dimarts, 29 d’abril de 2008

Trasplantes sin rechazo

Según un estudio, se ha demostrado que nuestro organismo puede ser engañado para que acepte órganos de otro cuerpo sin presentar ningún rechazo.

Los métodos aún son experimentales, pero son muy alentadores, ya que en el caso de cinco pacientes que han participado en un ensayo para inducir la tolerancia del sistema inmune a un trasplante de riñón, cuatro han conseguido dejar los medicamentos inmunosupresores después de dos y cinco años, donde ya mantienen una función renal normal .

Este hecho hace que haya una gran esperanza sobre los transplantes, ya que durante mucho tiempo se han probado métodos para engañar al sistema inmune para que crea que el órgano extraño no lo es, y lo vea como propio. Este método tan esperanzador es el llamado 'quimerismo mixto", un sistema inmune que combina elementos de donante y receptor.

Creo que es una noticia muy alentadora para todos aquellos que siguen en la investigación de este tema. Por ahora este método en concreto, solo ha resultado con éxito en una ocasión, pero por otra parte abre muchas puertas a técnicas más desarrolladas.

Más información aquí.


Las estatinas muestran reducir la presión arterial


Comúnmente las estaminas son los fármacos que disminuyen los niveles de colesterol , ya que pueden causar bloqueo arterial e infartos y por lo tanto, producir una enfermedad cardíaca.
No obstante, recientemente se ha demostrado que también pueden bajar la presión sanguínea, hallazgo que ayudaría a explicar por qué las estatinas han demostrado prevenir los accidentes cerebrovasculares y los ataques al corazón.

El estudio fue determinado gracias a que los pacientes que tomaban dos tipos de estaminas, notaron de forma rápida, aunque pequeña disminución de la presión sanguínea, tanto la lectura superior como inferior.
Pero esta no fue la única sorpresa, ya que también se desmostró que las estaminas no solo trataban los problemas cardiovasculares, sino que también tenían beneficios como: la reducción del riesgo de muerte por influenza, neumonía y los efectos del tabaquismo.

Para más información aquí.



Diabetes genera mismo riesgo cardíaco que sufrir infarto previo

Se realizó un estudio con pacientes Daneses en el cual se concluyó que los enfermos de diabetes tienen el mismo riesgo de sufrir un ataque cardíaco que las personas que ya habian sufrido un ataque de éste tipo.

éstos pacientes, que a causa de su diabetes son tratados con insulina,cuando padecen un ataque cardíaco son dos veces más propensos a morir que las personas que no son diabéticas y también han sufrido ataques.

El estudio se realizó en Dinamarca y dio a conocer que las personas con problemas diabéticos que toman insulina para controlarlos deberían visitar a su médico para que éste les recetara también un medicamento para prevenir los ataques al corazón , ya que los diabéticos son más propensos a sufrirlos que las personas no diabéticas.

Me parece un gran avance ya que por un lado al tratar con insulina estamos curando una enfermedad, pero estamos provocando otra y si graicas a nuesvos estudios y métodos podemos prevenir ésta segunda enfermedad mucho mejor.

La noticia está publicada en Medicineplus



Sara Villarroya

Fumar luego de un ataque cardíaco eleva el riesgo de repetirlo

Algunos médicos griegos hicieron un estudio en el cual se demostraba que las personas menores de 36 años, es decir,jóvenes, que habían sufrido un ataque cardíaco y siguen fumando después de éste son tres veces más propensas a sufrir otro ataque al corazón que las personas no fumadoras.

Este estudio fue presentado en un encuentro sobre cardiologia realizado en Chicago.
Allí se explicó que las personas que habían sufrido un primer ataque cardíaco si dejaban de fumar podían mejorar mucho su pronóstico a largo plazo.

En el estudio se examinó a 150 pacientes griegos , un 50% de ellos después de su ataque cardíaco siguieron fumando y más o menos la mitad de ellos tuvieron un segundo ataque al corazón.Y de los 150 investigados el 95% habian sido fumadores durante su vida antes de tener un ataque.

