divendres, 15 de gener del 2010

Inundaciones en la província de Castellón

En mis siguentes posts os hablaré de las inundaciones en Castellón, mientras que mi compañero Noel lo hará de las de Valéncia. En este post empezaré hablando de la presa de María Cristina.

La presa de María Cristina

El embalse de María Cristina está situado en la Rambla de la Viuda, afluente del río Mijares, a unos 14 kilómetros de distancia de Castellón ( Alcora).

Las obras comenzaron en el año 1901 y finalizaron en el 1925. La presa es del tipo arco de gravedad construida con hormigón, cuya altura es de 59m y una longitud en coronación de 318m.
La capacidad de su aliviadero de lámina libre es de 597 m³/s.

Debido a las fuertes crecidas por gota fría la presa se ha desbordado en tres ocasiones.
Primero durante la construcción en el año 1920, antes de finalizarse la coronación de la presa cuando una avenida salto por encima de las obras.
Más tarde, en mayo de 1964, de nuevo una avenida vertió por el aliviadero original. Entonces la Confederación Hidrográfica del Júcar contruyó un muro de protección del alviadero danyado, pero a la vez fue construido un aliviadero porvisional cuya capacidad máxima de evacuación es de 560 m3/s. Esté fue modificado para dotarlo de mayor capacidad (597 m3/s) tras las intensas lluvias drante los años 1962 y 1969 que hicieron desbordar el embalse sobre la coronación de la presa.
Por último en el mes de octubre de 2000 debido a las lluvias torrenciales. En 18 horas se produjo el llenado del embalse y el vertido sobre la coronación. Para resolver el problema, de la tubería rota, los expertos contruyeron otra destinada, sin saberlo, a tapar algo que no estaba destapado. Después de comprobar que aquello no funcionaba se midió (mediante un cable que hizo de guía y atravesó el embalse de un lado a otro) una distancia que, por lo visto, no era la correcta. Fracasó la rejilla que iba a ser recubierta de sacos porque reventaban como pelotas nada más entrar en contacto con el agua. Después los ingenieros intrudujeron una bola, aunque ya sabían que el agujero estaba más abajo y no dijeron nada por si el asunto quedaba tapado. Pero no lo hizo y, en éstas, cuando ya el agua estaba perdida, se cayó la grúa. Esto demuestra que todo lo hecho no fueron más que unas continuas chapuzas.

Ello indica que el aliviadero debe ser redimensionado para dotarlo de mayor capacidad de evacuación de acuerdo con los caudales máximos esperados. El nuevo aliviadero proyectado estará sobre el existente caracterizado por una elevada capacidad desagüe, labio fijo y gran longitud de vertido, con una embcadura formada por un vertedero en laberinto.


En mis próximos posts os nablaré de otras inundaciones en Castellón, como por ejemplo las de Burriana, Río Seco....

Fuentes:
wikipedia embalse
historia presa María Cristina
Embalse año 2000

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier