dissabte, 7 de novembre del 2009

inundemos las Tablas de Daimiel (continuación)

Como ya dijo mi compañero Noel Gomez en un post recientemente, el parque natural de las Tablas de Daimiel se encuentra al borde de la catástrofe debido a unos incendios subterráneos que se han producido por la combustión de turba que se hallaba en unos agujeros por los que entró aire y que fueron agravados ademas por la falta de agua en el terreno (falta de agua producida por la sequía y la construcción de pozos que vaciaron progresivamente el acuífero 23 del que recibe agua).



















La primera medida de urgencia que se tomó para recuperar este parque fue la compra de nueve fincas para la aportación inmediata de cinco hectómetros de agua. Incluso se esta planeando la compra de entre 700 y 900 hectáreas del “preparque” (zona casi en contacto con el parque) para la recuperación de los acuíferos

Tras esto, hace a penas tres días, el gobierno español ha aprobado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua traída desde el río Tajo a través del acueducto Tajo-Segura. Esta es solo una de las muchas medidas de extrema urgencia que el gobierno tiene preparadas para extinguir el fuego y recuperar el parque. El presupuesto que emplearán sera de unos 19 millones de euros (17 se destinan a la extinción del incendio de la turba) a los que hay que añadir 33 de las obras en el acueducto para el trasvase.
Además, en la misma operación se trasvasaran otros 25 hectómetros cúbicos para consumo humano y 24 mas para mantener el regadío en la zona.

Todo este aporte de agua desde un mismo río se debe a sus elevadas reservas, entorno a los 374 hectómetros cúbicos (muy por encima de los 240 estipulados como límite a la hora de permitir trasvases)

Sin embargo, no todo el mundo es feliz con este trasvase. Ciertas organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción o Greenpeace rechazan este trasvase, definiéndolo como contraproducente para el futuro del parque ya que un trasvase crearía una dependencia del aporte de agua desde el Tajo y no permitiría la recuperación de los acuíferos, además de “dañar” mas al río, ya afectado por otros trasvases.
Estos grupos aportan como solución sacar el agua del Guadiana y se muestran completamente en contra de la actitud actual del gobierno.

Con todo esto, se intenta lograr la recuperación de uno de nuestros Parques naturales, hábitat de miles de seres vivos y espacio de valor incalculable. Por tanto cualquier medida es poca para frenar una catástrofe que comenzó por culpa de las personas.

Fuentes: el mundo1, el mundo2 y el mundo3.

Un video sobre el trasvase:



1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.

Molt bé el citar a un altre company i fer un link al seu post