En los paises desarrollados la causa de muerte más importante son los ataques de corazón y éstos muchas veces vienen dados por el tabaquismo, yo creo que la sociedad deberíamos darnos cuenta de que fumar no nos beneficia para nada y así poder aprender a cuidarnos un poco mejor, a mantener hábitos de vida más saludables.


La noticia está publicada en Medicineplus


Sara Villarroya

divendres, 25 d’abril de 2008

¿Cómo mantener la intregridad del ADN ?

La complejidad estructural de la molécula de ADN contrasta con su extraordinaria fragilidad.


En el ADN in vivo, pueden presentarse diferentes tipos de lesiones. Las tensiones que sufre la molécula en el interior celular ocasionan, a veces, fracturas en las hebras, y determinados agentes químicos del medio pueden modificar una o mas bases.


La importancia de la función que tiene encomendada el ADN hace necesario el mantenimiento de su integridad.


Para ello existen encimas, que son capaces de solucionar los desperfectos sufridos por el ADN, siempre que una de las dos hebras esté intacta.


De ente los mecanismos que se encargan de la reparación del ADN,comentare un par:



  • La encima ADN polimerasa :corta por un extremos la zona defectuosa, soluciona el error y elimina el segmento lesionado

La encima ADN ligasa : une el extremo de la zona remendada y el extremo intacto de la hebra de ADN


En el mecanismo de reparación por recombinación, un fragmento de una de las dos hebras de ADN lesionado es sustituido por el correspondiente segmento intacto de ptra molécula de ADN.





La información esta extraída de a enciclopedia planeta ( tomo: ciencias de la vida II)

El conocimiento del genoma humano exige adaptar la farmacología a las necesidades de cada paciente”

“El conocimiento del genoma humano plantea nuevos retos al farmacéutico. Uno de ellos es adaptar la farmacología a las necesidades de cada paciente”, aseguró en la Universidad de Navarra María Teresa Miras Portugal, presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia. La científica, primera mujer que preside esta institución, señaló que “en la actualidad, la farmacogenómica se utiliza en algunos tratamientos oncológicos, pero en los próximos años estará disponible en nuestra actividad diaria”.

En este sentido, habló de los microRNAs, pequeñas moléculas que se presentan como una nueva alternativa farmacológica. A diferencia de los fármacos tradicionales, su empleo permite bloquear el curso de procesos celulares alterados. En opinión de María Teresa Miras, “sin darnos cuenta estamos instalados en rutinas confortables: se fabrican compuestos nuevos que son fármacos antiguos modificados. Por ello, la investigación genómica plantea un papel muy importante al farmacéutico”.

Un método más rápido para detectar mutaciones causantes de enfermedades

Alexander Star, investigador de la Universidad de Pittsburgh, y sus colaboradores de Nanomix, Inc., una empresa afincada en California, han desarrollado unos dispositivos con nanotubos de carbono, capaces de encontrar mutaciones en genes, causantes de enfermedades hereditarias. Este método es más barato y más rápido que las técnicas convencionales.

Los nanotubos de carbono son láminas enrolladas de grafito de sólo unos pocos nanómetros de ancho (similar al ancho de una molécula de ADN). Los investigadores utilizaron las propiedades eléctricas de estos nanotubos para encontrar en el gen una mutación concreta que causa la hemocromatosis hereditaria, una enfermedad en la que se acumula demasiado hierro en los tejidos corporales.

Según Star, profesor adjunto de Química en Pittsburgh: “La compatibilidad de tamaño entre el detector y las especies detectadas (en este caso, moléculas de ADN) hace que este enfoque sea muy interesante para un futuro desarrollo de métodos electrónicos sin marca”.

FRAGMENTO DE OKAZAKI


Se conoce como fragmentos de Okazaki a los fragmentos de ARN-ADN que son resultados de la síntesi de ADN en la hebra discontinua. Estos son sintetizados en dirección 5’→ 3’ pero discontinuamente, luego de la remoción de los primeros (RNA) son unidos por la ADN ligasa.

