divendres, 15 de maig del 2009

Avastin decepciona en cáncer de colon después de la cirugía


Avastin (fármaco) no está funcionando en las fases iniciales de ciertos tumores como se había pronosticado. La última mala noticia indica que el medicamento no es capaz de retrasar el avance de los tumores de colon después de la cirugía.

El titular del estudio C-08 ya se ha adelantado y demuestra que el medicamento no ha logrado cumplir sus expectativas.

En total, 2.700 pacientes a quienes se operó para extirpar un tumor en el colon fueron divididos en dos grupos. La mitad recibió los seis meses de quimioterapia estándar para prevenir posteriores recaídas, y el resto recibió seis meses de Avastin junto a la quimioterapia, seguidos de otro semestre tomando únicamente Avastin.

El nuevo (y caro) fármaco no logró superar a la tradicional (y más barata) quimioterapia a la hora de prevenir recaídas. Este anticuerpo monoclonal presentaba buenas expectativas puestas, que sí está autorizado en fases más avanzadas de la enfermedad. Sin embargo, la perspectiva de tratar de emplearlo en etapas más tempranas, justo después de la cirugía, no se está cumpliendo por el momento.

Primero fue la agencia estadounidense del medicamento (FDA) la que rechazó su uso en cáncer de mama avanzado, por la misma razón por la que ahora no funciona en cáncer de colon, porque no logra mejorar el pronóstico de los pacientes que lo toman. A diferencia de la quimioterapia que actúa contra la división incontrolada de las células, Avastin es uno de los nuevos anticuerpos monoclonales que interrumpe el suministro sanguíneo a las células tumorales; en la actualidad está indicado en la Unión Europea para tumores de mama, pulmón, riñón y colon avanzados.

La compañía productora de este fármaco se ha apresurado a asegurar que el fármaco aún tiene importantes signos de actividad y que espera poder seguir explotando su potencial comercial, que ya ronda en la actualidad los 1.265 millones de euros.

En este enlace podréis ver un gráfico interactivo donde se explican las vías de abastecimiento del cáncer.

Aquí os dejo otra noticia relacionada con este tema.

Foto: Esquema sobre las etapas del cáncer de colon.

Enlace con la noticia, publicada el 13/05/09 en el periódico El Mundo.

Aquí os dejo un pequeño video en el que podeis observar una colonoscopia en la que se observa un tumor en el colon:


1 comentari:

maria jesus ha dit...

La verdad que la idea de inhibir el riego sanguíneo a las células tumorales no parece una mala idea para controlar el cáncer , pero muchas veces ocurre esto, que el prognóstico no se siga de la práctica y que por ejemplo un método mas duro como es la quimioterapia tenga que ser utilizado. El medicamento puede ser utilizado en otras fases y para otros fines , pero no para después de una operación, yo opino que si siguen investigando el porque en unas fases si y en otras no, quizás encuentren un médicamento capaz de librar de la quimioterapia a muchas pesonas.
El video es bastante explicativo pero las imagenes muy duras ehh xD.