dimarts, 27 de maig de 2008

Fuga química en Barcelona

En el puerto de Barcelona se produjo ayer un escape de unos 300 litros de dimetilamina, una sustancia inflamable y corrosiva. La fuga tuvo lugar a las 8.40, mientras se vaciaba un contenedor de 24.000 litros, por la rotura de una válvula de seguridad y obligó a activar los planes de emergencia del Ayuntamiento y la Generalitat por riesgo químico.

Después del suceso se cortó durante ocho horas, como medida de seguridad, la ronda Litoral, una de las principales entradas y salidas de Barcelona, lo que provocó colas de hasta siete kilómetros. Cuando se completó el vaciado del contenedor se restableció el tráfico. El jefe de guardia de los bomberos de Barcelona tuvo que ser evacuado y hospitalizado al sufrir una intoxicación, y fue dado de alta horas después.

Enlace.

Un ciudadano, un límite anual de emisiones

En el Reino Unido un comité parlamentario consagrado a las cuestiones de medio ambiente ha conminado al Gobierno a imponer cuotas en las emisiones de carbono de cada ciudadano.

La propuesta contempla un límite anual de emisiones de carbono de los individuos y hogares, una suerte de puntos que los usuarios deberían administrar calculando el gasto en el combustible o los recibos de la luz para no sobrepasarse. Todos aquellos que no agotaran ese crédito -contabilizado en una tarjeta de plástico- podrían vender sus excedentes energéticos a los consumidores más derrochadores. De esta manera se invita a los ciudadanos con menores recursos a comerciar con su ahorro energético como incentivo de hábitos más ecológicos o limpios.
Los 16 diputados que integran el comité apelan a la "valentía" del Gobierno para poner en práctica la medida, a buen seguro impopular entre el público como revelan los sondeos, pero que provocaría un cambio de mentalidad y de "comportamiento" entre los ciudadanos, al exigirles pensárselo dos veces antes de subir la temperatura de la calefacción o de conectar el aire acondicionado.
Y contribuiría a cumplir el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 60% para el año 2050.

Enlace.

25 toneladas de peces podrían haber muerto envenenados en un lago peruano

Unas 25 toneladas de peces podrían haber muerto enveneados por la contaminación del lago Sanango, en la localidad amazónica peruana de Yurimaguas, según ha denunciado la Red de Salud del Alto Amazonas. Los peces se encuentran flotando muertos en la superficie del lago.
El lago fue contaminado con "elementos fosforados". El director general de Salud Ambiental del Alto Amazonas, Fernando Fernández, ha señalado que la sustancia química se emplea como pesticida en labores agrícolas.
"Es un daño ecológico sin precedentes para el ecosistema frágil del lago Sanango, uno de los principales de la Amazonía por ser destino turístico y proveer a los comuneros agua para consumo y sus actividades domésticas", ha declarado Fernández.

Enlace.

dimecres, 21 de maig de 2008

Cáncer y congelación de ovarios

La extracción y conservación de tejido ovárico para preservar la fertilidad en un futuro es una solución para mujeres jóvenes que deben someterse a quimioterapia por un cáncer, con la posibilidad de perder la fertilidad. Sin embargo, los investigadores alertan del riesgo de que el tejido ovárico extraído también esté afectado por el cáncer, lo que hace necesario descartarlo mediante las pruebas más avanzadas disponibles cuando la mujer, ya curada, solicite el autotrasplante para poderse quedar embarazada.
La conservación de tejido ovárico congelado durante años para luego poder recuperar la fertilidad perdida por la radioterapia o la quimioterapia es una técnica considerada todavía como experimental. No obstante, los avances conseguidos en los últimos años ,hacen que muchas de mujeres recurran a ella en la actualidad como seguro para el futuro. Investigadores israelíes han estudiado a casi 60 mujeres jóvenes afectadas de distintos tipos de cánceres de la sangre (leucemias y linfomas) e indican el proceso que se ha de seguir para evitar el riesgo de que la paciente recupere el cáncer cuando reciba el trasplante, es decir, que el remedio a la infertilidad sea peor que la propia infertilidad.
Ya antes de extraer el tejido ovárico para su congelación es preciso descartar la presencia de tumores en la pelvis o de otras patologías en los ovarios, con pruebas de diagnóstico por imagen.

Más información aquí.

Un gel microbicida contra el VIH es seguro para uso diario

Como todos sabemos, el VIH es un virus que ataca al sistema inmunológico del cuerpo, principalmente a los glóbulos blancos (los linfocitos T), causando lo que llamamos SIDA.
Pues bien, un estudio ha demostrado que las 200 mujeres de la India y Estados Unidos que usaron diariamente o solo en aquellos momentos que tuvieran relaciones sexuales , un gel microbicida vaginal que contiene el antirretroviral tenofovir, no contrajeron VIH durante el periodo de estudio.
Esto es todo un avance, ya que en todo el mundo, casi la mitad de los que tienen VIH/SIDA son mujeres, y entre el 70 y el 90 por ciento de todas las infecciones por VIH se contraen a través de relaciones heterosexuales. Incluso, en muchos casos, las mujeres que tienen parejas estables están en riesgo de contraer la infección por VIH. Además el gel es totalmente seguro, ya que no produjo ninguna alteración de la función hepática, sanguínea y renal, ni ningún síntoma como escozor en la zona vaginal. Cabe decir, que la tasa de cumplimiento del gel fue de 83 %entre las mujeres del grupo de uso diario y de 80 % entre las mujeres que usaron el gel en un plazo de dos horas tras la relación sexual.
Aún no es la solución definitiva, pero si es una puerta más que hace que tengamos más esperanza de que este gel podría ser la clave para prevenir la transmisión sexual del VIH en mujeres cuando otros métodos han fallado.
Más información aquí.

dimarts, 20 de maig de 2008

PRIMER ÉXITO DE UNA TERAPIA GÉNICA EXPERIMENTAL CONTRA EL PÁRKINSON.

Doce pacientes con la enfermedad avanzada mejoran el control del movimiento y no sufren efectos adversos.

Médicos del Hospital Weill Cornell de Nueva York han culminado la primera etapa de un ensayo clínico que prueba la eficacia y seguridad de una terapia génica en el tratamiento de este mal neurodegenerativo. Los primeros resultados son alentadores aunque los doce pacientes tratados estaban en una fase muy avanzada de la enfermedad y sólo se administró la terapia en un hemisferio cerebral.

Los enfermos recibieron un tratamiento experimental que consiste en introducir directamente en el cerebro miles de millones de copias de un gen, capaz de estimular la producción de un neurotransmisor que falla en las personas con párkinson. La pérdida del neurotransmisor, GABA , genera un exceso de actividad en la zona subtalámica del cerebro que altera la motricidad y el movimiento. La enfermedad del parkinson reduce posniveles de GABA necesarios para aplacar el exceso de actividad neuronal. Se busca calmar esta actividad y devolver el cerebro el control de los movimientos. Los investigadores introdujeron el gen terapéutico con un virus biológico para transportar el gen a la región afectada del cerebro. El virus empleado fue un adenovirus. Los millones de partículas del virus manipulándose introdujeron con una fina cánula del calibre de un cabello, tras un orificio en el cráneo de los voluntarios.

La intervención se realizó con anestesia local mientras los enfermos estaban despiertos y conscientes. Los símptomas se redujeron en las fluctuaciones “on-off”, variaciones imprescindibles de los síntomas parkinsonianos. La reducción de sintomas fue más importante en nueve de ellos, y especialmente relevante en cinco. En el mejor de los casos, los síntomas se redujeron en un 65%. Pero el tratamiento que recibieron los participantes en el ensayo no fue el mismo. A los doce pacientes se les dividió en tres grupos. A cada grupo se le proporcionó una dosis alta, media o baja del tratamiento y a la vez el metabolismo cerebral cambió tras la intervención. Un año después, se vieron diferencias entre la mitad del cerebro que recibió la terapia y la que quedó sin tratar.

El doctor Michael Kaplitt, no dudó en calificar esta nueva estrategia contra el párkinson como “un hito histórico”. La terapia génica puede ser un nuevo tratamiento en la lucha contra ésta y otras enfermedades neurológicas.

