dijous, 30 d’abril de 2009

LA TOMA REGULAR DE ASPIRINA, REDUCE EL RIESGO DE CÁNCER

Un estudio realizado por la organización británica de investigación del cáncer (Cancer Research UK) ha concluido que la ingesta regular de una cierta dosis de aspirina a partir de los 40 puede reducir el riesgo de padecer cáncer en la vejez.

Esta investigación, refuerza otros estudios realizados, en los que se ha sugerido que una cierta constancia de este cáncer desarrolla una mayor protección frente al cáncer de mama, intestino y próstata.
La investigación se ha centrado en la administración de aspirina a personas de entre 40 0 45 (diez años antes de la edad propensa de desarrollo) como tratamiento preventivo a largo plazo, puesto que muchos tipos de cáncer se desarrollan a partir de las enzimas COX que son bloqueadas por las propiedades de este medicamento.
Pese a que los resultados de la investigación son claros, muchos médicos se niegan a prescibir el medicamento como prevención puesto que aunque las cifras respecto del cáncer son esperanzadoras hay diversos efectos secundarios como hemorragias intestinales y úlceras estomacales.


Enlace directo con la noticia.

Más noticias relacionadas, aquí.




dilluns, 27 d’abril de 2009

El monstruo de Zimbabue

Es así como llaman en Zimbabue al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Y es que, este país es el sexto en todo el mundo con mayor tasa de enfermos de VIH, muriendo 3.000 personas por semana por culpa de esta enfermedad.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha destacado recientemente un informe con la gravedad de esta epidemia de sida, que ha hecho reducir a 34 años la esperanza de vida en el mejor de los casos en un país con mil problemas internos y que de hace ya unos meses está atormentado por un brote de cólera.

Ahora es poco el personal médico de Zimbabue y muchas las personas con necesidad de antirretrovirales. Manuel López Iglesias (coordinador de MSF) afirma que se está rechazando gente en los hospitales públicos, no quedan apenas suministros ni equipamiento, falta personal y los pacientes no pueden permitirse el lujo de viajar para buscar una medicación. Estamos pues ante una emergencia médica, comenta Iglesias.
En la ciudad de Bulawayo (al sur del país), están instalados los colaboradores de MSF para proporcionar los fármacos antiVIH al mayor número de personas. Este programa que lleva en vigor desde 2002, es el que recibe el mayor número de adolescentes y niños pequeños.
Los diagnósticos pediátricos son aquí muy importantes para atacar al virus del VIH ya que iniciando en una edad temprana con el tratamiento, se reduce la mortalidad notablemente. Aún así, las pruebas de detección del virus en niños menores de 1 año y medio son complicadas y los antirretrovirales que hay para ellos no están adaptados a las condiciones en que la mayoría viven.

Si quieres ver la notícia entera pincha aquí.
Para ver notícias relacionadas con el VIH pincha aquí, aquí, aquí, aquí o aquí.
Por último aquí dejo un vídeo donde podeis ver la replicación del VIH y también el efecto que producen los fármacos antirretrovirales.




El mundo se prepara para la pandemia.


La gripe porcina asusta a todo el mundo, tan solo dos días después de que las autoridades mexicanas y estadounidenses dieran la alerta por la aparición de un nuevo subtipo del virus H1N1, cualquier persona con síntomas de gripe y que haya estado en México o en contacto con cerdos se ha convertido en sospechoso. Incluso , de Nueva Zelanda a Israel, las autoridades sanitarias han empezado a aislar y a analizar la sangre de todo el que llega de Cancún.

México ya ha declarado 22 muertos de los que se sabe con certeza que la causa de su muerte es la gripe porcina, varias docenas más de fallecimientos que son probablemente esta misma causa y hasta 1300 sospechosos de ser portadores de esta enfermedad.

Por otro lado, EEUU ha confirmado 20 casos y Canadá tan solo 6. A excepción de México , en el resto del mundo tan solo ha tenido que ser hospitalizada una persona por esta infección y el reste permanecen en observación. Richard Besser, director en funciones del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), dijo que no sabia el motivo de la diferencia de mortalidad entre ambos países, pero confirmó que el virus del que se trataba era el mismo.
Después de los 9 casos en California y Tejas , además de los 11 nuevos casos del 26 de abril , entre ellos 8 alumnos que habían viajado a México, el CDC decretó el estado de alerta sanitaria.

En Reino Unido, Israel, Nueva Zelanda, Francia, Colombia y España (con ocho casos sospechosos) se han registrado personas enfermas con síntomas que hacen sospechar que hayan contraído la gripe , estas personas han sido ingresadas , pero no por gravedad sino para tenerlos en observación y aislados en caso afirmativo. Son 42 los posibles afectados , que están pendientes de recibir los análisis para asegurar o no su infección por el H1N1.
Las autoridades sanitarias de estos países piden calma a los ciudadanos, a pesar de la alerta decretada en México y EEUU.

