dissabte, 28 de febrer de 2009

Las temidas canas...

La aparición de las canas es algo que suele llevar de cabeza a más de uno, que ven con horror como su cabello pierde su coloración natural y adquiere un tono blanco, pero al menos, hoy sabemos un poco mejor de donde procede este hecho...

El cabello tiene su pigmentación gracias a la melanina -sí, ese pigmento que determina también la tonalidad de nuestra piel. La ausencia de esta nos lleva lógicamente a la aparición de las canas...

Los investigadores han intentado probar a determinar la causa de la disminución de la melanina y esto es lo que han concluido: comprobaron células del cabello y observaron que con el paso del tiempo se pierde una enzima (MSR) la cual se encarga de destruir el peróxido de hidrógeno.
Al no funcionar la enzima, el peróxido se empieza a acumular, la cual cosa bloquea la producción de otra enzima (tirosinasa) que es la encargada de promover la producción de melanina.
Todo esto ocasiona que el cabello pierda el color volviéndose en primera estancia gris para pasar seguidamente al blanco.

Y aunque se diga, no solo es causa de la edad el cambio de color del pelo, en la juventud también se puede llegar a tener canas (como es mi caso...)

Por ahora los científicos han descubierto como conseguir que el cabello vuelva a su estado natural cuando las canas de producen por enfermedad o por un intenso estrés, aunque aun no se ha descubierto como luchar contra las causadas por la edad y la pérdida de melanina.

Haciendo referencia a los datos podríamos comentar que más de la mitad de población del mundo mayor de 45 años tiene canas, los individuos blancos las tienen antes y los primeros indicios de canicie suelen darse en torno a los 50 años (repito, que también se da en edades más tempranas).

Lo que sí que es importante es no obsesionarse con las canas, al fin y al cabo algunos de los hombres más sexys del planeta tienen canas, ¿no? ¿O acaso a George Clooney o Richard Gere se le reclama algo? ¡Arriba las canas!

Links

LaFlecha
ElMundo

EL GENOMA DE NUESTROS ANTEPASADOS


La noticia que aparese en este enlace publicada en 13 de Febrero de 2009 nos cuenta que un equipo de científicos internacionales ha logrado elaborar un primer borrador del genoma del Hombre de Neandertal, nuestro familiar más cercano, que permitirá en el futuro concretar las similitudes y divergencias con el Homo Sapiens.

El equipo de científicos ha logrado por ahora leer en torno al 63% de los datos genéticos del pariente prehistórico más cercano a los humanos modernos. Durante más de 100 años, investigadores de diversas disciplinas se han esforzado por determinar relaciones entre los Neandertal y los humanos modernos.

El paleogenético sueco y sus colegas han logrado secuenciar más de 3.000 millones de bases de ADN, tomando como material de partida muestras óseas de seis hombres del Neandertal.

La esperanza es que la secuencia del genoma ayude a clarificar las relaciones evolutivas entre el Hombre de Neandertal y el Homo Sapiens e identificar los cambios genéticos que hicieron posible que los humanos modernos salieran de África para distribuirse por todo el mundo hace cerca de 100.000 años.

Uno de los objetivosdel equipo es el proyecto es encontrar diferencias con nuestros ancestros, elaborando un catálogo de variaciones que sirva como herramienta para los futuros biólogos como evidencia de que la selección natural positiva descrita por Charles Darwin es acertada, así como determinar las causas de la desaparición del hombre de Neandertal, hace unos 30.000 años.

Fuente: EFE

"PARQUE DEL MERIDIANO IV" Fauna y flora.

Como bien hemos dicho en anteriores entradas, el Parque del Meridiano, situado en plena Marjalería de Castellón cuenta con una importancia riqueza en flora y fauna.

Este parque forma el epicentro de un entorno que presenta la supervivencia, de especies de aves, que aprovechan su estancia entre nosotros para anidar, criar y recuperar fuerzas, para poder realizar esas travesías kilométricas y llegar a su destino en el Norte de África.

A continuación una lista con las especies animales que se pueden encontrar en el parque:

Además entre las especies calificadas en peligro de extinción en el catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas podemos observar en el parque algunas como:
El fartet, el samaruc, espinoso, la garcilla cangrejera o el aguilucho laugunero.

