divendres, 31 d’octubre de 2008

Lo que se recicla en España. Residuos sólidos urbanos



Según un artículo publicado por Eva Van Den Berg en la revista “National Geographic”, en nuestro país recuperamos sólo el 11,5% de la basura que generamos. El resto, es decir, el 88,5%, acaba enterrado en los vertederos o quemado en las plantas incineradoras.
Además, año tras año crece la población de residuos sólidos urbanos (RSU). Si en 1995 originamos 1,036 kilos por habitante y día, en 2006 cada uno de nosotros alcanzó de media una producción de alrededor de 1,4 kilos diarios. Dicho de otro modo: en 1995 se generaron en España unos 15 millones de toneladas de RSU, y en 2006, unos 22. Todo ello a pesar de que, según el Plan Nacional de Residuos Urbanos 2000-2006, deberíamos haber disminuido en un 6% los residuos urbanos totales y mantenido en el año 2002 las mismas cifras que en 1996. Sin embargo, se estima que en los últimos 15 años ese tipo de residuos se ha incrementado hasta un 60%.

Los envases son uno de los residuos que más problemas genera, tanto por su creciente cantidad como por lo contaminante que resulta su proceso de producción y de gestión de residuos. Según la directiva europea más reciente a este respecto, a finales del año 2008 todos los países miembros deberían reciclar, en peso, el 60% del vidrio, el 60% del papel y el cartón, el 50% de los metales, el 22,5% del plástico reutilizable y el 15% de la madera. Un objetivo que pretende abarcar entre el 55 y el 70% de los envases que serán puestos en el mercado el año que viene.
Aunque en España cumplimos las metas fijadas por la anterior norma europea relativa a los envases, cuyo objetivo era el reciclaje de entre un 25 y un 45%, la nueva directiva obliga a conseguir un 20% más. Logramos también las cotas mínimas de reciclaje, un 15%, para cada uno de los materiales. Pero eso queda lejos de los nuevos límites marcados. Si queremos cumplir objetivos y reducir nuestros residuos, deberemos seguir los cuatro principios que marca la UE: evitar o reducir su generación, preservar en el argumento de que quien contamina paga, anticiparse a los problemas y eliminar los residuos lo más cerca posible de su punto de origen.
A continuación dejo un vídeo muy interesante sobre el recilaje.

dijous, 30 d’octubre de 2008

El telescopio Hubble emite de nuevo imágenes

Tras haber sufrido anomalías técnicas en el lado A este telescopio espacial logró, nuevamente, transmitir imágenes de un conjunto de galaxias, llamada Arp 147, gracias a su sistema auxiliar (lado B) programado, tras la avería, por la NASA.

"El telescopio Hubble ha vuelto con una foto del fascinante par galáctico Arp 147", ha comunicado ESA, describiendo también los dos elementos de ese objeto celeste, un anillo de color azul y un círculo con un punto un tanto rosado en el medio. Además, añadió que la imagen demuestra que la cámara se encuentra en perfecto estado.

El par galáctico se encuentra a más de 400 millones de años luz y fue fotografiado por el telescopio de ESA y la NASA el pasado 27 y 28 de octubre.

La agencia espacial estadounidense ha decidido realizar el quinto mantenimiento de Hubble que permitirá que este funcione hasta 2013, fecha prevista para el lanzamiento de su sucesor, el James Webb Space Telescope.


Desde que se lanzó en 1990, Hubble, en órbita a 575 km de altitud, ha modificado la astronomía al cambiar la comprensión de los orígenes y de la evolución del universo.

Si les interesa saber más sobre el trabajo de este asombroso telescopico mira algunas de las fantásticas fotos que ha captado en toda su trayectoria en el espacio.



La noticia ha sido publicada en yahoo y pica aquí para más detalles.

¿Cómo caza el pez vela?


Ochenta kilómetros al nordeste de isla Mujeres, los peces vela patrullan las aguas azules del golfo de México, mientras los rabihorcados se mantienen suspendidos como flechas sobre el mar, para zambullirse de vez en cuando y salir con un bocado. Orientándose por su presencia, Anthony Mendillo, guía de pescadores deportivos y experto en localizar peces vela, timonea el Keen M hacia las bandadas. Bajo las aves un banco de centenares de sardinas se mueve como un solo pez, lanzando destellos con cada giro. Decenas de sombras alargadas orbitan en torno a la masa esférica de peces. Son los cazadores.
Los peces vela y las sardinas son animales migratorios y están distribuidos en muchas regiones del océano. Pero de enero a junio,Istiophorus platypterus y Sardinella aurita se encuentran cara a cara en este tramo de mar. Aquí la plataforma continental ofrece el hábito idóneo tanto para los depredadores como para las presas. Las aguas someras ricas en plancton son una promesa de alimento en abundancia.
La técnica de caza parece casi la de un mamífero. Los peces vela, que a menudo se desplazan en grupos poco estructurados, unen claramente sus fuerzas. Machos y hembras por igual rodean las presas, obligando al cardumen a cerrar filas y turnándose para atacar en cada ocasión con unos cuantos mordiscos. Cada rápida embestida se ve precedida por un sorprendente despliegue de la aleta dorsal, que amplía más del doble en el perfil del cazador.
Un destello a lo largo del cuerpo, a menudo con franjas de color azul plateado, se añade al efecto. Los melanóforos, unas células que contienen pigmentos oscuros, actúan “como persianas venecianas”, dice la neurobióloga Kerstin Fritsches, de la Universidad de Queensland, en Australia. Normalmente el animal tiene un aspecto poco llamativo, pero en situaciones de estrés o excitación, las células se contraen y los pigmentos producen magníficos colores metálicos en la piel.
Los estallidos de color pueden servir no sólo para poner nerviosas a las presas sino también para advertir a los otros peces vela que se mantengan alejados y evitar colisiones. “Esto puede ser importante, dado su aguzado hocico y la velocidad a la que nadan”, apunta Fristsches. De hecho, el “pico” de los peces vela (prolongación del maxilar superior que el pez agita a derecha e izquierda para aturdir a las presas, y que probablemente blande también contra tiburones, marlines y otros enemigos) es afilado como una daga. Los peces hacen turnos, y por lo visto ninguno pierde un ojo ni se queda con hambre.
Los peces vela aguardan a una distancia prudencial para atacar cuando sus presas quedan al descubierto. La caza se reanuda, y los depredadores vuelven a acorralar, atacar y devorar. Tras una carrera final para recoger los restos del festín, el juego mortal acaba, y los peces vela se retiran.

http://www.youtube.com/watch?v=xPh_vIJE7Js
La bacteria del centro de la Tierra

Ante la duda de si existe algún organismo capaz de vivir en otros planetas sin recibir la luz del sol o alimentarse de otros seres vivos, un nuevo descubrimiento parece dar esperanza ante esta posibilidad. La clave la parece tener una nueva bacteria encontrada en una mina de oro, a casi tres kilómetros de profundidad.
Este importante descubrimiento, según el director de la investigación, perteneciente al Laboratorio de la División de Biociencias Físicas de la Universidad de Berkeley, “ahora que tenemos la prueba de la existencia de un organismo como este, es excitante, hasta en un sentido filosófico, saber que todo lo necesario para la vida está empaquetado dentro de un solo genoma“.

Este hallazgo además, supone el descubrimiento del primer ecosistema formado por una única especie biológica, esta bacteria, bautizada como “Desulforudis audaxviator“, capaz de vivir en condiciones de total oscuridad y a más de 60 grados centígrados de temperatura, y totalmente aislada de otras formas de vida.
La pregunta es obvia, ¿de dónde extrae la energía?, del Sol no, claro, si no del hidrógeno y del sulfato producidos por la descomposición radiactiva del uranio presente en esta mina de oro cercana a Johanesburgo (Suráfrica). Sus moléculas orgánicas las obtiene de la humedad presente en la tierra, del carbono inorgánico de las rocas y del nitrógeno que proviene del amonio que rodea los minerales.
La capacidad de adaptación de esta bacteria es sorprendente, capaz de alimentarse de materia inorgánica exclusivamente, y si escasea, convertirse en una espora. Además, se protege a sí misma del ataque de los virus.
Pese a que parece un ser “extraterrestre”, este organismo se ha formado en el lugar totalmente opuesto, en el corazón de la Tierra.

QÜESTIONARI DE L'EMPRENTA ECOLÒGICA


El quadern de l'alumne sobre "la sostenibilitat: el futur de l'illa"del Projecte APQUA del Departament d'Enginyeria Química de l'Universitat "Rovira i Virgili" de Tarragona, fa referencia a una adreça en Internet http://www.myfootprint.org en el que es pot contestar a un qüestionari per conèixer quina es l'EMPREMTA ECOLÒGICA que fem cadascú de nosaltres ara mateix.

En aquest qüestionari l'empremta ecològica es mesura en "hectàrees globals" com l'àrea de terreny que necessitem per a poder sostindre el nostre consum (aliments, energia,serveix,..) i per assimilar tots els nostres residus.
La empremta actual per habitant està calculada en 23'47 hectàrees globals, segons els autors de la web Redefining Progress.

Podria ser interessant completar aquesta informació amb comentaris de les diferents empremtes ecològiques que s'hagin trobat a l' aplicar el qüestionari.

dimecres, 29 d’octubre de 2008

Teoría del color


El pasado otoño fue cálido y seco en Nueva Inglaterra. Los amantes de la vegetación aseguraron que la paleta cromática otoñal era monótona y llegaron a la conclusión de que el cambio climático está acabando con los colores otoñales.
Los científicos no están tan seguros. Comparar la intensidad del color de un año a otro “es muy difícil”, según afirma el ecólogo John O’Keefe, de Harvard Forest, Massachusetts. Incluso encontrar el factor que determina el cambio de color es motivo de debate. “Tenemos nuevas ideas, pero todavía es un misterio”, asegura el botánico David Lee, del Jardín Botánico Tropical Nacional.
Ahora los investigadores estudian cómo el cambio climático afecta al color de un año a otro. Revisan la aparición de los tonos otoñales e instalan Webcams en los árboles para medir la intensidad. Por ahora sólo saben que las temperaturas más cálidas han retrasado unos pocos días el espectáculo otoñal.
No hay pronósticos para este año, pero una cosa es cierta: el tiempo atmosférico desempeña un papel importante. La sequía puede volver las hojas pardas y hacer que caigan antes de tiempo, por otro lado, los días nublados pueden retrasar la creación del característico pigmento rojo.
Probablemente el estallido del color se debe a los días más cortos, las noches más frías y un sol abundante.
A continuación, se muestran las características más típicas de los diferentes colores de las hojas d los árboles:

VERDE: es el color de la clorofila, una sustancia química que permite a las hojas transformar el dióxido de carbono en azúcares.

AMARILLO: normalmente se oculta bajo el verde, y se hace visible cuando la clorofila decae en las hojas viejas.

NARANJA: si los pigmentos rojos recién producidos no son dominantes, se mezclan con el amarillo incipiente.

ROJO: ¿Por qué cuando las hojas envejecen despliegan energía para conseguir este tono? Quizá para repeler la puesta de huevos de los insectos o para proteger los nutrientes de los daños producidos por el sol y que el árbol pueda recuperarlos.

El éxtasis y los problemas que provoca en el sistema inmunitario


El éxtasis o MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) sigue siendo la droga de diseño más consumida en España. Sus peligrosos efectos dañan el cerebro, así como también el sistema inmunitario.

Más de la mitad de personas (entre ellos un 80% jóvenes) presentan algún problema psiquiátrico, de aprendizaje o de memoria. Un estudio del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-hospital del Mar) también indica que el éxtasis contribuye en la alteración del sistema inmunitario y a su vez disminución de las defensas.

El éxtasis afecta al sistema inmunitario, aumenta la secreción de una hormona, el cortisol, impidiendo la mayor producción de células fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

En este estudio los investigadores comprobaron cómo en los consumidores se apreciaban cambios en habilidades cognitivas, como la memoria de trabajo y la fluidez verbal. "La velocidad de procesamiento de la información es menor".

El éxtasis (MDMA) se consume cada vez más en cristal y menos en pastillas. El cristal, el estado previo a pastilla, es menos seguro porque es más difícil de dosificar. Además según la mayoría de consumidores las pastillas pueden llevar más adulterantes, pero esto no siempre es así, el cristal también puede llevar adulterantes.

Cada vez más los jóvenes de hoy en día consumen más sustancias que afectan tanto al sistema nervioso, en mayor parte, como al sistema inmunológico. Por esta razón hay más problemas provocados por las drogas, desde accidentes de tráfico hasta duras enfermedades. Los jóvenes deberíamos aprender que hay otras formas de diversión sin tener que utilizar estas sustancias.

