dilluns, 30 de novembre de 2009

Deporte en equipo, un beneficio para todos

Un estudio reciente confirma que los padres pueden sacar provecho de las ventajas que la práctica deportiva aporta a los hijos.
Este estudio señala que unos y otros practican las mismas conductas en las gradas como en el campo, por esta razón, los entrenadores y progenitores deben de tener en cuenta la labor socializadora que ejercen sobre el menor.

Los padres que consideran el deporte como parte de la experiencia educacional de los hijos pueden beneficiarse de su aprendizaje, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Purdue, en Indiana (EE.UU.). El ejercicio organizado y en equipo aporta ventajas a los más pequeños: actividad física, autoconfianza, amistad, concentración, perseverancia, disciplina... Pero los investigadores aseguran que esto puede afectar en la misma medida a los padres. La revista "Journal of Sport and Exercise Psychology" ha publicado estas conclusiones.

Este estudio fue realizado con varias familias con hijos que practicaban deporte y los científicos analizaron la forma en que el deporte cambia la vida. Descubrieron que, mientras los niños aprenden a trabajar en equipo y amplían su círculo de amistades, los padres en las gradas llevan a cabo el mismo comportamiento o aprendizaje con los demas padres.También mejora la comunicación entre los padres, en referencia a la organización logística de la práctica deportiva y las habilidades para repartir el tiempo de forma eficiente. Mientras algunos padres aseguraron mantener las amistades después de que su hijo abandonara el deporte, otros manifestaron una pérdida emocional importante tras no hacerlo.

Un gran cantidad de padres se mostraron orgullosos de sus hijos, e incluso mostaron motivación por aprender el deporte que sus hijos practicaban.



En casos extremos, las ventajas que aporta el deporte de equipo pueden volverse en contra de padres e hijos. Esto tiene lugar cuando los padres se implican demasiado y toman decisiones que corresponden al entrenador. A pesar de que la mayoría de los padres no se ajustan a este modelo, conviene conocer que ciertas actitudes pueden alterar el trabajo planificado del entrenador.

El concepto de figura significativa es primordial en los niños. Cuando se practica un deporte, se genera un triángulo que incluye en cada vértice a los personajes implicados en su práctica: el propio niño, el entrenador y los padres. Estos dos últimos grupos deben ser conscientes de la labor socializadora que ejerce cada uno en el niño. Los padres educan y los entrenadores enseñan y forman a través del movimiento. En todo momento, estas figuras significativas son evaluadas por el inconsciente del niño, que interioriza sus pautas de comportamiento como valores correctos. Las formas de conducta y las reacciones de los menores no son, por tanto, casuales. Responden a las actitudes que el entorno les muestra. De ahí la necesidad de que los padres reconozcan cuál es su papel dentro del escenario deportivo.

ACTITUDES NEGATIVAS QUE SUELEN OCURRIR

Este mismo artículo de la National Association of Pediatric Nurse Practitioners da importancia a los comportamientos negativos paternos que pueden contribuir a finalizar la práctica deportiva de sus hijos. En algunos momentos, los padres no respetan el lugar que deben ocupar durante los partidos. En vez de mantenerse en las gradas, entran en el terreno de juego e invaden la zona del entrenador. Le aconsejan, incluso, a él y a los hijos cómo manejarse en el campo. Esta actitud genera confusión en el niño, que no sabe a quién debe obedecer.
La falta de respeto al resto de padres y al entrenador del otro equipo es otra forma de actuar negativa. El hijo puede sentir vergüenza por la reacción de sus padres o seguir este modelo de conducta. Por último, el artículo insta a animar al equipo del hijo, mostrar interés y entusiasmo, controlar las emociones, mantener una conversación con el entrenador cuando éste lo pida y agradecerle, de vez en cuando, la forma en la que ha llevado a cabo la dirección del equipo durante el partido.

Intervención menos invasivo para los pólipos de garganta

Como todos sabemos, los polipos son un crecimiento anormal de materia blanda en la garganta llegando a obstruir o afectar a las cuerdas vocales. Esta anomalia es muy común entre los fumadores asiduos o entre las personas que utilizan mucho y mal la voz (Cantantes de operación Triunfo).
Hasta ahora la unica solución a este problema era la intervención quirúrgica con las consiguientes semanas de hospitalización, las cicatrices y los diferentes efectos secundarios todo ello unido a la perdida de tiempo en personas profesionales de la voz (profesores, cantantes, etc).

Esto puede pasar a la historia con la inyección de corticoesteroides en la zona afectada, que reduciría considerablemente el costo y la duración del tratamiento. Reduciendo también el tiempo de recuperación y las secuelas.

Las inyecciones de corticosteroides evitan las cicatrices, al ser una técnica no invasiva, y permiten intervenir a pacientes que no son candidatos a la cirugía, como quienes padecen un reflejo del vómito o lesiones cervicales. Si es necesario, se puede administrar una segunda inyección.

La duración de cada intervención de este tipo no dura mas de 20 minutos lo que como hemos comentado reduce muchisimo el tiempo de intervención y también los costes de hospitalización."

LA BIOTECNOLOGÍA GENERA UN NUEVO CORAZÓN

La biotecnología consigue dar un paso mas en su campo, un equipo de científicos de la Universidad de Minesota ha conseguido generar un corazón artificial capaz de latir combinando células neonatales y tejidos cardíacos animales.


Esto posiblemente abra una nueva puerta en el mundo de la ciencia hacia la creación de diferentes órganos. Según explica Doris Taylor en la revista Nature Medicine esto se desarrollaría con células del propio paciente. Para realizar este experimente se utiliza una técnica llamada descelularizacion, basada en eliminar las células preexistentes en el corazón dejando su estructura básica tras lo cual se inyectan células cardíacas. Como resultado el corazón al cabo de ocho días empieza a latir con normalidad. Todo esto se aplico por primera vez en un corazón de rata y al dar resultados se aplico también en un corazón de cerdo obteniendo resultados positivos.

Las objetivos de esta técnica se dirigen de cara a las personas, los científicos creen que en un futuro se pueda crear cualquier órgano habiendo realizado así un importante avance tecnológico.

Aquí el vídeo - http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/13/videos/1200242230.html

Noticia original aquí

Las mentiras piadosas de la medicina

Antiguamente, cuando la medicina no era “ tan científica “ la recuperación de un enfermo mas que de la medicina dependía de su autogestion. Hoy en día, de vez en cuando algunos médicos recetan placebos. Cuando se habla de placebos se habla de la esperanza que el paciente pueda tener en recuperarse y según como se vea, de un engaño por parte del medico.

Algunas veces se encuentran enfermedades para las que no hay una cura en concreto, no se sabe bien que enfermedades o tiene que transcurrir cierto tiempo para que el paciente se recupere. En algunos de estos casos los médicos recetan medicamentos que no tienen efecto sobre el paciente en lugar de explicarle al paciente su situación, pero el paciente cree que si los tendrá y por tanto confiara en su curación. Esto plante a un problema ético, se puede considerar un engaño y se puede castigar ya que puede llegar a crear desconfianza del paciente hacia el medico.


