dimecres, 2 de desembre del 2009

Escolares: cuidado con el peso de las mochilas

Soportar dolencias en la espalda durante la niñez y adolescencia aumenta el riesgo de sufrirlas de manera crónica cuando se llega a la etapa adulta.

Los malos hábitos de posturas, el excesivo peso que se lleva en la mochila debido al material escolar y la forma incorrecta de llevarlo, el sedentarismo delante de la televisión, el ordenador o las videoconsolas y un inadecuado mobiliario escolar o doméstico, son los responsables de los dolores de espalda que sufren niños y adolescentes. Sin embargo, los expertos también advierten de que un ambiente familiar o escolar conflictivo, así como trastornos de depresión, ansiedad, tristeza o baja autoestima, pueden cronificar el proceso.

Con el principio del curso escolar es normal ver a niños y adolescentes cargados con grandes mochilas. Ésta es una de las causas más frecuentes del dolor de espalda. Aunque normalmente se considera una dolencia propia de la edad adulta, las cifras apuntan a un escenario distinto: el 10% de los niños de 10 años la padecen y su prevalencia aumenta hasta un 70% al final del crecimiento. Tener dolor de espalda durante la infancia aumenta el riesgo de que se convierta en un problema crónico en la edad adulta.

Este dolor es más habitual entre la población fumadora, ya que la tos provoca una vibración que se traduce en un incremento de la presión intradiscal, un peor riego sanguíneo (tanto en el disco como en la musculatura circundante) y un peor estado general, según la evidencia disponible hasta el momento. Por estos motivos, no fumar en la etapa adolescente es una de las recomendaciones para no sufir dolores de espalda durante la adolescencia o ya de adulto.



ES RECOMENDABLE CONTROLAR EL PESO DE LA MOCHILA

Transportar una carga excesiva provoca entre 1,6 y 3,4 veces más molestias en la espalda. Sin embargo, se estima que cada escolar lleva cada día en su mochila un peso superior al máximo recomendado, que no debería superar el 10% de su peso corporal.

No sólo influye el peso en sí. Son muy importantes aspectos como la anchura de las asas, la capacidad física del niño, la duración del viaje con la mochila a cuestas, la manera de transporte o su colocación. Los expertos en traumatología y ortopedia lanzan indicaciones al respecto. Aconsejan llevar el menor peso posible, en mochilas con tirantes anchos y acolchados, colgados en ambos hombros, cerca del cuerpo y a una altura ni muy alta ni muy baja.


5 comentaris:

Noel ha dit...

Esta noticia me preocupa, de verdad es un tema serio, porque la gente que no sufre escoleosis no sabe lo que es estar en la cama 2 dias sin poderte mover a penas de dolor , aunque no seas muy "un viejo", ya que afecta a jóvenes.

Es algo que no le deseo a nadie que lo pase y yo creo que el problema de las mochilas es una pequeña parte de la problemática. Malas posturas, demasiadas horas sentados, hacer poco deporte o un mal deporte para la espalda ... y para esto hay soluciones rapidas si es muy grave llevar corsé o operar, asi que me parece que lo que más conviene es la prevención (natación, ejercicios de fisioterapia que no te quitan mas de 10 min al día etc.)
Depende de cada uno llevarlo a cabo.

Os dejo un enlace de una foto muy impresionante.

http://aniramita.files.wordpress.com/2007/11/escoliosis.jpg

martaquerol ha dit...

Todos los estudiantes nos hemos quejado alguna vez de dolores de espalda. Pues bien, según los expertos gran parte de culpa la tiene el tipo de mochila que utilicemos. La idea difundida entre los adultos que las mochilas con ruedas dañan menos la espalda es errónea. Los carritos dañan los discos de la cintura. Es cierto que restan peso a la espalda pero subir escaleras o bordillos obliga a realizar un esfuerzo mayor. Por otro lado nuestras muñecas no están preparadas para subir y controlar tanto peso. Es preferible llevar una mochila en la espalda con asas anchas y no sobrepasar el peso que podemos llevar.

Por otro lado tendríamos que pensar también en la cantidad de libros, libretas, carpetas, estuches que llevamos. No sería más práctico poder desglosar los libros por temas, es decir, llevar solamente lo necesario. ¿Por qué tenemos que llevar un libro de más de 12 temas si solo estamos dando uno?

alejandro ha dit...

Hombre, si llevaramos un libro de cada tema tendriamos casi 100 libros en casa, con su correspondiente encuadrenación, lo cual haria extremadamente caro el tener que comprar libros.

Respecto a la noticia, me ha sorprendido lo de que ambientes familiares o escolares conflictivos agravava estos dolores de espalda. ¿Como?

Añadir también ue en niños con obesidad este dolor es más común y grave.

El Umbral ha dit...

Yo pienso que la culpa la tienen los propios institutos y consejos escolares por darnos libros que pesan mucho y que nos pueden ocasionar los problemas de espalda esta claro las taquillas ayudan pero igualmente tenemos que llevarnos los libros para hacer deberes y si no que os lo explique este fisio.

--->http://discopatialumba.creatuforo.com/-temas4143.html

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

No està posat l'enllaç. Supose que és aquest següent ja que està pràcticament copiada al peu de la lletra.
http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2009/09/18/188051.php