dissabte, 7 de novembre del 2009

La Intolerancia al GLUTEN

La intolerancia permanente al gluten (proteína presente en las harinas de trigo, cebada, centeno y avena) da lugar a la enfermedad celiaca. Ésta se caracteriza por la inflamación de la mucosa del intestino delgado cuando ingerimos esta proteína provocando una dificuldad en la absorción de los nutrientes. La celiaquía puede ser heredidaria.

Actualmente en España hay 20000 casos diagnosticados. Uno de cada 100 son niños recién nacidos según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España(FACE). Los ñinos cuya edad oscila entre 2 y 3 años, es decir, cuando empiezan a ingerir alimentos con gluten(papilla, galleta...) suele manifestarse la celiaquía. Como decía antes la intolerancia al gluten es debido a una lesión de la mucosa intestinal que daña las vellosidades del intestino reduciendo su tamaño. En consecuencia se absorben menos nutrientes afetando así la nutrición del niño.

La pérdida de peso y apetito, el cansancio, los vómitos, el fallo en el crecimiento entre otros son lo síntomas más comunes. Si tras tener algunos síntomas y los resultados de los análisis manifiesta la falta de hierro, anemia, etc. se debe realizar una biopsia intestinal para el diagnóstico definitivo. Esta consiste en extraer una muestra de tejido intestinal delgado superiory ver si está o no dañado.

A los que se les ha diagnóticado la enfermedad han de seguir una dieta estricta libre de gluten durante toda la vida para así conseguir la reparación de la lesión vellositaria basada en alimentos naturales.

Una de las medidas es etiquetar todos los productos correctamente para evitar una posible alteración en la persona( celiaca).
Fuente: www.celiacos.org

1 comentari:

Alba ha dit...

Aquest estiu vaig estar en un campament on hi havia una xica celíaca i, la veritat, mai m'havia plantejat el gran problema que comporta sofrir aquesta malaltia. Cada vegada que era l'hora de menjar, ella tenia el seu pa especial en els entrepans, les seves galletes per al matí, etc. En aquell moment, em vaig donar compte del problema que açò comporta. Quantes vegades hem anat (per posar un exemple) a una pizzeria i no ens calfem el cap amb el tema del glúten? O anem a un supermercat i agafem els aliments que volem sense haver de mirar l'etiquetatge?
A mês, com he trobat en una pàgina web, les celíacs es gasten de mitjana 1500 € més a l'any, que una persona sana.

Enllaç: http://www.20minutos.es/noticia/382943/0/dia/nacional/celiaco/