Ademas según un estudio publicado en el British Medical Journal, en una encuesta a 1200 internistas y reumatologo solo 679 decidieron contestar a si habían recetado alguna vez placebos y mas de la mitad de estos confesaron haberlo hecho alguna vez diciendo que lo consideran algo ético.

Noticia original aquí

Crear vida sintética, cada vez más cerca

Varios cientificos trabajan en la creacion de formas artificiales de vida. El hecho de poder crear otras formas de vida tendra muchas aplicaciones en diversos campos, eso si, algunos afirman que esto puede albergar algunos peligros.

Mediante el uso de ribosomas, encargados de la fabricacion de celulas, se han obtenido diferentes resultados. En la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania se ha creado un tipo de proteina capaz de transportar oxigeno. En Harvard se ha conseguido crear un nuevo ribosoma y su proximo objetivo es que se pueda autoreplicar. Cientificos de la Fundación para la Evolucion Molecular Aplicada presentan un sistema compuesto por los nucleotidos base del ADN mas ocho remodelados a partir de estos. Esta investigacion es parte de un proyecto de la NASA con el objetivo de figurar como podria ser la vida extraterrestre.
Por otro parte algunos afirman que la vida sintetica puede ser peligrosa. De esto derivan varios problemas como son los eticos y legales sin contar con que los descubrimientos se puede usar de manera negativa o se podrian liberar organismos al medio sin conocer las consecuencias. Aquí tenéis uno de los vídeos sobre la vida sintética, si os interesa el tema hay mas partes para ver.



Noticia original aquí

Se detectan los primeros síntomas de recuperación del visón europeo en España

En una reciente reunión mantenida por la MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) se han declarado los primeros síntomas de la recuperación del visón europeo en España. Durante un tiempo la población del visón europeo sufrió un descenso por la expansión del visón americano.

Hace medio siglo era una especie común por casi toda Europa, mas tarde su hábitat comenzó a ser colonizada por visones americanos. A causa de esto hoy en día el visón europeo esta aislado en algunos puntos. En España concretamente se estima que hay 500 ejemplares distribuidos por diversas zonas. Los primeros indicadores de que el visón europeo se recupera es fruto de una estrategia nacional por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en el año 2000. Este plan se basa en la reducción de población del visón americano en contacto con el europeo.

Mediante este programa se ha conseguido frenar la expansión del visón americano, como consecuencia de esto se ha podido observar que los ríos no poblados por ningún tipo de visón han sido poblados por visones europeos.

Noticia original aqui

La vida de agua dulce se extingue

A pesar de que la biodiversidad de agua dulce sea mas abundante que la de otros ecosistemas actualmente están desapareciendo a gran velocidad. Según investigadores de todo el mundo hay varias amenazas que hacen peligrar estas especies que sin duda son necesarias para la supervivencia de millones de personas.

Los expertos de Diversitas, el Programa Internacional de Ciencias de la Biodiversidad, afirman que la tasa de extinción de estas especies es entre cuatro y seis veces mayor que la de especies terrestres o marinas. Según las palabras de Klement Tockner, - la biodiversidad de agua dulce se encuentra al borde de una gran crisis -.
Los problemas principales que están provocando esto es el crecimiento de población humana, el desarrollo industria y agrícola, la gestión insostenible del agua en muchos lugares, el drenaje de humedales, la sobreexplotacion de recursos pesqueros e introducción de especies invasoras.

Si la situación no mejora, afirma Diversitas, que la desaparición de estas especias ponen en riesgo a miles de personas ya que de los ecosistemas de agua dulce es de donde las personas extraen muchos recursos que pueden verse en peligro a causa de la perdida de biodiversidad. Dos de estos recursos y los mas importantes son la obtención de alimento y agua potable son los principales y básicos para nuestra supervivencia.

Noticia original aqui

diumenge, 29 de novembre de 2009

Mejora en el estudio cerebral


¿Alguien sabe como reacciona nuestro cerebro ante un estimulo?Ahora esto es mas facil de sabeer gracia a la universidad de Málaga.

En la Universidad de Málaga (UMA), y más concretamente en la Unidad de Imagen Molecular, colaboran desde 2008 con la empresa El Jardín de Junio en el estudio del “cerebro vivo”. Se trata de averiguar qué hace el cerebro de una persona cuando realiza cualquier acción, como leer o hablar. Según informó el presidente de la compañía, en la presentación oficial del acuerdo, el CIMES de la universidad malagueña “cuenta con la más avanzada tecnología de resonancia magnética funcional, además de los profesionales expertos que saben utilizar e interpretar los datos que allí se generan”. En este sentido, la UMA dispone de una de las dos técnicas utilizadas en este campo, la RMNf o resonancia magnética funcional,que explico, coordinador de la Unidad, “permite localizar qué parte del cerebro se activa al realizar cualquier acción”.

Gracias a este acuerdo entre universidad y empresa, El Jardín de Junio, que ha invertido más de 100 mil euros en este estudio, completó la infraestructura técnica existente , con la adquisición de unas complejas gafas de avanzada tecnología que proyectan imágenes dentro del equipo de resonancia magnética. De esta forma, se han realizado investigaciones con un alto grado de concreción en áreas como la lectura y la memoria, cuyos resultados se publicaran en los próximos meses.

Ante el éxito de esta primera colaboración, El Jardín de Junio tiene previsto iniciar nuevos estudios junto a otros grupos de investigación de la UMA en temas como el uso del lenguaje en la educación, la afasia o la relación existente entre la música y el dolor.

