diumenge, 24 de gener del 2010

EL LINCE IBERICO (1)



El lince ibérico o Lynx pardinus es una especie natural de la Península Ibérica pero a partir de los años 50 y 60 comenzó a descender el número de su población a causa de la caza de estos que comenzó en estos años ya que el hombre lo cazaba para vender posteriormente su piel. El 14 de julio de 1966 el Consejo de Pesca Continental, Caza y Parques Nacionales prohibió su caza en España y desde 1985 se realizan campañas para su conservación .

Actualmente aunque ya esta prohibida su caza siguen estando en peligro de extinción a causa de las siguientes situaciones: la destrucción de su hábitat, los atropellos , la caza o captura ilegal y la disminución de población de sus presas , los conejos.
El lince ibérico no solo es importante por ser una de las especies emblemáticas de la Península Ibérica sino también por que gracias a ella se conservan ,muchas otras especies animales y vegetales , además de controlar el nivel de depredadores en los motes del Mediterráneo .

Actualmente los lugares de España que tiene un número mayor de ejemplares son las provincias de Huelva y Sevilla, por un lado con la población de lince de la comarca de Doñana aproximadamente 35 ejemplares y por otro lado, Córdoba y Jaén, con la población de Sierra de Andújar - Cardeña aproximadamente 120 . Ambas poblaciones son independientes y estan aisladas. La extinción del hábitat del lince se a reducido en un 99% a paso de 58.000 km2 de extensión en 1950 a ocupar aproximadamente 350 km2 en 2000.


Webs de información:
Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles y Junta de Andalucía