divendres, 27 de febrer del 2009

ENSAYOS PARA USAR CÉLULAS CANCERÍGENAS INHIBIDORAS COMO TERAPIA

En 2010 finalizará el estudio iniciado en EEUU a partir del cual se podrían utilizar como terapia celular contra el cáncer microcápsulas con células cancerígenas que inhiben el desarrollo de esta enfermedad.
Según han explicado los investigadores del trillón de células que tiene el cuerpo humano, varios millones se mueren y reponen cada día, pero algunas de estas células madre adultas por hábitos tóxicos, estrés, inflamaciones o otras circunstancias desconocidas se convierten en malignas y se aislan. En estas situaciones, las células quedan en estado lateten y generan su propia inhibición hasta que consideran que ha llegado el momento de crecer.
Lo que los científicos quieren estudiar es esta inhibición (que hace que no proliferen) para ver si se pueden utilizar como terapia.

Otras de las aportaciones realizadas en estos congresos consisiten en la identificación de los mecanismo de la metástasis de cánceer de mama para detectar sobre cuáles de ellas pueden ser anuladas por medicamentos. En estos casos se ha detectado un gran incremento de las metástasis de cerebro entre enfermas de cáncer de mama, ya que los medicamento actuales no son capaces de pasar la barrera encefáica que protege al cerebro. Sin embargo, los científicos han encontrado un gen que actúa sobre los carbohidratos de la célula y que permite colarse a través de las juntas capilares del cerebro, lo que abre esperanzas para luchar contra esta enfermedad.
Y esque el problema de todos los cánceres reside en la metástasis (si no se pódrían extirpar si mayor problema), por eso las investigaciones se centran en determinar la capacidad adicional que deben adquirir las células para convertirse en metásticas, teniendo en cuenta que la mayoría de las células que salen de un tumor y tratan de colonizar otras partes del cuerpo fracasan en su intento.
Lo que quieren saber es qué hacen y cómo viven las células de cáncer de mama, desde que salen del tumor y aparece la metástasis, porque con esto se podría eliminar la célula en estado de micrometástasis.


Notícia publicada en yahoo.com el 27/02/09