Debido a que en el sureste del continente asiático se origina el virus de la gripe que recorre el mundo cada año , y después de las dos ultimas experiencias de la gripe aviar y el síndrome respiratorio agudo y grave , SARS preocupa gravemente a los asiáticos. Por otro lado y a causa de estas malas experiencias, poseen más sistemas de alerta, como por ejemplo los controles de temperatura corporal en los aeropuertos y que pueden servir para detectar a viajeros febriles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la tarea principal de los servicios sanitarios es vigilar ya que se trata de una infección que se transmite de animales a personas y , excepcionalmente , ente humanos. Nos encontramos ante un caso totalmente análogo a la gripe aviar que azotó en 2003.

Pero como los casos siguen aumentando, el grupo de expertos de la OMS va a reunirse el 28 de abril y si se confirma que el virus ha adquirido la capacidad de transmitirse fácilmente entre personas , podrían endurecer las medidas recomendadas hoy por hoy, como no viajar, impedir a llegada de viajeros, establecer cuarentenas, vacunaciones o medicación obligatoria, etc... eso si por el momento se pide tan solo calma.

Por otro lado , México esta llevando a gran escala y velocidad diferentes actuaciones para actuar frente a la gripe porcina. Son todos los ciudadanos mexicanos los que llevan mascarillas durante todo el día, ya que la gripe se contagia por vía respiratoria , así como lavarse las manos ,evitar acudir a sitios concurridos, limpiar con detenimiento las manillas de las puertas y las llaves de los grifos y acudir al médico al mínimo síntoma. Algunos de los síntomas registrados son el dolor de estómago, escalofríos y fiebre.
Además , aunque en un principio las autoridades habían considerado tan solo a las edades extremas ( infancia y vejez) como grupo de riesgo, ahora se incluye a toda la población sin excepciones.

El jefe de Gobierno, está inclinándose cada vez más debido a el incremento de fallecimientos en paralizar la ciudad, es decir, cerrar el metro , los autobuses y incluso sopesan la posibilidad del aeropuerto. Los centros educativos ya se encuentran cerrados a la espera de soluciones prácticas que permitan ir al colegio con seguridad. Esta epidemia puede hacer que México se quede aislado del resto del mundo.


La fuente de la información puedes verla haciendo clik aquí

Otra información interesante : aquí o aquí
Este vídeo es muy interesante porque explica como es el virus H1N1:

OBSESIÓN EN EL GIMNASIO


He encontrado esta noticia y me parece interesante porque habla de muchas de las cosas que nos explicó Aída en clase, así que os dejo un resumen:


Aumentar la masa muscular y lograr un cuerpo atlético de forma moderada puede ser beneficioso para nuestra salud y en un principio, no tiene por qué producirnos poblemas. Pero la obsesión en el gimnasio puede llebar a la vigorexia, un tipo de transtorno disfórmico corporal.

Por el momento este transtorno aún no ha sido clasificado como enfermedad pero se calcula que unos 200000 españoles sufren vigorexia, también llamada dismorfia muscular o complejo de Adonis y cuyos factores de riesgo se sitúan generalmente entre hombre de 18 y 35 años.

Este transtorno (junto a la anorexia y la bulimia) se ha incluido en el grupo de dismorfias corporales y es que también se experimenta una distorsión de la imagen corporal, sintiendo un sentimiento de debilidad y de cuerpo en baja forma llevando a los pacientes a practicar un entrenamieto físico extremo.
Además, el problema se ha agrabado por la ingesta de hormonas o anabolizantes esteroides que ayudan a acelerar la musculación del cuerpo para convertilo en fuerte y atlético.
Los estudios han mostrado que casi un 30 % de las personas que acuden a los gimnasios sufren "preocupación moderada" por el físico, siendo signos claros de vigorexia el mirarse al espejo y sentirse enclenques, pesarse varias veces anotando los datos, comparar músculos con otras personas y abandonar las tareas habituales para encerrarse en el gimnasio.
Además de un importante transtorno alimentario (en un principio se le llamaba anorexia inversa) en el que se siguen dietas bajas en grasas y ricas en proteinas y hidratos de carbono.