Para más información sobre la noticia haz click aquí.

Aqui dejo un video interesante sobre esta droga.

dimarts, 28 d’octubre de 2008

Su coche quemará gasolina ecológica en 2008
Una ley obliga a agregar biocombustible a los surtidores - El 6% del carburante será verde en 2010


Los carburantes ecológicos no despegan en España. En 2005, el Gobierno les retiró el impuesto de hidrocarburos, lo que en teoría los convertía en apetecibles. Florecieron las fábricas y los agricultores se frotaron las manos. Pero casi dos años después su uso no avanza , suponen el 0,53% de los combustibles, y la producción se exporta. Las grandes petroleras, que controlan la distribución del carburante, no apostaron por el verde, de forma que apenas llega a las gasolineras. Así que el Gobierno, mediante una enmienda en el Senado con el apoyo de todos los partidos, va a obligar a las petroleras a mezclar gasolina convencional y biocarburantes para que en 2010 el 5,83% de la energía del transporte sea ecológica.



Cuando un conductor llene el depósito de gasolina o de diésel en cualquier gasolinera de España llevará obligatoriamente un porcentaje de biocarburantes, obtenido a partir de cereales. Y lo hará a partir de 2008 quiera o no y probablemente sin saberlo, ya que no estará etiquetada. El Gobierno ha copiado el modelo de otros países europeos para fomentar el uso de biocarburantes y, mediante una enmienda de última hora en el Senado a la Ley de Hidrocarburos, obliga a las grandes petroleras a que mezclen biocombustibles con los combustibles fósiles (gasolina y diésel). Pocas medidas harán tanto y tan de golpe por fomentar las energías renovables. Todos los partidos votaron a favor.


La falta de combustibles ecológicos fastidiaba los planes del Gobierno sobre energía limpia. En 2005, el 0,44% de la energía del transporte salió de gasolina ecológica y en 2006 apenas ascendió al 0,53%. A ese ritmo, imposible cumplir Kioto, imposible alcanzar el objetivo del 5,83% en 2010 que el Gobierno fijó en el Plan de Energías Renovables en 2005 y que supondría ahorrar 2,2 millones de toneladas de petróleo.


El biodiésel y el etanol se obtienen de cultivos como maíz, remolacha, trigo o aceites usados, y se pueden mezclar con los combustibles convencionales sin afectar a los motores. La norma española permite mezclar gasoil y biodiésel y gasolina con etanol al 5% sin necesidad de etiquetarlo. Los biocarburantes emiten CO2, pero liberan el carbono que las plantas usaron para crecer un año antes, con lo que su contribución al cambio climático es menor que la del petróleo, que libera a la atmósfera carbono almacenado hace miles de años









La contaminación atmosférica en Madrid, Sevilla y Bilbao...un grave problema

Según ha dicho el ministro de sanidad, Bernat Soria, las ciudades de Madrid, Sevilla y Bilbao se ven enfundadas en un serio problema, ya que a causa de la contaminación atmosférica generada por la distribución de los gases que expulsan los vehículos se ve afectada la salud de muchas personas, incluso causando la muerte de muchas de ellas al año.
Y no sólo se ve afectada la salud de la gente sino también la económia del país que hace esfuerzos para poder pagar las bajas de hospitalizaciones a todos aquellos que la necesiten.

Ha propuesto el plan que lleva a cabo Barcelona y que según el científico ahorraría más de 1200 muertes al año, más de 600 hospitalizaciones, el coste sanitario disminuiria y por tanto no habría tantos problemas económicos.

Soria afirma que los más afectados que se ven debido a los problemas medioambientales somos nosotros, los humanos y que si nosotros no tomamos medidas nadie más lo va ha hacer.

Estos problemas del medio ambiente pueden causar en los seres humanos el 24% de la carga de enfermedades.Són tales los intereses del científico por solucionar el dicho problema que ha congregado una reunión entre expertos relacionados con el medio ambiente de toda Europa, como la ministra de Ciéncia e Innovación,Cristina Garmendia, y el director de Investigación de la Comisión Europea, para que estos le ayuden a tomar medidas contra este tema y prevenir otros conflictos de este tipo.

Estos expertos inciden en el hecho de la educación, el educar a los jovenes y concienciar a los más mayores para ahorrar en el consumo de agua o el consumo energético, quieren asociar la ciéncia con la sociedad.Esta reunión a servido para dar paso a otra congregación de la OMS en Italia el año próximo.

Estas medidas harán que millones de personas inocentes no caigan en las manos de la muerte del medio ambiente.

Algo que nosotros mismos suministramos y que, poco a poco y sin ser concientes, nos mata.

Per a més informació cliqueu ací.

La primera replica de un corazón humano hecho con materiales orgánicos.


Ha sido presentado por parte de un equipo de investigadores franceses el primer corazón totalmente artificial fabricado con materiales orgánicos que evitan la coagulación de la sangre y regula los fluidos de forma automática.Este responderá a las necesidades de pacientes que sufren de un infarto masivo o que no tienen acceso a un corazón humano y les permitirá tener una vida normal", aseguró el profesor Alain Carpentier, médico del hospital Georges Pompidou de París y director del proyecto.

El corazón artificial ha superado ya los ensayos clínicos en animales y en bancos de ensayo artificiales, por lo que se considera que hay que pasar a la fase industrial para poder probarlo en humanos.La cual cosa llevará unos dos años contando todo el proceso técnico y la burocracia.

Este nuevo corazón resuelve los dos principales problemas a los que hasta ahora se habían enfrentado las prótesis cardiacas artificiales.

Al contacto con materiales artificiales, la sangre crea coágulos de sangre que multiplican los riesgos de accidentes cardiovasculares pero con esta nuevo prótesis esto no sucede. Por otro lado, esta prótesis está dotada de captores electrónicos y de un complejo sistema electromecánico que detecta la posición en la que se encuentra el paciente,además de la presión venosa y arterial ligada a su actividad, por lo que adapta la frecuencia cardiaca y el fluido a las diferentes situaciones al contrario que sus antecesores.

El instrumental que incluye el corazón se ha inspirado del que se usa en la fabricación de tecnología punta para aviones y satélites, puesto que parte de la financiación del proyecto corre a cargo del consorcio europeo EADS.