para ver la noticia

La sequia amenazando la vida


Este año la sequía a ganado terreno y amenaza la vida por ello voy a poner cuatro ecosistemas amenazados por este fenómeno.
El primero va ser los Campos de Azálvaro, una desolada llanura en la rampa de la sierra de Guadarrama, en la caída hacia Ávila. Por donde se supone que circula el río Voltoya hasta que es retenido en un pequeño embalse, en la actualidad muy por debajo de su capacidad. Llueve, por fin, y lo hace con fuerza. El barro, reseco salvo en las inmediaciones del agua, empieza a reblandecerse.
Donde se reactiva la actividad y toda la fauna empieza otra vez con sus actividades
En segundo lugar tenemos la albufera de Carnota, en la Costa da Morte gallega. Una larga duna separa la playa de la albufera, por lo que el bramido del Atlántico suena muy atenuado; un canal natural comunica el mar con el interior, y por ahí penetra el agua, al vaivén de las mareas.
El ritmo de vida en Carnota, por tanto, es cíclico. Ahora la marea está baja, y entre los caños de agua y el fango silban los zarapitos reales, trinan varios archibebes y grazna una garceta común, seguramente un ejemplar en paso. Raro será el sitio de la costa gallega donde, antes o después, no se escuchen las risas y letanías de las gaviotas patiamarillas.
En tercer lugar, en Fuentedepiedra, el término “laguna” remite a meses mejores, más húmedos. En estas fechas, y a la espera de las lluvias, Fuentedepiedra es una extensa planicie de barro reseco y cuarteado. Tan sólo en las inmediaciones del arroyo Santillán, cerca del centro de interpretación de la reserva natural, se concentran los gritos de bandos de avocetas y cigüeñuelas
Es la hora del crepúsculo y ladra un zorro que acude a beber a uno de los pocos abrevaderos disponibles en toda la comarca. Pero, pese a todo, Fuentedepiedra es el hogar del flamenco rosa, uno de los pocos lugares de cría de la especie en toda España.
Por ultimo y hablando de barro pero si de barro hablamos, este otoño hay que mirar a Doñana. En las marismas del Guadalquivir apenas queda agua. Secos los lucios, las suaves depresiones en el suelo en donde se acumula el líquido, secas también las lagunas permanentes y las madres de los ríos, en Doñana sólo hay agua en cantidad apreciable allí donde se bombea desde pozos, en el entorno del Cerrado Garrido. El resto es una inmensa llanura vacía, sin otros relieves que algunos eucaliptos gigantes desdibujados contra el horizonte. Las voces de las aves se confunden, viajan desde la distancia y se diluyen, perdiendo sus aristas. El paisaje sonoro de la marisma está ocupado por un vocingleo del que a duras penas destacan los gruñidos de los calamones, los gritos de los patos azulones y silbones. Todo sobre el telón de fondo formado por el vocerío difuso de cientos, miles de gansos silvestres.
Parece que por fin se anuncian lluvias generalizadas y que las superficies de barro volverán a su sitio, el fondo blando y nutritivo de las zonas encharcadas y que queda una esperanza para estos ecosistemas y sus poblaciones

RECUPERACION DEL LAGARTO GIGANTE

Se esta realizando un estudio genético del lagarto gigante para mejorar la reproducción de esta especie en peligro de extinción.
La corporación insular destaca que la iniciativa cuenta con el aval de los técnicos y expertos de diferentes puntos de España, que se reunieron recientemente en el Cabildo para valorar los trabajos realizados y las perspectivas de futuro del animal.

En el Cabildo se destacó la importancia del análisis genético, con el que será posible determinar cuáles son los mejores cruces, para evitar enfermedades en estos animales además de evitar parentesco entre ellos,pues esta en grave peligro ya que solo cuenta con 121 individuos .



Los análisis servirán, además, para programar la suelta de lagartos gigantes y sustituirlos por otros que viven en el Risco de La Mérica, en el que se localizaron los primeros ejemplares y donde se ha constatado la existencia de una población importante.

Los especialistas también quieren conseguir con este analisis determinar sus depredadores y reducirlos en numero al igual que con sus competentes.

Así, se planifica una próxima acción para liberar de cabras y ratas el Risco de La Mérica, de modo que se favorezca la proliferación del alimento natural del lagarto y aumente la seguridad en la eclosión de los huevos tras las puestas.
Para ver la noticia


Alzheimer i la dieta LMN.


La revisita Journal of Alzheimer Disease ha publicat un articule on afirma que una dieta rica en polifrenols i àcids grasos poliinsaturats (té, cervessa, raïm, vi, oli d'oliva, cacau, nous,..) produeix un augment de cèl.lules mare en el cervell (neurogènesi) i potencia la seua diferenciació en diversos tipus de cèl.lules neuronals.
A aquesta dieta se l'ha anomenat dieta LMN i ha produït en ratolins una major proliferació cel.lular en les regions on té lloc la neurogènesi, regions que estan danyades si es sofreix Alzheimer.
L'objectiu de la investigació era estudiar l'efecte d'una dieta LMN en la neurogènesi d'un cervell d'un ratolí adult. Es van utilitzar dues classes de ratolins: una eren ratolins amb alimentació normal i l'altra; ratolins amb dieta LMN. Es va descobrir que els ratolins amb la dieta LMN tenien un augment de cèl.lules mare i altres de noves en el bulb olfactiu i en el hipocamp (zones que danyades per l'Alzheimer).
També es volia descobrir si la crema LMN prevenia l'oxidació i mort neuronals. Es van pre-tractar cèl.lules hipocampals i després se'ls va dayar. El que es va vore és que les cèl.lules pre-tactades no sofrien apenes danys o no en sofrien gens.
Tot açò demostra que la dieta LMN indueix a la producció de noves cèl.lules en el cervell adult i reforça les conexions neuronals, per això, es bona per a l'Alzheimer.


La notícia original és de plataformasinc.
He volgut posar algún vídeo sobre l'alimentació i l'Alzheimer, però no n'he trobat cap, així que he decidit enllaçar els dos posts que s'han fet aquest any on hi han dos vídeos: 1 i 2.

Una nueva función de la proteína priónica neuronal que permite conocer más la epilepsia.



La proteína priónica celular (PrPc) es fundamental para mantener el equilibrio en la transmisión neuronal en el sistema nervioso central.Esto se ha descubierto al comprobar que tanto su ausencia como su exceso alteran este equilibrio. En ambos casos, la excitabilidad del sistema nervioso central se altera hasta generar crisis epilépticas.
Gracias a este descubrimiento hay más elementos para el estudio básico de la epilepsia.
Dicho equilibrio se produce por una compensación entre los mecanismos que excitan las neuronas del sistema nervioso central y los que las inhiben. Este estudió se comprobó en animales de experimentación y se observó que cuando no hay PrPc, se alteran los mecanismos excitatorios y se producen crisis epilépticas. En cambio en el estado natural, la proteína se encuentra en las perfectas concentraciones y se pensaba que mostraría una mayor protección de las crisis epilépticas ante una mayor cantidad de PrPc. Pues, sorprendentemente, el estudio mostró totalmente lo contrario. Ante un exceso de esta, el sistema nervioso central aumenta su nivel de excitabilidad incluso más que en en situaciones sin PrPc, debido a que se alteran tanto los mecanismos excitatorios como los inhibitorios. Estas alteraciones hacen más probable las crisis epilépticas. Estos resultados nos muestran que una equilibrada concentración de la proteína PrPc es fundamental para mantener la homeostasis o equilibrio de la neurotransmisión en el sistema nervioso central.




Este descubrimiento se dió a conocer en un estudio publicado en PLoS ONE y realizado por investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y la Universidad de Barcelona (UB), José Antonio Del Río, con la ayuda de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, actualmente estos investigadores estas desarrollando un proyecto para buscar las diferencias en la expresión y modificación de la proteína priónica en pacientes epilépticos.

Más información aquí y aquí
Fuente aquí.

