Algunos estudios han encontrado el origen en una falta de seritonina en cerebro, pero hay que tener en cuenta que los factores sociales y psicológicos son clave en este tipo de enfermedades.
Y lo cierto es que las repercusiones son bastante serias, en el caso de la vigorexia se puede producir un aislamiento social, además de varias consecuencias biológicas como: la desproporción entre las diferentes partes del cuerpo, la sobrecarga (negativa para huesos, múculos, tendones y articulaciones), acné, problemas cardiovasculares, atrofia testicular, disminución de la formación de espermatozoides y retención de líquidos, y masculinización e irregularidades del ciclo menstrual en las mujeres (algunos de estos últimos provocados por la alimentación desequilibrada).

Finalmente, hay que decir que al ser una enfermedad emergente carece aún de criterios diagnósticos concensuados. La terapia no está aún muy definida, pero es primordial un tratamiento multidisciplinar puesto que se considera un trastorno dismórfico corporal y los factores psicológicos juegan un papel importantísimo.


Noticia publicada en consumer.es el 27.04.09 por Nuria Llavina Rubio.



dissabte, 25 d’abril de 2009

El tacto, un sentido fácil de engañar


La mayoría de nosotros estamos bastante seguros de la propiedad de nuestro cuerpo. Vemos unos apéndices que salen de nuestros hombros y pensamos: éstos son mis brazos; esa herramienta multidigital al final del brazo es mi mano; al final de los dedos encontramos las uñas.

Y así sucesivamente. La conciencia que tenemos de la posición de nuestro cuerpo en el espacio se denomina propiocepción.


Pero a la ciencia le gusta poner a prueba las cosas que damos por sentadas. Resulta que nuestras sensaciones propioceptivas pueden engañarnos fácilmente.


Hace poco un neurocientífico llamado Henrik Ehrsson realizó un experimento en el que colocó a una persona en una máquina de RM (Resonancia Magnética) con la mano derecha sobre la pierna, ocultas bajo una superficie sólida. Sobre dicha superficie dispuso una mano derecha de goma. Luego, un investigador usó un pincel para acariciar un dedo de la mano real, que el sujeto no podía ver, mientras simultáneamente acariciaba el correspondiente dedo de la mano de goma, que sí podía ver.


Por lo general los sujetos sometidos a ensayo desarrollaban al cabo de 15 segundos la sensación de que la mano de goma era la real. Se asustaban cuando Ehrsson amenazaba con golpearla y se sobresaltaban al darse cuenta de que no podían levantar no de los dedos de goma. Sabían qué estaba sucediendo, pero su pensamiento racional no podía disipar la ilusión sensorial.


"No es que lo piensen -dice el neurocientífico-. Lo sienten. No pueden evitarlo."


Ehrsson no es el primero en realizar un experimento que demuestra que la ilusión es capaz de burlar la propiocepción. Pero es el primero en usar escáneres para estudiar qué partes del cerebro se activan durante el ensayo. Su opinión es que la corteza premotora, una zona del cerebro que integra visión y movimiento corporal, controla el sentido de la posesión del cuerpo.


Esto supone una aproximación científica y tecnológica a una cuestión que los filósofos han debatido durante siglos. ¿Hasta qué punto podemos creer que nosotros y el mundo que nos rodea somos reales? En el siglo XVII René Descartes afirmó: "Pienso, luego existo". Pero eso no dejaba de ser más que un pensamiento. George Berkeley, filósofo del siglo XVIII, animó el debate al proponer su teoría del idealismo, según la cual el mundo real existe sólo en virtud de nuestra aprehensión del mismo: los objetos materiales existen sólo como ideas en nuestra mente.


Tenemos la fundada sospecha de que el mundo es real, y no una ilusión. Pero muchas de nuestras percepciones se construyen internamente. Es como una película que constantemente está siendo filmada, montada y a veces censurada por un pecualir director que circula por nuestro cráneo. ¡Y que tiene muchos efectos especiales!


Como dato de interés relacionado con nuestro cuerpo me gustaría destacar el caso de los llamados "estímulos fantasma".

La percepción de las partes de nuestro cuerpo puede permanecer incluso después de perder un brazo o una pierna. Las personas que han sufrido la amputación de un miembro a menudo experimentan sensaciones, a veces de dolor, en lo que se conoce como miembro fantasma, hasta el punto de que creen que lo están moviendo; cerrando un puño, sosteniendo un lápiz, agitando la mano o sacudiendo una pierna. Algunos científicos sospechan que ante la falta de estímulos táctiles que despierten sensaciones, el cerebro establece nuevas conexiones neuronales que reemplazan las señales que ya no recibe.


Información extraída del apartado de neurociencia de una revista científica cuyo autor es Joel Achenbach.

hay vida bajo el hielo de la Antártida sin oxigeno ni luz.