La vegetación también es característica en el corazón y márgenes del parque, en él podemos encontrar las diferentes especies de árboles de la lista:



Fonts de la informació: Castello.es

la musica nos transporta al pasado


¿Qué sentimos al volver a escuchar una canción que fué muy importante en nuestra vida? Seguro que todos alguna vez hemos vuelto a oir la canción con la que nos paso algo emocionante, tu primera pareja de baile, la canción preferida de la juventud, melancolia por el pasado. Todo esto nos hace viajar al pasado, y esto solo se produce por el gran poder de la música según explica un investigador estadounidense.

Nosotros no escuchamos una musica durante todo el dia, pero si que podemos recordar alguna banda sonora de años antes, esto es debido a que las neuronas trabajan como centro de conexiones entre melodias familiares, emoción y memoria según relata Janata en las páginas de la revista Central Cortex.
Se realizó un experimento a 13 estudiantes en el que eran sometidos a un analisis neuronal mientras les ponían 30 canciones del top 100 de cuando ellos tenían entre 7 y 19 años. Mientras las escuchaban debían decir si eran familiares, conocidas, si les gustaban o no. De media cada uno reconoció 17 de las 30 canciones escuchadas.
Entonces Janata se dió cuenta de que cuánto mayor era el recuerdo de la canción mayor era la actividad neuronal del córtex prefrontal medial. Gracias a un modelo diseñado por Janata logró averiguar que esa parte del córtex seguía la progresión de la música.

Gracias a este descubrimiento podemos llegar a pensar porqué es capaz de provocar fuertes respuestas en pacientes que tienen Alzeimer. Esta parte del córtex es de las últimas partes en ser devastada por la enfermedad.
Aquí les dejo el enlace de esta noticia por si les ha quedado alguna duda. Por cierto si todavia no se han dado cuenta de el hecho de las canciones, al acabar el curso los que se vayan a estudiar fuera seguro que recuerdan la música que sonará en el baile de fin de curso.
Si quieren ver un video relacionado con la música y el Alzheimer pulsen aquí.

El síndrome de Rubinstein-Taybi

Esta afección genética es una de las 7.000 enfermedades catalogadas como "raras” y hoy, para dar a conocer éste y otros síndromes extraños, se celebra el primer Día Mundial de las Enfermedades Raras.

El síndrome de Rubinstein-Taybi fue descrito en 1963 por dos médicos estadounidenses, a los cuales debe su nombre: Jack Rubinstein, pediatra genetista, y Hooshang Taybi, pediatra radiólogo. Este síndrome es una enfermedad genética, multisistémica, de expresión clínica variable y se debe a una anomalía en el cromosoma 16, en el gen que codifica una proteína (CREB).

Los rasgos físicos más característicos del síndrome Rubinstein-Taybi son: los pulgares y los dedos de los pies anormalmente anchos y el arqueamiento permanente del quinto dedo de la mano (que dificulta hacer el gesto de la pinza para coger objetos). Además de tener una talla baja, cabeza grande (macrocefalia) o, de forma más habitual, pequeña (microcefalia), exceso de vello (hirsutismo) y un rostro singular: la bóveda del paladar arqueada, la mandíbula muy pequeña (prognatia), el puente nasal y los orificios de la nariz más anchos de lo habitual, los ojos muy separados (hipertelorismo), los párpados caídos o plegados (ptosis palpebral) y pliegues en distintas partes de la cara. También puede llegar a afectar a distintos órganos con malformaciones, sufrir una afectación ocular variada o falta de apetito vomitando lo que comen por lo que, incluso, a veces, necesitan que se les alimente por sonda.
Esta serie de problemas de salud que acompañará de por vida a los afectados por el síndrome de Rubinstein-Taybi se completa con un retraso del crecimiento, psicomotor y mental.

La mayoría de los casos del síndrome son esporádicos, es decir, hay niños que nacen con él sin haber tenido ningún antecedente en su familia. Cuando uno de los padres es el afectado, la probabilidad de que tenga un hijo con el síndrome es del 50% en cada embarazo. En el caso de los hermanos del afectado, este riesgo es mucho menor, del 1%.
En la actualidad, cabe la posibilidad de hacer un diagnóstico preimplantacional -antes de la fecundación "in vitro"- de este síndrome.

