dissabte, 31 d’octubre de 2009

El virus del papiloma y el cáncer de útero.



El virus del papiloma humano (VPH) es vulgarmente conocido como virus de las verrugas e incluye más de 60 tipos diferentes. Los virus tipos 1, 3 y 5 pueden causar las verrugas en piernas y brazos, los tipos 6 y 11 pueden provocar lesiones verrugosas en los genitales masculinos y femeninos, los tipos 16, 18, 31, 33 y 35 pueden provocar alteraciones celulares en la vagina y el cuello uterino llamadas displasias. Este virus el principal responsable de cáncer de cuello de útero.

Este virus se transmite a través de las relaciones sexuales, provoca el 70% de los tumores de cuello de útero. Además, también puede transmitirse de manera vertical, de madre a hija. Cada año se diagnostican en nuestro país 2.100 nuevos casos
Sin ir más lejos en España, en el año 2005 594 mujeres fallecieron por esta causa.
Este cáncer es el segundo tumor más frecuente en las mujeres de todo el mundo.

El cérvix o cuello uterino es la parte inferior del útero o matriz y se conoce comúnmente como cuello de la matriz. tiene un papel muy importante en el mantenimiento de un embarazo normal. El cáncer de cérvix constituye el 6 por ciento de los tumores malignos en mujeres, el segundo más frecuente entre todas las mujeres y el más frecuente entre las mujeres más jóvenes. En general afecta a mujeres entre 35 y 55 años. Este tipo de cáncer puede estar ocasionado por un virus (el papilomavirus humano) que se contagia a través de las relaciones sexuales.

La primera vacuna frente al cáncer de cuello de útero se dispensa ya en las farmacias españolas.
Se estima que la vacunación colectiva evitará una muerte por cada 172 niñas vacunadas.
Esta vacuna consiste en tres dosis separadas a partir de inyecciones intramusculares que deberán administrarse en un plazo de seis meses y un año. La segunda dosis dos meses después de la primera y la tercera a partir de que hayan transcurrido otros seis meses.
Algunos cientificos consideran que Gardasil solo cubre entre el 40 y 60% de los casos. Por esta razón las investigaciones para obtener nuevas alternativas no ha finalizado, pues se espera conseguir un método que proteja al 100% de los afectados.
Muchos especialistas recomiendan generalizar esta vacuna hasta los 18 y en un futuro prolongarla hasta los 26 años de edad.




Videos...








Imágenes:




dijous, 29 d’octubre de 2009

Darwin i el creacionisme

Tots sabem ja que Darwin és l'autor de L'Origen de les Espècies. Doncs bé, en aquest llibre parla sobre l'evolució dels éssers vius, però, no parla directament sobre el principi d'aquesta vida. L'únic que es diu sobre el tema es sap perque en l'últim parragaf parla sobre un Creador.

No obstant, un equip de l'Institut Cavanilles de València ens ha demostrat que en altres llocs que no eren el seu famós llibre, sí que va parlar sobre aquest polèmic asunt. Peretó, l'home que està al càrrec de l'investigació, afirma que Darwin va posar la paraula Creador per a no anar contra la gent, però que més tard ho va lamentar.

En els seus quaderns i les seves cartes explica la seva opinió vertadera. En uns apunts afirmava que " l'íntima relació dels fenòmens vitals amb la química i les seues lleis fa que la generació espontània no siga possible".

En una carta enviada a un botànic i explorador amic seu (Joseph D. Hooker), Darwin proposa una tolla d'aigua calenta on la matèria sense vida s'organitzaria amb el recolzament de components químics i energia adequades.

Lavors, si no creia que tot era obra d'un Creador, perquè no ho va dir clarament? La resposta que han trobat és que la generació espontània era important per a entendre la seva teoria i que la ciència no estava suficientment preparada per a resoldre la qüestió. A més, deia que ell moriria abans de que tot açò es resolguera.

La notícia original.

I un vídeo sobre el tema:






(demane perdó perque el vídeo deixa als creacionistes en molt mala posició, tots tenim dret a tindre una opinió).

diumenge, 25 d’octubre de 2009

Pan con más fibra y minerales

Se está consiguiendo elaborar pan más nutritivo, gracias a las aplicaciones tecnológicas.Hablamos de un alimento fundamental en la dieta diaria de cualquier persona y por eso con su mejora quieren dar un gran salto en la calidad y rendimiento.
Recientemente, en España podemos encontrar el pan con menos sal que es el avance en dieta más innovador.No obstante según un estudio en la Universidad de Valencia , se está pretendiendo desarrollar un nuevo tipo de pan,lleno de fibra y minerales. Este se uniría a una gran variedad de panes, formados con distintas mezclas de harina (centeno, sésamo y maíz por ejemplo.)



















La investigación que ha sido publicada por la Journal of Agricultural and Food Chemistry, nos plantea que una clase de bacteria llamada "Bifidobacterium” al unirla a la harina integral produce fitasa, una enzima que puede degradar el ácido fítico( un tipo de fibra insoluble).
Es decir, al fabricar pan integral con grano de este tipo de harina resulta más beneficioso, ya que se consigue en que a partir del almacenado fósforo, el ácido se mezcla con calcio, hierro o magnesio entre otros.Con ello, el nivel acidoso desciende y en los resultados se encuentran grandes diferencias.En el ser humano se conllevan unos efectos positivos y se disminuye la probabilidad antitumoral.También cabe mencionar alguna mejora como la que ofrece la alfamilasa.
Sin embargo estamos hablando de un proceso experimental que tiene que ser llevado a la industria cuando sea 100% seguro.Surgió de la idea de conseguir alimentos más duraderos.






