dijous, 4 de març del 2010

El primo de los dinosaurios.

El dinosaurio más antiguo que se conocía hasta la fecha, vivió hace más de 230 millones de años y se llamaba eoraptor. Sin embargo un descubrimiento reciente de un animal que vivió 10 millones de años antes parece que podría desmentir esta afirmación ya que todo parece indicar que estos animales ya habitaban la tierra varios miles de años antes de lo que en un principio se pensaba .Esto no quiere decir que el animal descubierto sea un dinosaurio, pero si que como es una especie predecesora de los dinosaurios, es posible que la primera especie de dinosaurio habitara con anterioridad como resultado a la evolución de estos “primos” suyos. Los fósiles de 'Asilisaurus kongwe', que es así como ha sido bautizado, fueron descubiertos en Tanzania junto con fósiles de cocodrilos primitivos y los resultados fueron publicados en la revista nature. Se encontraron unos 16 ejemplares a partir de lso cuales consiguieron deducir el esqueleto prácticamente completo del animal.

Los investigadores están muy contentos por el descubrimiento y afirman que esta especie se diferencia tanto de los dinosaurios como nosotros de los chimpancés. Si observáis la imagen podeis pensar que se trata de un dinosaurio, pero no, es un silesaurus, es decir un dinosauriomorfo, que se parece mucho a ellos pero no llega a serlo ya que poseen algunas diferencias morfológicas. Este estudio también afirma que los dinosaurios y los silesaurus convivieron en el periodo comprendido entre hace 250 y 200 millones de años, durante el Periodo Triásico, y por lo tanto se piensa que deben proceder de un ancestro común.


Las características anatómicas son las siguientes: Medía entre unos 50 cm y un metro de altura, además de poseer una longitud de entre uno y tres metros.Su peso era de entre 10 y 30 kilogramos que distribuía en sus cuatro patas ya que caminaban a cuatro patas. Su alimentación la compondrían probablemente tanto carne como plantas (este estudio también baraja la posibilidad que entre los ancestros y este animal se pudiera haber cambiado de dieta unas tres veces, de carnívora a herbívora o viceversa, en función de las exigencias del medio).




También os recomiendo que veáis esta serie que habla de la evolución de los dinosaurios y es muy interesante aunque no hable directamente del tema en cuestión.