Se estima que afecta a uno de cada 250.000 nacidos vivos o a uno de cada 300.000, según distintas fuentes. Y a cualquier etnia. En España, hasta ahora se sabe de la existencia de unos 50 casos y el profesional médico que diagnostica y controla al paciente es, en general, un genetista.

Este artículo nos acerca a conocer una de las enfermedades raras que existen y hacernos tomar conciencia y sensibilizarnos con este colectivo que pide más fondos de investigación para todas estas enfermedades que afectan a 3 millones de españoles y en toda Europa son más de 30 millones los afectados.
Como en clase estamos con tema de las técnicas de diagnóstico os recomiendo la segunda parte del artículo que trata dl reto de la mejora de diagnóstico de el síndrome de Rubinstein-Taybi. Pinchar aquí.


Noticia publicada el 27/02/2009 en consumer.es

mejora en la visualización de lesiones deportivas

Desde hace años, los médicos utilizan la ecografía como herramienta de diagnóstico para las lesiones deportivas.

Ahora, la medicina se pone en manos de la tecnología 3D para conseguir una mejora de la calidad de la imagen, lo que repercute no sólo en un mejor diagnóstico, sino en un tratamiento y recuperación más eficiente.

Un estudio, recogido por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), pone de manifiesto que las nuevas tecnologías tridimensionales aplicadas a la ecografía tradicional mejoran notablemente la calidad de la imagen. Las aplicaciones, ya utilizadas en el ámbito ginecológico, son de gran utilidad para realizar un diagnóstico cada vez más fiable y un tratamiento más efectivo de las lesiones del aparato locomotor.

Esta investigación, liderada por José Fernando Jiménez Díaz, especialista en Medicina del Deporte de la Universidad de Castilla la Mancha, analizó la utilidad de estas nuevas aplicaciones en las lesiones traumáticas, sobre todo los traumas producidos en el contexto laboral o deportivo.

Los científicos compararon dos equipos portátiles de ultrasonografía de alta definición. Uno de ellos contaba con las aplicaciones tradicionales, y el otro integraba en su sistema la imagen armónica, la ecografía compuesta en tiempo real, la visión panorámica, la imagen en 3D y el convex virtual.
Se compararon cinco tipos de lesiones: contusión muscular, lesión muscular intrínseca, tendinosis rotuliana, tendinosis calcificante del tendón rotuliano y rotura parcial del ligamento lateral interno de la rodilla.

Los resultados mostraron que los nuevos sistemas integrados mejoraban la visualización de los tejidos lesionados en todos los tipos de lesión analizados.

La nueva rama de la ecografía, conocida como ecografía intervencionista, permite evitar algunas de las cirugías que antes eran inevitables al aplicar el tratamiento eco-dirigido sobre el aparato locomotor.

Las aplicaciones tridimensionales en los equipos portátiles o compactos se aplican en los grandes hospitales desde inicios de 2007 en el diagnóstico de las lesiones traumáticas de partes blandas.

La mejora de la calidad de la imagenes es para mejorar la visualización de las estructuras, sobre todo para las lesiones de pequeño tamaño o de difícil interpretación.
Es ahí donde la experiencia en 3D puede conseguir una óptima recuperación de los traumatismos.
Los expertos se muestran optimistas con el futuro de este tipo de tecnologías.
Y afirman que aún queda mucho por mejorar de cara al futuro para realizar un diagnostico mas seguro en estructuras semi -ciegas.

Los casos de cáncer de pulmón caerán en un 20 por ciento en el Reino Unido


En la noticia que se puede ver en este enlace cuenta que el índice de incidencia del cáncer de pulmón en el Reino Unido caerá en cerca de una quinta parte en los veinte próximos años gracias a la prohibición de fumar en lugares públicos.
Según la organización "Cancer Research UK", para el año 2024, 40 de cada 100.000 personas contraerán ese tipo de cáncer frente a las 50 que enferman en la actualidad y las 150 que lo hacían a comienzos de la década de los setenta.
Los expertos advierten de que a pesar de que el número de fumadores seguirá disminuyendo, el envejecimiento de la población significa que crecerá el número total de personas con esa enfermedad.
El cáncer de pulmón ataca especialmente a personas de mayor edad debido a que transcurren normalmente bastantes años entre el abuso del tabaco y la irrupción de la enfermedad.
Ello significa que el número real de enfermos de cáncer podría subir de 38.500 a 41.600 para el año 2024.
Un 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se debe al tabaco. Debido a que los hombres suelen fumar más que las mujeres, para el 2024 se predice que se diagnosticarán 22.000 nuevos casos de cáncer en hombres y 18.000 en mujeres
Esta noticia nos informa del peligro inocente que es el tabaco aunque cada vez hay menos casos pero es una causa importante de algunas enfermedades.
Hurgando en los secretos de una mutación genética que duplica la longevidad de las moscas



