diumenge, 29 de novembre del 2009

RECUPERACION DEL LAGARTO GIGANTE

Se esta realizando un estudio genético del lagarto gigante para mejorar la reproducción de esta especie en peligro de extinción.
La corporación insular destaca que la iniciativa cuenta con el aval de los técnicos y expertos de diferentes puntos de España, que se reunieron recientemente en el Cabildo para valorar los trabajos realizados y las perspectivas de futuro del animal.

En el Cabildo se destacó la importancia del análisis genético, con el que será posible determinar cuáles son los mejores cruces, para evitar enfermedades en estos animales además de evitar parentesco entre ellos,pues esta en grave peligro ya que solo cuenta con 121 individuos .



Los análisis servirán, además, para programar la suelta de lagartos gigantes y sustituirlos por otros que viven en el Risco de La Mérica, en el que se localizaron los primeros ejemplares y donde se ha constatado la existencia de una población importante.

Los especialistas también quieren conseguir con este analisis determinar sus depredadores y reducirlos en numero al igual que con sus competentes.

Así, se planifica una próxima acción para liberar de cabras y ratas el Risco de La Mérica, de modo que se favorezca la proliferación del alimento natural del lagarto y aumente la seguridad en la eclosión de los huevos tras las puestas.
Para ver la noticia


2 comentaris:

alex ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
alex ha dit...

Según lo que he leído en otras paginas una de las posibles causas de su escasa población es la tendencia al canibalismo que tienen, en cautividad se podría aumentar su numero de ejemplares aunque al ser liberados esa tendencia que tienen podría llevarlos de nuevo a reducir de forma importante su población.