dilluns, 25 de gener del 2010

Una mente maravillosa















Tal vez sea la parte de nuestro cuerpo más compleja, llena de conexiones e impulsos eléctricos. También es posible que sea la de mayor importancia, por la gran cantidad de funciones que realiza (incluso sin que lleguemos a darnos cuenta de ellas). Obviamente, nuestro cuerpo es consciente de su importancia y la ha protegido a conciencia, con uno de los huesos mas duros y resistentes del cuerpo (el cráneo).

Como supongo todos habréis deducido, me estoy refiriendo al cerebro y nuestro sistema nervioso en general, donde se hallan las bases físicas de algo más difícil de definir de lo que creemos. Porque, ¿que es la mente? ¿El conjunto de funciones del sistema nervioso? Puede ser, pero algunas de sus acciones entrarían dentro de otros campos (la coordinación, el movimiento, etc.). ¿Entonces que?

Viendo lo complejo de la pregunta, me centrare más en partes de esta mente que todos sabríamos definir. La memoria, capacidad que poseemos para recordar cosas que nos ocurren, que leemos... Una propiedad imprescindible para nuestra vida de la que hacemos uso constantemente.
Otro elemento interesante serían las reacciones del cuerpo frente a diversas acciones, los sentimientos y similares (mostrar atención frente a algo, padecer una adicción a una droga, etc.).

Pues bien, para hablar de estos procesos de la mente voy a explicar algunas noticias que he leído al respecto.

La primera trata del método que tienen las neuronas para comunicarse entre ellas y componer así todas las acciones de la mente. Este proceso se realiza mediante la transmisión de neurotransmisores (que unas proteínas transportadoras se encargan de llevar a las sinapsis de la neurona en el interior de vesículas y a través de microtúbulos, como todos recordaremos cariñosamente de clase). Estos neurotransmisores son de muchos tipos diferentes, cada uno con una función especifica.Uno de ellos, la acetilcolina , es la base del estudio al que me refiero, y se encarga de actuar en los procesos de memoria y atención.
















Curiosamente, a los receptores de este neurotransmisor en la neurona se puede unir también la nicotina del tabaco (provocando efectos nocivos en el sujeto) lo que los convierte en una diana perfecta para tratamientos contra esta adicción además de curas para otras causas de déficit de atención o memoria. Sin embargo, lo mas interesante de este proceso de transmisión es la forma mediante la cual los receptores de acetilcolina se mueven por la neurona. No es como en la mayoría de casos donde, como he dicho antes, se mueven por el interior de la neurona; en este caso se desplazan por difusión lateral en la misma membrana de la célula (otro apunte que también recordaremos dulcemente).
Este estudio abre la puerta a muchos otros que buscaran nuevos modos de transmisión el las neuronas y tipos de neurotransmisores diversos (como el glutamato, importante durante el almacenamiento de memoria).

Otro estudio investiga la repercusión de ciertas proteínas llamadas neurotrofinas en enfermedades del sistema nervioso. Experimentos en animales han demostrado lo imprescindibles que resultan para nuestro organismo, ya que tienen papeles fundamentales (en el Alzheimer, en la memoria, el ánimo, e incluso en la supervivencia de algunos conjuntos neuronales del sistema nervioso periférico. Si llegan a descubrir su funcionamiento completo podrían mejorar la efectividad de curas contra el alzheimer, mejoras para el aprendizaje...

La tercera noticia es más corta, pero no por ello menos importante. Dice que se ha logrado por fin el trasplante de neuronas conseguidas a partir de células madre, y que estas se integren formando todas las conexiones necesarias en el cerebro.
Este logro puede permitir la recuperación de tejido nervioso perdido, como en daños de la médula osea o en la esclerosis múltiple.

Finalmente, otra noticia hablaba de la calpaína, una proteína que influye en el funcionamiento de las antes explicadas neurotrofinas (sin ella, estas proteínas en la mayoría de casos no actúan). Es así uno de los componentes necesarios para la remodelación de la sinapsis subyacente durante el aprendizaje y la memoria.


















Por tanto (y ya para concluir) creo que la investigación de nuestra mente avanza a pasos agigantados, llegando a sitios que jamás soñamos y descubriendo cosas que pueden resultar esenciales a pocos años vista. Así que, esperemos que las mentes maravillosas de nuestros científicos sigan funcionando tan bien como hasta ahora, por el bien de todos.


Fuentes: sinc1 , sinc2 , sinc3 , sinc4


Y un vídeo sobre el efecto del tabaco en los neurotransmisores:

1 comentari:

Ivan Martí Solsona ha dit...

Es muy interesante esta noticia, ya que habla de los neurotransmisores, cuya función és la de comunicar-se entre si. aun asi, la más leve alteración puede provocar diverenter transtornos cerebrales.

Los trastornos más frecuentes són trastornos de ansiedad, trastornos bipolares, depresión migraña, trastornos del sueño, etc. Es te tipo de problemas se puede controlar con farmacos, pero aun asi puede hacer caer una acción de los neurotransmisores.