Integral, distinto que rico en fibra

Otro alimento que se tiende a confundir es el de “ integral” que según la corriente de salud y nutrición se apoya su incremento , gracias a que previene enfermedades de corazón como la hipertensión arterial.Eso sí, todos aquellos que sean bajos en grasas y colesterol.Para poder diferenciar entre los dos tipos por el color y el aspecto que nos presentan , si nos ponemos a comparar se puede observar.
 
TIPOS DE PAN

El desarrollo tecnológico permite la obtención de diversidad de panes con unas características organolépticas (olor, sabor, aroma, textura) destacadas. La mezcla específica de harinas con otros ingredientes y el cuidado en el proceso de elaboración.
Entre ellos se distinguen:
Pan de centeno, muy rico en fibra e indicado para el estreñimiento, la diabetes y la hipercolesterolemia.
Pan de cuatro cereales, que sobresale por su capacidad saciante, al concentrar la fibra de la mezcla de avena, trigo, semillas de sésamo y linaza.
Pan sobao, de corteza suave y miga compacta derivado de un menor contenido en agua. Es más energético.
Pan de maíz, apto para celiacos y que, por su forma, sirve como acompañamiento, relleno o base de pizza.
Pan chapata, que destaca por su sabor más intenso y por su conservación mayor.

Enlace a la noticia.

Descobriment d'un mecanisme molecular que determina la dinàmica de la metàstasi del càncer

El Centre d'Investigació del Càncer dels Estats Units ha elavorat un Estudi, publicat en la revista "Nature Cell Biology", on diu que l'activació de senyals intracel·lulars específics determina si les cèl·lules del càncer s'expandeixen com a cèl·lules individuals o com un col·lectiu i si envairan altres teixits a través del sistema linfàtic o de la sang. Aquests descobriments mostren com diferents cèl·lules d'un tumor podren tenir diferents característiques de senyalització i podrien ajudar a dissenyar fàrmacs que eviten que el càncer s'expandisca d'un òrgan a un altre.



Baix la direcció d'Erik Sahai, els invastigadors van veure, de forma no invasiva, el moviment de cèl·lules cancerígenes marcades dins de rates vives, mitjançant l'ús de càmeres d'alta sensivilitat. Els científics van descobrir que, mentres que algunes cèl·lules tumorials es movien en solitari, altres es movien més a poc a poc en grup.


Si bé ja es coneix que el factor de creixement TGF-beta de la citoquina augmenta la movilitat de les cèl·lules tumorals, els investigadors van descobrir que la senyalització de TGF-beta només està activa en les cèl·lules solitàries en moviment i no en les que se mouen de forma col·lectiva. Aquests dos tipus de migració porten a l'expansió del càncer, encara que, cap a diferents llocs. Les cèl·lules que no estan senyalitzades de TGF-beta es movien de forma col·lectiva i només se expandien cap als nòduls limfàtics.



Per contra, l'augment de la senyalització de TGF-beta portava a un increment en la dispersió de les cèl·lules que es movien en solitari cap a la sang, però també evitava l'expansió del càncer cap als pulmons. Per això, els científics plantejaren que el mecanisme TGF-beta necessitava ser activat per a la movilitat de les cèl·lules individuals, però després havia de ser desactivat per a que el càncer no s'expandira cap als pulmons.



dissabte, 24 d’octubre de 2009

Nuevo modelo de simulación para calcular los riesgos de inundación en zonas húmedas

Las inundaciones están caracterizadas por ser el fenómeno natural más devastador en la actualidad. En España suponen un grave problema social y económico, sobretodo en la zona mediterránea y en el Norte.



En los últimos temas estudiados hemos podido ver cómo se llevan a cabo los modelos, los cuales intentan hacer una aproximación a la realidad, analizando sus consecuencias y su comportamiento bajo una série de circunstancias.


Mikel Goñi Garatea, licenciado en ingeniería Agronómica, ha elaborado un modelo para calcular los riesgos de inundación en zonas húmedas, cómo son el Norte de Navarra o el País Vasco.

A diferencia de las zonas mediterráneas, las lluvias en estas zonas son más duraderas y, por lo tanto, son las causantes de grandes, y peligrosas, corrientes de agua.
El modelo de lluvia-escorrentía es aplicable a este tipo de clima. Además, a diferencia de otros modelos, este es novedoso ya que separa la precipitación en diferentes componentes, según el estado de humedad del terreno y, además, permite identificar las zonas que están en condición de saturación o encharcadas, gracias a unos indicadores geomorfológicos.



Para llevar a cabo este proyecto se ha estado trabajando en dos cuencas de Guipúzcoa, Aixola y Oiartzun.

Tras la evaluación exhaustiva de dicho modelo, este ha dado unos buenos resultados. Además, basándose en la geomorfología de la cuenca, en un futuro no sería necesario aumentar la complejidad del modelo, siendo posible incorporar la distribución espacial de la lluvia.

En vista de la situación actual, donde el clima es en muchas ocasiones el principal causante de numerosas catástrofes, este es un modelo viable que, en un futuro, podría ser aplicado a nivel mundial en zonas con las mismas características que el Norte de la península.


-Enlace a la notícia. 23.10.2009
-Otro enlace a la notícia.
-Notícia relacionada: Nuevos modelos de casas contra inundaciones. aquí




















En los próximos 10 años el Ártico será navegable.














Un experto de la Univerasidad de Cambridge, llamado Peter Wedhams afirma que en los próximos 10 años el Ártico será navegable ya que el hielo se habrá derretido.
Se considera que este fenómeno puede ser el impacto más visible del cambio climático.