VIOLETA PITARCH MARÍN. 2BC

LAS VENTAJAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y DE LA DIPLOIDÍA.

La reproducción asexual genera individuos genéticamente idénticos, lo que se denomina un clon; en cambio, la reproducción sexual genera individuos diferentes entre sí. La variabilidad de la descendencia, si bien comporta la aparición de algunos individuos como menor capacidad de supervivencia que sus progenitores, significa un ventaja para la especie ya que permite que, ante un cambio impredecible en las condiciones ambientales, existan algunos individuos con capacidad de sobrevivir y así continúan la especie. Por ello son escasas las especies que no presentan alguna vez reproducción sexual, aunque sea tras muchas reproducciones asexuales.

La reproducción sexual sólo presenta dos desventajas respecto a la reproducción asexual. Una es que si el ambiente permanece invariable, lo mejor es generar individuos idénticos a los progenitores, ya que éstos ya están perfectamente adaptados. La otra es que si la reproducción se realiza a partir de dos individuos de distinto sexo, esto comporta dificultades de que se logren encontrar, del emparejamiento, de la fecundación y del desarrollo embrionario.

La diploidía es ventajosa sobre la haploidía dado que, como los seres diploides disponen de dos genes para cada uno de los caracteres, si uno de ellos es incorrecto, el otro lo puede compensar.

Se supone que en un principio las especies fueron unicelulares, haploides y con reproducción asexual por mitosis. Luego debieron iniciarse los procesos de intercambio de material genético, similares al intercambio de micronúcleos de los actuales protozoos ciliados. Esto seguramente llevó a la diploidía mediante la fusión de los citoplasmas. En un principio debía producirse inmediatamente después de la formación del cigoto diploide, en el ciclo haploide. Posteriormente, se debió alargar el estado diploide, apareciendo el haplodiploide. Finalmente, el estado diploide dura toda la vida y la mitosis sólo se produce para generar las células reproductoras, el ciclo diploide.
VIOLETA PITARCH MARÍN.

El miedo y la vergüenza son los motivos principales por los que casi el 17 por ciento de españolas nunca han ido al ginecólogo

Muchas mujeres Españolas afirman no haber ido nunca al ginecólogo por causas tan comunes como miedo a lo que les pueda decir o vergüenza de mostrar sus partes íntimas a una persona desconocida y ajena a su vida.



Lo recomendable es visitar al ginecólogo como mínimo una vez al año para hacerse revisiones pero la gran mayoría de la población no pasa una vez cada 12 meses por la consulta.



Un 22% de las mujeres a las cuales se les ha realizado una encuesta afirman no haberse hecho nunca una citología sobre todo en edades entre los 20 y los 29 años.



Eso sí, las mujeres estamos más dispouestas a hacernos mamografías, ya que solo el 5% de la

población mayor de 50 años no se ha hecho ninguna nunca.



La menstruación y la menopausia, entre otros, son procesos del aparato reproductor de la mujer, y frente a los cuales cada mujer evoluciona de una manera diferente.Respecto a la primera regla la mayor fuente de información son las madres, aunque muchas jóvenes afirman haber confiado antes en sus amigas que en sus madres , y muchas veces no debería ser así porque las madres y los ginecólogos tienen mucha más experiéncia y conocimiento sobre el tema para poder hablarlo con las jóvenes que sus amigas que estaran en la misma situación que ellas.

Respecto a la menopausia las mujeres deben adoptar una visión positiva aunque la menopausia afectará a su vida sexual.



Las mujeres en periodo de gestación también deben visitar a su ginecólogo a menudo debido a su estado y a que cada vez las mujeres se deciden a tener hijos a edades más tardías por lo cual el embarazo puede tener más complicaciones.



La noticia viene publicada en Terra

Sara Villarroya

EL DIU

El dispositivo intrauterino, también conocido como DIU es un método anticonceptivo bastante utilizado.

Recientes estudios han concluido que además de ser un eficaz método anticonceptivo también ayuda a prevenir el cánder de útero endometrial, el cual es un tipo raro de cáncer pero no por eso menos peligroso.

El uso de el DIU reduce el riesgo de cáncer de útero endometrial un 40%, pero muchos médicos aún no saben de el beneficio de este método respecto al cáncer.


Es un tema interesante ya que este dispositivo tiene un beneficio doble, además de ser un método anticonceptivo muy eficaz porque disminuye la fertilidad de la mujer ayuda a prevenir el cáncer de útero endometrial, a prevenir este tipo de cáncer también ayudan las pastillas anticonceptivas. Por eso se deberia utilizar este tipo de método más a menudo, ya que es mas poco conocido que por ejemplo el preservativo y tiene muchos más beneficios que éste.




La noticia es de Terra

Sara Villarroya

dilluns, 19 de maig de 2008

RECUPERACIÓN DEL OZONO PODRÍA CAMBIAR EL CLIMA EN EL HEMISFERIO SUR

Una recuperación completa del ozono en la estratosfera podría moldear de una forma completamente diferente el cambio climático en el Hemisferio Sur. Mientras que las temperaturas promedio de la Tierra aumentaron en los últimos años, sorprendentemente las de la Antártida disminuyeron durante los veranos australes, causado por el retroceso del ozono.


Los investigadores observaron que mientras se recupere el ozono, la estratosfera inferior comenzará a absorber mayores cantidades de rayos ultra-violeta. Esto haría que la temperatura del aire a unos 10km de altura se caliente en aproximadamente 10°C, disminuyendo el gradiente de temperatura entre Norte-Sur, que actualmente favorece el blindaje de la Antártida . Entre las consecuencias de este cambio, se observarían primaveras y veranos más lluviosos en zonas agrícolas de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay; contrariamente se podrían observar condiciones más secas en Australia. Sin embargo estos efectos dependen fuertemente de la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera.

Más información aquí.

¿Ahora dicen "no" a los agrocombustibles?


Desde hace menos de un año la Unión Europea (siguiendo a lo que en EEUU se lleva haciendo algo más) se aferró a los agrocombustibles como la solución más fácil y rápida al cambio climático, ya que fijan CO2 antes de liberarlo de nuevo a la atmósfera. Sin embargo, que el 10% del combustible sea agrocombustible está trayendo repercusiones a nivel mundial.
Las consecuencias ambientales que produce son: destrucción de ecosistemas naturales para la creación de cultivos extensivos ,aumento del uso del agua, de fertilizantes y pesticidas, aumento del riesgo de especies invasoras...

Las causas sociales y económicas son: el incremento de los precios de los alimentos, ya que los agrocombustibles se hacen con productos alimentarios, haciendo que otros paises pobres no puedan pagar un simple saco de arroz o trigo.
Por ello se piden soluciones a los gobiernos, para que si se sigan preocupandose por el cambio climático, pero para que no dejen de supervisar la pobreza de otros paises, la agricultura insostenible, entre muchos más problemas.

Más información aquí.

Los trastornos del piso pélvico alteran la vida sexual femenina

Los problemas del piso pélvico son los producidos en los órganos pélvicos de las mujeres (útero, vejiga y recto), los músculos y el tejido conectivo que los sostiene.
Los más comunes son la incontinencia urinaria y el prolapso de un órgano, que ocurre cuando se produce la caida del útero hasta sobresalir por la vagina.
Estos problemas suponían un conflicto para las mujeres que los poseían, ya que influenciaban en sus vidas sexuales, causando modificaciones de la percepción de la imagen corporal o problemas musculares y nerviosos.
Todo ello se vió reflejado en un estudio realizado sobre 300 mujeres de más de 40 años, cuando respondieron cuestionarios sobre salud general, síntomas pélvicos y función sexual.
Finalemente el equipo halló que las mujeres con trastornos del piso pélvico eran más propensas a tener reducción del impulso sexual, dolor durante las relaciones y disminución de la frecuencia de los orgasmos, independientemente de la edad y de si ya habían pasado la menopausia.
Por ello, la médico que llevo a cabo el proyecto, señaló que sería importante conocer si entre los tratamientos para los trastornos del piso pélvico existen algunos con mejores resultados para la función sexual.