Existe un ecosistema donde viven bacterias a pesar de no haber oxígeno, en completa oscuridad, a 10 grados bajo cero y en un medio acuoso con cuatro veces mayor salinidad que la del mar.Este lugar se ha descubierto en un lago subterráneo bajo un glaciar, en la Antártida y se piensa que funciona como un perfecto mecanismo biológico desde hace nada menos que entre 1,5 y cuatro millones de años.

Investigadores de las universidades de Harvard y Cambridge publicaron su descubrimiento en la revista Science. El lugar es denominado Cataratas de Sangre por el agua de alta coloración roja procedente de la oxidación que fluye por debajo del glaciar que ya había llamado la atención de los primeros exploradores antárticos el año que se descubrió el Polo Sur. Ellos en un primer momento lo atribuyeron a unas algas rojas que se suponía debían vivir bajo el hielo.
Pero ahora se sabe por una casualidad de donde viene realmente ese llamativo color rojo sobre el manto blanco del hielo. Todo sucedió mientras una investigadora permanecía junto al lugar justo el día oportuno cuando hubo un flujo de la salmuera subglacial recién filtrada que permitió tomar las primeras muestras y realizar los análisis que habían estado intentando durante años.

De lo primero que se dieron cuenta fue el agua no contenía oxígeno,cosa que asombró a los científicos. Además detectaron que era rica en sulfuro, propio de los ambientes marinos y con una concentración salina cuatro veces mayor que la de los océanos.
Eso dio pistas sobre su origen oceánico y la edad: entre 1,4 y cuatro millones de años, época en la que gran parte de la Tierra estaba cubierta de hielo y el agua marina quedó atrapada bajo los glaciares en un lago de unos cuatro kilómetros de largo por 400 metros de ancho, que no está congelado debido a su elevada concentración de sal.
Este hecho nos demuestras cómo un sistema microbiano puede sobrevivir durante un periodo prolongado sin fotosíntesis o nutrientes de una fuente externa.

Por otro lado basándose en los isótopos de oxígeno en el sulfato encontrados y la evidencia de una enzima llamada adenosina 5 fosfosulfatoreductasa, los científicos concluyen que los microbios están,mediante reacciones redox,reduciendo el sulfato pero que lo están haciendo a través de un metabolismo hierro-sulfuro interconectado, el cual utiliza hierro de la base de sustrato rocoso del lago.

Así se piensa que sistemas microbianos similares pueden haber existido durante los episodios de la llamada Tierra Bola de Nieve, cuando el planeta podría haber estado cubierto casi por completo de hielo y que este ecosistema aislado durante millones de años podría explicar la existencia de vida en otros planetas de nuestro sistema solar.
En esta noticia tan curiosa como podéis ver se habla sobre un especie de bacterias quimioheterótrofas, un grupo del cual se habla en el tema 11,que no necesitan ni oxigeno ni luz para sobrevivir.



Para más información pulse aquí.
Fotografía de las Cataratas de Sangre en la Antártida.


Nuevas lentes


Nuestra vista tiene unas defensas naturales que la protegen de la luz, pero como todo, estas defensas se desgastan o desaparecen -ya sea por una operación de cataratas o el mero envejecimiento. Para ello, expertos han conseguido unas lentes (tanto intraoculares -de las que luego hablaré- como de contacto) que consiguen prevenir la ceguera y proteger la retina durante la época adulta.

La Universidad Complutense de Madrid ha añadido una protección especial a las lentes de contacto para eliminar los efectos negativos que tiene la exposición a la luz natural y artificial, sirve para compensar y prevenir la degeneración de la retina. Esta solución es indolora, económica, inivisible y sencilla y se puede aplicar a calquier tipo de lente de contacto con y sin graduación.

Para demostrar todo esto se hicieron experimentos con animales durante 5 años para concretar el uso de las lentes, observando un buen funcionamiento como protector de la vista.

Las lentes permiten una percepción de colores y contrastes perfecta. Por ello los inventores creen que dentro de poco, todas las lentes de contacto del mundo servirán para proteger la vista contra la ceguera.


En lo referente a las lentes intraoculares que he mencionado, se trata de una nueva generación de lentes implantables que sirven para corregir las cataratas y la presbicia (visión borrosa que comienza alrededor de los 40 años). Estas lentes mejoran la visión en distancias cortas y medias (típica de leer pantallas, papel, móviles...).

Sirven para librarse permanentemente de las gafas en estos afectados, por ello empieza a tener una creciente aceptación. Estas lentes remplazan la lente natural o dañada del ojo.

Hay una nueva generación de lentes ReSTOR que ofrece una mejor claridad para la demanda de visión cercana y media, provocada por los instrumentos de alta tecnología.

