diumenge, 29 de novembre del 2009

Avances en la reprogramación celular.

Una investigación llevada a cabo en el Centro de Regulación Genómica (CGR) ha descrito un sistema de reprogramación por el que consiguen convertir Limfocitos B en macrófagos en un periodo de 2 a 3 días. el trabajo ha sido portada de la revista Cell Stem Cell donde presentan los resultados de la investigación liderada por el austríaco-alemán Thomas Graf.

Cada vez es más habitual ver a diferentes grupos de investigadores que busca formas de descubrir los mecanismos de diferenciación celular para poder conseguir reprogramas las células diferenciadas. Gracias a la investigación del CRG se ha conseguido describir un proceso de reprogramación celular que nos permite obtener como resultado células morfologicamente y funcionalmente diferentes con una eficacia del 100%.

Para efectuar esta investigación han utilizado linfocitos B y las han reprogramados convirtiéndolas así en macrófagos mediante la expresión dinducible de un solo factor de transcripción. Aunque ambas forman parte del sistema inmunológico entre ellas hay grandes diferencia morfologicas, estructurales y funcionales. A causa de esto los nuevos macrófagos tiene un tamaño mayor al de las células originales además de otras diferencias que le permiten responder a estímulos de inflamación y tener capacidad fagocítica.







La transformación se puede observa a las pocas horas de comenzar y acaba a los 2 o 3 días.

La eficacia y la velocidad de reprogramación conseguidas con esta investigación no se habían logrado en ningún otro tipo de célula. Por esta razón afirma T. Graf que el nuevo sistema d descrito es una herramienta única para estudiar aspectos bioquímicos y biológico de la reprogramación celular.

El objetivo final de este proyecto de investigación es conseguir entender la diferenciación de las células en los diferentes tejidos del cuerpo además de conseguir un procesos para todos los organismos multicelulares y de los que de momento comprendemos poquísimo.

Esos estudios nos ayudaran a en un futuro , no muy lejano ser capaces de generar células diferenciadas a la carta a partir de biopsias celulares en cultivo ; así se evitara el rechazo inmunológico y podría aplicarse de manera menos peligrosa en la medicina regenerativa que el uso de células madre embrionarias.


La noticia es del 4/11/09.

1 comentari:

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Possiblement si llegim ací on es parla de factors de protecció, podrem entendre millor aquest post.

http://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_transcripci%C3%B3n