Esta es la conclusión del estudio que hizo Wadhams, del Polar Ocean Physics Group de Cambridge,después de estudiar las medidas de la capa de hielo recogidas por el submarino nuclear británico 'HMS Tireless' en 2007, junto con la información tomada este año por la expedición de Pen Hadow.
Según Wadhams, la ruta que comunica el océano Pacífico con el Atlántico estará libre de hielo durante varios meses del año, esto permitirá una reducción de kilómetros de recorrido que tienen que hacer los barcos que van al Lejano Orinte a través del Canal de Suez.





"El Polo Norte se deshielará en diez años y se podrá navegar a través del Polo Norte y hacia el Atlántico. El hielo empezará a retirarse en una zona al norte de Groenlandia y la isla de Ellesmere para el 2020", dijo Wadhams. Según este "el cambio en el hielo ártico en el verano será el mayor impacto que el calentamiento global tendrá en la apariencia física del planeta".

Por otra parte la expedición del explorador Pen Hadow y sus dos compañeros de equipo -Ann Daniels y Martin Hartley-los cuales pasaron 73 días entre el 1 de marzo y el 7 de mayo de este año caminando 450 kilómetros en el Ártico mientras tomaban medidas y descubrieron que la capa de hielo solo era de apenas 1'8 metros.

En un futuro para las nuevas expediciones las técnicas utilizadas tendrán que ser modificadas porque habrán zonas donde el hielo ya no existirá.



Ver vídeo,es interesante:

http://www.youtube.com/watch?v=rN4fY-2arFk&feature=player_embedded

He sacado la información de aqui

divendres, 23 d’octubre de 2009

Reino Unido presenta un mapa sobre el impacto del cambio climático en la Tierra

El Gobierno británico ha presentado un mapa que ilustra las consecuencias que el cambio climático tendrá en la Tierra si no se cumple el objetivo de mantener el ascenso de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados.

Cuando faltan unos 45 días para el comienzo de la cumbre de Copenhague sobre cambio climático, los ministros de Asuntos Exteriores y de Energía y Cambio Climático, los hermanos David y Ed Miliband presentaron el mapa en el Museo de Ciencias Naturales de Londres, junto a John Beddington, científico asesor del Gobierno.


El Reino Unido advierte de que una subida de las temperaturas de más de dos grados tendrá tremendas consecuencias para el planeta, como fuertes efectos en el abastecimiento de agua, la producción agrícola, temperaturas extremas, sequías, el peligro de incendios forestales y el aumento del nivel del mar. Advierte también de que puede disminuir la producción de cereales en todas las regiones productoras, mientras que la mitad de los glaciales del Himalaya pueden reducirse en el 2050. El mapa ha sido desarrollado usando la información y el análisis científico del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica Británica. El titular de Asuntos Exteriores, David Miliband, dijo que no es posible "un mundo de cuatro grados".

"Este mapa ilustra claramente la escala del reto al que hoy nos enfrentamos, el cambio climático es un problema global que necesita una solución global y es una solución que tenemos a nuestro alcance", afirmó el jefe de la diplomacia británica. "Pero -añadió- para atajar el problema del cambio climático, todos nosotros, los ministros de Asuntos Exteriores, Medioambiente, Economía, Defensa y otras áreas del Gobierno y las sociedades deben trabajar juntas para mantener la subida de temperatura en dos grados. Sólo de esta manera podremos minimizar los enormes riesgos a la seguridad que representa una subida de 4 grados en el mundo".

Por su parte, el ministro de Energía y Cambio Climático, Ed Miliband, señaló que el mapa pone de manifiesto la importancia de las negociaciones de diciembre en Copenhague. "Los científicos del Reino Unido han ayudado a ilustrar los efectos catastróficos que resultarán si el mundo fracasa en establecer el límite del incremento de la temperatura en dos grados", puntualizó Ed Miliband.


Transforman pelo de cerdo en aminoácidos

El pelo de cerdo no tiene utilidad, sino que genera un problema de contaminación porque no existe ninguna manera de eliminarlo de forma eficaz. Por eso el Departamento de Ingeniería Química y Textil de la Universidad de Salamanca ha desarrollado un sistema para transformarlo en aminoácidos aprovechables para alimentación o cosmética.


De momento es un experimento de laboratorio, pero en el futuro podría desarrollarse para crear un centro de tratamiento específico para este tipo de residuos. "El pelo de cerdo es un problema, sobre todo en Salamanca, con una gran cantidad de productores de jamón y otros derivados; este problema es extensible a todo el mundo", afirma la investigadora María del Carmen Márquez Moreno. "Los estudios que hemos hecho nos han permitido transformar el pelo de cerdo en aminoácidos, que tienen mucho valor y estan muy demandados".

Los aminoácidos son sustancias químicas orgánicas que constituyen los componentes fundamentales de las proteínas, de ahí que se puedan utilizar en alimentación humana y animal, en cosmética o en aplicaciones farmacéuticas.


Hasta ahora, para eliminar un residuo sólido como el pelo de cerdo existían dos opciones: quemarlo o llevarlo al vertedero. La primera opción produce contaminación atmosférica y la segunda supone un problema aún mayor, porque la cantidad de pelo que se desecha se cuenta por toneladas al cabo de un año, de manera que incrementa el volumen de residuos intratables.


El proceso de transformación

El Departamento de Ingeniería Química y Textil de la Universidad de Salamanca transforma el pelo de cerdo por hidrólisis, una reacción química provocada por el contacto entre el agua y otras sustancias que acaba por descomponer ciertas moléculas. Los científicos han ensayado dos vías: la hidrólisis enzimática y hidrólisis en condiciones subcríticas, con temperatura elevada, pero por debajo de la temperatura crítica del agua, es decir, aquella a partir de la cual no puede estar en estado líquido independientemente de la presión a la que esté sometida.


