dilluns, 8 de març del 2010

Con la primavera vuelve las alergias


Son muchas las personas que sufren alergia con la llegada del buen tiempo. Estornudos, dificultad respiratoria y asma, entre otras cosas son los síntomas más frecuentes.
Los especialistas estiman que unas 1500 substancias actúan como posibles causantes de la alergia, una enfermedad que cada año la padece más gente. Por eso la medicina trabajo mucho con la finalidad de buscar una solución definitiva.

La alergia, una reacción anómala

En 1906 Clemens Von Pirquet puso este termino a una reacción distinta, anómala. Por tanto, la persona alérgica es la que frente a determinadas substancias reacciona de forma distinta, pues el organismo no la tolera, y se manifiesta en la piel, aparato respitatorio o en el digestivo provocando anomalías. Es decir, se podría definir como una hipersensiblidad inmunológica.
El proceso alérgico se manifiesta cuando una célula fagocitaria capta un cuerpo extraño (antígeno). La Inmoglobina E , anticuerpo dirigido contra el antígeno, se une a las membranas celulares de los básofilos y mastocitos, dejándolas sensibilizadas contra las substancias invasoras. Así las reconocerá si vuelven a aparecer, pues liberan unas substancias (histamina, prostaglandinas y badaquina) que son las que van a desencadenar y a poner de manifiesto la enfemedad alérgica.

El contacto con el alergeno y los síntomas

Es con el segundo contacto cuando aparece la reacción y posterior manifestación alérgica. En el primer contacto del organismo con la substancia a la que tiene alergia (alergeno), se empieza a formar los anicuerpos específicos encargados de luchar con los invasores.
A veces es necesaria sucesivas invasiones del alergeno hasta que el nivel de anticuerpos permita la liberación de la histamina, prostaglandina y badaquina provoquen los síntomas alérgicos. No suele aparecer tras años la alergia, si no se ha manifestado ya. Las respuestas de los personas:




  • Rinitis (inflamación de las n¡mucosas en las fosas nasales)


  • Asma (sofocaciones intermitentes, tos y ahogo)


  • Conjuntivitis (inflamación ocular)


  • Dermatitis (inflamación de la piel)


  • Picores


  • Diarreas


  • Estornudos


  • Mareos


  • Cefaleas (dolores de cabeza)


  • Urticaria, muy frecuente (erupción alérgica de la piel con manchas, granos rojos y mucho picor)


  • Fiebre del heno, frecuente favorecida por la polinización típica de la primavera.


La investigación clínica todavía no ha podido averiguar porque el alergeno al entrar en el organismo afecta a unas personas mientras que a otras no. Aquí os dejo un vídeo relacionado:





En la actualidad son muchas las personas que padecen esta enfermedad. Según los especialistas " a mayor civilización, mayor número de alergias a mayor diversidad de substancias." Personalmente estoy de acuerdo con ellos, pues hay mucha más contaminación debido a la industrialización y también influye los malos hábitos a la hora de comer.



Enlace noticia