La prótesis ideada por los médicos franceses tendrá una duración de "al menos" cinco años en su primera fase, aunque los científicos aseguran que en los desarrollos sucesivos su vida aumente hasta alcanzar los 20 años.

La principal limitación de la prótesis está ligada a su sistema de alimentación, ya que funciona con baterías que deben ser recargadas cada cinco o seis horas, aun se piensa que con la actualidad este sistema puede conseguir una mayor autonomía.
Para más información sobre la noticia pulse aquí.

Marcapasos de tegidos celulares


Según cuenta una noticia de vistamedica.com los Investigadores del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos) han conseguido dar los primeros pasos para conseguir en el futuro que los niños con bloqueo cardiaco puedan ser tratados con sus propias células y no tengan que recurrir a la implantación de un marcapasos, según publica la revista American Journal of Pathology. Trabajando con animales de laboratorio han logrado diseñar un tejido a partir de células del propio animal que puede sustituir al marcapasos a lo largo de toda la vida del sujeto.

El marcapasos es el es recurso empleado para tratar esta patología, aunque en el caso de los niños estos aparatos presentan más fallos que se traducen en la necesidad de que los pacientes pasen más veces por el quirófano para que el dispositivo sea reimplantado.

No obstante, los especialistas del Hospital Infantil de Chicago trabajan ya en el desarrollo del primer tejido cardiaco transmisor de la electricidad, realizado mediante técnicas de ingeniería genética con células del propio paciente, que permita al corazón mantener el ritmo adecuado, ya que una de las características del bloqueo cardiaco consiste en que las señales eléctricas no logran pasar de las aurículas a los ventrículos, provocando el fallo del órgano.


Para conseguir su objetivo, los investigadores obtuvieron células musculoesqueléticas de ratones y aislaron unas células precursoras de tejido muscular. Posteriormente dispusieron los mioblastos sobre una superficie de colágeno, creando un pequeño tejido vivo de tres dimensiones que podría ser trasplantado al corazón del enfermo. En laboratorio el tejido empezaba a latir cuando recibía impulsos eléctricos, y sus células musculares producían un tipo de proteína que sirven como canales de iones de unas células a otras, estableciendo entre ellas una especie de conexión eléctrica.

Cuando finalmente fue implantado en ratones, entre la aurícula y el ventrículo derechos, las células implantadas se integraban con el tejido cardiaco circundante y se emparejaban con las células cercanas. De hecho, en un tercio de los tejidos implantados se establecieron canales de comunicación eléctricos que desaparecían cuando los tejidos eran retirados. No obstante, los implantes seguían funcionando a lo largo de toda la vida de los animales.

LA BIODIVERSIDAD DE LA FLORA



En el articulo de el mundo escrito por Gabriel A. sobre la fitogeografia nos cuenta en que consiste esta ciencia. Esta ciencia se dedica a estudiar según el entorno la vegetación que crece en este lugar pero esto a sido hecho por el ser humano desde la antigüedad para sus actividades.

Pero el primero que formalizó este concepto de modo más o menos científico fue Alexander von Humboldt, que describió los diferentes pisos a lo largo de inmensos gradientes de altitud en los Andes, desde bosques tropicales de tierras bajas hasta vegetación alpina al borde de glaciares permanentes. Él hizo estas y otras observaciones, y por ello se le considera el padre de la fitogeografía, disciplina estudia la relación que hay entre las condiciones del medio (humedad, radiación, altitud, etc) con la distribución de las formaciones vegetales (bosques, matorrales, praderas, etc). Esta disciplina ha resultado muy útil porque los patrones que describe se ven en todos los rincones de la tierra. Esto es debido a que su objeto de estudio es la vegetación y no la flora. La vegetación describe las plantas que hay, si son arbustos espinosos, o herbáceas anuales, o grandes árboles de hoja caduca, o vegetación de matorral perenne, etc). La flora, en cambio, son las especies presentes en una determinada formación. Las especies (la flora) que hay en las montañas de Nueva Zelanda son totalmente distintas a las que hay en las montañas de Eslovenia, pero la vegetación puede ser muy similar, y la montaña tendrá unos patrones similares y más o menos predecibles.

Del mismo modo la vegetación de los desiertos es muy similar, aunque haya desiertos dispersos por todo el mundo, y sus especies se deriven de ancestros diferentes: plantas con tejidos de reserva (“cactus” en general), arbustos espinosos, especies que resisten en forma de semillas o bulbos… Del mismo modo las plantas y el paisaje de los climas mediterráneos (en China, Australia, California o la cuenca del Mediterráneo) son funcionalmente muy parecidas y tienen el mismo aspecto, a pesar de que las especies sean totalmente “distintas”.

dilluns, 27 d’octubre de 2008

Saber de ayer para saber hoy


Según los editores de la revista Nature, donde se presenta el hallazgo. De un dinosaurio del tamaño de una paloma y unos 160 gramos de peso, Epidexipteryx tenía el cuerpo cubierto de plumas, incluidas cuatro de cola muy largas, parecidas a cintas. Pero no podía volar, porque sus alas carecen de las plumas de contorno para el vuelo típicas de las aves.
Esto lo distingue de otros dinosaurios parecidos a pájaros descubiertos previamente, como Microrraptor. Y desde luego del popular Archaeopteryx, visto antiguamente como un eslabón entre los dinosaurios y las aves, pero considerado hoy más bien como un pájaro de pleno derecho. El fósil está tan bien conservado que ha permitido a los científicos observar todas estas características de modo fiable.
El dinosaurio emplumado vivió en el jurásico medio-tardío en la actual Mongolia interior. Fucheng Zhang y sus colegas de la Academia China de Ciencias, en Pekín, que lo presentan hoy en Nature, lo han bautizado Epidexipteryx hui. La primera palabra puede traducirse como alarde de plumas, y la segunda es un homenaje a Yaoming Hu, un paleontólogo chino muerto de forma prematura.
Las plumas de cola alongadas son un componente normal del plumaje ornamental de las aves actuales. Se usan para mandar señales visuales, sobre todo durante los rituales de apareamiento. Dicen los científicos chinos. "Esto indica que las plumas aparecieron antes como ornamento que como instrumento de aislamiento o de vuelo durante la evolución de las aves".

diumenge, 26 d’octubre de 2008

"Tal vez la mujer necesita menos cerebro para igual inteligencia"