El tratamiento enzimático consiste en mezclar el pelo con agua en presencia de una enzima, a una temperatura de entre 40 y 60º, y una presión atmosférica determinada. La hidrólisis en condiciones subcríticas es un proceso similar, que mezcla agua y pelo, a una temperatura de entre 250 y 300º centígrados y la presión

correspondiente a esa temperatura, que es superior a la atmosférica.


"Los mejores resultados se han obtenido con el proceso subcrítico, ya que elimina todo el pelo y logra obtener aminoácidos", señala la experta. En este proceso, además de aminoácidos, se produce CO2. En cambio, con la enzimática aún quedan residuos de pelo, según los investigadores.


Hasta ahora, el estudio se ha realizado en el laboratorio y constituye parte de la tesis doctoral de

María Belén Esteban: "El siguiente paso sería realizarlo en una planta piloto para llevarlo a escala industrial". El objetivo, que en un futuro pueda haber un centro en Salamanca dedicado a esta transformación.

Fuente: CIENCIAS NATURALES

dimecres, 21 d’octubre de 2009

Arañas gigantes de seda dorada

Investigadores de EEUU y Eslovenia han encontrado la araña más grande conocida hasta ahora procedente de África y Madagascar. Son creadoras de seda dorada ya no vista desde el siglo XIX.
Este insecto procede de la familia de las 'Nephilidae'. Son gigantes solamente las hembras, cuyo cuerpo alcanza 3,8 centímetros y sus patas, se extienden entre 10 y 12 centímetros. En cambio los machos son 5 veces más pequeños. También destacan por el tamaño de sus telas que pueden llegar a tener más de un metro de diámetro.

A los primeros ejemplares descubiertos los investigadores los consideraron híbridos. Pero tras dedicar mucho tiempo a las expediciones vieron que se trataban de una especie extinguida. Finalmente, un investigador sudafricano encontró un macho y dos hembras en el Parque de Elefantes Tembe, y constató que se trataba de una especie no extinta. Para Kuntner y Jonathan Coddington, expertos en arácnidos y miriápodos del Departamento de Entomología del Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian (EEUU) fue sorprendente encontrar dicha evolución de tamaño en las hembras de la familia de las Nephila.

Los científicos pretenden buscar más poblaciones de Nephila para estudiar sus características , debido a que es una especie rara y está en peligro de extinción, ya que su único hábitat es un desierto de arena del Parque de Elefantes Tembe (en KwaZulu-Natal) .



Video relacionado : http://www.youtube.com/watch?v=VN5caRv-pPs
Fuente: araña gigante

dimarts, 20 d’octubre de 2009

Medida de extrema urgencia: ”INUNDAR” las Tablas de Daimiel.

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se encuentra en estado crítico debido a los numerosos incendios subterráneos y a la poca cantidad de agua que posee, tan solo un 1% de su superficie se encuentra inundada .En los últimos años, la sequía y la construcción de pozos en los alrededores han vaciado el acuífero que existía en Las Tablas, lo que ha provocado la degeneración del humedal.






Por esto, la Junta de Castilla-La Mancha ha decidido tomar una medida de urgencia para frenar el incendio subterráneo que está afectando a este paraje protegido. La única manera de frenar este avance y apagarlo es lograr inundar las más de 150 hectáreas de terreno por las que se distribuye la turba ( el combustible natural que alimenta el incendio ).Así, el incendio que continúa avanzando lentamente por debajo de la tierra en este paraje protegido quedaría extinguido. De no hacerlo, el episodio que ahora se limita a la zona de la isla de Las Cañas, lugar donde se encuentra la "zona cero" del incendio, se podría repetir en otros lugares del Parque Nacional, de hecho han aparecido fumarolas exteriores a esta “zona cero”. Sin embargo los ecologistas atribuyen este problema a la sobreexplotación de los acuíferos y las zancadillas que el Ministerio y la Junta de Castilla-La Mancha están poniendo al Plan Especial del Alto Guadiana (diseñado para asegurar el suministro de agua al Parque Nacional).





La entrada en combustión de las turbas, formadas como resultado de la acumulación de materia orgánica, principalmente vegetal, que se ha ido depositando bajo la superficie del agua a lo largo de cientos de años, se produce después de que este material haya acabado perdiendo su estructura estable como consecuencia de la falta de agua .La zona más afectada es la llamada “isla de Las Cañas” dónde continúan apareciendo fumarolas a más de 220º C que indican que el fuego continúa consumiendo la turba que se encuentra bajo el ligero sustrato de arena que recubre el terreno y que se resquebraja por la falta de agua. Es a través de estas grietas por donde el aire penetra, aumentando progresivamente el proceso de oxidación de la materia orgánica, que produce la elevación de la temperatura del terreno hasta provocar que las turbas entren en autocombustión, lo que da lugar a la formación de un gran "brasero" bajo la tierra y da la impresión de que el humedal se encuentre encima de una zona de aguas termales.





En mi opinión es lamentable que se haya llegado a este punto. Es inadmisible que una de las zonas húmedas más importantes de Europa y además un parque nacional esté solamente cubierto de agua permanentemente un 1% y que solo se hayan tomado medidas ahora que se está quemando por falta de agua. No se lo difícil que debe ser la gestión de un parque nacional, pero sin duda no me parece que este sea el camino a seguir por otros parques.Juzgar vosotros mismos sobre este tema pero creo que esta situación no tiene excusa posible, para mi lo que ha ocurrido es que se ha maltratado uno de los parques nacionales más representativos de nuestro país y que no volverá a ser como antes.


La noticia ha sido sacada de los siguientes enlaces:aqui, aqui, aqui y aqui .

La verdad sobre la matorralización



Hasta hace muy poco la matorralización era vista con malos ojos al ser considerada, junto al cambio climático o la urbanización, uno de los principales factores de la desertizaciónWIKI.
Esta concepción fue otorgada por un estudio norteamericano, el qual corroboró como la presencia de la matorralización venia seguida de la degradación del suelo y la posterior desertización del ecosistema.
Para dicho estudio se siguió un modelo basado en datos extraidos en su mayoria de zonas semiaridas del sudoeste de Estados Unidos, a los que posteriormente se unio diversos datos provinientes de puntos tan dispares cómo Australia o Sudáfrica. Dichos datos relacionaron de forma directa matorralización y desertización, siendo aceptados como partes de un modelo universal.
Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos demuestra que esta conexión no es necesariamente cierta, ya que la matorralización, según se ha descubierto, también puede beneficiar al ecosistema.
En zonas donde las precipitaciones escasean y predomina la atocha o esparto(Stipa tenacissima), la matorralización favorece el aumento de la diversidad de plantas vasculares y líquenes del suelo, evitando la desertización y poniendo en entredicho el modelo americano.
Esto, en realidad, no significa que los americanos se equivocasen junto con gran parte del mundo, sino que simplemente no es correcto afirmar que el suyo fuse un modelo universal, ya que recogía datos de zonas concretas.
Podeis ver el artículo completo en SINC.

Día mundial contra el cáncer de mama



Ayer, 19 de octubre, se celebro el día mundial contra el cáncer de mama, una celebración que simboliza la lucha contra uno de los mayores problemas para la mujer en la actualidad.

De hecho, este tipo de cáncer es, hoy por hoy, el segundo mas mortífero para las mujeres. Tras la estela del cáncer de pulmón, el de pecho deja al año aproximadamente unos 15000 casos en nuestro país, de los cuales suelen solucionarse favorablemente un 60%.

Sin embargo, se esta trabajando duro para que esta cifra disminuya. Ya sea mediante campañas de prevención o por investigaciones científicas se intenta hacer desaparecer de nuestra sociedad este mal.
Hace unos meses, una de esa investigaciones reveló que hay unas ciertas características en el tejido mamario que nos pueden permitir detectarlo con mucha anticipación.

Dentro del tejido mamario, existen unas estructuras o lóbulos rodeadas de tejido adiposo y conjuntivo (dos de los que estamos estudiando ahora en clase) en el interior de los cuales se encuentran los alvéolos encargados de producir leche. Estudios indican que las mujeres mas propensas a generar este cáncer poseen lóbulos de mayor tamaño con mayor número de alvéolos. Sus descubridores afirman que este método es mas eficaz que el que hay implantado en la actualidad que se basa en estudiar precedentes familiares o personales. Además, si a partir de los 55 años no han desaparecido todos o la gran mayoría de alvéolos (síntoma común en las mujeres menopáusicas) el riesgo de cáncer se multiplica por tres respecto al que había ya existente (estos datos aparecen tambien en el post de Ivan Muñoz).

Para finalizar, decir que todas las mujeres a partir de los 40 años deberían hacerse mamografias anuales para evitar “sustos” innecesarios, y poder cazar el problema a tiempo. Así pues, termina otro año la campaña del día contra en cáncer de mama, este año con el eslogan: “Cada día, 44 razones para actuar” en consideración con las 44 mujeres diarias que son diagnosticadas con la enfermedad en España. Nuestro objetivo debe ser sin duda, que esas 44 mujeres el año que viene sean menos, hasta erradicar por completo este mal.

Fuentes: sinc1 , sinc2 , sinc3

Un spot de la asociación española contra el cáncer:

dilluns, 19 d’octubre de 2009

Presentan el nuevo Instituto de Investigación de la Biodiversidad en Barcelona

Con la idea de potenciar la comprension de la biodiversidad, gestion del medioambiente y el desarrollo sostenible, etc se presenta el IRBio, Instituto de investigacion de la biodiversidad de barcelona. La presentacion tendra lugar en el aula magna de la Facultad de Biologia de la universidad de Barcelona.

Se calcula que cada caño desaparecen unas 10.000 especies, cosa que afecta a las biodiversidad y a la ecosfera. Este nuevo instituto se centrara en coordinar el incremento demografico y el imparable desarrollo urbano con la preservacion del ecosistema natural. El nuevo instituto lo formaran 55 investigadores de ocho departamentos de la universidad. Y actuarán en la region mediterranea, ya que este es un dominio de gran riqueza biologica.

Para terminar, os dejo un video sobre la importancia de la biodiversidad.



dissabte, 17 d’octubre de 2009

L'alzheimer i les proteïnes APP i PS1


L'Alzheimer està directament relacionat amb dues proteïnes, la APP i la PS1. Aquestes es trenquen amb l'ajuda de certs enzims, perque mitjançant la proteòlisis (el trencament) fan diverses funcions. El problema és que alguns d'aquests fragments poder resultar roïns.

S'ha descobert que aquestes proteïnes es troben en la membrana plasmàtica. Per al descobriment, l'investigadora que ha realitzat aquest estudi (Naroa Anabitarte), ha utilitzat anticossos que poden reconeixer dos fragments de la proteïna PS1.

Els resultats diuen que les proteïnes APP i PS1 es localitzen en la sinapsis (el procés de comunicació entre les neurones). La plasticitat sinàptica (la capacitat de modificar la força d'una sinapsi d'acord amb la seva activitat) és molt imporant ja que si aquesta capacitat no hi estiguera presant, els processos de memoria i aprenentatge no es podrien realitzar. Doncs per a que hi haja aquesta plasticitat calen varies molècules i la APP és de les més importants. Per això és tan important coneixer com i on ocorre la proteòlisi.