Las lentes ReSTOR de nuevo diseño recogen y difunden la luz de una manera especial, utilizando un borde exterior para enfocar imágenes distantes, el centro más grueso para enfocar objetos más cercanos, y superficies estratificadas que ayudan con las distancias intermedias. (Sí, parece publicidad...)



Imagenes de las lentes ReSTOR













Link


Lentillas contra la ceguera -> La flecha
Lentes intraoculares -> La flecha

Receta para una resurrección


Cada nuevo ejemplar de mamut lanudo que emerge desencadena un remolino de especulaciones sobre la posibilidad de resucitar a ese gigante de la última glaciación. Los investigadores ya han perfeccionado algunos de los instrumentos necesarios para hacer realidad esa esperanza.

El pasado noviembre un grupo de la Universidad del Estado de Pennsylvania publicó el 70% del genoma del mamut, con gran parte de la información básica necesaria para crear un mamut.

Los dos pasos fundamentales de la clonación de un mamut, o de cualquier otro animal extinguido, son la recuperación de la secuencia completa de ADN y la traducción de esos datos en un ser de carne y hueso. La publicación del genoma parcial del mamut es un buen comienzo para el primer paso, pero habría que recuperar el 30% restante y volver a secuenciar el genoma completo varias veces para identificar y eliminar los errores que hayan podido infiltrarse en el ADN antiguo, degradado a lo largo de los siglos. Además, habría que organizar el ADN en cromosomas, y ni siquiera se sabe aún cuántos cromosomas tenían los mamuts. Aun así, ninguno de esos obstáculos parece insalvable, sobre todo a la luz de los recientes avances técnicos, como los nuevos secuenciadores de gran velocidad y el desarrollo de una técnica sencilla y barata para extraer ADN de buena calidad del pelo de mamut.

Más complicado será transformar esos datos en un mamut lanudo, aunque la existencia de parientes cercanos vivos (los elefantes africanos y asiáticos) será de gran ayuda. El equipo de la universidad de Pennsylvania usó el genoma del elefante africano como guía para ensamblar los fragmentos de ADN de mamut recuperados de las muestras de pelo. Como ese ADN antiguo está demasiado fragmentado para utilizarlo en la producción de un organismo, una manera de producir material genético vivo de mamut sería modificar los cromosomas de elefante en cada uno de los lugares donde difieren de los de mamut, lo que en la práctica equivaldría a reescribir las células de elefante para transformarlas en células de mamut.

Cuando los científicos dispongan de cromosomas funcionales de mamut, podrán envolverlos en una membrana para crear un núcleo celular artificial y aplicar después la técnica utilizada para producir a Dolly. Extraerán el núcleo de un óvulo de elefanta y lo reemplazarán por el núcleo reconstruido de mamut. Luego estimularán eléctricamente el óvulo para que empiece a dividirse hasta la formación de un embrión, y finalmente transferirán el embrión al vientre de una elefanta para la gestación. Cada uno de esos pasos plantea importantes interrogantes. Nadie sabe, por ejemplo, cómo construir un núcleo celular de mamut. Conseguir un óvulo de elefanta no es fácil, y el proceso de llevar a término la gestación de un feto de mamut en el útero de una elefanta está plagado de incertidumbres.

Por lo tanto, a pesar de ciertos obstáculos o dudas posibles, se encuentran 3 posibilidades diferentes para devolverle la vida a un mamut, que se resumirían en:

Fecundación in vitro a partir de esperma congelado

1. Aislar un espermatozoide viable en un mamut congelado.
2.Fecundar el óvulo de una elefanta con el espermatozoide de mamut.
3.Implantar el óvulo fecundado en una elefanta.
4.La elefanta dará a luz un híbrido, genéticamente medio mamut y medio elefante.
5.El cruce de híbridos a través de las generaciones dará lugar a un linaje cada vez más puro.

Clonación a partir de una célula congelada
1.Aislar el núcleo de una célula viable de un ejemplar congelado de mamut.
2.Extraer el núcleo de un óvulo de elefanta y reemplazarlo por el de mamut.
3.Estimular el óvulo qúimica o eléctricamente, para que empiece a dividirse.
4.Implantar el embrión en el útero de una elefanta.
5.Si la gestación llega a término, la elefanta dará a luz una cría de mamut.

Clonación a partir de la secuenciación del genoma del mamut

1.Secuenciar el código genético del mamut, y a continuación seguir una de las vías siguientes:

2a.Recurrir a la ingeniería genética para construir largas cadenas de ADN de mamut.
3a.Organizar las cadenas en cromosomas, cada uno de millones de letras de longitud.
4a.Envolver los cromosomas de mamut en una membrana nuclear artificial y a continuación seguir desde el 2º paso de la clonación a partir de una célula congelada.