Gafas para leer el cerebro

El Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES), a través de un equipo de resonancia magnética,y en colaboración con la empresa Jardín de Junio han registrado datos neuronales por medio de unas gafas que proyectan imágenes cerebrales,
Este proyecto comenzó para investigar la actividad cerebral humana, estos estudios son difíciles de realizar puesto que es complicado conseguir la tecnología puntera , aunque se ha conseguido progresar en este campo durante los últimos 10 años.

En CIMES de la Universidad de Málaga y mas concretamente en la Unidad de Imagen Moléculas con colaboración con Jardín de Junio es donde se esta llevando a cabo esta investigación, que se basa en averiguar que hace el cerebro ante cualquier acción como por ejemplo leer.
Luís Castellanos , el presidente de dicha compañía explicó que gracias a que la Universidad de Málaga cuenta con "la más avanzada tecnología de resonancia magnética funcional" y con ayuda de los profesionales que trabajan allí se pueden interpretar y utilizar los datos obtenidos.

Además la UMA dispone de una de las dos técnicas más utilizadas en este tipo de diagnostico una resonancia magnética funcional a la cual le deben parte de esta investigación ya que permite localizar la parte del cerebro que se va activar al realizar cualquier acción.
Por ultimo decir que junto a estas instalaciones , unos 100 mil euros y estas " gafas" que te permiten proyectar las imágenes en el equipo de resonancia magnética se han llevado a cabo diferentes investigaciones de diferentes ámbitos cerebrales que serán publicados en los próximos meses.


La noticia es del día 27/11/09.

Secuencias de un virus relacionado ébola en una especie de murciélago .

Los expertos del Intituto de Salud de Carlos III han confirmado en un estudio sobre la variedad natural del virus que circula entre las diferentes especies de murciélagos que habitan la Península Ibérica el descubrimiento de un virus relacionado con el ébola , esta especie

es la Mineopterus schreibersii, se trata de un murciélago que vive en cuevas de toda Europa y que vive lejos de los núcleos urbanos.

Este virus está relacionado evolutivamente con los cinco virus del ébola conocidos hasta la fecha.

El estudio mediante el cual se ha conocido este hallazgo intentaba profundizar en el conocimiento de los virus y en determinar sus reservas naturales, y así poder controlas mejor las enfermedades víricas que pudieran ser transmitidas des del el mundo silvestre al hombre.
En España , del mismo modo que en el resto de países comunitarios, consideran al murciélago como especie protegida , ya que es beneficiosa para el ser humana ( se alimenta de diversos insectos perjudiciales para los cultivos).

Por último decir que el ébola se detectó por primera vez en África en 1976 y desde entonces se ha hallado en distintos países de este continente y en las Islas Filipinas y podemos hablar de cinco variedades del virus.


La noticia es del día 10/11/09

Avances en la reprogramación celular.

Una investigación llevada a cabo en el Centro de Regulación Genómica (CGR) ha descrito un sistema de reprogramación por el que consiguen convertir Limfocitos B en macrófagos en un periodo de 2 a 3 días. el trabajo ha sido portada de la revista Cell Stem Cell donde presentan los resultados de la investigación liderada por el austríaco-alemán Thomas Graf.

Cada vez es más habitual ver a diferentes grupos de investigadores que busca formas de descubrir los mecanismos de diferenciación celular para poder conseguir reprogramas las células diferenciadas. Gracias a la investigación del CRG se ha conseguido describir un proceso de reprogramación celular que nos permite obtener como resultado células morfologicamente y funcionalmente diferentes con una eficacia del 100%.

Para efectuar esta investigación han utilizado linfocitos B y las han reprogramados convirtiéndolas así en macrófagos mediante la expresión dinducible de un solo factor de transcripción. Aunque ambas forman parte del sistema inmunológico entre ellas hay grandes diferencia morfologicas, estructurales y funcionales. A causa de esto los nuevos macrófagos tiene un tamaño mayor al de las células originales además de otras diferencias que le permiten responder a estímulos de inflamación y tener capacidad fagocítica.







La transformación se puede observa a las pocas horas de comenzar y acaba a los 2 o 3 días.

La eficacia y la velocidad de reprogramación conseguidas con esta investigación no se habían logrado en ningún otro tipo de célula. Por esta razón afirma T. Graf que el nuevo sistema d descrito es una herramienta única para estudiar aspectos bioquímicos y biológico de la reprogramación celular.

El objetivo final de este proyecto de investigación es conseguir entender la diferenciación de las células en los diferentes tejidos del cuerpo además de conseguir un procesos para todos los organismos multicelulares y de los que de momento comprendemos poquísimo.

Esos estudios nos ayudaran a en un futuro , no muy lejano ser capaces de generar células diferenciadas a la carta a partir de biopsias celulares en cultivo ; así se evitara el rechazo inmunológico y podría aplicarse de manera menos peligrosa en la medicina regenerativa que el uso de células madre embrionarias.


La noticia es del 4/11/09.

Atapuerca : el conjunto prehistórico que contiene más restos de hominidos.

Desde el comienzo de las excavaciones en la Sierra de Atapuerca ( Burgo) se han realizado numerosos descubrimiento de diferentes especies de homínidos, consolidando se así como el conjunto prehistórico que contiene mas resto de homínidos del Pleistoceno inferior y medio conservados en las regiones eurasiáticas.
Recientemente han sido hallados algunos fósiles de homínidos de 1.3 millones de años en la cueva de la Sima del Elefante. Añadiéndose a los miles de restos de Homo Heidelberensis descubiertos en la Sima de los Huesos de mas de medio millón de años de antigüedad., más un centenar de fósiles de Homo Antecessor de 900.000 años en el nivel 6 de la cueva de la Gran Dolina, en el complejo de la Trinchera del Ferrocarril.

Puesto que poseemos una gran parte del Pleistoceno ( inferior, medio y superior) y algunos yacimientos ricos del Holoceno, tiene el reto importante ya que intentan descubrir todas las especies que han habitado en Europa.

Durante la campaña de julio, de este año , se realizo un sondeo en la Galería de las Estatuas en el conjunto de Cueva Mayor-cueva del Silo, que ha dado como resultado una rica y variada fauna e industria del Paleolítico medio tallado entre otros materiales, en sílex. La conservación de la fauna en este registro, nos hace albergar esperanza sobre que en un futuro pueda localizarse una especie que se resiste en Atapuerca, el Homo Neanderthalensis.
Sería muy importante para la ciencia descubrir en un mismo espacio, por primera vez en la historia de la investigación en Europa, todas las especies que han evolucionado en nuestro subcontinente.
Gracias a la buena conservación de los fósiles en los sedimentos en el interior del kars, como la abundancia de homínidos en otras épocas, esto nos hace pensar que, por primera vez en Atapuerca, existe la posibilidad de encontrar la especie europea que se nos resiste.
Si se trabaja de forma sistemática en los sedimentos del Pleistoceno superior en Atapuerca, se puede hacer realidad el proyecto de encontrar todas las especies de homínidos que vivieron en Europa, en un mismo complejo.




La noticia es del día 12/11/09 y la he sacado de aquí.