Helfand, profesor de biología molecular, biología celular y bioquímica, en 2000, identifico una mutación en un gen, bautizado como Indy ("I'm Not Dead Yet", "No estoy muerto todavía"), que puede prolongar hasta el doble la duración de la vida de la mosca de la fruta.
Estudios posteriores han conducido al descubrimiento de un mecanismo en ellas que parece reducir significativamente la producción de radicales libres. Esta acción produce pocos o ningún efecto secundario sobre la calidad de vida de las moscas. El descubrimiento podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos antienvejecimiento para los seres humanos.Averiguar cómo la mutación Indy altera el estado metabólico, podría permitir desarrollar algún método farmacológico que lo imite permita los beneficios de la manipulación genética sin tener que hacerla
Al investigar los mecanismos que prolongan la vida de la mosca de la fruta, los investigadores compararon los niveles de expresión de todos los genes con respecto a los de las moscas normales, descubriendo que algunos de los genes envueltos en producir la energía necesaria para la vida celular normal fueron expresados con niveles inferiores. Esto redujo los radicales libres, así como los daños que estos suelen producir, pero sorprendentemente no disminuyó la cantidad total de energía celular.
Estos resultados evidencian que es viable alterar el metabolismo de una manera tal que permita reducir los radicales libres o los daños oxidativos, prolongando por tanto la vida.










Murcielagos II








Entre los murciélagos existe una enorme variedad de tamaños, desde el diminuto ejemplar que mide solo 14 cm. con las alas extendidas, hasta los más grandes zorros voladores cuyo cuerpo tiene el tamaño de un perro pequeño y sus alas abiertas una envergadura de 2m.
En la imagen podemos observar a un murcielago abandonando la cova de les rates penades del cap d'or



Las alas batientes de los murciélagos están formadas por finas membranas de músculos y fibras elásticas cubiertas de piel. Los huesos del brazo y de los dedos segundo y quinto sostienen el ala; el pulgar, primer dedo, es como una garra y el animal lo utiliza para arrastrarse, para limpiarse, y en algunas especies, para luchar y sostener la comida. Los músculos que mueven las alas son los mismos que el ser humano utiliza para mover los brazos, pero son mucho más fuertes en proporción. Algunos murciélagos pueden volar a más de 50 kilómetros por hora.




El murciélago se parece a un ratón por su cuerpo pequeño y peludo, pero no lo es. Los murciélagos tampoco son pájaros, tienen una relación más cercana a los primates, no tienen plumas, su cuerpo está cubierto por piel y cuando son pequeños se alimentan de la leche de su madre.




Su cuello es corto, su pecho es grande y fuerte, y su abdomen es angosto. Las alas que en realidad son sus manos, tienen huesos como las de los humanos; los dedos están cubiertos con una doble capa de piel o membrana (tan delgada que la luz atraviesa) que llega hasta la cola, aunque no en todos.Tienen oídos complejos y ojos pequeños. Se cree que sus ojos son capaces de ver solamente en blanco y negro. No son ciegos, de hecho muchos de los murciélagos, además de un sistema de sonar muy complejo, emplean la vista en diversas actividades. Cada segundo mueven sus alas hacia arriba y hacia abajo de 11 a 18 veces.




Los murciélagos se alimentan de distintas maneras dependiendo de la especie que se trate. Los hay:

  1. Frugívoros: se alimentan de frutas silvestres, ayudando así a dispersar sus semillas.
  2. Insectívoros: se alimentan de insectos y otros artrópodos.
  3. Nectarívoros: se alimentan de polen y néctar, de manera que polinizan un gran número de plantas.
  4. Carnívoros: se alimentan de peces, anfibios, reptiles, pequeñas aves y mamíferos.
  5. Hematófagos: se alimentan de sangre (haciendo una pequeña herida en la piel), la cual fluye libremente gracias a la acción anticoagulante de su saliva.




