dimarts, 20 d’octubre del 2009

Día mundial contra el cáncer de mama



Ayer, 19 de octubre, se celebro el día mundial contra el cáncer de mama, una celebración que simboliza la lucha contra uno de los mayores problemas para la mujer en la actualidad.

De hecho, este tipo de cáncer es, hoy por hoy, el segundo mas mortífero para las mujeres. Tras la estela del cáncer de pulmón, el de pecho deja al año aproximadamente unos 15000 casos en nuestro país, de los cuales suelen solucionarse favorablemente un 60%.

Sin embargo, se esta trabajando duro para que esta cifra disminuya. Ya sea mediante campañas de prevención o por investigaciones científicas se intenta hacer desaparecer de nuestra sociedad este mal.
Hace unos meses, una de esa investigaciones reveló que hay unas ciertas características en el tejido mamario que nos pueden permitir detectarlo con mucha anticipación.

Dentro del tejido mamario, existen unas estructuras o lóbulos rodeadas de tejido adiposo y conjuntivo (dos de los que estamos estudiando ahora en clase) en el interior de los cuales se encuentran los alvéolos encargados de producir leche. Estudios indican que las mujeres mas propensas a generar este cáncer poseen lóbulos de mayor tamaño con mayor número de alvéolos. Sus descubridores afirman que este método es mas eficaz que el que hay implantado en la actualidad que se basa en estudiar precedentes familiares o personales. Además, si a partir de los 55 años no han desaparecido todos o la gran mayoría de alvéolos (síntoma común en las mujeres menopáusicas) el riesgo de cáncer se multiplica por tres respecto al que había ya existente (estos datos aparecen tambien en el post de Ivan Muñoz).

Para finalizar, decir que todas las mujeres a partir de los 40 años deberían hacerse mamografias anuales para evitar “sustos” innecesarios, y poder cazar el problema a tiempo. Así pues, termina otro año la campaña del día contra en cáncer de mama, este año con el eslogan: “Cada día, 44 razones para actuar” en consideración con las 44 mujeres diarias que son diagnosticadas con la enfermedad en España. Nuestro objetivo debe ser sin duda, que esas 44 mujeres el año que viene sean menos, hasta erradicar por completo este mal.

Fuentes: sinc1 , sinc2 , sinc3

Un spot de la asociación española contra el cáncer:

1 comentari:

Alba ha dit...

M'ha paregut molt interessant la notícia. I el vídeo m'ha agradat molt, està molt ben fet.
Crec que si que s'han de fer campanyes com la del vídeo perque estic segura de que hi ha moltes dones que simplement passen del tema i no es preocupen de fer-se les mamografies corresponents.
Per la meua part he trobat una pàgina on parla dels símptomes, dels factors de risc i de com autodetectar-se un possible cas d'aquest càncer: http://www.botanical-online.com/medicinalscancerdemama.htm
A més, he buscat una altra pàgina sobre aquest càncer, però en els homes. Ja sé que és molt infreqüent, però encara que siga una malaltia minoritària no hem de donar-li l'esquena: http://www.dmedicina.com/hombre/el-cancer-de-mama-en-hombres-solo-se-detecta-en-fases-avanzadas