Richard J. Haier, experto en neurología pediátrica por la Universidad de California en Irving y especialista en estudios del cerebro con técnicas avanzadas de imagen, está pronunciando unas conferencias en España invitado por la Fundación La Caixa.
Investiga las diferencias cerebros de mujeres y hombres para encontrar posibles soluciones a daños cerebrales, además de busca de información básica en el campo de la neurología.
Las diferencia más apreciable de las características físicas del cerebro según sexos es que el tamaño medio de volumen es mayor en los hombres. Otro ejemplo son las conexiones entre ambos hemisferios, donde las mujeres tienen presentan fibras más gruesas.
Sin embargo, hombres y mujeres pueden tener una inteligencia equivalente dejando de lado el volumen del cerebro. De nuevo la evolución nos sorprende, creando dos formas diferentes de organización cerebral para las mismas actividades y uso de diferentes zonas cerebrales. Al igual que una mujer debido a su condición de dadora de vida, suele ser mas fuerte a la hora de sufrir un infarto, en los daños cerebrales ocurre lo mismo, existen diferencias, ya que en un infarto cerebral hombres y mujeres pueden sufrir consecuencias cognitivas diferentes. La evolución nos ha habilitado para hacer las mismas cosas con diferentes partes del cerebro , por tanto, si una resulta dañada, otras podrían ser habilitadas para dicha función.
La base de estas diferencias es tanto genética como del entorno, puesto que los genes se activan y desactivan durante toda la vida, y los factores del entorno contribuyen a que los genes se expresen.
Las diferencias patológicas entre ambos no esta totalmente delimitada aunque sabemos que enfermedades como autismo y depresión son mas dadas en hombres y mujeres respectivamente.
Toda esta alucinante información se ha conseguido a través de técnicas de imagen en las que Haier es experto, tales como diferentes tipos de resonancia magnética para ver la estructura cerebral o las funciones, o con la tomografía por emisión de positrones para ver el uso energético del cerebro, y donde se aprecian estas diferencias.
Paralelamente si las relacionamos con las actividades mentales y realizamos tests de coeficiente intelectual (CI)vemos que teniendo el mismo coeficiente hombres y mujeres, implican diferentes áreas.
En la infancia no suelen ser obvias, como por ejemplo la habilidad aritmética , pero luego los hombres presentan mayor habilidad para las matemáticas avanzadas , así como las mujeres habilidades verbales. Una muy clara , es la visualización espacial, por eso encontramos muchas mujeres en los campos de la ciencia y no en ingenierías , física o matemáticas.
Todo esto es visible en el sector de población de alto rendimiento, puesto que las diferencias entre la población son mayores que entre sexos , aunque haya características específicas.
El conocimiento de las diferencias debe actuar contra la discriminación, puesto que hombres y mujeres son iguales y incluso algunas de las diferencias actúan a favor de las mujeres, ya que pueden necesitar menos volumen cerebral para la misma inteligencia. La propia ciencia actúa a favor de la igualdad.

Para más información haz clik aquí:
http://www.intelligent-systems.com.ar/intsyst/learnmaSp.htm
http://www.elpais.com/articulo/salud/vez/mujer/necesita/cerebro/igual/inteligencia/elpepusocsal/20081022elpepisal_1/Tes

Manipulació de la memòria i els records?

Publicat en Madrid, el 22.10.2008:

La revista "Neuron", ha publicat la descripció del mètode que l'equip del doctor Joe Z. Tsien va desenvolupar per tal de borrar selectivament una sèrie de records del cervell dels ratolins.

L'equip de científics de Tsien va manipular genèticament als ratolins per a que aquestos pogueren produir, en la part anterior del cervell, més quantitat d'enzim CaMKII, anomenada també "molècula de la memòria".

El resultat obtingut deixava a la vista que en activar la producció d'aquest enzim en el moment d'evocar, es produïa un "borrat immediat" del record en particular d'alló que s'estava recuperant, mentre que la resta de records que no es traïen a la memòria quedaven intactes".

Se sap que amb aquestes tres proves es posen en marxa tres parts diferents del cervell, per el que segons Tsien, el fet que puguen eliminar qualsevol d'aquests records suggereix que el mecanisme molecular és comú i les aplicacions podrien ser generals

Aquest mètode queda lluny per a l'aplicació en humans, almenys de la mateixa manera que s'ha fet als animals.


En la meua opinió, crec que en aquest món mai saps fins a on arriba lo possible. Qui sap si algun dia s’aconsegueix borrar la memòria de les persones, si ben bé seria útil per evitar el dolor d’una mort, o potser que en mans d’algú passara a ser un arma per fer crueltats sense que cap persona s’assabentara.