EL habitat de los murcielagos depende de la especie de la que se trate, no obstante son animales que prefieren la oscuridad, siendo sus principales escondites las cuevas, troncos de arboles, tejados de las casas. Dependiendo de su alimentación también variara si se sitúan en zonas humedas, secas o bosquerizas. Suelen vivir en colonias. En la imagen se puede apreciar una colonia de estos ejemplares.





En la siguiente entrega hablaremos de los beneficios que nos aportan y de las creencias que se tienen de ellos.

Signos visibles ayudan a detectar la fibromialgia.






Esta enfermedad afecta al 3% aproximado de la población en mayor numero a las mujeres. Sus sintomas son: dolor muscular, fatiga, depresión e insomnio. Hasta ahora diagnosticarla tarda entre dos y tres años ya que para hacerlo tienen que descartar todas las patologias reumatologicas y neurologicas con los mismos sintomas. Hay que añadir el escepticismo y dudas que conlleva una enfermedad sin alteraciones fisicas visibles. Aunque, por primera vez, investigadores del Hospital del Mar-IMIM en Barcelona han comprobado que estas personas tienen lesiones musculares a nivel molecular.


"Hay señales sutiles de lesión, de pequeñas roturas en algunas estructuras. Sufren un continuo proceso de destrucción a nivel celular", afirma Quim Gea. En condiciones normales en la reparación muscular intervienen dos moléculas: las citoquininas IL-1 y la TNF- alfa.


En esta imagen se pueden comprobar las zonas donde se presentan los dolores producidos por la afección.


Mala reparación


En el musculo de los enfermos, los niveles de estas citoquininas esta alterado, sobretodo con la aparición de los sintomas.


No se sabe porque ocurre pero los investigadores creen que podria haber una susceptivilidad genética y algun detonante, dice Gea. Actualmente la enfermedad no tiene cura. Estas dos moleculas podrian facilitar el desarrollo de nuevos farmacos y nuevos metodos de diagnostico más rapido y eficaces.




El canvi climàtic a casa nostra (II)

3.ELS ALTRES CANVIS CLIMÀTICS

Aquest capítol tracta sobre els altres impactes ambientals tan importants com el canvi climàtic però que moltes vegades no es tenen tan en compte.

Moltes vegades pensem que el canvi climàtic no es pot prevenir, però no és cert, només està en les nostres mans per a fer-ho. Cal afegir que els mecanismes de funcionament de la nostra economia eviten que es puguen aturar les emissions d'efecte hivernacle. Però també la nostra manera de pensar ens impedeixen que prenguem mesures en contra d'altre tipus d'impactes ambientals, que es tractaran en aquest capítol. Però també cal dir que el ciutadà es veu molt limitat si vol prendre mesures .


3.1. La modelació del territori

Aquest problema afecta a grans parts de les poblacions i té impactes molt greu, ja que l'ús del territori hauria de tenir en compte els beneficis ambientals, socials i econòmics que generen els espais ben conservats. A més l'ocupació del territori redueix la capacitat de recàrrega de les aigües subterrànies i per la pèrdua de vegetació es redueix la capacitat d'absorció de CO2. Tot això ocorre per una mala planificació territorial i urbanística que tinga en compte els recursos disponibles.

Les barreres formades per carreteres, vies ferroviàries, línies elèctriques, polígons industrials o urbanitzacions afecten la integritat dels hàbitats i la supervivència de les espècies, a més se sap que actualment el motiu principal de desaparició d'espècies és la desaparició dels seus hàbitats. El millor exemple a la península Ibèrica és el linx ibèric.

Com a dada que demostra tot això és que la dècada passada van desaparèixer a l'estat espanyol 250.000 hectàrees de bosc per culpa de projectes urbanístics. A més en els últims deu anys l'estat ha passat d'edificar uns 350.000 habitatges anuals a superar els 800.000. Però també s'han d'afegir els requeriments energètics i hídrics que comporten encara més problemes, com també la generació de residus urbans.


3.2. Societats cada vegada més urbanes

A mesura que s'ocupen les ciutats cada vegada més poblades, les zones rurals cada vegada es desocupen més. Sabem que les ciutats ocupen un 2% de la superfície total de la Terra, i hi viu més del 50% de la població i van en augment.

