diumenge, 29 de novembre del 2009

Una nueva función de la proteína priónica neuronal que permite conocer más la epilepsia.



La proteína priónica celular (PrPc) es fundamental para mantener el equilibrio en la transmisión neuronal en el sistema nervioso central.Esto se ha descubierto al comprobar que tanto su ausencia como su exceso alteran este equilibrio. En ambos casos, la excitabilidad del sistema nervioso central se altera hasta generar crisis epilépticas.
Gracias a este descubrimiento hay más elementos para el estudio básico de la epilepsia.
Dicho equilibrio se produce por una compensación entre los mecanismos que excitan las neuronas del sistema nervioso central y los que las inhiben. Este estudió se comprobó en animales de experimentación y se observó que cuando no hay PrPc, se alteran los mecanismos excitatorios y se producen crisis epilépticas. En cambio en el estado natural, la proteína se encuentra en las perfectas concentraciones y se pensaba que mostraría una mayor protección de las crisis epilépticas ante una mayor cantidad de PrPc. Pues, sorprendentemente, el estudio mostró totalmente lo contrario. Ante un exceso de esta, el sistema nervioso central aumenta su nivel de excitabilidad incluso más que en en situaciones sin PrPc, debido a que se alteran tanto los mecanismos excitatorios como los inhibitorios. Estas alteraciones hacen más probable las crisis epilépticas. Estos resultados nos muestran que una equilibrada concentración de la proteína PrPc es fundamental para mantener la homeostasis o equilibrio de la neurotransmisión en el sistema nervioso central.




Este descubrimiento se dió a conocer en un estudio publicado en PLoS ONE y realizado por investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y la Universidad de Barcelona (UB), José Antonio Del Río, con la ayuda de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, actualmente estos investigadores estas desarrollando un proyecto para buscar las diferencias en la expresión y modificación de la proteína priónica en pacientes epilépticos.

Más información aquí y aquí
Fuente aquí.

















1 comentari:

Inma ha dit...

Un buen post , que trata sobre un tema interesante ya que habla sobre avances en el conocimiento del cuerpo humano y esto ayudara a buscar tratamientos para estas enfermedades que afectan a una parte de nuestra sociedad .