dissabte, 28 de novembre del 2009

Nuevas babosas marinas encontrada en Cuba y España.

Un grupo de investigadores hispano-cubanos han hallado una babosa algo singular ya que esta emite destellos luminosos cuando es molestada. Además dos de esto biólogos han encontrado otras 5 especies nuevas de estos moluscos en las Islas Canarias, que han sido considerado como verdaderos fósiles viviente.

Estos investigadores Leopoldo Moro (del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias) y Jesús Ortea (de la Universidad de Oviedo)realizaron el descubrimiento durante el proyecto de elaboración de un catálogo ilustrado de estos animales en el archipiélago.

En el las Canarias la fauna de babosas marinas supera las 260 especies además dos de las nuevas especies encontrás son consideradas como muy especiales por los investigadores.

El 'fósil viviente', es una de estas nuevas especies encontradas ,esta fue hallada en La Gomera y bautizada 'Akera silbo' en honor al silbo gomero, declarado recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Este molusco es la segunda especie del género 'Akera' en todo el Atlántico y es igual de importante como "Odontoglaja sabadiega", otra babosa descrita por los mismos investigadores hace 12 años en la isla de El Hierro, ya que presenta "dientes" como excepción a la norma en su familia-en el citado océano y la segunda a nivel mundial.

La babosa marina recogida en Lanzarote y denominada 'Elysia manriquei' es igual de interesante que la anterior de igual modo la babosa encontrada en La Palma que ha sido denominada 'Stiliger auarita' por los aborígenes de dicha isla.

En Gran Canaria se han hallado otras dos especies, una llamada 'Trapania canaria', también por los primitivos habitantes de este territorio insular y la otra es 'Tritonia taliartensis' en honor a la localidad de Taliarte, donde fue colectada.

Todo eso se enmarca dentro de un proyecto llamado " Marconesia 2000"; durante este estudio se han identificado especies diferentes de moluscos marinos, casi el 50% de todas las que viven en Cuba, lo que confirma según Leopoldo Moro la gran importancia de esta región geográfica.




Gracias a este inventario 40 nuevas especies se han dado ha conocer en Marzo del 2008.
La noticia la he sacado de aquí.

1 comentari:

alex ha dit...

Es bastante interesante, mira que hay cosas raras pero no pensaba que hubieran babosas brillantes. He encontrado un vídeo sobre babosas de Canarias, son raras y bastante vistosas.

http://www.youtube.com/watch?v=hBAPnOZk1UU&feature=player_embedded