Para más información sobre los proyectos realizados en Atapuerca visitar la Fundación Atapuerca y mirar los diferentes post que han se han echo anteriormente en el apartado de Biología Humana ( BH) .

El ARN da pistas sobre nuestros origenes

La ciencia continúa en su intento de dar respuesta a los misterios de los orígenes de la vida sobre la Tierra. Esta vez, un grupo de químicos cree haber dado con nuevas pistas sobre la aparición de las primeras moléculas como almacenes de información genética. Sus hallazgos aparecen publicados en la revista británica Nature
En los mamíferos, los peces o las bacterias, la información genética se almacena en el ADN (acido desoxirribonucleico). Por su parte, el ARN (ácido ribonucleico) desempeña un papel activo para traducir esta información y permitir la síntesis de moléculas activas en el organismo.
Sin embargo, a veces la propia información genética se almacena en forma de ARN. Es el caso de los virus. Siendo el ARN más robusto que el ADN, los científicos han formulado la hipótesis según la cual "un mundo de ARN" precedió al actual, en el que el ADN domina las formas de vida. Como su primo el ADN, el ARN asocia tres tipos de moléculas: un azúcar, un grupo fosfato y una base que vehicula la información genética.
La idea más extendida entre la comunidad científica establece que estos tres tipos de moléculas debieron aparecer de forma separada en la Tierra promigenia. Pero lo que los químicos no han llegado a entender es cómo esas moléculas pudieron asociarse para constituir el ARN.
A través de trabajos de síntesis química en laboratorio, John Sutherland, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), y colegas han descubierto una posible pista de cómo el ARN pudo aparecer sin la ayuda de enzimas, gracias a los rayos ultravioletas y al fosfato.
Los investigadores utilizaron moléculas presentes en la Tierra primitiva y provocaron reacciones químicas en modelos de ambientes geológicos como los que existieron en tiempos remotos.
En la misma revista, un segundo estudio recalca cómo el ARN, tradicional fuente de interés para explicar el origen de la vida, es buscado por los científicos en las profundidades oceánicas. El equipo de Edward DeLong, del MIT (EEUU), ha catalogado ya distintos y "pequeños" ARN directamente del plancton.

dissabte, 28 de novembre de 2009

Para el cáncer de pulmón tratamiento oral.


En el XII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) celebrado en Barcelona se presentó un estudio español que confirma que el cáncer de pulmón presenta características diferentes en mujeres. Este nuevo conocimiento permitirá crear una nueva estrategia terapéutica más eficaz.

Los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con una mutación del gen EGFR podrán recibir tratamiento oral en vez de quimioterapia convencional, lo que proporcionará un incremento significativo de la supervivencia en pacientes.

El cáncer de pulmón, como en otros cánceres comunes en los humanos

se expresa en cantidades elevadas, el factor de crecimiento epidémico (EGF) y su receptor (EGFR), que se encuentra en las membranas celulares, han sido denominados como los responsables del proceso de crecimiento y proliferación de las células normales.

Desde abril de 2005 hasta noviembre del año pasado el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) realizó en 129 hospitales españoles un análisis prospectivo de 2.105 muestras de tumor de pacientes con cáncer pulmón no microcítico avanzado en un laboratorio central para terminar las mutaciones de EGFR. Los casos que presentaron mutaciones fueron 350.

Como dijo la Dra. Isla coordinadora del Comité Científico del XII Congreso de SEOM y miembro del GECP, “ Con los datos disponibles en la actualidad se puede recomendar la realización de determinaciones de la mutación EGFR en pacientes con CPNM no fumadores, mujeres, o con carcinoma tirosina-quinasa de EGFR si está presente esta mutación, pues es un potente marcador predictivo.”

El Dr. Rosell, que lideraba este estudio afirmó que: “es un avance más en la dirección de una medicina oncológica molecular que permite, junto al diagnóstico histológico, la incorporación de análisis genéticos para la correcta identificación de subclases moleculares, no sólo de cáncer de pulmón, sino también de otros tumores. En cáncer de pulmón ha constituido un hito el descubrimiento de las mutaciones del gen EGFR, que al igual que en la leucemia mieloide crónica y en tumores gastrontestinales del estroma, permite tratamientos específicos muy selectivos de las alteraciones genéticas que son conductoras de estos tipo de tumores”.


Cáncer de Pulmón ( video)






Mutaciones en el gen FOX-P2

Descubren la mutación genética clave que permite el lenguaje en humanos. La capacidad humana de comunicarse mediante el lenguaje esta detrás de la mutación de un solo gen , una de las características que hace que nos diferenciemos del resto de los primates; este gen es el FOXP-2, cuya relación con esta capacidad se conoce des del siglo XX.

Tras una investigación la revista "Nature"ha sido descubierto la alteración de dos animoácidos en la cadena de una proteína codificada por este gen, que cambia la función de esta y que además es capaz de encender y apagar mas de un centenar de genes, lo que nos permite la capacidad de expresarnos con el lenguaje.

Este descubrimiento además de explicar el fundamento de nuestra evolución servirá también para encontrar tratamiento para tratar a personas con autismo o esquizofrenia , los cuales tiene esta capacidad alterada.

La investigación fue llevada a cabo por las universidades de California y Emory, todo esto comenzó con una sospecha y ha acabado con el descubrimiento de las dos mutaciones que afectan al FOXP-2 que facilita a los humanos la capacidad de hablar y no a los chimpancés.

Daniel Geschwind uno de los biólogos que han trabajado en esta investigación explica que: su trabajo se basa en observar y examinar los efectos de esos cambios en nuestras células y sus efectos.





La noticia la he sacado de aquí.

Nuevas babosas marinas encontrada en Cuba y España.

Un grupo de investigadores hispano-cubanos han hallado una babosa algo singular ya que esta emite destellos luminosos cuando es molestada. Además dos de esto biólogos han encontrado otras 5 especies nuevas de estos moluscos en las Islas Canarias, que han sido considerado como verdaderos fósiles viviente.

Estos investigadores Leopoldo Moro (del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias) y Jesús Ortea (de la Universidad de Oviedo)realizaron el descubrimiento durante el proyecto de elaboración de un catálogo ilustrado de estos animales en el archipiélago.

En el las Canarias la fauna de babosas marinas supera las 260 especies además dos de las nuevas especies encontrás son consideradas como muy especiales por los investigadores.

El 'fósil viviente', es una de estas nuevas especies encontradas ,esta fue hallada en La Gomera y bautizada 'Akera silbo' en honor al silbo gomero, declarado recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Este molusco es la segunda especie del género 'Akera' en todo el Atlántico y es igual de importante como "Odontoglaja sabadiega", otra babosa descrita por los mismos investigadores hace 12 años en la isla de El Hierro, ya que presenta "dientes" como excepción a la norma en su familia-en el citado océano y la segunda a nivel mundial.