El que és pitjor, a casa nostra, s'ha imposat el model de ciutat dispersa, en lloc de la ciutat compacta molt més eficient en el consum de recursos o la gestió de residus. A més cada vegada s'usa més el vehicle privat.

Però el que caldria és la implantació de ciutats sostenibles, molt més respectuoses amb l'entorn. aqueste es comprometen a fomentar l'aprofitament d'energies renovables, evitar la pressió urbanística i a fer una ocupació del terreny sostenible.


3.2. Un urbanisme alié al clima

Actualment les construccions no tenen en compte les millors possibilitats per a afavorir en el clima, per exemple, la tendència actual en primera línia marítima és alçar gratacels i estructures que frenen l'entrada de la brisa a l'interior de les poblacions.

Tampoc es tenen en compte l'orientació i les possibilitats d'escalfament i ventilació dels immobles així que s'incrementen els requeriments energètics destinats a la climatització. Tampoc s'ha promogut la instal·lació de panells solars per a subministrar aigua calenta i calefacció, ni la construcció de jardins o plantació d'arbres en els carrers que amortiríen la contaminació acústica i evitarien l'efecte illa de calor.

Amb tot això es fan necessaries lleis que promoguen una construcció i planificació urbana sostenibles com també una tendència en reduïr el consum energètic aplicant-lo també a l'enlluernament públic que genera contaminació lumínica, i pot provocar problemes de salut per falta de foscor durant les hores de descans nocturnes.


3.4. Mobilitat poc respectuosa amb el medi

El transport, tant al nostre país com a Europa, ha evolucionat cap al predomini dels mitjans menys sostenibles, l'aeri i el rodat per carreteres en detriment del marítim i el ferroviari que no tenen tant impacte.

Els cotxes són els principals mitjans de transport a les ciutats, que a la seua vegada s'han adaptat a aquest i d'açí s'ha implantat el model de ciutat dispersa que requereix més cotxes, a pesar de la gran despesa econòmica que suposa tenir-ne un.

La contaminació dels mitjans de transport suposa una amenaça per al patrimoni històric com per a la salut degut a la pol·lució acústica i atmosfèrica com per la despesa dels sinistres.

La solució seria donar prioritat a altres mitjans com ara els transports públics, la bicicleta o el desplaçament a peu, o a promocionar l'ús de cotxes híbrids, que eviten les emissions combinant un motor elèctric amb un convencional, en detriment de la promoció de cotxes com els tot terreny que són els més contaminants de tots els vehicles.

A més es té el suport dels ciutadans ja que el 83% dels europeus (1991) està d'acord que es done un tracte preferencial al transport públic enfront del cotxe, i el 60% considera que la bicicleta ha de rebre un tracte preferent davant els vehicles particulars.


3.5 Manipulació i cobdícia del litoral

El trasllat de la població i de les activitats económiques cap a la franja costanera (procés anomenat litoralització) és un dels trets més significatius de les inèrcies socials de les últimes dècades. Però pot comportar uns efectes nocius més rápids, i tal vegada més importants, que els generats pel canvi climàtic. És preocupant saber que un terç del nostre litoral mediterrani està totalment urbanitzat.

El turisme ha estat i és un dels sectors més influents en l'emergència de nous espais urbans vora mar. Però una gran part de les edificacions al litoral són destinadas a habitatges de segona residencia. Aquest tipus de construccions s'ha incrementat enormement durant l'última dècada: un 29% al Pais Valencià, un 23% a Catalunya, un 20% a les Balears, un 42% a Múrcia i un 35% a Andalusia.

L'ocupació de la costa implica la destrucció de sòl i paisatge, peró també l'increment de la demanda de recursos com ara l'aigua (limitada a la Mediterránea), l'energia i els serveis públics. A la vegada, creixen les fonts de contaminació, entre les quals destaquen les emissions d'efecte hivernacle provenents dels vehicles amb els quals s'accedeix a les zones turístiques.

Altres impactes a les costes com la regeneració artificial de les platges, els ports o els espigons els quals alteren la dinàmica litoral com també tenen impacte en la flora i fauna de la zona, el millor exemple és la pèrdua de les praderies de Posidonia oceanica. També l'edificació d'apartaments, hotels i xalets en primera línia fa incrementar la vulnerabilitat del nostre territori davant fenòmens meteorològics futurs.

