dimecres, 21 d’octubre del 2009

Arañas gigantes de seda dorada

Investigadores de EEUU y Eslovenia han encontrado la araña más grande conocida hasta ahora procedente de África y Madagascar. Son creadoras de seda dorada ya no vista desde el siglo XIX.
Este insecto procede de la familia de las 'Nephilidae'. Son gigantes solamente las hembras, cuyo cuerpo alcanza 3,8 centímetros y sus patas, se extienden entre 10 y 12 centímetros. En cambio los machos son 5 veces más pequeños. También destacan por el tamaño de sus telas que pueden llegar a tener más de un metro de diámetro.

A los primeros ejemplares descubiertos los investigadores los consideraron híbridos. Pero tras dedicar mucho tiempo a las expediciones vieron que se trataban de una especie extinguida. Finalmente, un investigador sudafricano encontró un macho y dos hembras en el Parque de Elefantes Tembe, y constató que se trataba de una especie no extinta. Para Kuntner y Jonathan Coddington, expertos en arácnidos y miriápodos del Departamento de Entomología del Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian (EEUU) fue sorprendente encontrar dicha evolución de tamaño en las hembras de la familia de las Nephila.

Los científicos pretenden buscar más poblaciones de Nephila para estudiar sus características , debido a que es una especie rara y está en peligro de extinción, ya que su único hábitat es un desierto de arena del Parque de Elefantes Tembe (en KwaZulu-Natal) .



Video relacionado : http://www.youtube.com/watch?v=VN5caRv-pPs
Fuente: araña gigante