dijous, 5 de març del 2009

Nueva cirugía facilita el control de los brazos protésicos

-->
Un nuevo tipo de cirugía brindaría a personas amputadas un mejor control de sus brazos protésicos, al permitirles apuntar con un dedo, agarrar un bate de béisbol o incluso pellizcar a alguien, informaron investigadores estadounidenses.
Estos resultados representan los últimos avances en una técnica quirúrgica que emplea los nervios dañados por la amputación para controlar las extremidades artificiales.
La técnica consiste en reconectar las fibras nerviosas amputadas a músculos del pecho y emplear impulsos eléctricos de esos nervios para operar un brazo protésico motorizado especial. "Ahora, en lugar de decir quiero cerrar mi mano, un paciente puede decir 'Quiero apuntar a algo y cerrar mi mano, o quiero realizar un pellizco, o agarrar con fuerza como para sostener un bate de béisbol'", expresó el doctor Todd Kuiken, del Instituto de Rehabilitación de Chicago.
Actualmente, la mayoría de los brazos artificiales son impulsados por el movimiento del cuerpo.
El movimiento en lo alto del hombro se transfiere a través de un cable para operar la mano, la muñeca o el codo. Pero este método sólo le permite a las personas usar una articulación por vez y requiere muchísimo entrenamiento. El autor manifestó que restaurar la función nerviosa ofrece una forma mucho más natural de controlar los dispositivos y permite a las personas mover más de una articulación a la vez.
En sus últimos hallazgos, el equipo de Kuiken demostró que los nervios reconectados pueden emplearse con un tipo de dispositivo protésico de siguiente generación para realizar movimientos complejos con el codo, la muñeca y la mano, lo que imitaría mejor la función del miembro perdido.Estas prótesis cuentan con antenas que captan los impulsos eléctricos de los nervios. Esas señales son procesadas por un ordenador, que dirige al brazo para que efectúe el movimiento necesario, explicó Kuiken.
"Ahora, un paciente puede pensar 'Quiero cerrar mis manos de esta forma' y con estas manos complejas realmente lo hará", dijo el experto.
Kuiken indicó que los dispositivos estudiados eran prototipos y que se necesita más trabajo antes de que puedan estar disponibles de manera extendida para los pacientes.
"Con las capacidades funcionales en aumento, los pacientes con amputaciones en las extremidades superiores tendrían brazos protésicos excepcionalmente beneficiosos, al igual que legiones de pacientes con amputaciones en los miembros inferiores que ahora llevan vidas increíblemente normales e incluso atléticas", añadió Loeb.
Mediante esta noticia observamos otro nuevo avance en la ciencia médica, beneficioso para todas aquellas personas que desgraciadamente hayan perdido alguna de sus extremidades.
Foto: Ejemplo de un brazo protésico.
Enlace a la noticia, publicada el 11/02/09 en Medline.Plus.
-->
Aquí os dejo una muestra del funcionamiento de los brazos protésicos:

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Està clar que si s'aconseguerix realitzar un control via nervis, encara que siga mínim, el moviment de la pròtesi serà molt més eficaç