El ADN ligasa es una enzima capaz de catalizar la unión entre dos moléculas de gran tamaño, dando lugar a un nuevo enlace químico; generalmente, sucede junto con la hidrólisis de un compuesto de alta energia, como el ATP, que proporciona energía para que dicha reacción tenga lugar.

La existencia de estos fragmentos de Okazaki dieron la primera pista para resolver los problemas que plantean la replicacion en celulas procariotas.

fuente

fuente

y el libro de texto

MUTACIÓN GENÉTICA QUE ORIGINA LA DEPENDENCIA DEL TABACO

Una mutación genética, presente en casi la mitad de la población de ascendencia europea, origina la dependencia de la nicotina y dificulta dejar el tabaco, según una investigación realizada por científicos del proyecto europeo para la investigación en genómica, mecanismos y tratamiento de la dependencia, Se trata de la mutación particular localizada en el cromosoma 15q24 y que afecta a un receptor de la nicotina en el cerebro.
Esta mutuación no incide para que las personas empiezen a fumar, pero si que actua en los hábitos de consumo del tabaco, provocando un consumo elevado.
Este trabajo estableció una correlación entre la presencia de la mutación y la probabilidad de un diagnóstico clínico de dependencia de la nicotina. Además, comparaciones entre actuales fumadores y antiguos han demostrado que los portadores de este gen mutado tendían a fumar más y era menos probable que lo dejaran.

FUENTE

dijous, 24 d’abril de 2008

Un método para visualizar la actividad génica puede aportar conocimiento sobre el desarrollo y el funcionamiento del genoma

Este nuevo método utiliza un pigmento fluorescente para poder visualizar la actividad de los genes en las células de un organismo. Este método nos permite saber cuanto de activo será un gen y conocer la cantidad de genes que hay activos en un determinado momento.

La técnica, llamada Multiplex Labeling, utiliza RNA marcado con una molécula fluorescente que señala qué gen está activo. Cuando un gen está activado produce copias de RNA, complementarias al gen, en consecuencia, el marcador fluorescente revela la existencia y localización del gen que está siendo leído por la maquinaria de trascripción para formar RNA.

Los investigadores creen que esto puede ayudarnos a conocer como se desarrollan los tumores
Esta investigación se ha hecho sobre un modelo de la mosca de la fruta.

Secuenciado el Genoma de una Bacteria que produce una rara forma de Clorofila

Unos investigadores de la Universidad de Washington en San Luis, y de la Universidad Estatal de Arizona,consiguen secuenciar el genoma de una bacteria que produce una forma de clorofila d muy poco común.

Se trata de una cianobacteria marina llamada Acaryochloris, y este tipo de clorofila absorbe radiación en la frontera entre la luz visible (roja) y los rayos infrarrojos que son invisibles al ojo humano. Esta cianobacteria no tiene ninguna especie competidora.

Su genoma es muy grande, esta entre los 55 mas grandes de cepas de cianobacterias secuenciados hasta ahora, a parte de ser muy sofisticado.
Hasta la fecha es el primero con clorofila d en ser secuenciado.

Si se consigue insertar estos genes en un organismo que sólo produzca clorofila a seria un gran paso.
Absorber energía solar a través de vegetales u otros organismos que pudieran ser alterados genéticamente con el gen de la clorofila d podría convertirlos, en cierto modo, en centrales solares vivientes.

Enlace

Investigadores desciran al completo el genoma humano secuenciando paralelamente el ADN de forma masiva

Un grupo de investigadores han conseguido descifrar al completo el genoma de un individuo humano empleando la secuenciación paralela de ADN de forma masiva,

Para ello, han utilizado la tecnología de secuenciación 454, gracias al cual se pueden establecer los estándares de calidad para futuros proyectos de secuenciación completa del genoma humano, tal como ha quedado demostrado por el número de todas las variaciones genéticas detectadas en un mismo individuo y la amplitud del genoma que se logró caracterizar.