La noticia l'he tret de plataformasinc.
Un vídeo sobre l'enfermetat:

UNO MAS EN LA FAMILIA


Se a descubierto en china un fósil de especie desconocida de mamífero que a descubierto nuevas claves en la evolución. El fósil de hace 123millones de años, muestra que el oído medio ha ido evolucionando por fases, apareciendo y desapareciendo.

.

El trabajo, realizado por la Academia China de Ciencias Geológicas en Beijing, se publica esta semana en la revista Science.

En la noticia nos cuenta que es sorprendente de este fósil es el oído pero este oído se diferencia del oído de los mamíferos actuales, pues este es mas sensible una capacidad auditiva superior respecto al resto de vertebrados. Por ello, el oído es fundamental para la vida de los mamíferos, y la evolución de esta capacidad es fundamental para comprender el origen de algunas adaptaciones clave del éxito evolutivo de los mamíferos.

Una vez analizado el fósil de un mamífero de inicios del Cretácico, el 'Maotherium asiaticus', que alberga el Museo Geológico de Henan en China, para llegar a estas conclusiones.

Los tecnicos explican que la evolución de la audición se caracteriza por la separación del oído medio de la mandíbula y la pérdida del llamado cartílago de Meckel durante las fases embrionarias.

El oído medio del nuevo fósil, que pertenece a un linaje que condujo tanto a mamíferos marsupiales como placentarios, sigue unido al hueso de la mandíbula, aunque los antepasados de esta criatura ya muestran la separación con el hueso.

Este hallazgo sugiere que el oído medio ha evolucionado en múltiples ocasiones en los mamíferos y, por lo tanto, que la evolución no sólo se produce de forma lineal, con especies de base evolucionando hacia especies derivadas, sino que puede invertirse hacia características y condiciones más primitivas con el paso del tiempo.
Para ver la noticia pulsa aqui

divendres, 16 d’octubre de 2009

Estudios en Doñana a causa de su 40 aniversario

























En la Estación Biológica de Doñana, han advertido este viernes de que Doñana no puede ya más contaminación de nitratos y sobre las consecuencias negativas del descenso del nivel de los acuíferos subterráneos, y se ha pedido mayor inversión del Gobierno central en este espacio natural.

En el 40 aniversario de su declaración como Parque Nacional, se ha hecho conferencia de prensa junto a la consejera andaluza de Medio Ambiente. Tecnicos de la Estación Biológica también ha advertido de que, a la hora de considerar la calidad del agua, sin distinguir entre la subterránea y la superficial.

También se hablo sobre la supresión del denominado 'muro de la vergüenza', que se erigió en los límites del parque nacional para protegerlo de la marea contaminante que desencadenó la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar (Sevilla). Cuando se levantó el muro como una emergencia se consideró que, pasado el peligro, sería eliminado, pero segunlos expertos puede que esto no sea conveniente , puesto que detiene el cauce del río Guadiamar que, aporta más nitratos a las marismas de Doñana.

Ademas, al separar el muro la marisma del estuario del Guadalquivir, evita la progresiva salinización de Doñana, por lo que dijo que su supresión precisa de un amplio debate científico. No obstante, se afirmó que al considerar que la nueva Ley de Aguas andaluza y los incentivos a la agricultura ecológica, "que es enormemente rentable", despejarán ese peligro siempre que "se aceleren las solucione.

El Gobierno central debe hacer en Doñana "como ha hecho en Daimiel, comprar terrenos que propicien un mejor manejo del agua", mientras que la consejera, al ser preguntada por la posible ampliación de Doñana, respondió que la reserva natural "no ha hecho otra cosa en estos cuarenta años" y aseguró que su departamento está abierto "a ampliaciones, con la colaboración del Ministerio".

'Su mejor estado'

En conclusión Doñana "está mejor que nunca, con menos amenazas y más biodiversidad", si bien matizó considerado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, los problemas actuales de Doñana se derivan de la presión de los más de 600.000 habitantes de su entorno y de la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos, que se extienden por 40 kilómetros cuadrados.

De la biodiversidad perdida en Doñana sólo una especie, el torillo andaluz, ha desaparecido tras la declaración de este espacio como parque nacional, ya que el lobo y la avutarda lo hicieron antes, mientras que este espacio ha sido recolonizado por el morito, el ave toro, la garza blanca y la cigüeña negra y ha sido colonizado por el azor y el búho, entre otras.

Para ver la noticia pulsa aqui


LA CRISIS AL RESCATE DEL MEDIO AMBIENTE


La emisión de co2 a disminuido el ultimo año a causa de la crisis, esta conclusión del estudio a sido presentado en Bangkok por la agencia internacional de la energía.
Es el descenso mas fuerte registrado en 40 años mientras que hasta ahora era de un aumento igual al 3%cada año ,que es lo mismo que a descendido.
El descenso de las emisiones representa una "ventana única" para lograr una reducción de CO2 que permita frenar el cambio climático, si se aplican de forma inmediata las políticas adecuadas para lograrlo.
La energía, que representa dos tercios de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, es "el núcleo del problema y por lo tanto debe ser clave en la solución", según dice la AIE que presentó una propuesta que podría limitar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a 450 partes por millón, lo que, según los científicos, serviría para limitar el aumento de la temperatura global a + 2 ºC.
El descenso de las emisiones previstas en 2009 provocado por la crisis significa que es más fácil alcanzar la meta de 450 ppm de este año que el pasado. Según la AIE, tres cuartas partes de esta disminución estarían relacionadas con la crisis económica y la cuarta está relacionada con las medidas aplicadas por los gobiernos para luchar contra el cambio climático.
El próximo diciembre se celebrará en Copenhague la próxima cumbre mundial del clima, en la que se tratará de buscar un marco sustituto para el Protocolo de Kioto.
Para ver mas

