dilluns, 27 d’abril del 2009

El monstruo de Zimbabue

Es así como llaman en Zimbabue al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Y es que, este país es el sexto en todo el mundo con mayor tasa de enfermos de VIH, muriendo 3.000 personas por semana por culpa de esta enfermedad.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha destacado recientemente un informe con la gravedad de esta epidemia de sida, que ha hecho reducir a 34 años la esperanza de vida en el mejor de los casos en un país con mil problemas internos y que de hace ya unos meses está atormentado por un brote de cólera.

Ahora es poco el personal médico de Zimbabue y muchas las personas con necesidad de antirretrovirales. Manuel López Iglesias (coordinador de MSF) afirma que se está rechazando gente en los hospitales públicos, no quedan apenas suministros ni equipamiento, falta personal y los pacientes no pueden permitirse el lujo de viajar para buscar una medicación. Estamos pues ante una emergencia médica, comenta Iglesias.
En la ciudad de Bulawayo (al sur del país), están instalados los colaboradores de MSF para proporcionar los fármacos antiVIH al mayor número de personas. Este programa que lleva en vigor desde 2002, es el que recibe el mayor número de adolescentes y niños pequeños.
Los diagnósticos pediátricos son aquí muy importantes para atacar al virus del VIH ya que iniciando en una edad temprana con el tratamiento, se reduce la mortalidad notablemente. Aún así, las pruebas de detección del virus en niños menores de 1 año y medio son complicadas y los antirretrovirales que hay para ellos no están adaptados a las condiciones en que la mayoría viven.

Si quieres ver la notícia entera pincha aquí.
Para ver notícias relacionadas con el VIH pincha aquí, aquí, aquí, aquí o aquí.
Por último aquí dejo un vídeo donde podeis ver la replicación del VIH y también el efecto que producen los fármacos antirretrovirales.




1 comentari:

carlito ha dit...

Hi
this is really very helpful article. I go through this site really very nice information.thank for sharing such a nice information.