Esta tecnología confiere unos resultados de calidad superiores a los que la secuenciación Sanger ofreció en las representaciones publicadas por vez primera en 2001 y 2003

El análisis de los datos reveló la presencia de múltiples poliformismos de un solo nucleótido, unos 3,3 millones incluyendo más de 600.000 no caracterizados previamente en comparación con la secuencia de referencia.De hecho, la calidad del Secuenciador 454 fue "tan elevada" que los investigadores pudieron detectar más de 200.000 polimorfismos de inserción y deleción

Así, dicha técnica consiguió eliminar la fuente principal de sesgo observada en la secuenciación convencional Sanger y consecuentemente, el estudio revela la identificación de nuevas secuencias, incluyendo la detección de genes que no habían sido identificados hasta la fecha.

noticia

Descubierta la mutación genética que provoca la leucemia infantil



Este descubrimiento ha sido realizado por un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Oxford.
El estudio se realizó a dos gemelas del Reino Unido, ya que una de ellas padece leucemia.
Los investigadores descubrieron que durante la gestación se produjo una mutación genética en los fetos, responsable de transformar algunas células que se encuentran en la médula ósea en preleucémicas (que pueden terminar convirtiéndose en malignas)
En los primeros años de vida, se produjo una nueva mutación en estas células y como consecuencia se acabó desarollando la enfermedad.
Ahora serán necesarios nuevos estudios para poder comprender exactamente el funcionamiento de estas células que se encuentran presentes en una parte de la población infantil y también será necesario conocer el mecanismo que propicia la mutación.
Se requiere investigar por qué este tipo de células soportan la quimioterapia, ya que provcan que la enfermedad aparezca nuevamente tras el tratamiento del paciente.
Realmente es necesario este tipo de estudios, ya que cconociendo todas las causas de la enfermedad, es posible diagnosticar un tratamiento que la logre vencer sin que más adelante vuelva aparecer. Realizando este tipo de estudios se conseguiría un tratamiento que fuera efectivo y por tanto salvaría muchas vidas.
Para más información apreta aqui

Después del genoma, los científicos quieren registrar el proteoma humano

Un grupo de investigadores buscan fondos para tratar de hacer un mapa de las proteinas del cuerpo humana, pero de momento ha recibido mucha menos atencion del que recibió en sus inicios el proyecto genoma humano.


Este es un gran desafio porque hay genes que codifican esas proteínas, generando decenas de versiones de ellas. Además, algunos compuestos químicos pueden modificarlas. Y para colmo, se crean casi en cualquier parte y en cualquier momento, por alguno de los 200 tipos de células que tiene el cuerpo humano.


Cuando se planteo por primera, vez, en los 90, esta tarea parecia practicamente impossible, pero ahora un grupo de investigadores especializados en proteómica está preparando una propuesta para lanzar un programa de estudio a gran escala que pretende averiguar qué proteinas están presentes en cada tejido, en qué parte de las células se sitúan y con qué otras proteínas interactúan.


Asi, calculan que el numero de proteinas que deben identificarse seran unas 21000.




dimecres, 23 d’abril de 2008

Relacionan mutación genética con la enfermedad de Parkinson

Las personas que portan cierta mutación genética parecen tener un mayor riesgo de contraer enfermedad de Parkinson y a una edad relativamente temprana, según sugiere una investigación reciente.La autora describió los hallazgos de su equipo como "únicos y distintos".

"Comparamos específicamente a los pacientes que tuvieron un inicio precoz del Parkinson antes de los 50 con pacientes que presentaron una edad de inicio posterior a los 50, y también con pacientes con y sin ancestros judíos", explicó. "Y mostramos que las mutaciones son el doble de comunes en el Parkinson de inicio temprano, y también que son más frecuentes en pacientes que tienen ascendencia judíos".