La babosa marina recogida en Lanzarote y denominada 'Elysia manriquei' es igual de interesante que la anterior de igual modo la babosa encontrada en La Palma que ha sido denominada 'Stiliger auarita' por los aborígenes de dicha isla.

En Gran Canaria se han hallado otras dos especies, una llamada 'Trapania canaria', también por los primitivos habitantes de este territorio insular y la otra es 'Tritonia taliartensis' en honor a la localidad de Taliarte, donde fue colectada.

Todo eso se enmarca dentro de un proyecto llamado " Marconesia 2000"; durante este estudio se han identificado especies diferentes de moluscos marinos, casi el 50% de todas las que viven en Cuba, lo que confirma según Leopoldo Moro la gran importancia de esta región geográfica.




Gracias a este inventario 40 nuevas especies se han dado ha conocer en Marzo del 2008.
La noticia la he sacado de aquí.

Los cambios en los oceános, una ayuda para predecir el fitoplácton

Como hemos podido estudiar, la circulación de la materia y energia en la biosfera está condicionada por los distintas cadenas tróficas, las cuales representan el mecanismo de tranferéncia energética entre los distintos niveles tróficos; productores, consumidores y descomponedorres.
Dichos productores son autótrofos y entre los principales organismos fotosintéticos encontramos el fitoplácton, constitutido por un conjunto de algas microscópicas y cianobacterias.



Como ya sabemos, en los ecosistemas marinos la mayor producción tiene lugar en zonas determinadas y plataformas costeras y el resto del océano se caracteriza por ser un auténtico desierto. Esto está producido por la ausencia de nutrientes en la superficie marina. Por lo tanto, existe una relación directa entre los cambios físicos de los océanos y la cantidad de fistoplácton.

Así lo han determinado los investigadores del Laboratorio Oceanía de la Univesidad de París (Francia), quienes han estudiado la variedad en un periodo mayor a diez años del fitoplácton para determinar el impacto del cambio climático sobre este. Para ello, han estado durante más de una década midiendo la temperatura de la superficie marina y observaciones mediante satélite de la clorofila de los océanos. Además, aseguran que los cambios en la presencia del fitoplácton están asociados, de forma precisa, en las cuencas oceánicas del Pacífico y el Atlántico.


Para llevar a cabo dicho estudio utilizaron un indicador de la estratificación del agua y nutrientes, procedentes de las profundidades. Gracias a la variabilidad climática, es decir, de un gradiente de densidad subacuática, conocido como Pinoclina, estos nutrientes son aportados desde las profundidades donde, como ya hemos señalado anteriormente, a grandes profundidades se encuentra la mayor fuente de fitoplácton.

Estos datos forman parte de la predicción futura del fitoplácton y, así, podrá permitir a los científicos controlar de una manera más sencilla la salud de los ecosistemas, algo necesario en vistas de la falta de concienciación de muchos, ya que de estos organismos depende el cambio climático, el cual podría aumentar la estratificación de las aguas superficiales, que se traduciría en un aumento de nutrientes hacia la superficie y, por lo tanto, de la biomasa. Dicho aumento sería positivo para el aumento de estos organismos en las zonas donde la falta de luz hace imposible su desarrollo.


Tenemos que tener en cuenta que la desaparición de los organismos productores son el principio de nuestra desaparición ya que para que se establezca una cadena trófica, en la cual estamos sometidos, es necesario la presencia de seres vivos productores. A su vez, empiezan a percibirse las consecuencias del calentamiento del planeta a causa de las emisiones nocivas, causadas por factores antropológicos.


En conclusión, la 'solución' está en nuestras manos, sólo nos queda tomar conciencia del problema.



Enlace a la noticia.

Noticias relacionadas con la importancia del fitoplácton:
-la maquinaria verde de los océanos aquí
-alternativa al calentamiento global aquí









divendres, 27 de novembre de 2009

China anuncia un importante plan de eficiencia energética para ralentizar las emisiones de CO2

China ha anunciado un importante plan de eficiencia energética con el objetivo de reducir entre un 40% la cantidad de emisiones de CO2 por unidad de PIB (productor interior bruto), concepto conocido como intensidad de carbono, entre 2005 y 2020. Se trata de la primera vez que Pekín pone números a sus esfuerzos para controlar los gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, pero el compromiso no significa que el país asiático vaya a recortar el total de sus emisiones en ese plazo, ya que dependerá de la evolución que siga su economía. Lo más probable es que al ritmo de desarrollo que vive el país, la cifra global aumente, aunque a menor ritmo de lo que lo hubiera hecho. El Gobierno ha dicho que el primer ministro, Wen Jiabao, asistirá a la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático el mes que viene.




El anuncio se produce un día después de que Barack Obama, que también acudirá al cónclave danés, revelara que Estados Unidos disminuirá las emisiones de CO2 el 17% en el mismo plazo, el 30% para 2025, y el 83% para 2050.

El Consejo de Estado chino ha afirmado que el plan "es una acción voluntaria tomada por el Gobierno teniendo en cuenta las condiciones nacionales y es una gran contribución a los esfuerzos para luchar contra el cambio climático". India, otro de los mayores responsables del calentamiento global, ha propuesto una política similar de ligar sus emisiones de CO2 al crecimiento del producto interior bruto.

Expertos chinos han calificado el programa chino de ambicioso, pero fuentes diplomáticas en Pekín aseguran que los objetivos que Estados Unidos y China puedan llevar a Copenhague son modestos, y "se enmarcan en lo que ambos países hubieran hecho en cualquier caso". Insisten, sin embargo, en que "hubiese sido peor un rechazo total, no anunciar nada".

Los expertos consideran que para que China pueda lograr su objetivo tendrá que potenciar el uso de energías limpias, como la solar y la eólica, modernizar sus centrales térmicas y buscar nuevas formas de reducir la dependencia del carbón. Pekín también potenciara el uso de energía nuclear.

El Gobierno ha dicho repetidas veces que quiere obtener compromisos con cifras para los países desarrollados en Copenhagen, mientras ha rechazado estos para sí. Pekín afirma que es injusto medir a todos con lo mismo, puesto que el calentamiento global ha sido causado principalmente por las naciones más avanzadas en su proceso de industrialización hace mas de 100 años.



El plan chino de ralentización de emisiones de CO2 se enmarca en el programa de eficiencia energética lanzado hace unos años, por el que quiere reducir un 20% el consumo de energía por unidad de PIB entre 2005 y 2010. Pekín está basculando hacia un modelo de desarrollo más sostenible, consciente de los riesgos medioambientales y para la estabilidad social que supone la política de desarrollo a cualquier precio practicada las últimas décadas.

La invasió de especies exóticas

La llegada de nuevas especies exóticas a Mallorca ponen en peligro la fauna y flora de esta isla y de gran parte del mundo. La historia es siempre la misma una persona compra un animal exótico sin pensar en las necesidades de este y en las futuras obligaciones que el dueño tendrá, un tiempo después de su compra se cansan de el y lo abandonan en cualquier lugar , y llegan al mar al campo etc. donde no les supone ningún problema adaptarse y es aquí donde comienzan los problemas.


