dilluns, 30 de novembre del 2009

Las mentiras piadosas de la medicina

Antiguamente, cuando la medicina no era “ tan científica “ la recuperación de un enfermo mas que de la medicina dependía de su autogestion. Hoy en día, de vez en cuando algunos médicos recetan placebos. Cuando se habla de placebos se habla de la esperanza que el paciente pueda tener en recuperarse y según como se vea, de un engaño por parte del medico.

Algunas veces se encuentran enfermedades para las que no hay una cura en concreto, no se sabe bien que enfermedades o tiene que transcurrir cierto tiempo para que el paciente se recupere. En algunos de estos casos los médicos recetan medicamentos que no tienen efecto sobre el paciente en lugar de explicarle al paciente su situación, pero el paciente cree que si los tendrá y por tanto confiara en su curación. Esto plante a un problema ético, se puede considerar un engaño y se puede castigar ya que puede llegar a crear desconfianza del paciente hacia el medico.


Ademas según un estudio publicado en el British Medical Journal, en una encuesta a 1200 internistas y reumatologo solo 679 decidieron contestar a si habían recetado alguna vez placebos y mas de la mitad de estos confesaron haberlo hecho alguna vez diciendo que lo consideran algo ético.

Noticia original aquí

2 comentaris:

Desiré Traver ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Desiré Traver ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.