LESIONES DE MENISCO

Los meniscos son unos cartílagos situados entre el cartílago del hueso del fémur y el de la tibia,cuya función es amortiguar el choque de estos cartílagos.En la rodilla se pueden observar dos meníscos el externo y el interno asi se puede repartir de mejor manera el peso y por tanto evitar lesiones.Las lesiones de meniscos se pueden producir a ciertas edades pero según esa edad son por una causa o otras ya que los ancianos con el paso de los años el tejido meniscal se va debilitando y es más fácil que se produzca una lesión sin embargo a las personas más jóvenes estas lesiones son causa de un giro violento o brusco.

SINTOMAS DE UNA ROTURA DE MENISCOS
-En el momento en que se produce la rotura o lesión se siente un fuerte dolor
-A causa de esta lesión se produce más líquido sinovial en el interior de la rodilla lo que provoca que la rodilla se inflame
-Según la zona donde se produzca la lesión se puede producir un bloque de la rodilla debido a que una parte del menisco se mueve al interior de la articulación e impide su movimiento

PRUEBAS PARA COMPROBAR LAS LESIONES DE MENISCOS
-Las radiografías:en este tipo de lesiones son válidas para observar las fracturas aunque por contra no muestras ni ligamentos ni cartilagos
-Resonancia magnética nuclear:para este tipo de lesiones es la mejor practica para comprobar el alcanze de las lesiones ya que muestra,como no lo hacía las radiografías,los ligamentos y los cartílagos


-Artroscopia:se utiliza cuando los dos tipos de prueba anteriores dejan algunas dudas sobre la lesión,consiste en introducir una microcamara por la articulación de la rodilla de esta manera el médico puede observar el estado de ligamentos,menisco,etc.

Enlace a un video de una artroscopia de la rodilla:http://www.youtube.com/watch?v=KMoh4RAt90g&hl=es




dijous, 15 d’octubre de 2009

Avance del cutivo de tejidos humanos para su aplicación clínica


Es una noticia encontrada en "radiogranada.es"
¿Estamos quizás en uno de los mejores avances cientificos?
Algunos investigadores de la universidad de Granada, del banco de tejido de Granada y Almería,y de hospitales como virgen de la nieve o san secilio han realizado pruebas con tejidos humanos, para su posterior uso clínico y gracias a un grupo de investigadores llevado por Miguel Alaminos han obtenido unos analisis de unas celulas madres que originan un desarrollo de metodos de cultivo y matrices optimas para la proliferación celular.

Según Andalucía innova, estos hallazgos pueden comportar a una evolución de la medicina regenerativa para regenerar organos o tejidos dañados por enfermedades como traumatismos.El aislamiento de estas celulas en buenas condiciones, ayuda a la posterior regeneración de los tejidos,y para la extracción de estas los investigadores han encontrado algunos mecanismos.Uno de los resultados de este proyecto ha sido la mejora del proceso de tratamiento de la muestra de tejido para el aislamiento fiable de las células madre.Para resumir lo que han encontrado los investigadores son unos enzimas para degradar los tejidos sin alterar las celulas, aun que estos enzimas tienen que estar en contacto con las celulas y estar en una temperatura exacta.

Para que el crecimiento de las celulas y su funcionamiento sean naturales, los medicos han desenvolupado unos biomateriales que es una matriz fruto de la mezcla de fibrina y agarosa en las cuales las celulas crecen y forman los tejidos.Otras pruebas realizadas en conejos y en ratones, las cuales también han tenido éxito, pero sin embargo los mejores resultados se han obtenido para mucosa oral y piel, en los que se ha visto que el tejido obtenido de forma artificial expresa los genes adecuados, produce las proteínas correspondientes y no genera posteriores problemas como el cáncer.Este es una ejemplo de biomateriales para la regeneración de tejidos, presentado por la UNAM:




Sin duda es un gran avance, pero muchos piensan lo contrario sobre todo la iglesia,por que ellos piensan que es una falta inmoral crear una vida y utilizarla para salvar a otra, pero la verdad es que gracias a estos avances muchas personas no pierden a sus seres queridos que, nacen enfermos sin ellos aber hecho nada par perjudicarse.Yo pienso que esta muy bien ayudar a la gente siempre y cuando las celulas utilizadas no se hechen a perder y se deje crecer, ya que aun que muchos digan que no, por lo que a mi respecta, diré que es una vida también la que se crea, para ayudar a otros, y estas vidas tienen derecho también a ver el mundo que hay en el exterior.Este es un tema que podemos relacionarlo con el temario de tipos de tejido que estamos dando en biología humana ya son formas de poder regenerar estos tejidos.

dimecres, 14 d’octubre de 2009

La pérdida mundial de biodiversidad se acelera

La perdida de la biodiversidad mundial se ha acelerado durante los últimos años.
Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de expertos que forma parte de un programa internacional de la UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) llamado Diversitas , que se encarga de la investigación científica relacionada con la biodiversidad.



La promesa que hicieron los ministros de más de 100 países del todo el mundo de reducir la tasa de perdida de la biodiversidad significativamente para el 2010 sera imposible, puesto que no solo no se ha reducido el ritmo de perdidas sino que ha aumentado considerablemente .
Esto empeora ya que tampoco podrán alcanzar las metas medioambientales del 2015 según ha dicho la vicepresidenta de Diversitas.