La enfermedad se caracteriza por daño extendido a las células nerviosas productoras de dopamina, lo que impide la capacidad de regular el movimiento corporal y el control muscular. Entre las señales claves de la enfermedad se encuentran temblores, rigidez, problemas de equilibrio y lentitud en los movimientos. Los pacientes también pueden experimentar dificultades con el habla y depresión. No existe una cura conocida.

Para explorar las bases genéticas potenciales del inicio del Parkinson, Clark y sus colegas decidieron enfocarse en el gen GBA

Para el nuevo estudio, los investigadores realizaron un análisis de secuencia del gen GBA entre 278 pacientes de Parkinson.Un análisis similar se llevó a cabo entre 179 hombres y mujeres que no tenían Parkinson.

Clark y su equipo encontraron que el 14 por ciento de los pacientes de Parkinson tenían mutaciones en el GBA, en comparación con sólo 5 por ciento de los pacientes sanos. Además, aunque las mutaciones GBA se encontraron en el 22 por ciento de los pacientes de Parkinson a los que se les diagnosticó la enfermedad antes de los 50, sólo el 10 por ciento de los pacientes diagnosticados después de los 50 mostraron tales anormalidades.

Clark calificó los hallazgos del estudio como preliminares y advirtió que aún no está claro si una sola mutación en el GBA sea una causa del Parkinson o sea meramente parte de un rompecabezas más grande.



NOTICIA

Científicos advierten sobre mutaciones al clonar embriones humanos


Un grupo de Investigadores lanzaron una alerta a la comunidad científica internacional, ante el peligro de crear mutantes por medio de un compuesto químico utilizado en las clonaciones de animales y embriones humanos.


La investigadora chilena Ruby Valdivia y el profesor japonés Motoe Kato descubrieron una mutación de manera accidental mientras realizaban clonaciones de bacterias. Para desarrollar su experimento emplearon un compuesto químico de uso frecuente en las clonaciones, el 6-DNAP (6 dimetil amino purina), cuya función es activar el óvulo para llegar a la reproducción de una célula cuyo ADN o código genético será idéntico al de la célula de origen.
Al observar el resultado de su trabajo, ambos investigadores detectaron una señal extraña que llamó su atención.

"Estamos dando un alerta, por el peligro que representa este compuesto químico si lo probamos en seres humanos, porque tiene un efecto mutagénico", advirtió la profesora Valdivia.

"Debido a este resultado, se puede concluir que existe una alta probabilidad de mutaciones durante el proceso de clonación usando este compuesto", indicó

El 6-DMAP es aplicado por los científicos en clonaciones de mamíferos y incluso de seres humanos por lo tanto si algún equipo científico ha logrado la clonación de seres humanos con la utilización de este compuesto, "es posible" que ya nacieran niños o niñas con malformaciones faciales u otras características mutantes.



Noticia

Descubren cómo las mutaciones genéticas provocan el cáncer de mama hereditario

Hace 10 años, se descubrió uno de los principales genes 'guardianes' del organismo, PTEN, un supresor tumoral que se encuentra 'estropeado' en el 30% de todos los cánceres.
De este mismo gen, más tarde, se descubrió que jubaba un papel muy importante en el cáncer de mama, ya que, según un estudio llevado a cabo con ratones y con muestras de 34 pacientes, las mutaciones en el gen BRCA1 (cuando no está mutado se encarga de reparar daños celulares en el ADN) desactivan PTEN y permiten así que se desencadene una cascada de señales que facilitan el desarrollo de las células tumorales.

Ahora que saben que en el proceso está implicado también PTEN, aseguran que es posible pensar en el desarrollo de algunos fármacos que interfieran en el proceso y frenen el desarrollo tumoral. Este gen actúa aumentando la actividad de una serie de proteínas en la célula, por lo que ya se han puesto en marcha diversos ensayos en fases muy preliminares para descubrir cómo se pueden desactivar alguna de estas proteínas.


Más información aquí.