Si t'has quedat en ganes de saber més pressiona -> ACÍ




divendres, 24 d’octubre de 2008

Posible tratamiento para la esclerosis multiple



Como muestra el artículo del periódico el mundo un estudio, actualmente en fase III, muestra que un fármaco para la leucemia, el alemtuzumab, podría ser eficaz como segunda opción terapéutica. Eso sí, la terapia requiere una férrea supervisión por parte del especialista. El fármaco inmunosupresor "actúa sobre un receptor de la molécula CD52, disminuyendo de forma drástica los linfocitos T. Su potencial es tan grande que los reduce durante un año. En la esclerosis múltiple este efecto es esencial, explica a elmundo.es Rafael Arroyo, jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Su actuación sobre estos glóbulos blancos, que es básica para el trastorno neurodegenerativo, supone un drástico impacto en el sistema inmunológico, lo que expone al paciente a múltiples efectos secundarios. De hecho, el ensayo en fase II, publicado ahora en 'The New England Journal of Medicine', tuvo que suspenderse durante casi dos años tras detectarse tres casos (una muerte incluida) de 'púrpura trombocitopénica', A pesar de ello, los investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), decidieron reanudar el ensayo y obtuvieron unos resultados bastante abrumadores. En comparación con el interferón beta-1a (el tratamiento más usado actualmente), el inmunosupresor disminuyó un 74% el riesgo de padecer un brote y mejoró un 71% el nivel de discapacidad, transcurridos tres años.
El trabajo se basó en una serie de pacientes con esclerosis múltiple en brotes, con pocas secuelas y, en general, bastante jóvenes. Procedentes de distintos centros europeos y estadounidenses, un centenar de sujetos se pincharon interferón beta-1a tres veces semanalmente, durante un año, y el resto recibió ciclos anuales del alemtuzumab (en dosis de 12 mg o 24 mg diarios)
"Tiene una eficacia espectacular. Al principio se probó en las formas progresivas de la enfermedad, con pacientes más afectados, pero se vio que no funcionaba. Ahora, se ha detectado un buen papel en las fases inflamatorias, en las que los enfermos sufren más brotes", declara Guillermo Izquierdo, presidente del comité médico de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM).
Pero, de nuevo, cabe referirse a las consecuencias perjudiciales ya que, según aclaran los autores, "casi todos los pacientes sufrieron al menos un efecto adverso". Al final del ensayo, se detectaron dos muertes (una se relacionó con problemas cardiovasculares y otra con la 'púrpura trombocitopénica') y tres cánceres. "No se vio una clara relación entre estos tumores y el tratamiento", aclara el doctor Izquierdo, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen Macarena (Sevilla). Entre los principales efectos secundarios, también cabe destacar el aumento del riesgo de padecer una alteración severa de la glándula tiroides (un 23% frente al 3% detectado en los enfermos que se pincharon el tratamiento convencional) o una infección (un 66% frente a un 47%, respectivamente).
"Se trata de un fármaco de nuevo diseño, muy prometedor, que ha logrado algunos de los mejores resultados, en fase II, en el abordaje de los brotes y la progresión de la enfermedad. Su eficacia inicial es muy alta pero surgen dudas sobre su seguridad a corto y largo plazo", reconoce el doctor Arroyo.
Por lo prometedor de sus propiedades, él y el doctor Izquierdo son dos de los expertos que se han enrolado en el ensayo internacional en fase III de este medicamento.
"Estos enfermos necesitan terapias eficaces y no hay que impedírselo. Lo que sí tenemos que hacer es ser muy cuidadosos y llevar una gran supervisión", concluye el experto de la AEDEM


¿Un aliado o una víctima del VIH?

Un grupo de investigadores españoles han descubierto una vía de entrada que utiliza el virus para infectar a nuestro sistema inmune: Las células dendríticas.

Estas maduran al capturar el agente infeccioso y degradan el virus, una vez hecho esto el invasor es presentado ante los linfocitos quienes finalmente lo eliminan. Pero en el caso del VIH ocurre algo muy distinto ya que este entra en gran cantidad a las células dendríticas y se acumula en ellas sin ser degradado. El virus se aprovecha de la misma vía de entrada a las células dendríticas que tienen unas partículas, llamadas exosomas, las cuales han sido generadas por el propio sistema inmune para aumentar la información sobre el tipo de agente infeccioso que esta atacando, es decir, utiliza un mecanismo existente a su favor.

En azul la célula dendrítica madura,
que tras haber capturado grandes cantidades del VIH
(en verde) se lo está transfiriendo al linfocito T (en rojo).

El virus se esconde en las células maduras y de ahí, sin haber sido atacado, infecta a los linfocitos T y los ganglios linfáticos, los cuales constituyen nuestro sistema inmunológico.

Este descubrimiento constituye un gran avance porque a partir de aquí, se puede empezar a diseñar terapias para frenar la entrada del VIH pero sin afectar a los exosomas o también buscar alguna manera para que las células dendríticas degraden y presenten ya muy reducido al agente infeccioso a los linfocitos T.
Esta noticia salió publicada en el mundo el 23.10.2008 por Isabel F. Lantigua

dijous, 23 d’octubre de 2008

s´ha descobert el genoma del fong del que prové la penicilina


La penicilina va ser descoverta fa 80 anys per Alexander Fleming que va ser premi novel de medicina en 1920.
Principalment la penicilina són antibiótics del grup dels betalactámics empleats per a combatre infeccions provocades per bacteries .
Científics de tot el món s´han reunit per a descifrar el codí del genoma del fong del qual s´obté la penicilina el "penicillium chrysogenum" i ho han aconseguit.
Aquest descobriment ajudara a augmentar la producció de penicilina i fomentara la necesitat de combatre aquestos bactéris, que ara es fan inmunes als antibiótics corrents.
S`ha observat que aquest fong conté aproximadament 13.500 gens,encara que només deu de ells influixen directament en la producció de penicilina ,amb aço les industries farmacéutiques ampliarán el cultiu d`aquest fong i així poder obtindre més medicaments amb més qualitatat i desembolupar nous medicaments que lluiten en contra de la resisténcia bacteriana.
Ès una bona notícia per a la medicina i un gran avanç.
Amés he trobat un video que complementa la notícia i aporta novetats en els avanços sobre la lluita en contra de bacteris visiteulo!


per a més informació sobre la notícia clica ací

Muerte de los buitres en Els Ports


En el periódico las provincias nos cuenta la gran atrocidad que en dos pueblos del interior de Castellón, mas concretamente de la comarca Els Ports, han muerto 220buitres a causa de los parques elicos.Estos pueblos son Villafranca del Cid y Castellfort con sus parques ,de Arriello y FolchII respectivamente a causa de las matanzas que se realizavan, estos parques han sido paralizados, pero segun información complementaria que tengo yo siguen funcionando por las noches cosa la cual no esta mal ya que los buitres según los estudios no vuelan por la noche.Este gran impacto ambiental ,que en los estudios realizados antes de su montaje no aparecian,han aparecido después de este, faborecidos por la cierra de muladares de comunidad de Aragón a causa de la proibición de ir a tirar cadaveres a estos lugares y también a causa de la proibición de avandonar cadaveres en el monte como se hacia antaño ,esto ha obligado a estos animales a cambiar sus rutas de vuelo y a morir en los brazos de estos gigantes de hierro,esto nos hace plantearnos cosas como énergia renobable si pero a que precio ,hemos de seguir luchando para que la administración ponga medidas para favorecer el desarrollo de esta especie protegida y para seguir viendo imagenes como estas:











La cera de las abejas
La cera es el material que las abejas usan para construir sus nidos. Es producida por las abejas melíferas jóvenes que la segregan como liquido a través de sus glándulas cereras. Al contacto con el aire, la cera se endurece y forma pequeñas escamillas de cera en la parte inferior de la abeja. Un millón más o menos de estas escamillas significa un kilo de cera. Las abejas la usan para construir los alvéolos hexagonales de sus panales, ya estructurados rígida y eficientemente. Usan estos alvéolos para conservar la miel y el polen; la reina deposita en ellas sus huevos y las nuevas abejas se crían en su interior. La cera es producida por todas las especies de abejas melíferas, aunque las ceras producidas por diferentes especies de abejas tienen propiedades químicas y físicas levemente diferentes.