Más información aquí.


olbes ve en los residuos radiactivos el "gran problema no resuelto" de la energía nuclear

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que los residuos radiactivos son "el gran problema no resuelto" de la energía nuclear.

El ministro afirmó, que "el debate nuclear no se ha acabado" y citó dos "problemas" como los principales impedimentos al desarrollo de nuevas centrales, uno resuelto y otro, el de los residuos, aún abierto.

El primero de los problemas se refiere a la seguridad y, en concreto, a "saber si las centrales son un riesgo en sí mismas"

No obstante, queda por resolver la cuestión de los residuos, que entre otros aspectos encarece la energía nuclear. Solbes se preguntó si esta energía tiene un menor coste, y se respondió que "si no se imputa al coste de la energía el coste de los residuos, sin duda es más barata".



Noticia


Uso doméstico del agua


Por supuesto que uno de los usos más importantes que le damos al agua es en nuestros propios hogares. Este tipo de uso corresponde a la categoría de uso doméstico. Los usos domésticos incluyen agua para todas las cosas que usted hace en su casa: tomar agua, preparar los alimentos, bañarse, lavar la ropa y los utensilios de cocina, cepillarse los dientes, regar su jardín y ¡Hasta bañar al perro!

El agua generalmente llega a nuestros hogares a través de una de las dos maneras que se describen a continuación. Ya sea que la sirva el departamento de agua de la ciudad o condado, o contamos con nuestro propio suministro Al agua que llega a nuestros hogares le llamamos suministro publico y al abastecimiento de agua que pertenece a la propia gente se le llama suministro propio

La gente que se abastece de su propia agua, generalmente la obtiene del agua subterránea. Le ha de parecer interesante ver una gráfica de barras que muestra la tendencia de los últimos 45 años con respecto al movimiento de poblaciones de las áreas rurales hacia los centros urbanos y cómo esta tendencia se refleja en el agua destinada al uso doméstico.




Noticia

Aprobada la ampliación del Parque Nacional de Doñana


El Consejo de Ministros ha acordado la ampliación de los límites del Parque Nacional de Doñana en 3.531 hectáreas, lo que supone un aumento del 7% de la superficie que tenía hasta ahora este espacio natural protegido, establecida en 50.720 hectáreas.

El objetivo de la ampliación responde, entre otros, a los siguientes objetivos: resolver disfunciones de los límites para facilitar la gestión; incorporar territorios colindantes en continuidad física y ambiental y que sean valiosos; y proporcionar mayor calidad a los hábitats en donde viven especies en peligro de extinción con el lince ibérico y el águila imperial.


TERRENOS PROPIEDAD DEL ESTADO

La mayoría de 3.531 nuevas hectáreas han sido expropiadas por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dentro del proyecto Doñana 2005.

Esta ampliación del Parque Nacional de Doñana es una actuación de singular trascendencia e importancia en el contexto de la conservación de la naturaleza, tanto nacional como internacional. Desde la aprobación de la Ley del Parque Nacional en 1978 no se habían modificado los límites, a pesar de la existencia de un consenso generalizado de que determinadas áreas colindantes debían pasar a formar parte de este espacio protegido.

El Parque Nacional de Doñana fue creado en el año 1969 con una superficie inicial de unas 35.000 hectáreas, que incluía la práctica totalidad del primitivo Coto de Doñana y una parte de las colindantes Marismas del Guadalquivir. Tras su ampliación en 1978, pasó a 50.000 hectáreas, incorporando territorios costeros de dunas, arenales y pinares, más superficie de marismas, y el colindante Coto del Rey al norte de la Marisma del Guadalquivir.



noticia

El Congreso deroga el trasvase del Ebro y ratifica el del Júcar-Vinalopó


El Gobierno logró ayer los respaldos necesarios en el pleno del Congreso para aprobar su reforma del PHN que supone la derogación del trasvase del Ebro, la tramitación como ley del Plan Agua y una nueva ratificación de la construcción del Júcar-Vinalopó que ayer recibió el visto bueno del Parlamento.

Al margen de las circunstancias plenamente politicas , el texto aprobado incluye varias mejoras en inversiones para diversas comarcas del sur de Valencia y de Alicante a fin de construir infraestructuras para aumentar el aprovechamiento de la cuenca del Júcar.

Al finalizar la sesión plenaria todos los grupos, excepto el PP, mostraron su satisfacción sobre todo en lo relativo a la supresión del trasvase del Ebro. La ministra Narbona aseguró que «esta ley ha recibido un respaldo muy numeroso en el trámite parlamentario. Es un proyecto para el futuro, mientras el PP insiste en mirar al pasado».

Pese a que la enmienda relativa al Júcar-Vinalopó no llegó a votarse, la ministra insistió en que «quedarán garantizados los caudales ecológicos de este río y de la Albufera. Se trata de un proyecto que este Gobierno se encontró ya en marcha y que con toda seguridad no hubiésemos promovido», reiteró.

Por otra parte parte, la diputada valenciana del PP María Ángels Ramón-Llin calificó como «escalada de despropósitos por presión de los socios del PSOE» el proyecto aprobado y aseguró que «cuenta con respaldo político pero no con el respaldo social». El proyecto aprobado ayer irá ahora al Senado y a finales de junio, definitivamente, será ratificado por la Cámara baja.



Noticia

Residuos industriales tóxicos usados como materiales de construcción


Científicos trabajan en un proyecto de investigación que ayudará a solucionar el problema de la acumulación de basura mediante la inertización y reciclaje de los residuos para su posterior transformación en materiales de construcción.

Los residuos industriales más destacados por su peligrosidad son los radiactivos que se originan en las centrales nucleares.

La comunidad internacional apuesta por un almacenamiento denominado de 'múltiple barrera', que consiste en introducir la basura en un espacio estable donde no se prevean inundaciones o terremotos, para luego "encorsetarla" en un sistema de múltiples barreras

Diferentes países proponen que la barrera de ingeniería se componga de materiales laminares como las arcillas. La reacción observada entre la arcilla y estos iones de la energia nuclear en estas condiciones tan suaves, supuso un "hallazgo sorprendente y no esperado" que conlleva una repercusión ecológica "muy importante", ya que es extrapolable a otros residuos industriales tóxicos que se generan en grandes cantidades.

En los estudios realizados hasta ahora, se analizan las reacciones que sufren los metales pesados presentes en los residuos y su transformación en otros materiales no contaminantes reutilizables como materiales de construcción. Así, esas basuras que no son radiactivas pero también son muy contaminantes podrán ser incorporadas en materiales de construcción cerámicos como ladrillos singularizados con un lustre particular gracias a la parte metálica que contienen.



Noticia



diumenge, 18 de maig de 2008

Una empresa retirará las cenizas de la extinta central térmica


La empresa Conservación Agrícola S.L. retirará y explotará las cenizas de la gigantesca escombrera de carbón existente en Aliaga. La empresa llevará las cenizas a la cementera que se está construyendo actualmente en la localidad de Andorra. Las cenizas se utilizarán como material de construcción. El Ayuntamiento de Aliaga demandaba desde hace años la retirada de las cenizas y restauración de la escombrera.

Fuentes del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón explicaban que la finalidad de la calificación es la explotación de la escombrera para la retirada de las cenizas y utilizarlas como material de construcción. Asimismo, indicaron que las cenizas de la escombrera de Aliaga se llevarán a la cementera que se está construyendo en Andorra.

El alcalde de Aliaga, José López, señaló que la escombrera, además del impacto visual, es un peligro para el medio ambiente, puesto que las lluvias y las escorrentías depositan las cenizas en el río Guadalope. “Esto sí que es más peligroso para el medio ambiente que la piscifactoría. Sin embargo, en este tema los ecologistas no decían nada”, comentó.
Por último, el primer edil de Aliaga apuntó que la retirada de las cenizas bien vale la pena aguantar las molestias que se originen con ello en el municipio, como pueda ser el paso de los camiones. “En el Ayuntamiento daremos todas las facilidades que podamos, con tal de que quiten la escombrera que existe y se restaure el paisaje”.