2b.Modificar el genoma del elefante en los 400.000 lugares donde difiere del genoma del mamut.
3b.Reprogramar una célula cutánea de elefante para que actúe como célula embrionaria.
4b.Inyectar el genoma modificado de elefante en la célula embrionaria y a continuación seguir desde el 3er paso de la clonación a partir de una célula congelada.

Artículo extraido de un reportaje publicado en el National Geographic, en Mayo del 2009.

Nueva Visión de los Antepasados de los Animales Pluricelulares Gracias al Genoma de la Anémona


El primer análisis del genoma de la anémona de mar muestra que es casi tan complejo como el genoma humano, y los investigadores aseguran que aporta muchos datos esclarecedores acerca del antepasado común no sólo del ser humano y las anémonas, sino también de casi todo el resto de los animales pluricelulares."Parece que estamos cerca de la base del árbol genealógico animal", comenta Daniel Rokhsar, miembro del Centro para la Genómica Integrativa, dependiente de la Universidad de California en Berkeley. "Comparar genomas es una manera de mirar hacia atrás en el tiempo para inferir rasgos de los "planos de construcción" genéticos ancestrales de los animales".El análisis del genoma de Nematostella vectensis, un animal delicado de pocos centímetros de largo, en forma de un tubo transparente con múltiples tentáculos, permitió al equipo comparar la anémona de mar con otros animales y ver qué rasgos básicos debía tener el genoma del último antepasado común a todos ellos, aunque tales ancestros se hayan extinguido hace unos 600 ó 700 millones de años.A menudo, se tiende a catalogar como "metazoos" a todos los animales que comprenden más de una célula. Pero los científicos normalmente distinguen entre las esponjas (extraños animales muy diferentes de los demás) y todos los restantes, los eumetazoos.

Cualquier cosa que tengan en común la anémona marina y los seres humanos, las moscas, los caracoles o cualquier otro eumetazoo, tiene que haber estado presente ya en el ancestro común de todas las especies de este grupo.A través de la simple comparación de animales vivientes, los científicos han inferido que los eumetazoos tempranos tenían muchos de los rasgos que hoy asociamos con los animales: un sistema nervioso, músculos, órganos de los sentidos, un intestino, e incluso espermatozoides con colas pequeñas. A través de la confrontación de genomas, ahora es posible inferir qué genes se encontraban en este antepasado antiguo y cómo estaban estructurados sus cromosomas.Sorprendentemente, el equipo encontró que el genoma de la anémona Nematostella vectensis, que se agrupa junto a la medusa y los corales en el phylum Coelenterata (Cnidaria), el de divergencia más temprana entre los eumetazoos, es más parecido al genoma humano y a los de otros vertebrados, que a los genomas de los bien estudiados nemátodos y moscas de la fruta. Según Nicholas Putnam, autor principal del estudio, esto se debe a que tanto el genoma de la anémona como los de los vertebrados han retenido muchos genes ancestrales que, por lo visto, las moscas y los nemátodos perdieron con el paso del tiempo.El genoma de la anémona, por otra parte, parece haber cambiado menos a través del tiempo, y resulta una buena referencia para las comparaciones con el genoma humano y los de otros vertebrados, cuando se trata de indagar sobre cuáles eran los genes de nuestro antecesor común y cómo estaban organizados en cromosomas.

El abuso de los tacones puede llevar al quirófano


Los expertos que participan en el II Congreso Internacional de Cirugía Mini Invasiva de pie y Tobillo, que se celebra en Murcia, advierten de que el abuso de zapatos estrechos, de punta fina y con tacón alto multiplica las operaciones del pie en las mujeres, por lo que piden que se lleven a cabo campañas públicas de concienciación.


Los doctores Mariano de Prado y Pedro Luis Ripoll, que codirigen el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital USP San Carlos de Murcia, señalaron que "la utilización del calzado inadecuado es el factor más importante en la patología del pie, lo que determina una mayor incidencia de estas deformidades en la mujer".


El doctor Prado señaló que "varios estudios científicos revelaron que en Japón, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, se produjo un aumento importante en la presencia de juanetes, dedos en garra, o metatarsalgias", problemas secundarios a la adopción de hábitos de la moda occidental entre la población femenina.


Por ello, los expertos reunidos en Murcia consideran imprescindible mejorar la concienciación de la sociedad. "Seis de cada diez pacientes que llegan al quirófano son mujeres, así que habría que desarrollar campañas públicas de información, como se ha hecho con otros temas como la higiene bucal, que han dado muy buenos resultados", destacó el doctor Prado, y apuntó que "hay que vigilar el estado del pie y acudir con regularidad al podólogo".