La cera de abeja tiene muchos usos tradicionales. En algunos países de Asia y África, es utilizada para crear tejidos de batik y en la fabricación de pequeños adornos de metal por medio del método de la cera fundida. Es ampliamente usada como agente impermeabilizante para la madera y el cuero y para el refuerzo de hilos. Es usada en la industria de los poblados, tales como fábricas de candelas y como ingrediente para ungüentos, medicinas, jabones y betunes. Tiene una excelente demanda en el mercado mundial. Hay más de 300 industrias que la usan. Las industrias de cosméticos y farmacéuticas son los principales consumidores, representando el 70% del mercado mundial y utilizan cera de primera clase que no puede ser sobre calentada. Su precio oscila entre 4 y 8 dólares EE.UU. por Kg. Otros consumidores importantes son las industrias de apicultura de los países desarrollados que la necesitan para la elaboración de cosméticos y candelas.
La lucha contra el cambio climático


Los países de la Unión Europea luchan para reducir en todo lo posible el calentamiento atmosférico sin olvidar la crisis económica que no les permite desarrollar sus objetivos en todo lo posible. Por lo tanto el acuerdo tendrá que tener en cuenta la situación económica de cada país para establecer así una sostenibilidad económica. Nicolas Sarkozy, presidente de la Unión Europea y presidente de la República Francesa, estuvo a punto de lograr un acuerdo para que en el 2020 se consiguiera reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono con respecto a las emitidas en el 1990 y conseguir que el 20% de la energía consumida procedería de fuentes renovables, pero no fue aceptado por diez países, ya que consideraban que no se ajustaba con su presupuesto económico, como por ejemplo: Donald Tusk, Primer Ministro de Polonia, que defendía la idea de desarrollar un plan que permitiera sobrevivir a los países más pobres de la UE. Este no ha sido el único proyecto destinado a la lucha contra el cambio climático. También existe el Protocolo de Kioto que consiste en un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global en un porcentaje aproximadamente del 5 % entre el año 2008 y el 2012.Esto no significa que cada país tenga que reducir sus emisiones de gases en un 5%, sino que es un porcentaje a nivel global y que cada país, obligado por kioto, tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.
Esta noticia esta publicada en el periódico el País.

dimecres, 22 d’octubre de 2008

posible vacuna per a la malaria!

La malaria es una enfermetat parasitaria que
cada any afecta a 500 millons de persones i te una taxa de mortalitat per aquesta enfermetat d`un milió d`afectats.

Aquesta impactant dada es podria millorar moltisim perqué un cientific especialitzat (pedro alonso)en el tema ha descovert la formula que ens permet asegurar que sobre l`any 2011 quasi ben bé la enfermetat es reduira entre un 30% i un 50% ,aquesta formúla es una vacuna qu encara esta per millorar, la dada es esperantzadora per al país Africá que és dels més afectats,açó els proporcionará un pas per al desenvolupament ecónomic i cultural que necessiten.

Encara que és necessaria la ajuda de molts organismes internacionals i nacionals per a que aquesta vacuna pugue arribar als afectats,tenen com moltes organitzacions al seu favor.El problema está en el fet de qu els païssos afectats porten deutes ecónomics (deute extern) que no poden assolir ,i arrastren la pobressa desde fa anys...

Així i tot el científic es mostra ilusionat i esperanzat que aquest descobriment es pugue portar a terme i d`aquesta manera ajudar a tots els infectats.
Ha començat un llarg camí , fent-ho dintre mateix ,en contacte directe amb la malaria, allí on hi ha un index major d´afectats ,en els païssos menos desemvolupats ,fent així un gran esforç económic .Se estan aportant solucions inmediates per a apalear o reduïr el nombre de morts i infectats.
Les millores que a curt termini que se estan proporcionant son mosquiteres impregnades per insecticida i tests rápids per a saber si has quedat infectat .


Aço es un pas molt important per a la medicina i cal concienciarse socialment i aportar ajudes en la mesura de lo possible .
Desitge que tots estos descobriments realment es puguen complir i aixina poder reduïr al mínim aquesta enfermetat.

Per si no a quedat del tot clar e trobat un vídeo explicatiu sobre com tinfectes de la malaria i com penetre en el teu cos afectant al l`organisme ,visiteulo es molt interesant



per a més informació clica ací

La miel como alternativa a los aditivos


La miel es un alimento completo y nutritivo, que incluso podría llegar a sustituir a los aliños de las ensaladas, que suelen estar elaboradas con conservantes químicos como el ácido etilendiaminotetraacético(EDTA) y butilhidroxianisol(BHA).
Algunos expertos de Chicago , buscaron en esta sustancia un sustitutivo natural a estos compuestos.

Ya se sabía desde hacía tiempo el potencial que tiene la miel como antioxidante en diversos sistemas alimentarios, como los aliños. Además, es una fuente natural de edulcorantes, por lo que no hace falta ninguna sustancia química de este tipo en el producto.
Para elaborar un aliño a base de miel, es necesario saber que tipo de miel se está utilizando, ya que al proceder de diferentes fuentes, varian en color, sabor, perfil de compuestos fenólicos o en capacidad antioxidante.

La miel, al ser una solución precipitada en azúcares, tiende a "precipitar" cristalizando de manera natural y dando un aspecto rugoso.
Esta cristalizacíon depende de la cantidad de glucosa contenida en la miel. Por ejemplo, la miel procedente del diente de león, contiene mucha glucosa y cristaliza muy rápido, a diferencia de la procedente de la acacia, que contiene poca glucosa y tarda más en cristalizar.
Cuando nos encontramos una miel, menos líquida y con imperfecciones, indica que ha sido envasada mediante procesos más naturales y poco agresivos.
Para evitar la cristalización de la miel, por darle una mejor estética, muchas industrias la someten a la pasteurización y le dan un aspecto mucho más vistoso. Pero ésto hace que se desnaturalizen las proteínas y enzimas, así como el sabor, aroma y color de la miel natural.

Debido a diferentes factores como la baja actividad de agua, el bajo contenido de humedad, el bajo pH o los constituyentes antimicrobianos que posee, la miel es altamente estable frente a los microorganismos patógenos.

Todas estas cualidades de la miel, hacen que éste sea un alimento prodigioso y que cada día se utilice más en la elaboración de nuestros platos.