Una noticia que se lleva esperando durante mas de 20 años,puesto que la central termica lleva cerrada desde 1981 y a pesar de estar cerrada la gran cantidad de carbon que contenia seguia contaminando.

La naturaleza es muy sabia


Recientemente se ha descubierto mediante un estudio del Instituto Holandés para la Ecología que los insectos son capaces de comunicarse con las plantas.Con este estudio hemos podido saber la capacidad que los insectos tienen de diferenciar las plantas que les perjudican y las que no.


Una planta puede ser ocupada tanto por insectos de la superficie como por insectos subterráneos. Si está ocupada por insectos subterráneos, éstos al alimentarse de ella, hacen que la planta mediante sus hojas alerte a los insectos de la superficie de que está ocupada. Ésto se produce porque la planta genera mayor número de fototoxinas que hacen que las hojas sean más tóxicas.


La imformación que estas plantas proporcionan a los animales es muy importante, ya que para ellos ingerir la planta con el numero de toxinas tan elevado les perjudicaria en el tamaño y en la evolución.


El peligro ecológico de la agricultura


Varios estudios denuncian el alto impacto del actual modelo agrícola en el deterioro de los recursos naturales, el cambio climático o el aumento de la pobreza.Así lo anunciaba la web de consumer el 5 de mayo de 2005.
El estudio, en que han participado durante tres años 400 científicos internacionales, expertos institucionales y representantes de la sociedad civil y el sector privado, afirma que si se continúa con la tendencia actual de producción y distribución agrícola, "se agotarán nuestros recursos y se pondrá en peligro el futuro de nuestros hijos".
Los responsables del estudio reconocen que el desarrollo de la agricultura moderna ha mejorado considerablemente la productividad en los últimos cincuenta años, pero sus beneficios se han repartido de forma muy desigual. Además, aseveran, ese progreso ha ocasionado un costo social y ambiental "considerable".
El aumento global de los precios de alimentos básicos se encuentra también entre las graves consecuencias de este modelo de producción, según el informe, lo que podría significar que haya países que no puedan asumirlos. Por ejemplo, desde marzo de 2007 los precios de la soja y el trigo han aumentado respectivamente en un 87% y 130%, mientras que las reservas mundiales de cereales están bajo mínimos. Asimismo, alertan, se prevén mayores subidas en los precios del arroz, el maíz y el trigo.
Por ello, los expertos de este estudio recomiendan que la agricultura combine estrategias de productividad con la protección de los recursos naturales y con las prácticas "agroecológicas". En este sentido, se aconseja utilizar abonos naturales y semillas tradicionales, intensificar los procesos naturales, o acercar más la producción agrícola y los consumidores a los que va destinada.
Es una grave problema que con la intencion de augmentar la producción se utilizen tantos productos quimicos que provoquen un serio deterioro del campo.Se deberia volver a cultivar como nuestros abuelos y respetar asi mas el terreno.

La provincia de Castellón fue la primera el pasado año en la instalación de fuentes de energía eólica

La provincia de Castellón fue la primera de España el pasado año en la instalación de fuentes de energías renovables, en concreto de la energía eólica. Así, se instalaron un total de 328,5 megawatios (MW) de energía eólica, lo que supuso el 18,3 por ciento del total de la potencia eólica que se instaló en el conjunto de España, según informaron hoy fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

Gracias a los parques de Castellón, la Comunitat se situó como la tercera que más potencia eólica instaló en 2006, sólo por detrás de Castilla- La Mancha, que instaló 533,17 MW y Castilla- León, con 346,39 MW.

Esta potencia eléctrica corresponde a la puesta en funcionamiento de los parques eólicos de las zona 1 (Torre Miró I y II) y zona 2 (Refoyas, Manzanera y Muela de Todolella) así como parte de los parques que componen la zona 3 (Arriello, Folch I y Folch II).

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, explicó que 'alrededor del 85 por ciento de la energía eléctrica que se consume en los hogares de la provincia ya puede ser abastecida por esta fuente de energía que es renovable, y no emite ningún tipo de energía contaminante'. De hecho, los 328,50 MW instalados en la provincia 'evitan cada año la emisión a la atmósfera de 293.000 toneladas de CO2', aseveró.

Buena noticia que en nuestra provincia se apueste por una fuente de energia limpia y renovable para ser progresando con un uso sostenible de la energia electrica.

NUEVAS ESPECIES


Los científicos del Fondo mundial de la Vida Animal han descubierto once especies nuevas. Se tratan de una serpiente, cinco tipos de orquídeas y dos mariposas, además de otros tipos de vegetales que aún están siendo estudiados.


Expertos dicen que la zona ha estado sin perturbaciones humanas durante miles de años por lo que se convirtió en un hábitat único para multitud de especies.


Éstos también aseguran que todas estas especies están en peligro de extinción por la caza, extracción de recursos animales o la tala ilegal.


Que los seres humanos no invadieran esta especie sirvio para que este lugar se desarrollara vida. Esperemos que ahora que conocemos de su existencia no se pierda.


Residuos peligrosos en los centros sanitarios

Los centros sanitarios - hospitales, geriátricos o laboratorios de investigación - manejan cantidades diversas de residuos tóxicos, infecciosos, radiactivos, punzantes o cortantes que tienen que ser tratados específicamente para no dañar a la salud de las personas y al medio ambiente. Por ello, se dispone de protocolos muy concretos y una normativa que precisa cómo gestionar estos residuos.

Según la legislación, la dirección del centro es la responsable de garantizar el tratamiento adecuado de los residuos peligrosos, asegurando que el personal sanitario cuente con los medios y la formación suficientes como para realizar de manera segura la manipulación, el almacenamiento y el traslado al depósito final de los mismos.

En este sentido, el personal de limpieza no es el encargado de esta tarea. Normalmente, los centros suelen optar por contratar la gestión externa a una empresa especializada que, a su vez, colabora en su gestión interna.

En primer lugar, es preciso clasificar y cuantificar con exactitud los residuos, teniendo en cuenta las propiedades fisicoquímicas de los residuos, sus posibles reacciones de incompatibilidad en caso de mezcla y su tratamiento final. Por otra parte, las sustancias clasificadas como cancerígenas se recogen aparte. El envasado y separación de los residuos es otra de las tareas fundamentales. En general, se suelen utilizar distintos tipos homologados de contenedores, bidones o cajas estancas de polietileno, así como envases de seguridad con cortafuegos y compensación de presión, dependiendo del tipo y la cantidad del residuo. En cualquier caso, el envase deberá estar correctamente etiquetado según el contenido, e identificado según el productor, de manera que se informe rápidamente de los posibles riesgos.

Asimismo, el almacenamiento de los residuos en los distintos grupos, hasta la retirada por parte de la empresa gestora, es también responsabilidad del centro. La normativa prohíbe almacenamientos de residuos durante más de seis meses. Si las cantidades son pequeñas o los residuos no implican riesgo muy elevado, los contenedores pueden almacenarse junto a los centros productores, procurando un espacio exclusivo o utilizando armarios de seguridad y evitando el apilamiento.

En cuanto a la manipulación de los residuos, se deben asumir diversas precauciones para evitar posibles peligros, como utilizar equipos de protección adecuados al tipo de residuo; asumir el máximo nivel de protección en caso de desconocer sus características; manipular residuos siempre en compañía; escoger el tipo de envase según el tipo de residuo y transportarlo de manera adecuada según el peso y el tamaño, depositándolos siempre que sea posible en el suelo, y nunca a más de 170 cm. de altura ni en zonas de paso; realizar un vertido a los envases de manera lenta y controlada, evitando llenarlos más allá del 90% de su capacidad y cerrándolos hasta la próxima utilización.


