dilluns, 11 de maig del 2009

El eslabón perdido de la narcolepsia

Así es como lo cuentan los investigadores que participaron en la investigación llevada a cabo en la Universidad de Stanford (EE.UU.) en la que se ha visto por primera vez en la historia cual es el origen de este trastorno neurológico.

Este estudio revela que todos los enfermos de narcolepsia presentan diferencias en dos genes que tienen un papel esencial en el sistema inmunitario. Concluyen que la narcolepsia es autoinmunitaria, es decir, una enfermedad en la que el sistema de defensa ataca al propio cuerpo. Los científicos que intervinieron en esta investigación, ya había extraído ciertas resoluciones con uno de estos genes, el cual codifica unas proteínas. Son los antígenos leucocitarios humanos HLA que ayudan al organismo a idenfitificar proteínas extrañas. La variante de este gen hace que el sistema inmunitario ataque a las células del cerebro que regulan el ciclo "descanso/vigilia" a través de una molécula (hipocretina).

Aún así se vio que algunas personas con esta variante de gen no padecían la enfermedad y siguieron investigando. Descubrieron finalmente que los que no la desarrollaban era porque tenían otra mutación en otro gen (TCRA), que se encarga de regular un receptor de membrana de los linfocitos T. Combinando ambos genes, el TCRA deja a dichos linfocitos T atacar bacterias y virus.

La narcolepsia es una enfermedad crónica, no tiene curación. Y aunque no es mortal, pone en riesgo la vida de las personas en ciertas situaciones. Su tratamiento por el momento son algunos fármacos o el establecimiento de un horario para el sueño. Después de esta investigación, el grupo de científicos abren la puerta a otro tipo de tratamientos y hasta hablan de prevención, que se basaría en inhibir los efectos del proceso autoinmunitario.
Es cierto que aún queda mucho por descubrir sobre la narcolepsia pero, aún asi, los resultados de esta investigación aportan la resolución a un misterio que nunca antes se había resuelto.
Si quieres ver la notícia entera pincha aquí.

Aquí os dejo un video donde se habla de esta enfermedad.



1 comentari:

Bea Vicent ha dit...

Ya era hora de que se viera el porque sufren esta rara enfermedad esta pobre gente que no tienen derecho a llevar una vida normal simplemente porque en cualquier momento se quedan dormidos, y realmente es algo muy serio porque pueden morir al exponerse a muchos peligros. Que encuentren el porque se produce hara que en el futuro se puedan solucionar muchos de los problemas que sufren.