diumenge, 25 d’octubre del 2009

Pan con más fibra y minerales

Se está consiguiendo elaborar pan más nutritivo, gracias a las aplicaciones tecnológicas.Hablamos de un alimento fundamental en la dieta diaria de cualquier persona y por eso con su mejora quieren dar un gran salto en la calidad y rendimiento.
Recientemente, en España podemos encontrar el pan con menos sal que es el avance en dieta más innovador.No obstante según un estudio en la Universidad de Valencia , se está pretendiendo desarrollar un nuevo tipo de pan,lleno de fibra y minerales. Este se uniría a una gran variedad de panes, formados con distintas mezclas de harina (centeno, sésamo y maíz por ejemplo.)



















La investigación que ha sido publicada por la Journal of Agricultural and Food Chemistry, nos plantea que una clase de bacteria llamada "Bifidobacterium” al unirla a la harina integral produce fitasa, una enzima que puede degradar el ácido fítico( un tipo de fibra insoluble).
Es decir, al fabricar pan integral con grano de este tipo de harina resulta más beneficioso, ya que se consigue en que a partir del almacenado fósforo, el ácido se mezcla con calcio, hierro o magnesio entre otros.Con ello, el nivel acidoso desciende y en los resultados se encuentran grandes diferencias.En el ser humano se conllevan unos efectos positivos y se disminuye la probabilidad antitumoral.También cabe mencionar alguna mejora como la que ofrece la alfamilasa.
Sin embargo estamos hablando de un proceso experimental que tiene que ser llevado a la industria cuando sea 100% seguro.Surgió de la idea de conseguir alimentos más duraderos.






Integral, distinto que rico en fibra

Otro alimento que se tiende a confundir es el de “ integral” que según la corriente de salud y nutrición se apoya su incremento , gracias a que previene enfermedades de corazón como la hipertensión arterial.Eso sí, todos aquellos que sean bajos en grasas y colesterol.Para poder diferenciar entre los dos tipos por el color y el aspecto que nos presentan , si nos ponemos a comparar se puede observar.
 
TIPOS DE PAN

El desarrollo tecnológico permite la obtención de diversidad de panes con unas características organolépticas (olor, sabor, aroma, textura) destacadas. La mezcla específica de harinas con otros ingredientes y el cuidado en el proceso de elaboración.
Entre ellos se distinguen:
Pan de centeno, muy rico en fibra e indicado para el estreñimiento, la diabetes y la hipercolesterolemia.
Pan de cuatro cereales, que sobresale por su capacidad saciante, al concentrar la fibra de la mezcla de avena, trigo, semillas de sésamo y linaza.
Pan sobao, de corteza suave y miga compacta derivado de un menor contenido en agua. Es más energético.
Pan de maíz, apto para celiacos y que, por su forma, sirve como acompañamiento, relleno o base de pizza.
Pan chapata, que destaca por su sabor más intenso y por su conservación mayor.

Enlace a la noticia.