dijous, 19 de febrer del 2009

Fringilla coelebs o pinzón vulgar

El pinzón vulgar (Fringilla coelebs) pertenece a un gran orden de aves que abarca más de la mitad de especies de aves, denominada aves de percha o pájaros cantores (Passeriformes) y es una de las más comunes de Europa. También está presente en Oriente Medio, África del Norte , Madeira y Canarias ( Gran Canaria y Tenerife).Donde existen subespecies como:

F. c. madeirensis, Madeira
F. c. africana, África
F. c. tintillon, Islas Canarias
F. c. balearica, Baleares
F.c. palmae, La Palma
F. c. ombriosa, El Hierro



La distribución del pinzón en el mundo :




El pinzón vulgar es una especie generalista , es decir , bastante tolerante a las variaciones de las condiciones del medio y por lo tanto tiene una valència ecològica muy amplia. Podemos decir que es un especie r estratega porque en un gran ámbito de lugares , aunque prefiere las zonas boscosas.

En cuanto a la reproducción , se realiza de abril a junio y consta de un promedio de 6 huevos que la hembra deposita en un nido fabricado en los árboles y recubierto de musgo y liquenes ( a modo de ocultamiento). El período de incubación de estos huevos es de dos semanas , los pollos al nacer son alimentados con insectos y a las dos semanas siguientes abandonan el nido.


No se trata de un ave migratoria , pero busca los lugares cálidos en invierno. En sus país natal (Suecia) las hembras salen en invierno y los machos se quedan , de ahí que su nombre científico sea "coelebs"que significa soltero.


Su alimentación se basa en semillas y grano , pero a a diferencia de la mayoría de pinzones, los jóvenes se alimentan de insectos como hemos comentado en el nacimiento de los pollos.

Su canto es muy conocido , por lo que a él se debe su nombre en inglés (fink) que significa soplón.
Los machos tienen entre 2 y 3 tipos de canciones, y también dialectos regionales.

Este es un video en el que podemos observar un pinzon vulgar mostrandonos su canto , puede ser muy interesante.



1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.