En Mallorca cada vez es mayor el número de empalaras exóticos cazados cada año. Uno de los mejores ejemplos de adaptación son las Tortugas de Florida perfectamente adaptadas en las zonas húmedas o el caso de los Coatíes que están en continua expansión en la Serra hasta el punto de que cada cierto tiempo Medio Ambiente debe reforzar sus esfuerzos y sus brigadas caninas para darles caza.
La llegada de estas especies animales extranjeras constituye un grave problema para la flora y fauna de cualquier zona ya que pone en peligro la supervivencia de la biodiversidad autóctona .
Alrededor de 500 ejemplares de cada especie fueron recogidos por GREFA (Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Conselleria de Medio Ambiente) entre el 2007 y 2008. Pero dentro de la gravedad deque cada vez exites una varidedad mayor avisa de que del total el 75% de las especies son reptiles y que de momento no se han encontrado ninguno venenoso.

El intercambio de especies es algo difícil de controlas y como dijo el Gerente de la GREFA se trata de una situación inevitable pero recuerda que si se puede poner unos limites como endurecer las legislaciones y hacer labores de concienciación social para disminuir el numero de abandonos y la compra de estos si no se van a cuidar debidamente. Ya que la mayoría de los animales que llegan a esta instalaciones son por causa de abandonos y otro pequeño porcentaje por no tener los papeles en regla y por ultimo en muy contadas ocasiones están los casos de fuga.


A causa de que el ritmo de entrada de especias de otros países es mayor que el ritmo que estos ecosistemas pueden soportar , provoca este problema medioambiental. Cuando la mezcla de las especies autóctonas con las invasoras crece a un ritmo demasiado rápido puede convertirse en la segunda causa de extinción de fauna y flora , solo por detrás de la destrucción de su hábitat causa por las acciones humanas aseguran los estudios realizados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ( IUCN).


El Servicio de Protección de Especies de la Conselleria ha realizado un catalogo de especies invasoras donde aparecen hasta 13 especies consideradas amenazadas para la biodiversidad del archipiélago , como es el caso de la carpa, el pez mosquito, la lagartija colilarga, la tortuga de Florida ( cuya entrada esta totalmente prohibida desde hace varios años) y la serpiente de herradura, los coatís ( que es denominada especie cazable), el mapache( no muy abundante de momento ) ,el gato silvestre, el pico de coral y el Miná etc.

La única que aunque es una de las especies mas habituales de no aparece en la lista es la iguana ya que su organismo no es tan adaptable como otras especies.


Este problema no solo afecta a Mallorca sino a gran parte del mundo y aunque parezca que no constituye un problema grave para las faunas y floras autóctonas de cada lugar.





Para más información sobre este tema podéis visitar:
La noticia la he sacado de elmundo.es

dimecres, 25 de novembre de 2009

¿QUÉ COMÍAN NUESTROS ANCESTROS?

Como es obvio no podemos ir a grabar el comportamiento de los
australopithecus , un homínido del Plioceno del este de África que vivió entre 4, 2 y 3 millones de años atrás , porque están extintos, por ello se ha realizado una reconstrucción de la dieta analizando el patrón de microestriación dentaría postcanina del australopithecus, es decir, la marcas dejadas en los fósiles de los dientes encontrados. Este estudio ha permitido atribuir una determinada dieta y ecología de esta especie fósil en función del patrón de microestriación de especies de primates actuales, cuya dieta está bien documentada.



Estas marcas se han producido durante durante el proceso de masticación por elementos estructurales presentes en los vegetales, llamados fitólitos, los cuales son abrasivos y rayan el esmalte dental. Además, si algo se sabe de estos homínidos es que no lavaban bien sus alimentos, por lo que el mismo proceso de alimentación también conllevaba la ingesta de arena o polvo, lo que conlleva un mayor desgaste de los dientes. Estos elementos son capaces de dañar el esmalte en el proceso de masticación porque tienen una dureza superior.





Según Ferran Estebaranz , autor del estudio, el patrón de microestriación de los australopithecus muestra claras similitudes con los de especies de homínidos actuales, como los gorilas de Camerún, así se ha podido saber que su dieta se basaría principalmente en frutos ricos en azúcares, aunque, durante la época desfavorable, deberían alimentarse principalmente de otros recursos, pobres energéticamente pero muy abundantes, como semillas, raíces, tubérculos o cortezas este es un dato importante porque indica que estos homínidos eran capaces de buscar y seleccionar los recursos favoritos en diversos entornos ecológicos.









Enlace a a noticia , 1 y 2.

buscando la cura para la "muerte súbita"

La muerte súbita es un tipo de muerte natural que actúa brusca e inesperadamente y afecta principalmente al corazón.




Foé, futbolista camerunes que también falleció por muerte súbita


Los casos mas conocidos recientemente son los de los futbolistas Antonio puerta y Daniel Jarque, figuras importantes en el panorama deportivo español y cuya muerte tubo gran repercusión en todo el país. Pero no son casos aislados, ya que los deportistas son un grupo de riesgo frente a esta dolencia debido a que fuerzan su cuerpo hasta el límite. Cada años, unos 15 o 20 deportistas mueren debido a casos de muerte súbita.
Sin embargo, no solo ellos la padecen, también puede darse en niños y en personas adultas no deportistas (algunos factores implicados pueden ser el colesterol alto, obesidad, diabetes, hipertensión, o ser fumador).

Hasta ahora no hay ningún medio para saber cuando puede darse un ataque de muerte súbita en una persona, lo cual hace casi imposible su tratamiento, que normalmente requiere de material médico no disponible normalmente (como puede ser un desfibrilador). El único método útil por el momento es un estudio genético de la persona en cuestión, que determinará si tiene riesgo de padecerla (se valora también si ha habido algún caso anteriormente en la familia, ya que los genes pueden haber sido heredados).

Al respecto de esto, se han realizado investigaciones hace poco para buscar las alteraciones genéticas que producen estos casos de muerte súbita. Esta investigación trabaja en colaboración con hospitales y otros centros sanitarios para que les informen sobre casos recientes de muerte súbita y les envíen datos que puedan resultar relevantes. Mientras, ellos se han dividido en dos lineas de trabajo, una con niños menores de un año y otra con adultos menores de 35 años. Con los niños, están intentando descifrar al completo el genoma del bebe para buscar posibles causantes del mal.

Seguramente y con la cantidad de estudios que se están haciendo, dentro de pocos años se habrá encontrado un modo de detectar las personas con riesgo de muerte súbita y tratarles para evitar que esto suceda. Mientras tanto deberemos seguir basando nuestra defensa contra esta enfermedad en la prevención, que es nuestra única arma por el momento.