UTILIZACIÓN DE ECOGRAFÍAS DE ALTA RESOLUCIÓN EN ALGUNOS HOSPITALES ESPAÑOLES



Los hospitales andaluces, a partir del més de abril, empezarán a utilizar las ecografías de alta resolución para poder detectar cualquier tipo de anomalía o malformación fetal.
Esta técnica se hará después de las 20 semanas de embarazo, y cabe decir que este tipo de tecnología solo estará presente en un hospital de cada provincia andaluza; en total, en 14 hospitales de Andalucía.
Aunque supone un gasto importante (560.000 euros), servirá para el desarrollo de las áreas diagnósticas de los campos sanitarios de el campo de la obstetricia.
Las ventajas de utilizar esta técnica es la sustitución de la amniocentesis, que puede resultar peligrosa para el feto y la embarazada.
Este hecho supone un gran avance tanto científico, porque así se podrá detectar cualquier patología, sobre todo física, como tecnológico, ya que la tecnología está íntimamente relacionada con la ciencia y su desarrollo permite una mejor aplicación de la ciencia, y en este caso un mejor diagnóstico.

LA ASPIRINA AYUDA A COMBATIR LA SORDERA


Un grupo de científicos de la ciudad de Michigan, concluye ,mediante su estudio realizado, que la aspirina, que es un analgésico de uso cotidiano en la población, puede combatir un tipo de sordera causada por antibióticos.

Este equipo de científicos, con colaboración de científicos chinos se dieron cuenta de que este tipo de sordera puede ser prevenida por el consumo de la aspirina.
El estudio se llevó a cabo de la siguiente manera: (hablaremos en términos generales en cuanto a la cantidad de pacientes). A 100 pacientes les dieron la aspirina y el antibiótico (de forma intravenosa). A otros 100 pacientes les dieron solamente el antibiótico. Después del trancurso de una semana, se procedió a medir la capacidad auditiva de cada paciente.
Los resultados que se obtuvieron destacaron la eficiencia de la aspirina como remedio contra la sordera producida por antibióticos.
Los resultados manifestaron que la incidencia de la sordera en los que tomaron antibiótico fue del 13%, y por el contrario, los que recibieron antibiótico + aspirina, tuvieron una incidencia de la sordera de, solo, un 3%. A partir de la obtención de estas conclusiones, los investigadores informaron que se tomara la aspirina como método de precaución contra este tipo de sordera.

LA GENGIVITIS AUMENTA EL RIESGO DE PADECER CÁNCER DE LENGUA EN LOS HOMBRES


Un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de los estados unidos concluye que padecer una gengivitis (enfermedad de la encías) crónica, aumenta el riesgo de padecer cáncer de lengua, independientemente de que el enfermo fume o no; aunque el hecho de fumar contribuye a la enfermedad.
El estudio consistió en comparar a 51 hombres que tenían cáncer de lengua con 54 hombres que no la padecían. Los investigadores se dieron cuenta de que los hombres que tenían cáncer de lengua tenían una pérdida ósea promedio significativamente mayor que la de los que no padecían de cáncer de lengua, 4.21 milímetros frente a 2.74 milímetros. Esto quiere decir que aquellos que tenían una pérdida de materia osea podrían desarrollar el cáncer de lengua.
Una de las explicaciones propuestas es la actuación de las bacterias y los virus de la boca, que al producir sustancias tóxicas, algo normal en su metabolismo , provocan una alteración en el tejido mucoso y en la lengua incrementando en un 5'23 veces más, la posibilidad de desarrollar en la boca el cáncer e lengua.
Algunos de los factores que citaron fueron, el sexo del paciente (masculino), la edad, y el hecho de fumar, aunque este último puede ser independiente en cuanto al desarrollo de la enfermedad.

KENADIE, ENANISMO PRIMARIO EN PRIMERA PERSONA


Este sábado (17/5/o8), emitieron un documental en La 2, sobre una niña (Kenadie ; véase fotografía) que sufre enanismo primario, que deriva del enanismo o acondroplaxia, y que sólo lo padecen 100 personas en todo el mundo.
He creído conveniente hacer un post sobre esta enfermedad porque me parece que este tipo de enfermedades raras se deben conocer, al menos en general, y mediante un testimonio real.
Respecto a Kenadie, resaltar que pesó al nacer menos de un kilo, naciendo tras un embarzo normal, de 8 meses i días , con un pequeño detalle, que durante el embarazo, a su madre, la barriga no le crecía, y los médicos por ultrasonido detectaron esta enfermedad.
Se predice que ella no medirá más de 70 cm ni pesará más de 5 kilos, (un hecho totalmente insólito). En el documental se puso de manifiesto que Kenadie, a sus 4 años de edad aún no habla, y que carece de un tercio de cuerpo calloso en el cerebro como consecuencia de padecer microcefalia (concretamente, su cerebro es la mitad de pequeño que un cerebro normal, con lo cual, su cabeza también lo es.
Respecto a la enfermedad, en rasgos generales, cabe destacar que se trata de una enfermedad genética, de tipo recesivo, muy poco frecuente (100 personas en el mundo), caracterizada por una microcefalia, falta de cuerpo calloso cerebral, estatura mínima durante toda la vida, riesgo de padecer aneurismas cerebrales con probabilidad de que una vena del cerebro se rompa y cause una muerte instantánea, problemas de audición, en algunos casos hiperactividad, etc.
(Al no disponer de una dirección de internet donde haya buscado información, porque la recopilé mientras veía el reportaje, aquí os lo dejo; está en inglés, pero la información general ya os la he contado. Haz Click

LIBERAN A CUATRO QUEBRANTAHUESOS EN EL PARQUE NATURAL DE CAZORLA



La consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha asistido a la liberación en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) de cuatro ejemplares de quebrantahuesos que se suman a los cinco que se habían soltado ya en los últimos dos años en este mismo espacio protegido, de los que, tras la reciente muerte de uno de ellos, son ocho los reintroducidos con éxito.
El método para la reintroducción será la cría campestre controlada, apoyada por una red de comederos que faciliten su fijación en el lugar de la suelta.
Para garantizar su supervivencia, se introducirá la vigilancia de estos animales durante las 24 horas del día y la aportación de comida.
Al cabo d eun més se prevee que los quebrantahuesos empiecen con los vuelos experimentales y a los ejemplares sueltos se les marcará con anillas y radioemisores GPS específicos para esta especie, para tenerlos vigilados.
Además, se repartirán fichas entre la población para que puedan distinguir a los ejemplares, de manera que los ciudadanos puedan disfrutar de sus vuelos.
Me parece que están haciendo lo correcto ya que estos animales necesitan bastante vigilancia y protección, además me parece que gracias a todo el esfuerzo que están haciendo por una parte ayudarán a este tipo de animales y por otra parte harán que la población disfrute de los vuelos de estos.

ESTADOS UNIDOS DECLARA ESPECIE PROTEGIDA AL OSO POLAR


El Departamento de Interior estadounidense incluyó al oso polar en la lista de especies protegidas, ante la amenaza que el deshielo de los polos puede suponer para este animal.
El departamento destaco durante el anuncio una serie de acciones pensadas para proteger al oso, de forma que su nueva distinción como especie protegida implique repercusiones negativas en actividades económicas tales como la construcción de centrales de energía o las exploraciones de gas y petróleo.
Citó que incluiría una mejor gestión del hábitat del animal o el incremento de estudios, sus hábitos alimenticios...
A todo esto, expertos y profesores de la política mediambiental se encuentran en deasuerdo.
Pienso quee s una buena opción incluír al oso polar en una de las listas, para que intenten frenar su extinción, por eso es esencial reconocer sus hábitats de vida, y también el tipo de alimentos que consumen. me parece que además de este animal debrían hacerlo con muchos otros que también corren ese riesgo. Todo esto fomenta que no se pierda la biodiversidad del planeta.