Per tot açò la solució és una gestió de la zona costanera que tinga present el seu carácter dinámic i la impossibilitat de sostenir una línea de costa fixa en la sena posició actual. La seua evolució dependrà de les variables climàtiques i de la diversa morfologia d'aquesta franja amb els estudis pertinents.


Amb aquest capítol l'autora vol que ens adonem de l'impacte que tenen les nostres activitats tant a nivell local com regional, i que a més de l'escalfament global hi ha impactes igual de importants i que també suposen greus problemes com és el canvi de la topologia de les zones per al benefici propi o la falta de mesures preses pels governs davant d'aquests problemes que no es consideren tan importants.

El capítol 3 és molt llarg per això el que falta ho explicaré amb el següent post.

Fotografies:
1a foto: ocupació del territori a la Comunitat Valenciana(roig->artifiacial;taronja i groc->cultius;verd->àrees amb vegetació);
2a foto: contaminació a la ciutat de Barcelona; 3a foto:edifici sostenible; 4a foto:gràfica mitjans de transport; 5a foto: canvis en la franja litoral; 6a foto: xalets en primera línia.

Enllaços d'interés:
-Resum de la carta d'Alborg, document signat pels europeus per a l'implantació de ciutats sostenibles. açí
-Document de l'Observatori de la Sostenibilitat d'Espanya sobre la sostenibilitat al 2007. açí
-Document del Conveni Europeu del Paisatge. açí

divendres, 27 de febrer de 2009

CIFOPLASTIA PARA REPARAR FRACTURAS VERTEBRALES

La cifoplastia es una técnica muy poco invasiva utilizada para restaurar vértebras fracturadas por compresión (columnas afectadas por tumores u osteoporosis), y consiste en introducir en la columna catéteres con unos balones desinflados en su extremo. Una vez colocado el balón en el interior de la vértebra, se hincha para que ésta recupere su forma anterior casi en su totalidad. Después, el hueco del balón se rellena con un cemento viscoso.


Según un estudio publicado en la revista "The Lancet", los pacientes que optaron por esta técnica notaron una reducción del dolor, mejoraron su calidad de vida, y, en general, se encontraban mejor, en comparación con los otros participantes del estudio.

Y, aunque eso ya se demostró en estudios anteriores, nunca antes se había comparado directamente ésta técnica con la usada habitualmente, que no es otra que recetar analgésicos, reposo, y llevar corsé.

El resultado de este estudio ha sido bastante inconcluyente, ya que las ventajas no tienen una diferencia significativa con los inconvenientes.

Una de las ventajas sería la ya comentada, que los pacientes se encuentran mejor en todos los aspectos, pero el inconveniente es que las diferencias significativas entre los dos tratamientos se hicieron imperceptibles al cabo de unos seis meses.

Otra ventaja sería, en palabras de los autores del estudio, que "el mecanismo exacto de su capacidad para aliviar el dolor puede ser la estabilización de las microfracturas, la lesión térmica del nervio (que produce un bloqueo analgésico) u otros factores, incluyendo el efecto placebo". Respecto a este último, cabe decir que la eficiencia analgésica que muestra está cerciorada por varias investigaciones, es más, se están llevando a cabo ensayos en los que el paciente no sabe qué terapia va a recibir, para evitar el efecto placebo.

Pero el inconveniente ligado a esta última ventaja es que toda cirugía, por menor que sea, conlleva sus riesgos. Además de las reacciones que puede provocar la anestesia, pueden aparecer filtraciones del cemento viscoso, capaces de provocar tanto problemas locales (irritación de las raíces nerviosas o la médula) o sistémicos (embolias pulmonares). Además de que hay estudios en curso para investigar el riesgo de fracturas en las vértebras adyacentes a la intervenida mediante cifoplastia.

En conclusión, los más importantes beneficios derivados de la cifoplastia frente a la vertebroplastia, como por ejemplo la recuperación de la altura, la disminución del riesgo de una fuga de cemento o la reducción de la tasa de fracturas no se pueden demostrar con este estudio.



La noticia entera aquí.

Una nanomáquina que lee el ADN letra a letra.

La empresa Nanopore de Oxford ha desarrollado un nanoporo, una nanomáquina monomolecular que toma una hebra de ADN y la lee letra a letra, como el mismo acto de leer un texto.

