diumenge, 29 de novembre del 2009

Gafas para leer el cerebro

El Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES), a través de un equipo de resonancia magnética,y en colaboración con la empresa Jardín de Junio han registrado datos neuronales por medio de unas gafas que proyectan imágenes cerebrales,
Este proyecto comenzó para investigar la actividad cerebral humana, estos estudios son difíciles de realizar puesto que es complicado conseguir la tecnología puntera , aunque se ha conseguido progresar en este campo durante los últimos 10 años.

En CIMES de la Universidad de Málaga y mas concretamente en la Unidad de Imagen Moléculas con colaboración con Jardín de Junio es donde se esta llevando a cabo esta investigación, que se basa en averiguar que hace el cerebro ante cualquier acción como por ejemplo leer.
Luís Castellanos , el presidente de dicha compañía explicó que gracias a que la Universidad de Málaga cuenta con "la más avanzada tecnología de resonancia magnética funcional" y con ayuda de los profesionales que trabajan allí se pueden interpretar y utilizar los datos obtenidos.

Además la UMA dispone de una de las dos técnicas más utilizadas en este tipo de diagnostico una resonancia magnética funcional a la cual le deben parte de esta investigación ya que permite localizar la parte del cerebro que se va activar al realizar cualquier acción.
Por ultimo decir que junto a estas instalaciones , unos 100 mil euros y estas " gafas" que te permiten proyectar las imágenes en el equipo de resonancia magnética se han llevado a cabo diferentes investigaciones de diferentes ámbitos cerebrales que serán publicados en los próximos meses.


La noticia es del día 27/11/09.