Minera obligada a reparar daños por deslizamientos


La minera Glencairn Gold Corporation, que extrae oro en Montes de Oro, Puntarenas, debe costear los daños provocados por los derrumbes que afectaron la mina Bellavista la semana pasada.Asi lo anunciaban en el periodico EL Pais.
Además, gran cantidad de piedras y barro taparon las tres piscinas en las que el material rocoso de la montaña se exponía a concentraciones de cianuro, para extraer el dorado metal.
Producto de los movimientos de tierra se rompió una parte del material impermeable o geomembrana que aislaba el suelo del cianuro y otros materiales tóxicos.
La Dirección de Geología y Minas dispuso que la firma es responsable de estabilizar los suelos y volver a cubrir la montaña con la geomembrana, para evitar que se filtren contaminantes.
La minera también debe vigilar que nuevos desplazamientos no afecten nacientes y tomas de agua potable.
Frank Ulloa,gerente de la mina, estimó que la estabilización y reconstrucción de la mina demorará al menos un año.
Luego de ese período iniciarán nuevos estudios para modificar el método de extracción de oro, que dejaría de hacerse en piscinas de lixiviación con cianuro.
Una mala noticia, debio haberse arreglado desde un principio pues las minas estan obligadas a realizar un estudio sobre el daño ambiental antes de que estas puedan instalar la mina.

dissabte, 17 de maig de 2008

ESPAÑA CONTARA CON LA MAYOR CENTRAL SOLAR FOTOVOLTAICA DEL MUNDO



La organización ecologista Greenpeace, diversas empresas dedicadas a las energías renovables, así como personas individuales están participando en el proyecto "Sol de La Mancha", una iniciativa que consiste en la creación de Siglo XXI Solar, S.A, una gran central solar fotovoltaica, de 10 MW de potencia, para la producción de electricidad, que estará ubicada en Ciudad Real y será la mayor del mundo.
El objetivo de etsa central será producción y comercialización de la energía solar, la construcción y explotación de instalaciones para el aprovechamiento de energía de origen solar y de todas sus obras y construcciones...
Para su construcción se empleará una tecnología fiable; los módulos fotovoltaicos seguirán en un eje el movimiento diurno del sol, para aumentar el rendimiento, además su superfície será entre 10 y 30 hectáreas.
La organización ecologista pretende con este iniciativa el desarrollo en España de un tipo de energía limpia, que no contribuya a incrementar el cambio climático y también pretende la utilización de la tecnología solar térmica, por lo que reclama al ayuntamiento la construcción de esta.
En una gran iniciativa ya que es un tipo de energía que no contribuye el medio ambiente, y que a parte la energía es una enegía limpia; pero como todo tiene una desventaja, que si se produjera un único fallo por mínimo que fuera en las placas solares, la central dejaría de funcionar.
Para más información apreta aqui

ECOLOGISTAS DENUNCIAN LA MATANZA INDISCRIMINADA DE GAVIOTAS EN GIJON



El Grupo de Ornitología Mavea ha denunciado la matanza indiscriminada de gaviotas en el parque de Isabel la Católica de Gijón, dentro de una campaña de retirada de nidos y control de ejemplares adultos puesta en marcha por el Ayuntamiento de la localidad.
El grupo denuncia que esta campaña está utilizando un tipo de trampas en las que caen a parte de gaviotas otro tipo de animales, como son las palomas y los patos.
Además las gaviotas son de todas las edades y estas no tienen como objetivo residir y reproducirse en Gijón, sino que migran a otros lugares y visitan el parque durante su época de migración.
Realmente pienso que estas campañas no deberían existir ya que reducen la biodiversidad del planeta, la verdad es que no me parece bien que eliminen a las gaviotas por una parte porque vienen el la epoca de migración y por otra porque son seres vivos y porque tienen derecho a la vida.
Noticia del 16.05.08

Embarazadas muy delgadas corren riesgo de padecer náuseas graves



Muchas mujeres sufren náuseas en los primeros meses del embarazo pero en un pequeño porcentaje de los casos, las náuseas y los vómitos se transforman en una enfermedad llamada hiperemesis gravídica.
Las mujeres con esta condición sufren náuseas y vómitos excesivos hasta el límite de la desnutrición, la deshidratación y la pérdida de peso.
Es necesaria la hospotalización inmediata ya que mujer y el feto corren un gran riesgo, y a esta hay que administrarle líquidos por vía intravenosa.
Investigadores hallaron mediante un estudio que las mujeres con bajo peso son más propensas a este tipo de enfermedad. Se considera bajo peso un IMC (relación del peso con l altura) por debajo de 20, mientras que a la obesidad le correspondió un IMC de 30 o más.
Se desconoce la causa principal del la enfermedad pero para reducir el riesgo de sufrir náuseas y vómitos excesivos recomiendan a las embarazadas comer pequeñas porciones durante el día y no en cantidades abusivas.
Ya que se desconoce la causa de la enfermedad, las embarazadas deberían seguir este consejo, ya que no se pierde nada, al contrario, se gana, ya que siguiendo estas recomendaciones, reduces el riesgo de desarrollar esta enfemedad y por tanto de conservar la vida de tu bebé y la tuya misma.
Este post puede resultar útil para todas aquellas mujeres que están embarazadas y para las que desean estarlo, para que sean conscientes de lo que supone esta enfermedad si no la conocían anteriormente y si la habían escuchado, para por lo menos que sean conscientes de que el comer en pequeñas porciones puede reducir el riesgo de esta.
Aquí para más información

DIA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE


Viviendo en una sociedad cada vez más consumistas i malgastadora, en la qual los recursos natirales estan desapareciendo progresivamente, la acomulación de residuos o basura amenaza a nuestro planeta.


Aún así, hoy, día 17 de mayo se celebra el dia Internacional del RECICLAGE.


Frente a esto, el diseñador americano William McDonough y el farmacéutico alemán Michael Braungart han encontrado un modelo de producción revolucionario consistente en que todos los productos construidos por el hombre respeten el principio "basura igual a alimento". Cada producto, una vez desechado, debe convertirse en alimento para la biosfera o ser reciclable para la elaboración de otros nuevos.


Conocidas empresas e incluso ciudades ya experimentan con esta producción sostenible basada en la reutilización, un sistema de trabajo que puede convertirse también en una filosofía de vida.







Parque Regional del Guadarrama


Por ley 20/1999 del 3 de mayo (BOCM 24/05/1999) se creó este parque para preservar el entorno de la presión urbanística a la que está sometido, de ahí su forma de lengua, por estar prácticamente rodeado de urbanizaciones. Por desgracia, de momento, con la protección conseguida sólo se ha frenado el avance urbanístico. Mantener limpias las riberas del cauce del Guadarrama es una obligación individual de todos los habitantes de la zona y de sus visitantes. Hay que evitar liberar en la naturaleza individuos de especies exóticas, que pasan de ser mascotas especiales a competidores que desplazan a los autóctonos que después de una larga evolución han conseguido adaptarse al entorno.



El Guadarrama es una larga y estrecha franja de 22.116 hectáreas, en torno a las riberas del río Guadarrama que discurre por la zona oeste de la Comunidad de Madrid.


El parque del Guadarrama discurre por 19 términos municipales e incluye cinco grandes tipos de ecosistemas: los sotos y riberas, los encinares, los matorrales y pastizales, las repoblaciones de pinos y los cultivos de secano.


Es importante conservar lugares como este, y para conseguilo es importante la formulación de leyes para su protección así como la concienciación de todos los ciudadanos.




Más de un cuarto de la fauna del planeta ha desaparecido desde 1970

Más de un cuarto de la fauna del planeta ha desaparecido desde 1970 debido exclusivamente a la acción del hombre, según un informe conjunto de la Sociedad Zoológica de Londres y el Fondo Mundial para la Naturaleza.


Las especies que más sufrieron fueron las marinas, entre ellas el pez espada y el tiburón martillo, que cayeron un 28% entre 1995 y el 2005, mientras que la población de aves marinas descendió un 30% desde mediados de los noventa. Para elaborar el LPI, la Sociedad Zoológica observó la evolución de 4.000 poblaciones de 302 especies de mamíferos, 811 de pájaros, 241 de peces, 83 de anfibios y 40 especies de reptiles. Entre otras cosas, los investigadores hallaron que la población de especies de tierra se redujo un 25% entre 1970 y el 2005, al tiempo que las especies de agua dulce cayeron un 29%hasta el 2003.


El índice revela que el declive de la fauna fue más drástico en los países tropicales de Latinoamérica, África y el sudeste de Asia, víctimas de una rápida industrialización, mientras que en Europa y Norteamérica el proceso ha sido más lento.