Este experto apuntó que "la cirugía percutánea ha revolucionado la traumatología del pie y está logrando desterrar la leyenda que ha existido durante muchos años acerca de estas intervenciones. El desarrollo tecnológico y la implantación de la cirugía miniinvasiva o percutánea está desterrando esa percepción", dijo.
Ambos especialistas indicaron que las denominadas técnicas MIS (Minimal Incision Surgery) "son intervenciones que se realizan a través de microincisiones, de entre tres y cinco milímetros, a través de las cuales se introducen los instrumentos necesarios para realizar la cirugía, además de microcámaras con las que observar la lesión y guiar nuestros pasos quirúrgicos". De esta forma, las cicatrices son milimétricas, sólo se requiere anestesia local y disminuye el riesgo de infecciones.
Una de las operaciones que pueden producir los tacones es la de los antes mencionados juanetes,he encontrado un video de la operacion que es bastante interesante

dimecres, 22 d’abril de 2009

LA LUCHA INTERNA DEL CUERPO CONTRA LA GRASA


He leído esta noticia y me ha parecido interesante, porque contiene materia vista en clase, aquí os dejo un resumen.


Un descubrimiento publicado en la revista Nature ha descrito la investigación del mecanismo interno que posee el cuerpo para contralar la acumulación de grasa en las células y su conversión en energía para el organismo.
Después de su visión tanto ‘in vitro’ como ‘in vivo’ se han clasificados los agentes del cuerpo implicados en este proceso de destrucción de grasa, conociéndose también que el envejecimiento puede perjudicar proceso, favoreciendo la aparición de trastornos como el hígado graso o la diabetes.

Tenemos claro que las células obtienen la energía necesaria de los nutrientes y que a modo de precaución, acumulan grasa en su interior en forma de depósitos para poder paliar la falta de nutrientes en momentos concretos. Pero esta acumulación, en casos en los que el individuos ingieran a través de la dieta cantidades de grasa muy altas, la funciones celulares podrían quedarse afectadas.
Pero para evitaR esto, hemos visto que las células son capaces de movilizarse constantemente transformando la grasa en energía. En esta tarea, actúan los lisosomas que además de eliminar las sustancias tóxicas, son capaces de reciclar los depósitos de grasa mediante la autofagia ( la reciben en forma de triglicéridos y la convierten en ácidos grasos de los que la mitocondria puede obtener energía).



CONSECUENCIAS DE LA EDAD

Pero esta beneficiosa acción de los lisosomas disminuye con los años; a medida que envejecemos, la actividad de los lisosomas se reduce, aumentando así la cantidad de grasa acumulada en las células y la mayor dificultad para obtener energía de estas.
Las consecuencias de este exceso de grasa intracelular son muy negativas puesto que pueden desarrollar hígado graso (con posibilidad de cirrosis) diabetes (las cél. se convierten en resistentes a la insulina) e incluso problemas cerebrales por acumulación de grasa.
Estos problemas se multiplican en caso de sobrepasar unos niveles determinados, a partir de los cuales la actividad de los lisosomas se inhibe creándose un circulo vicioso (+ grasa,-lisosomas,+ grasa).
A partir de esta base, lo que se pretende es el desarrollo de terapias que mejoren la autofagia. Se ha podido conseguir en un modelo con ratones mediante un modelo genético que ha dado resultados muy satisfactorios, pero la solución no reside aquí (no podemos manipular las genética de la población) por lo que es necesaria la búsqueda de compuestos químicos con el mismo efecto.

¿Se podría aplicar también esto como herramienta contra la obesidad? La investigación responde que sí, pero digamos que de una forma “indirecta”. Ya que la obesidad consiste en la acumulación de la grasa en los adipocitos (con una autofagia distinta) y el proceso aquí citado sería útil para controlar las consecuencias de la obesidad, como las enfermedades cardiovasculares. Teniendo también en cuenta que la acumulación de grasa en las células y la obesidad, están estrechamente relacionadas, si las células de hígado se llegan de grasa no se puede metabolizar correctamente los nutrientes de la dieta, que se acumulan en forma de tejido adiposo.


diumenge, 19 d’abril de 2009

Hormigas clónicas que se reproducen sin sexo

-->
No todas las hembras necesitan machos. Al menos así ocurre con unas hormigas amazónicas, las 'Mycocepurus smithii', que son capaces de reproducirse por clonación. La especie, es un extraño caso de organismo multicelular cuyas hembras no precisan del sexo para tener crías.