Esto implica que habrá grandes impactos del cambio climático en todo el mundo, puesto que ha aumentado la llegada de nuevas especies invasoras y la frecuencia de fuegos .




Además las especies responden al cambio climático con emigraciones a lugares donde hay otras, los arboles tendrán cambios pronunciados etc, que darán lugar a un cambio en la manera de actuar el sistema.


Para intentar solucionar el problema proponen crear un mecanismo parecido al Panel Internacional contra el Cambio Climático.


Para tratar este tema Diversitas ha organizado del 13 al 16 de octubre una Conferencia en Sudáfrica donde asistirán unos 600 expertos de todo el mundo para luchar contra el cambio climático.



Esta noticia la he sacado de aquí y de aquí


Tambien pueden ver un video intersante sobre el tema aquí.

Matar dos pajaros de un tiro

Según refleja el informe "Trabajando por el clima" , 6,9 millones de personas podrían trabajar en el sector de las energías renovables para el año 2030, a parte de los otros muchos miles de personas que trabajarían en derivados de la tecnología renovable (esto podria acelerarse si se empieza a trabajar y a apostar fuerte por este tipo de energías). Esto daría lugar a quitarnos dos de los lastres más pesados de nuestra actual época: la contaminación y el desempleo. Dos problemas que aunque parecía que no tenían ningún tipo de unión ahora parece que vayan cogidos de la mano.

Por todo esto, muchas son las voces que se están levantando y están pidiendo a las principales autoridades mundiales que se empiece a hablar y hacer tartados mundiales para explotar estas inofensivas y productivas energias. Las fuezas están centradas en que se consiga hablar de este tema en la cumbre del clima que se celebrara en Copenhague, en diciembre; ya que aparte de beneficiar al medioambiente, beneficiaríamos a nuestra sociedad y aumentaría la calidad de vida de millones de personas, puesto que, según el experto que redactó este informe, Sven Teske, por cada puesto que se pierda con la desaparición de las energias no renovables, se ganarán tres puestos por las energias renovables.

Por todo esto la idea es clara, podemos elegir entre: abundancia de empleo y crecimiento verde o contaminación y desempleo. Elijan.

video

Noticia

Proposta d'un premi Nobel sofre l'efecte albedo.


Ara que l'efecte albedo ja és conegut per tots nosaltres, el premi Nobel en física del 1997 i ministre d'energia dels Estats Units, Steven Chu, ha proposat pintar les carreteres, els teulats i altres superfícies de color blanc (o colors clars) per a que l'albedo s'incremente i així, lluitar contra l'augment de l'efecte hivernacle.

Segons ell, si prenguerem aquesta mesura, les emisions de CO2 serien iguals a una suposada prohibició de la circulació de tots els cotxes a nivell mundial durant onze anys.

Les teulades planes es pintarien de blanc i les inclinades de colors freds. En canvi, les carreteres no podrien ser blanques per a no enlluernar als conductors.


Ací teniu un dibuix on s'explica en que consisteix l'efecte albedo.
La notícia original.
I un bloc on explica que gràcies als hivernacles que s'han anat posant en Almeria, el seu albedo ha augmentat notablement causant una disminució de les temperatures d'aquesta zona. Mireu també les imatges que adjunta el post, es curiós veure un taca blanca on es troben els ja esmentats hivernacles.

dimarts, 13 d’octubre de 2009

El tejido mamario nos ayuda a poder predecir el cáncer en las mujeres

En EEUU, un grupo de investigadores han logrado descubrir que en ciertas características de la estructura del tejido mamario podemos detectar en cada mujer si tiene probabilidades de padecer cáncer. Esto se debe gracias a la relación existente entre número de alvéolos presentes con la posibilidad de tener la enfermedad, mediante el estudio del tejido mencionado para conocer su estado.

Normalmente, existen unos 15 o 20 lóbulos en la glándula mamaria, que se encuentran separados por tejido conectivo y adiposo. A su vez se dividen en alvéolos, los cuales se analizan por biopsia. Por ello, conociendo la cantidad de estos a la edad de la persona en la que se estudian , es posible conocer el riesgo de cáncer.





Este modelo toma como referencia el expediente médico familiar ( conociendo si hay más casos en las generaciones pasadas) y datos personales de la paciente como edad o fecha de la primera regla entre otros.
Para poder llegar a esta conclusión se encargaron de estudiar 85 casos , donde diferenciaron tejido sano y tejido cancerígeno, mediante pruebas tisulares. También se sirvieron del método de Gail que daba a conocer la predicción de riesgo al cabo de 5 años.Todos los datos fueron comparados con 142 muestras de tejidos benignos.




Este estudio tuvo lugar en la clínica Mayo donde la autora Lynn Hartmann nos muestra dos respuestas o conclusiones sacadas: la primera en la que nos da constancia de que el nuevo proceso desarrollado para estudiar es más riguroso que el método de Gail y , en el segundo los resultados dejan entrever que las mujeres con mayor probabilidad presentan lóbulos de mayor tamaño y con mayor número de alvéolos respecto a la edad que presentan.



Los alvéolos, más importantes que la edad

Aproximadamente hacia la menopausia, la probabilidad disminuye ya que los lóbulos y los alvéolos van desapareciendo.Esto se conoce como regresión lobular, no obstante, si a la edad de 55 años, el proceso no se lleva a cabo de forma correcta, el riesgo de cáncer de mama se triplica.Finalmente la doctora Hartmann nos habla de que con mayores evaluciones e información, se desarrollará la capacidad del médico.







Explicación del cáncer de mama.





Otras fuentes: enlace1 enlace2