Una nueva técnica permite conocer a la octava semana de embarazo el sexo del bebé


Una nueva técnica desarrollada por los laboratorios de Granada, permite conocer el sexo del bebé a partir de la octava semana de embarazo.
La técnica consistente en tomar una muestra de tres mililitros de sangre de la madre para aislar el ADN del feto, sin implicar cualquier tipo de riesgo para este.
Además esta técnica también puede ser utilizada para identificar otras enfermedades ligadas al sexo del feto como son las enfermedades monogénicas .
Esta técnica ha sido probada a 120 mujeres embarazadas, y solo se ha fallado en la predicción del sexo del feto en dos mujeres, lo que sugiere que es una técnica fiable.
Sinceramente, pienso que se ha demostrado que e suna técnica mayoritariamente fiable y que se debería poner en práctica ya que no supone ningún riesgo para el bebé y tampoco para la madre. Además, ya que aparte sirve para detectar ese tipo de enermedades como son las monogénicas pienso que así se podrán resolver las complicaciones lo antes posible.
Me ha parecido una noticia muy interesante y he aprovechado para publicarla ahora ya que ace unos dias nuestras compañeras expusieron el tema del aparato reproductor y hablaron sobre el embarazo.

Uso eficiente de la energia


Ecologistas en Acción y otros grupos, presentaron en la mesa del Congreso de Diputados una proposición de ley e Ahorro y Uso Eficiente de la Enegía. Esta propuesta incluye medidas contundentes para frenar el continuo crecimiento del consumo de energia en nuestro país y crear un marco legal que fomente una cultura energética basada en el ahorro, el us de tecnologias más eficientes y las fuentes de energías renovables.
El sistema energético español ha venido mostrando tradicionalmente una pérdida de eficiencia energética al necesitar cada vez más energía para producir una unidad de PIB, por encima del resto de los países europeos. Este hecho, unido a la fuerte dependencia de suministro exterior de energía y a la fuerte escalada de los precios del petróleo, está perjudicando seriamente la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la producción y al uso de energía, y la competitividad de nuestra economía.
Las medidas propuestas resultan insuficientes para evitar el despilfarro y conseguir ahorros energéticos efectivos y reales, que garanticen que nuestro país cumpla los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kyoto.
Para conseguirlo, la propuesta de ley establece un objetivo uniforme de ahorro en el consumo total de energía a nivel nacional. Con la finalidad de alcanzar esta meta, la proposicion de ley recoge la necesidad de poner en marcha actuaciones y medidas de gestión dela demanda en los sectores consumidores finales.
Para la realización efectiva de los objetivos e instrumentos previstos en la ley, se propone la creación de la Agencia para el Ahorro y las Energías Renovables como este administrativo e institucional, y el Consejo Consultivo de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía como órgano de participación social, económica y ciudadana.

Esperemos que estas propuestas se hagan efectiva y se coniga un ahorro y una mayor eficacia en el uso de las energias.
El enlace lo podemos encontrar aquí.

divendres, 16 de maig de 2008

Gestió ambiental


Un sistema de gestió ambiental és la aprt del sistem de gestió d'una organització que centra la seua atenció en les interaccions d'aquesta amb el medi ambient. Gestionen tots els aspectes d'organització que tenen efectes sobre l'entorn ambiental. L'experiència demostra que com passa amb la resta de sistemes de gestió, la seua millora únicament pot garantitzar-se a aprtir d'una actuació continuada:

- Coneixement de la situació de partida.

-Consideració estratègica del medi ambient per a la direcció de l'organització.

-Adopció de tecniques de millora continua per a conseguir els objectius marcats:


Per això la majoria de sistemes de gestió ambiental estan construits baix el model "planificar, fer, comprovar i actuar"

PLANIFICAR: on s'inclouen els aspectes ambientals i s'estableixen els objectius i les emtes a conseguir.

FER: tenint en compte els controls operacionals necessaris.

COMPROVAR: si s'han obtés els resultats del seguiment.

ACTUAR: revisant el procés obtingut i corregint les desviacions observades, efectuant canvis necessaris per a la millora del sistema.

He fet una breu explicació de la Gestió ambiental i en què consisteix, perque esta totalment relacionada en l'últim tema que hem donat i per a què ens puga aclarir i al seu torn servir de revisió.

L'enllaç el podem trobar ací.

DESCRIPCIÓ D' UN PAISATGE

El paisatge que he elegit per a descriure està basat en el paisatge número 13.39 de la pàgina 392 del nostre llibre de text. És un paisatge de Menorca.

COMPONENTS DEL PAISATGE

Un dels components abiòtics és el relleu, aquest paisatge consta d' un penya-segat, les activitats humanes són condicionades per la forma del relleu.

En quant a la litologia, les roques són de tipus calcari.

Quan parlem del clima o les condicions atmosfèriques, aquest és un clima temperat, en què el cel està sense núvols i d' un color blau.

L' aigua és un element que crida l' atenció, és un element molt important en aquest paisatge, es tracta d' una aigua lenta encara que talla en oles al xocar amb el penya-segat, està en estat líquid i és salada.

ELEMENTS VISUALS DEL PAISATGE

S' observa un contrast de colors entre el blau clar del cel i el blau fosc de la mar i el color blanquinós del penya-segat. Cal destacar també el color blanc de l' aigua en les zones de xoc.

Referent a la forma, podem assenyalar la forma més o menys abrupta del penya-segat. Assenyalem la línia de l' horitzó.

Quant a l' escala podem assenyalar que té un efecte distància. La configuració espacial del tipus encaixat.

CLASSIFICACIÓ DELS PAISATGES

  • Paisatge com a geosistema: paisatge on predomine els components abiòtics sobre els biòtics.

  • Localització geogràfica: mar.

  • Funcionalitat o ús del paisatge: paisatge natural, que amb prou feines pateixen l' activitat humana per les seues difícils condicions per a la vida en ells.

  • Estat actual del paisatge: paisatge en equilibri, on l' erosió, la influència i els impactes humans són mínims.
IMPACTES PRODUÏTS EN EL PAISATGE
Aquest paisatge no presenta cap impacte, a causa de la no intromissió de l' activitat humana.
ÀNALISI DE L' IMPACTE
  • Qualitat visual: paisatge excel·lent o molt bo ja que no s' ha produït cap impacte a causa de la no intervenció humana.

  • Fragilitat: paisatge molt fràgil ja que en el moment en el que es produisca un impacte, serà molt notable.

Probado con éxito un anticonceptivo hormonal masculino


Científicos australianos han realizado un estudio en el que se demuestra que una inyección de hormonas puede llegar a inhibir la producción de espermatozoides.
Los hombres de las 55 parejas que fueron estudiadas, recibieron tratmientos hormonales cada tres o cuatro meses para inhibir la producción de esperma durante un año.
Realmente lo que se llevó a cabo fué un implante hormonal que remplazara la testosterona (hormona producida por los testículos) y la progestina DMPA (sustancia que tiene algunos o todos los efectos de la progesterona, que es una hormona femenina)
El producto final será una sola inyección con testosterona y progestina, que se administrará cada tres o cuatro meses sin afectar a la salud sexual del hombre.
Pienso que es una noticia bastante interesante ya que somos las mujeres las que alteramos nuestro metabolismo para no conseguir un embarazo, por lo tanto, gracias a este estudio quizás en un futuro sean los hombres quienes alteren su metabolismo y eviten la posibilidad de un embarazado no deseado.
Para más información apreta aqui

Primeras Imágenes Tridimensionales de la Doble Membrana de la Bacteria de la Tuberculosis


Un grupo de científicos ha obtenido las primeras imágenes tridimensionales de la doble membrana que rodea a las micobacterias, abriendo nuevas vías para el desarrollo de productos contra la tuberculosis.
En la actualidad, todos los días mueren casi 4.000 pacientes por ella. El tratamiento médico es largo y no existen vacunas eficientes.

Esa es la razón del gran interés que grupos de investigación de diversas partes del mundo tienen en estudiar a los bacilos acidorresistentes, que están protegidos por una compleja y difícilmente penetrable pared. Esta estructura especial es la base de la gran resistencia de estos microorganismos a factores externos como las substancias antibacterianas.

