dimecres, 25 de novembre del 2009

¿QUÉ COMÍAN NUESTROS ANCESTROS?

Como es obvio no podemos ir a grabar el comportamiento de los
australopithecus , un homínido del Plioceno del este de África que vivió entre 4, 2 y 3 millones de años atrás , porque están extintos, por ello se ha realizado una reconstrucción de la dieta analizando el patrón de microestriación dentaría postcanina del australopithecus, es decir, la marcas dejadas en los fósiles de los dientes encontrados. Este estudio ha permitido atribuir una determinada dieta y ecología de esta especie fósil en función del patrón de microestriación de especies de primates actuales, cuya dieta está bien documentada.



Estas marcas se han producido durante durante el proceso de masticación por elementos estructurales presentes en los vegetales, llamados fitólitos, los cuales son abrasivos y rayan el esmalte dental. Además, si algo se sabe de estos homínidos es que no lavaban bien sus alimentos, por lo que el mismo proceso de alimentación también conllevaba la ingesta de arena o polvo, lo que conlleva un mayor desgaste de los dientes. Estos elementos son capaces de dañar el esmalte en el proceso de masticación porque tienen una dureza superior.





Según Ferran Estebaranz , autor del estudio, el patrón de microestriación de los australopithecus muestra claras similitudes con los de especies de homínidos actuales, como los gorilas de Camerún, así se ha podido saber que su dieta se basaría principalmente en frutos ricos en azúcares, aunque, durante la época desfavorable, deberían alimentarse principalmente de otros recursos, pobres energéticamente pero muy abundantes, como semillas, raíces, tubérculos o cortezas este es un dato importante porque indica que estos homínidos eran capaces de buscar y seleccionar los recursos favoritos en diversos entornos ecológicos.









Enlace a a noticia , 1 y 2.

1 comentari:

Inma ha dit...

Esta noticia me parece muy interesante ya que cuantomas sepamos de como eran nuestros antecesores mas sabremos sobre como afecto la evolución como han cambiado nuestras costumbres etc. Además me parece muy curioso como son capaces de con un fósil son capaces de descubrir tantas cosas, como en esta noticia saber por el deterioro de los dientes cual era su dieta y además saber que hubo una época que pasaron más hambre y se alimentaban de cortezas,etc.

Inma