Fuentes: sinc, consumer, patients

Un video que creo que todos habremos visto, el de la muerte de Puerta:


dimarts, 24 de novembre de 2009

China aísla a sus osos panda por temor a que se contagien de gripe A

























Una de las cuatro principales reservas de osos panda de China ha cerrado sus puertas a los turistas y ha reducido su plantilla de cuidadores por temor a que los animales se contagien de la gripe A, según informa este martes la agencia oficial Xinhua.


Las fuertes nevadas caídas en la zona la pasada semana y el aumento de casos de gripe AH1N1 en humanos de la provincia (donde el primer fallecimiento por la enfermedad se reportó el pasado día 20) han motivado esta decisión.


"No está claro todavía si los pandas pueden contraer el virus, pero debemos tomar precauciones", destacó Jin Xuelin, uno de los responsables del Centro de Animales Salvajes de Shaanxi (centro norte de China), tras anunciar el cierre del recinto a los visitantes.

En el centro, donde viven 21 osos panda (tres de ellos nacidos este año), ya sólo pueden entrar cinco cuidadores y dos veterinarios, a los que se ha equipado con máscaras y guantes esterilizados como medida de prevención de contagios.

Los cuidadores han de tomarse la temperatura dos veces al día y aquellos que presenten síntomas gripales no podrán entrar en la zona de los animales, añadió la información de Xinhua.



Nous descobriments en al tractament del Alcèhimer.

L'Alcèhimer és una enfermetat degenerativa que afecta a més de 26 milions de persones en tot el planeta. No existeix un tractament eficàs, per això els fàrmacs no són capaços d'acabar amb els simptomes i només retrasen la seua evolució. Els afectats sofreixen un deteriorament cognitiu amb perdua de memoria, perdua de la capacitat per fer les coses per ells mateixos, el sentit de la orientació i transtorns en la conducta. La causa de tot açò és la pèrdua continuada de les neurones cerebrals. El descobriment de tres gens relacionats amb la seua aparició obri noves portes per fer front a l'enfermetat.


Amb aquest, el nombre de casos d'Alcèhimer podria reduir-se fins a un 20%. Només en el Regne Unit, indicaria uns 100.000 afectats menys cada any. Aquest descens es conseguiria després d'hinnibir l'activitat d'aquest tres gens relacionats amb el risc de patir Alcèhimer. Aquesta investigació va ser descoverta per científics de Frànça i del Regne Unit, on van analitzar l'ADN de més de 16.000 persones.
Entre els 60% i els 80% dels casos de Alcèhimer tenen un origen genètic. Per això, el descobriment d'aquestos tres nous gens representa el major avans per al tractament de la patologia desde 1993, quan es va descobrir la variació mutant del APOE, responsable del 25%dels casos. El primer gen detectat va ser el cluterina(CLU) i té unes funcions paregudes a les del gen APOE: les dues estan implicades en la protecció del cervell contra els amiloides, unes proteïnes que danyen les neurones.
El segon gen, el CR1, està relacionat amb el sistema inmunitari: una execiva resporta inmunitària en el cervell pot causar la seua inflamació. Aquest procés pareix estar connectat amb el del Alchèimer. El tercer gen es coneix com PICALM i està relacionat amb el transport de substàncies cap a l'interior de les cèl·lules nervioses, de manera que condiciona la sinapsis (zona de comunicació entre neurones) i les conneccions neuronals. Per aquesta raó, té un paper molt important en la memòria.

Amb el descobriment d'aquests nous gens, es podran desenvolupar fàrmacs i teràpies per a convatir-lo.
Per ara, el equip d'investigadors del Regne Unit té previst un estudi per a 2010 amb 60.000 voluntaris.

Per a buscar formes de tractar-lo s'ha de tenir en compte que l'organisme és com una gran màquina on totes les parts es relaciones entre elles. La salud depén del bon estat dels components del cos i moltes voltes el tractament per a una enfermetat també preveu un altra. Aquest és el cas d'alguns fàrmacs utilitzats contra el càncer, que poden utilitzar-se per a combatre el Alcèhimer.

Els resultats de la última investigació diuen que aquestos fàrmacs disminuirien les causes del Alcèhimer gràcies a la innibició de la proteïna hispana deacetilasa(HDAC), que es troben en l'ADN de les neurones. Els investigadors van demostrar que després d'inhabilitar aquesta proteïna en ratons malalts, aquestos podien generar records amb més facilitat.

Per a formar un record les neurones necessiten sintetitzar proteïnes, però primer han d'obrir i llegir l'ADN. Aquest procés no es realitza de manera correcta en els ratons amb Alcèhimer, de manera que la hinnibició de l'HDAC facilitaria la traducció de l'ADN a proteïnes per a generar records.






Primeros choques de hadrones en la maquina del big ben


Es un post realizado gracias a la información proporcionada por "el mundo.es"

Por fin ha llegado algo que esperaban muy ansiosos los científicos del acelerador de particulas, un primer choque entre dos particulas que circulaban en polos opuestos.El CERN realizó un comunicado diciendo que haciendo que dos particulas viajen en sentidos contrarios solo es posible hacer que se crucen en dos puntos.Los haces se cruzaron en los puntos 1 y 5 donde ahora se disponen los detectores ATLAS y CMS,despues se cruzaron en los puntos 2 y 8 donde estan ALICE y LHCb.Supone un hecho bastante bueno ya que es recorrer un largo camino en poco tiempo,además el colisionador había empezado a funcionar hace unos dias después de estar 14 meses inactivo y con esto no quiere decir que este casi todo hecho, ya que tan solo es el principio y hay que mencionar que el ATLAS fué el primero en detectar las colisiones.

Estos avances significaron una sensación de mucha alegría en los científicos decia Tejinder Virdee portavoz del CMS y es mas en los proximos dias aun se esperan mas datos, es decir, mas colisiones de este tipo según Andrei Golutvin otro de los portavoces. La idea es llevar los haces a una velocidad de 1.2TeV (teraelectrovoltios) en estas semanas y no alcanzar la velocidad de 3.5TeV hasta mediados del año que viene. Una vez las colisiones se den con éxito a 3.5TeV, se intentarían elevar a 7TeV por haz.En este proyecto se juega mucho(4000 millones de euros y 7000 científicos trabajando y sería una pena que no tubiera éxito.



Por lo que a mi respecta yo no estoy de acuerdo con esta maquina, pero no puedo negar que significa un gran avance para la humanidad y si tiene exito muchas de las teorias de la iglesia pienso que se pondrian en duda ya que la particula que se obtendría es la encargada de crear todo lo que se ha creado asta ahora, pero si sale mal la cosa hay posibilidades que se generen microagujeros negros pero que pueden llegar a hacerse mas grandes.Me gustaría hacer una novedad y es que me dejaras un comentario diciendome vuestra opinión sobre el acelerador de particulas y a los creyentes si se descubriese la particula "DIOS" , si vosotros pondríais en duda a nuestro DIOS.Este tema lo puedo relacionar con el tema de biomoleculas aunque sea mas un tema de quimica pero pienso que para biologia es bastante importante.