diumenge, 10 de maig del 2009

El ácido zolendrónico rebaja la probabilidad de padecer el cáncer de mama en las mujeres:

El fármaco Zometa, según el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama(GEICAM), revela un pequeño descenso en la recaída del cáncer de mama al consumir este fármaco en mujeres premenopáusicas con receptores hormonales positivos(5%),pero también se podría aplicar en mujeres posmenopáusicas o con receptores hormonales negativos(5%) con un resultado de un descenso de 800 mujeres de recaída al año.
Qué son los receptores hormonales?
Los receptores hormonales son unas proteínas que pueden o no estar en la superficie de las células cancerosas. Si están, se dice que el tumor es 'hormonosensible' o 'receptores hormonales-positivo". Éstos son de mejor pronóstico y, además, se puede aplicar tratamiento hormonal con la misma intención que la quimioterapia; evitar en lo posible que aparezcan metástasis en el futuro. Lo contrario es cierto en el caso de los tumores 'hormonoresistentes' o 'receptores hormonales negativos'.
Terapias:
En España, se anuncian entre 17.000 y 20.000 casos de cáncer al año y 7.000 fallecimientos.
A pesar de las diferentes terapias que se les aplican como quimioterapia, hormonoterapia o trastuzumab un 25% de estas pacientes vuelven a recaer.

La tasa de muerte en España a causa de esta enfermedad se ha reducido gracias a los diagnósticos precoces que permiten hallar el tumor en sus estados más iniciales y gracias a esto hay muchas más posibilidades de curarse, aparte de las nuevas terapias biológicas y tratamientos con inhibidores como el aromatasa que disminuyen el número de casos de recaídas.
El fármaco Zometa esta hecho para la prevención de afectaciones óseas derivadas de metástasis tumorales aunque aparte de servir para la recurrencia locorregional también sirve para la recurrencia sistémica como la pulmonar o la cutánea que es la que produce la muerte.

Un estudio realizado en España determina que las mujeres posmenopáusicas constituyen un 60% de las pacientes con cáncer de mama ,frente al 40% de premenopáusicas , así que se está estudiando la aplicación del ácido zolendrónico en mujeres posmenopáusicas en las que se está investigando que podría tener el doble de efecto.

A parte este medicamento tiene efectos secundarios mínimos y reduce la metástasis a distancia, previene la pérdida de masa ósea en los pacientes y disminuye el riesgo de fracturas.
Esto da a una mejora en la calidad de vida en las mujeres que están bajo tratamiento y esto es una buena noticia.
Características del estudio:
Un estudio del grupo cooperativo austriaco Austrian Breast & Colorectal Cáncer Study Group(ABCSG) determina que el fármaco Zometa proporciona protección en mujeres premenopáusicas en fase inicial de la enfermedad.
Este estudio fue hecho a 1.803 mujeres premenopáusicas con cáncer de mama, que fueron estudiadas después de haber estado sometidas a cirugía curativa e iniciar el tratamiento con goserelina para la supresión ovárica, siendo colocadas en 4 grupos de estudio aleatoriamente :
El estudio duró 3 años y 48 meses de seguimiento.
La valoración del estudio se basó en la supervivencia libre de la enfermedad o recurrencia sistémica que se redujo un 36%. La supervivencia libre de la recurrencia local se redujo un 35%, la supervivencia global y la densidad mineral ósea fueron criterios secundarios del estudio.
Se produjeron 16 muertes entre pacientes que recibieron Zometa® con terapia hormonal, en comparación con las 26 de pacientes que recibieron sólo terapia hormonal, lo cual comportó una reducción no significativa en el riesgo de muerte en pacientes que recibieron Zometa®, en comparación con las que recibieron sólo terapia hormonal.
Será necesario un seguimiento más prolongado y un mayor número de acontecimientos para determinar si existen diferencias significativas entre los grupos en la supervivencia general y la supervivencia libre de metástasis óseas. En general, el tratamiento fue bien tolerado y los efectos secundarios fueron consistentes con el perfil de seguridad conocido del medicamento.
Acerca de Zometa:
Está indicado para el tratamiento de la hipercalcemia inducida por tumor.
Está indicado para la prevención de procesos malignos avanzados con afectación ósea, con metástasis ósea relacionada con tumores sólidos y también es un bisfosfonato intravenoso.
Es la única terapia capaz de mostrar eficacia en la reducción o el retraso de las complicaciones óseas en diversos tipos de tumores como el cáncer de mama, próstata, pulmón y de células renales.
Zometa ofrece a los pacientes y a los profesionales sanitarios una práctica perfusión de 15 minutos.

Información de seguridad importante:
Zometa causa insuficiencia renal. Las pacientes deberían haber controlado el nivel de creatinina sérica antes recibir cada dosis de Zometa. También se recomienda precaución al ingerir este fármaco en pacientes sensibles a la aspirina o con aminoglicósidos, diuréticos de asa, así como otros fármacos potencialmente nefrotóxicos, es decir , dañinos para el riñon.
Los acontecimientos adversos de este fármaco en pacientes con metástasis ósea e hipercalcémia tumoral fue parecido al de una gripe, fatiga, reacciones gastrointestinales, anemia, tos, edema y disnea.
Este medicamento no es recomendable ser consumido por mujeres embrazadas y por pacientes hipersensibles al ácido zolendrónico u otros bisfosfonatos.


La fuente de la informción : aquí

Una página sobre el cáncer de mama interesante: aquí

Para entender mejor sobre este tema: aquí