dijous, 26 de febrer del 2009

EL VIH MUTA DE FORMA DIFERENTE EN FUNCIÓN DE LA GENÉTICA PREDOMINANTE

Un estudio publicado en la revista "Nature" ha revelado que las múltiples variantes del virus del sida dependen en gran medida de los perfiles genéticos que predominan en la población de cada zona del planeta.
Los investigadores de IrsiCaixa (consorcio para la creación de vacunas terapéuticas y profilácticas contra el VIH) han apuntado la importancia de la coordinación de los estudios de la genética humana (las características comunes, así como las diferencias) ya que tienen consequencias directas en el campo del diseño de vacunas contra el sida, puesto que el perfil genético puede variar en función de la región donde se vaya a vacunar.

Se ha estudiado a fondo la respuesta inmunitaria a la infección del VIH por parte de las cél. T, ya que se piensa que estas son las responsables del control de la propgación y el desarollo del virus. A partir de esto, se a podido demostrar la alta capacidad de mutación del virus generando gran variabilidad e incluso alguna cepa del virus invisible al sistema inmune. La consecuencia de ello es que la cantidad de virus pueda crecer a una velocidad más alta en el individuo infectado y la progresión hacia el sida sea más rápida si éste no recibe tratamiento.
Por eso, para el desarollo de la vacuna estas cuestiones son clave, ya que hay que comprender qué partes del virus son atacadas por las células T del sistema inmune y qué partes pueden resistir a un ataque por mutaciones rápidas. Pero la respuesta inmunitaria contra el VIH esta dirigida por un gran número de genes, los HLA que son diferentes entre los individuos. Por tanto, la respuesta contra el virus es diferente en cada persona, ya que atacarán a diferentes partes del virus.
La distribución de los genes HLA se sitúa por zonas geográficas puesto que estos se heredan de los padres, diferenciando así unas poblaciones de otras alejadas.Como consecuencia, en función de las características genéticas de las poblaciones de las diferentes regiones del mundo, el virus del sida puede recibir respuestas inmunitarias diferentes y, por lo tanto, evolucionar de manera diferente.


Notícia publicada en yahoo.com el 26.02.09