diumenge, 1 de març del 2009

Inconvenientes de la regeneracion de playas!!

La realidad de la regeneración de playas:

1.- Su elevadísimo coste limita su aplicación. Un cálculo estima que el coste de regenerar un kilómetro lineal de playa es de 6 millones de euros (mil millones de pesetas).

2.- No existe arena suficiente para "regenerar" todas las playas según denuncian ya los expertos.

3.- En muchos casos la arena recibe un tratamiento químico que la desnaturaliza (p.ej. es blanqueada con sosa cáustica para adquirir el color claro demandado por los turistas).

4.- Supone la destrucción de hábitats naturales muy valiosos para la supervivencia de las playas.

5.- Las regeneraciones artificiales exigen un mantenimiento constante y nunca son duraderas en el tiempo (al tratarse de arena depositada artificialmente, no se fija a la playa, y el primer temporal se la vuelve a llevar).

3 comentaris:

Marta ha dit...

Un tema puntiagudo el de la regeneración de las playas. Por una parte, el elevado coste económico, que, en los tiempos que corren yo creo que es el máximo inconveniente.
Por otra, la "inutilidad" de hacerlo si, tal y como se dice en el punto 5, la arena no aguantará un temporal, y, aunque consiguieran hacer que la arena aguantara en su sitio contra viento y marea (nunca mejor dicho), seguiría siendo una solución provisional, pues cada año el volumen del mar aumenta debido al deshielo de los polos, hasta que, en un momento dado, tapará la arena.
Se podría considerar como una especie de "inversión" si pensamos que una playa más bonita atraerá a más turistas, pero no hay que olvidar que no somos los únicos que estamos en crisis. La costosa inversión superaría con creces los posibles beneficios que puediera generar (económicamente hablando).

Belén ha dit...

La verdad que la regeneración de las playas para crear otras nuevas de manera artificial no es muy beneficioso ya que con los métodos que se siguen actualmente casi podríamos decir que comporta más problemas que soluciones. Se trata de un proceso muy caro y con la situación económica que tenemos en la actualidad creo que hay otras formas mejores de invertir nuestro dinero. Además, como se indica en el post, requieren un mantenimiento constante y no nos proporcionan seguridad. Disfrutemos de la naturaleza tal y como se nos muestra y dejemos de modificar todos los ecosistemas a costa de destruir hábitats naturales!

MiRiaM ha dit...

Yo opino que el problema no viene por el hecho de que no haya suficiente arena, ni de que no aguntara o solo nos durara medio día sino como apunta Marta, el calentamiento global que lleva el derretir los polos, lo que hace que aumente el nivel del mar como bien sabemos todos, esto es un circulo vicioso y si primero no solucionamos los grandes males los pequeños se harán cada vez más grandes. Asi que empecmos por cuidar nuestra tierra y luego ya arreglaremos los males que hemos hecho para que no vuelvan a repetir.