Ahora, Harald Engelhardt y su grupo del Instituto Max Planck de Bioquímica han demostrado que la capa celular externa de la pared consta de una bicapa de lípido bien diferenciada y mucho más delgada de lo que se creía. Los ácidos micólicos y otros ácidos grasos deben estar organizados de forma diferente a como se pensaba.

Asma y parasitosis: semejanzas en inmunidad

El sistema inmunitario reacciona de manera similar en las infecciones parasitarias y en el asma, por lo que ambos trastornos podrían ser curados mediante la manipulación de las mismas proteínas.
Según el modelo del doctor Mosmann, los linfocitos T se diferencian en Th1 y Th2, cada tipo distinguido por las citocinas que producen y especializado en la lucha contra bacterias específicas.
El Dr. Mosmann centró su investigación en la reacción del sistema inmune de ratones a las infecciones parasitarias. Mediante el uso de técnicas de biología molecular descubrió que las infecciones por lombrices hacen que las Th2 produzcan grandes cantidades de anfirregulina, un factor de crecimiento que desencadena la división y posterior desarrollo celular.
Así, hemos visto que la amfirregulina es un producto de Th2, células que además tienen un papel clave en el desarrollo de asma. Ahora falta saber los distintos niveles de anfirregulina que hay en los pacientes con pulmones sanos y enfermos.

Enlace

dijous, 15 de maig de 2008

Protozoo: Un tipo de Microorganismo


Pruebas experimentales en protozoos ponen en duda la universalidad del código genéico


Nuevas pruebas experimentales que muestran que el código genético podría no ser universal, es decir, único, han sido presentadas simultáneamente por investigadores franceses y norteamericanos, según ha anunciado el Centro Nacional de Investigación Científica frances

Dos investigadores franceses, que acaban de presentar una tesis sobre los trabajos que: les han llevado a este descubrimiento, ya que pueden haber modificaciones del código genético en el núcleo de la célula viviente cambia enormemente nuestro concepto sobre la evolución de las especies".

Hace algunos años, el británico Frederick Sanger, dos veces premio Nobel de Química, mostró que el código genético podría ser diferente en el genoma (conjunto de factores hereditarios) de las mitocondrias. Sin embargo "esto no se refería al núcleo de las células y podía parecer una anormalidad del genoma. Ahora, Caron y Meyer han demostrado que esta modificación puede ocurrir dentro del núcleo, donde se encuentra la gran mayoría de los genes".

Este código genético diferente parece ser común a toda una clase de protozoos denominados ciliados a causa de los cilios que recubren su superficie externa, a la cual pertenece el paramecio.

La cuestión que se plantea ahora es saber si la utilización de un código genético particular se encuentra ligada o no a esta transformación del micronúcleo en macronúcleo. Cualquiera que sea el caso, creen los investigadores, "esta revisión del dogina de la universalidad del código genético va a conducir a reconsiderar el problema de la evolución de las especies"


Noticia .

Bacteria Mortal



La muerte de tres bebés obliga a aislar a otros 25 niños en un Hospital de Madrid


La muerte de tres bebés prematuros en el hospital 12 de Octubre de Madrid en menos de una semana, al parecer por una infección bacteriana, ha obligado a mantener aislados en el Servicio de Neonatología a otros 25 recién nacidos, uno de ellos grave.
El gerente del 12 de Octubre, el doctor Joaquín Martínez, ha informado de que se han adoptado medidas muy estrictas para proteger a los neonatos, cuya patología ya grave al nacer les convierte en población de riesgo.

En apenas una semana
El pasado 26 de febrero falleció en el Servicio de Neonatología del 12 de Octubre un niño prematuro. Este paciente, padecía graves patologías propias de su condición prematura, previas a la infección, y el diagnóstico final fue shock séptico a causa de la bacteria.
El 2 de marzo fallecieron otros dos dos neonatos ingresados en el servicio tras un shock séptico por la misma bacteria, si bien este diagnóstico está pendiente de confirmación definitiva.
Actualmente, el bebé ingresado en estado grave está colonizado por la bacteria klebsiella pneumoniae,


Los familiares, indignados por el trato

Familiares de uno de los bebés fallecidos se han mostrado "indignados" por las escasas explicaciones dadas por el centro sobre la causa de la muerte de su hijo y porque no se les avisase del peligro de la bacteria hospitalaria.

Noticia

EL GEN RONALDO !


NO EXISTE EL GEN RONALDO.


Especialistas confirmaron que es imposible detectar a los buenos jugadores mediante exámenes genéticos.



El llamado "gen de Ronaldo" no existe, de manera que tratar de buscar a un posible sucesor para los grandes astros del fútbol gracias a los análisis genéticos es absurdo, gracias a la opinion de expertos en medicina deportiva

"No hay ni habrá un test para detectar el gen de Ronaldo", acerca del hipotético encargo recibido de un gran club europeo para detectar a futuras estrellas.

"Un súper futbolista necesita condiciones cerebrales, sentido del balón, condición física y una serie de cosas en las que entran en juego unos 500 genes, que además según el individuo, sea quien sea , funcionan en constelaciones diversas", sostiene.

Wackerhage, profesor en la Universidad de Aberdeen en Escocia, no descarta sin embargo que "teóricamente", la búsqueda genética pudiera funcionar en otros deportes donde entran menos factores, como correr los 100 metros ya que por ejemplo "Quien no tiene una copia intacta del gen ACTN3 difícilmente será un velocista de elite", aclara.

Los análisis genéticos pueden además ser de ayuda, en futbolistas, para detectar ciertos condicionantes o tendencias a determinadas lesiones o, en el caso de la maratón, cuestiones cardiacas como la predisposición al infarto.

Noticia extraida de aqui

La resistencia contra los antibioticos

La capacidad de los antibióticos para curar enfermedades infecciosas que en el pasado eran mortales, ha desembocado en la falsa creencia de que se trata de "medicamentos milagrosos" con "poderes" que en su mayoría superan a lo que realmente se puede atribuir a sus propiedades.

En la mayoría de los países europeos, los antibióticos ocupan el segundo lugar en la lista de medicamentos más usados después de los analgésicos.




Por desgracia, ya estamos empezando a pagar el precio por esta forma errónea de entender el uso de los antibióticos. Un uso excesivo, y en muchos casos inapropiado, ha dado lugar a un rápido aumento de la preservacion de microorganismos resistentes a los medicamentos. De hecho, muchos de los antiguos antibióticos o bien han dejado de ser eficaces o bien son mucho menos fiables que antes. Por ejemplo, la resistencia a la penicilina – que en épocas anteriores era el tratamiento preferido contra las infecciones por Staphylococcus.

dimecres, 14 de maig de 2008

El pavor de los padres primerizos por las infecciones de sus bebés

Hoy en día, en la sociedad que vivimos la higiene es algo primordial, y esto lo toman al pie de la letra mcuhos padres primerizos con hijos recién nacidos.

El hecho de la limpieza en los bebés es bueno, pero en unas cantidades limitadas, ya que durante las épocas del crecimiento de los infantes es cuando el sistema inmunitario se desarrolla de una manera más rápida, y ésto se debe a la gran cantidad de infecciones y virus que los niños/as adquieren durante su etapa de crecimiento.

Estas infecciones o enfermedades, si son curadas adecuadamente, son beneficiosas para el sistema inmunitario de los niños, ya que ayudan a desarrollarlo, pero no solo se desarrola por ellas sinó también por vacunas o la lactáncia de la madre.

Cuando un bebé nace, su sistema inmunitario está sin desarrollar, pero la madre a través de la placenta le pasa a su hijo un tipo de anticuerpo, los IgG que serviran de barrera contra infecciones hasta que el bebé desarrolle su sistema inmunitario parcialmente.

Debido a todo lo explicado los padres deberían tratar a sus hijos con un poco menos de miedo, ya que todas estas enfermedades o virus ayudan a sus hijos, lo que deberían darse cuenta es de que estan cometiendo un error al quererlos proteger tanto higiénicamente porque así su SI no se desarrollará y estos tendran más facilidad de tener alérgias u otras enfermedades del SI.

La noticia aqui.


Sara Villarroya Castillo