Para tener más información de la noticia pincha aquí.

dimarts, 21 d’octubre de 2008

El 1% de la madera consumida en España procede de bosques sostenibles






La campaña Madera Justa trata de concienciar a la sociedad sobre el origen ilegal de la madera consumida sobretodo por los paises desarrollados y lo perjudicial que es promover su consumo para el medio ambiente.

Esta campaña es la primera de Europa de este tipo, por combinar la sostenibilidad y la responsabilidad social con ayuda de la asociación FSC España, cuyo sello debe llevar la madera tratada adecuadamente y la Fundación COPADE, para un comercio justo.

Según estudios el 17% de la madera distribuida en España procede de talas ilegales y la concienciación de su procedencia y el peligro que supone es escasa.

En el mundo, esta tala afecta a las poblaciones indígenas que viven en este entorno. Además es difícil proteger estos bosques, en su mayoría tropicales que se talan sin ningun límite y no tienen este sello de FCS. Por otra parte COPADE cree igual de importante el proceso de producción sostenible.

Esta campaña durará tres años y después se evaluará el impacto obtenido queriendo extenderla no sólo a nivel nacional, sino también a nivel europeo.

Para finalizar, la concienciación de la sociedad sobre la explotación de los bosques debería estar más extendida ya que la tala excesiva de árboles y su consecuencia, la deforestación, debería ser motivo de preocupación para todos los países. Los bosques proporcionan oxígeno además de humedad y amparo a muchas especies, que si les destruimos el hábitat desaparecen también. Así que la tala de árboles afecta tanto a los animales como a nosotros, siendo los suelos que sufren deforestación ya imposibles de cultivar. Por tanto campañas como ésta muy beneficiosas para nuestro planeta deberían extenderse como parte de un desarrollo sostenible que permita a las siguientes generaciones disfrutar tanto de los árboles y su madera, como de las especies que habitan los bosques.


Notícia publicada en El mundo el 21.10.2008 por Rosa M. Tristán

¿Merece la pena cambiar la biodiversidad del Yasuní por petróleo?

El Yasuní es uno de los lugares con mayor número de especies por metro cuadrado y está declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Además de estar habitado por pueblos indígenas que viven voluntariamente allí.

En junio de 2007 el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció que su país renunciaba a extraer los yacimiento de petróleo de un sector del Parque Nacional Yasuní siempre que el resto de estados pagara a Ecuador por no hacerlo.
Esta propuesta fue apoyada tímidamente por Noruega y Alemania, mientras que España adelantó cuatro millones de dólares para los primeros estudios del proyecto.
Ahora, ONGs y líderes locales están revitalizando la iniciativa, presentando así la semana pasada en Madrid la campaña Yasuní Oro Verde.
El presidente pide la mitad de los beneficios que obtendría en la explotación además de reservarse el poder de explotarla en un futuro. La campaña Yasuní Oro verde lo apoya, aunque pide a Ecuador que la protección sea ilimitada y no tenga vuelta atrás. Además, demandan que se escuche a las comunidades locales y pueblos indígenas .Y que el Gobierno aclare a qué destinará el dinero, que debería revertir en usos sostenibles en la zona.

Todo esto es una buena solución para evitar dos de los gran problemas mundiales que hoy en día nos afectan :por un lado, ayudando a mantener la biodiversidad y por otro dejando de lado la quema de combustibles fósiles que acabarían causando más contaminación y esta a su vez un incremento del calentamiento global.
Para saber sobre esta noticia pulsa aquí.

diumenge, 19 d’octubre de 2008

Multas por no reciclar la basura


Desde hace 10 años los ayuntamientos están obligados a recoger de forma selectiva los residuos pero ahora, con la nueva Ordenanza de Limpieza de los Estados Políticos de Gestión de Residuos presentada por la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, el Ayuntamiento de Madrid pretende multar hasta con 750 euros a quienes no separen en origen sus residuos y los mezclen en la misma bolsa o contenedor.

Esta medida será comprobada por los inspectores municipales, los cuales revisarán los residuos de los madrileños para comprobar si colaboran o no en el reciclaje. Hasta ahora, Medio Ambiente solo mandaba cartas avisando de las irregularidades encontradas respecto a este tema a las comunidades, pero ahora quiere también castigar con multas con el fin de sensibilizar a los ciudadanos.

Además de estas multas por el hecho de no reciclar correctamente, la nueva ordenanza también ha incrementado algunas, como por ejemplo: hacer graffitis o pintadas. Y multas por otras infracciones como :el abandono de vehículos o trastos viejos, la reparación de vehículos en la vía pública, las acciones vandálicas contra contenedores y papeleras, arrojar residuos desde ventanas, dar de comer a los animales en la calle...etc además de recordar recoger los excrementos caninos entre otros muchos actos que no ayudan a respetar la ciudad y el medio ambiente.


Lo que se pretende es sensibilizar a la gente, que muchas veces por comodidad no recicla, algo que todos ya conocemos pero debemos concienciarnos y actuar por el bien de todos y sobretodo proteger el medio ambiente que nos rodea.


Enlace con la noticia.

dilluns, 13 d’octubre de 2008

POSIBLE EXTINCIÓN DE LOS PINGÜINOS A CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO








Se ha estudiado que el aumento de la temperatura global hará que desaparezca entre un 50% y 75% de la población de pingüinos de adelia y emperador de la Antártida.
Uno de los investigadores del estudio del CSIC explicó que el deshielo marino y glaciar causado por el calentamiento global, provoca la disminución de la cantidad de fitoplancton desarrollada en la base de este hielo. De este fitoplancton, se alimenta el krill, una gamba pequeña,constituyente fundamental de la alimentación de la población antártica.Otro de los resultados obtenidos es que ha aumentado la cantidad de hielo en la zona continental, por lo que los animales, realizan más esfuerzo para desplazarse y encontrar alimento y por tanto, aumenta el consumo energético.
En estos momentos, la población de pingüinos de la Antártica es de 5 millones, y ésta es la única especie que habita sólo en este lugar.
Cuando este estudio se presentó en el Congreso Mundial de la Naturaleza se propusieron algunas reformas para aplacar este calentamiento.Se trata de colaborar para reducir la emisión de gases tóxicos a la atmósfera, y hacer uso de todos los medios posibles, para evitar que ésto y muchas más cosas nos ocurran.
Para tener más información pincha aquí.