Lo que hace un naporo es exactamente eso, lee nucleótido a nucleótido una hebra de ADN de forma continua, identificando cada guanina (G), adenina (A), timina (T) y citosina (C). Logrando una exactitud media de un 99.8% en cadenas de ADN de hasta 500 bases. Después de este resultado, la gran empresa Ilumina ha invertido 18 millones de dólares en Nanopore para que en unos años tengamos nanoporos integrados en chips de secuenciamiento automático de ADN para aplicaciones biomédicas.

El nanoporo reconoce las bases de ADN en una concentración salina alta (800 mM) con un porcentaje de acierto del 99.9% (G), 99.7% (T), 99.8% (A), y 99.99% (C). En los casos en los que falla, el error no es aleatorio, la ambigüedad sólo involucra 2 bases entre las 4 posibles.

En esta foto, la figura muestra una salida típica del nanoporo (“pA” significa una corriente de picoamperios) durante 1 sólo segundo. Como vemos ha detectado más de 25 bases.


Una de las ventajas más interesantes del nanoporo es que también puede detectar la citosina metilada, muy útil en estudios epigenéticos y en la genética del cáncer, y en cuanto a inconvenientes, es que todavía no han econtrado un enzima que corte las bases de una molécula de ADN larga (de miles o decenas de miles de nucleóticos) garantizando que todas caigan en el nanoporo.

Una vez más, un gran ejemplo de la evolución de la ciencia. Lo que antes para muchos era un sueño o una imaginación del futuro ahora prácticamente se ha hecho realidad. Como bien muchos afirman “El futuro anticipado por la ciencia ficción, cada día más próximo”.


Aquí os dejo un video del funcionamiento del nanoporo:



Para saber más de la noticia pincha aquí.

Samarugo III: Peligro de extinción

El Samarugo está clasificado con la máxima categoría de amenaza y de protección para todos los decretos y convenios. Figura como “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. A nivel popular se la suele confundir con la gambusia, pescado introducido de América, que lo ha sustituido en muchas zonas.

Los factores que, tradicionalmente, se han considerado como causantes del declive de las poblaciones naturales del samarugo son los siguientes:


  1. La pérdida de hábitat debida al proceso destructivo de los humedales litorales incentivado por intereses agrícolas y urbanísticos, coincide con el retroceso de las poblaciones. Igualmente puede considerarse como una destrucción de su hábitat la desaparición de aguas libres por invasión de carrizo y otras especies palustres, debido a la falta de gestión de los humedales. La colmatación de humedales es un proceso natural, al igual que la aparición de otros nuevos. Las actuaciones humanas, particularmente las que modifican los niveles freáticos, alteran estos procesos naturales, de forma que no dan tiempo a que las especies se adapten a las nuevas circunstancias del medio. Esto viene a justificar la necesidad de gestionar los humedales.

  1. La contaminación de las aguas continentales por residuos agrícolas, urbanísticos e industriales que indirectamente suponen una destrucción del hábitat al incapacitarlo para albergar determinadas formas de vida.

  1. La sobreexplotación de acuíferos, que determina la desecación de numerosas porciones de sus hábitats y el agotamiento de surgencias de agua.

  1. La introducción de especies exóticas como la Gambusia (Gambusia holbrooki), género importado de norteamérica (se introdujo para luchar contra el paludismo), perca americana (Micropterus salmoides), perca sol (Lepomis gibbosus), carpa (Cyprinus carpio) y carpín dorado (Carassius auratus). Estas especies están presentes en la mayoría de hábitats naturales de samarugo. Algunas de ellas constituyen excelentes competidores por todo tipo de recursos, desde tróficos hasta espaciales (caso de la gambusia), mientras que en otros casos, como en el de la carpa, es su capacidad destructora global del hábitat la que perjudica gravemente al samarugo.

  1. La captura y extracción de samarugos por parte de coleccionistas no parece haber entrañado un riesgo importante para la supervivencia de las poblaciones. Sin embargo, sí existe el riesgo del traslado incontrolado de especimenes, lo que ha llevado en ocasiones a catalogar como poblaciones naturales algunas originadas a partir de reintroducciones de particulares.

Foto1: Humedales.

Foto2: Gamusia.

Foto3: Perca sol.


-Información obtenida de esta fuente.


+ Noticias sobre la pérdida del samarugo:

- Noticia 1

- Noticia 2