-->
Para realizar este trabajo, los biólogos recogieron hormigas procedentes la mayoría de ellas de Brasil, de la región amazónica.
Tras realizar diferentes pruebas, los científicos comprobaron que las hormigas reinas son las únicas que se reproducen y que las obreras son todas estériles.
Curiosamente, estas colonias de clones dependen para su alimentación de un hongo que también es asexual (Dado a este tipo de recolección, los biólogos han planteado la hipótesis de que el hecho de ser sólo hembras les da la ventaja de perder menos tiempo en su labor recolectora). Origen del interés en el estudio de estas peculiares hormigas.
Entre las pruebas que realizaron, destaca los tests de ADN que, a modo de 'huellas dactilares', hicieron de 12 colonias diferentes de 'M. smithii'. El resultado fue idéntico: todas las hormigas de una misma colonia eran idénticas genéticamente a su reina.
También disecaron algunos de los insectos, lo que les sirvió para comprobar que los órganos sexuales necesarios para el acoplamiento en las hormigas los tenían totalmente atrofiados.
Los investigadores incluso probaron si el suministro de antibióticos cambiaba en algo la falta de machos, como ocurre en algunos artrópodos asexuales. Pero no fue así y las reinas estudiadas en este experimento tuvieron 7.488 hermanas reinas, pero ningún macho durante 16 meses de tratamiento intensivo.
Esta especie es "una singularidad" en la naturaleza. "Hay otras especies en las que se da la partenogénesis, pero siempre hay machos. En este caso, es muy curioso que estas hormigas hayan optado por este sistema, aunque, por otra parte, de este modo evitan los conflictos que tienen las obreras frente a las reinas por el sistema de reproducción habitual".
La posibilidad de recombinación a nivel genético nos hace más adaptables a ambientes impredecibles frente a la reproducción asexual, en la que tiene el inconveniente de que pueden aflorar genes deletéreos", afirma la investigadora española.
Es por ello que casi todos los seres vivos han optado por una reproducción sexual que permite esa recombinación genética, tan útil para la adaptación de la especie frente a parásitos y enfermedades, algo imposible cuando sólo se tienen clones.
En este caso, algunos expertos apuntan que quizás las 'M. smithii' han logrado estar bien adaptadas, como demuestra su amplia dispersión geográfica, porque es la reina quien controla la casta de toda la colonia.


Foto1:
-->Ejemplar hembra de una hormiga 'Mycocepurus smithii', asexuado.
Foto2: Imágenes del proceso de clonación.
Enlace con la noticia, publicada el 16/04/2009 por
-->Rosa M. Tristán en el periódico El Mundo.

divendres, 17 d’abril de 2009

Autotrasplante de células madre adultas logra controlar la diabetes

Las células madre suponen una esperanza para la cura y tratamiento de muchas enfermedades hasta ahora sin solución. Resulta que el contenido de esta noticia también podrían ser la última esperanza de las personas con diabetes mellitus tipo 1, que dependen de inyecciones diarias de insulina.

Según Investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago (EE.UU.) y Sao Paulo (Brasil) han demostrado que se puede cambiar la historia natural de la enfermedad con un trasplante de células madre obtenidas de la médula ósea del propio paciente. Las células de la médula fueron capaces de mantener bajo control la glucosa durante cuatro años sin tener que recurrir a inyecciones diarias de insulina.


Este estudio es pequeño, ya que solo se ha realizado a 23 pacientes pero demuestra que el tratamiento tiene un alto porcentaje de que pueda funcionar y que los efectos también puedan perdurar. De estos 23 pacientes funcionó en 20, todos necesitaban inyectarse diariamente para mantener bajo control su enfermedad y tras la inyección de células estuvieron una media de dos años y medio sin pincharse. Los resultados de esta terapia están publicados en la revista de la asociación médica americana JAMA.


El tratamiento obliga a realizar una extracción de médula de cada paciente, para poder aislar las células madre que después deben volver a introducirse al torrente sanguíneo. Desde la punción al trasplante, los pacientes recibieron quimioterapia, por lo que este tratamiento no está exento de riesgos, ya que la quimioterapia redujo sus defensas y esto provocó que sufrieran náuseas, la caída del cabello, la pérdida de fertilidad y neumonía entre otras de menor importancia.


Hasta la fecha según los investigadores estadounidenses el autotrasplante es el único tratamiento capaz de revertir los efectos de la diabetes 1 en humanos y el siguiente paso de es poner en marcha ensayos clínicos controlados con más pacientes para poder confirmar el éxito de este primer trabajo.


Liberarse de su dosis diaria de insulina es el sueño de cualquier diabético, un sueño que puede estar más cerca de hacerse real gracias a este autotrasplante de células madre de la sangre.


-Más información sobre la diabetes mellitus de tipo 1 aquí.


-Gráfico interesante sobre la diabetes aquí.


Noticia publicada el 14/4/2009 en ABC.es