La manipulación genética puede ampliar la longevidad hasta un 20%

Nuestro organismo está formado por unas moléculas inestables (también denominadas radicales libres) que si se encuentran en exceso, nuestro cuerpo es incapaz de eliminarlas, lo que hace que se produzcan daños en las membranas de nuestras células, ocasionando desde enfermedades cardiovasculares o cáncer, hasta los deterioros físicos característicos del paso del tiempo.

Los científicos han descubierto que el deterioro de los organismos debido a la edad podrían frenarse gracias a la manipulación genética, según una prueba realizada en laboratorio con ratones.
La catalasa, una enzima capaz de neutralizar los radicales libres de las moléculas (responsables del deterioro celular), puede ser manipulada genéticamente y prolongar la vida de los ratones hasta un 20%. El descubrimiento contribuirá al desarrollo de medicamentos que detengan el deterioro orgánico por el paso del tiempo, así como ciertas enfermedades relacionadas con el desgaste celular y que se presentan normalmente con la edad. Si el experimento funcionara en humanos, la expectativa de vida trascendería los 100 años de edad.

Más información aquí.

El secreto de la longevidad no está en los genes


Siempre se habia pensado que una persona viviera más que otra era debido a los genes, el secreto de la longevidad está en la dieta y en los hábitos saludables, según revela un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), realizado a una de las personas más viejas del mundo, de 114 años, y a cuatro de sus familiares, residentes en un pequeño pueblo de Menorca, a los cuales se les ha analizado la masa ósea y el material genético.


Durante la investigación, los científicos buscaron mutaciones en un gen, el KLOTHO, que generalmente están relacionadas con una buena densidad de minerales y con una buena salud en los huesos, y el resultado con el que se encontraron fue que ninguno de los miembros de la familia estudiada presentaba mutaciones en estos genes.


Por lo tanto se concluyo que los genes no afectaban a la longevidad de las personas pero si sus hábitos de vida.


Mutaciones cromosómicas


Los agentes mutagénicos, especialmente las radiaciones, pueden provocar rupturas en los cromosomas. Después de esta ruptura, los fragmentos de ADN pueden volver a repararse, pero lo hacen de forma errónea. Este fenómeno se denomina mutaciones cromosómicas. Hay varios tipos de estas, las delecciones, inversiones, translocaciones y duplicaciones.


Las delecciones se producen cuando a un individuo le falta un segmento cromosómico. La delección en homocigosis suele ser letal para el individuo portador, si se presenta en heterocigosis, el efecto será más o menos deletéreo dependiendo de la importancia de los genes presentes en el segmento perdido. En la especie humana, en nacidos vivos, la deleción más frecuente y estudiada, es la conocida como síndrome de "Grito de gato", consiste en una deficiencia del brazo corto del cromosoma 5, que produce un retraso mental y finalmente la muerte del individuo. Dada la letalidad y el desequilibrio orgánico y cromosómico que producen las delecciones, la selección natural tiende a eliminarlas y por ello la importancia evolutiva de las deleciones es prácticamente nula. Esquema sobre las delecciones.


Las duplicaciones surgen cuando un segmento cromosómico se replica más de una vez por error en la duplicación del ADN, como producto de una reorganización cromosómica de tipo estructural , o relacionado con un proceso de sobrecruzamiento defectuoso. La importancia evolutiva de las duplicaciones radica en el hecho de que los individuos portadores tienen dos copias de un mismo gen. Mediante este proceso se pueden ir originando nuevas copias de un mismo gen y producirse variantes y alternativas no alélicas a una secuencia de ADN. Este es el origen de las familias multigénicas (Histonas, rRNAs, etc.) y de las familias génicas con un origen evolutivo común (Ej, haptoglobinas). Esquema sobre las duplicaciones.


Las inversiones se producen cuando un segmento cromosómico cambia de orientación dentro del cromosoma. Las translocaciones se producen cuando dos cromosomas no homólogos intercambian segmentos cromosómicos. Ambas mutaciones no suelen alterar el genoma de una célula, aunque a veces si, porque recuerda que los genes estructurales van precedidos de fragmentos promotores i seguidos de fragmentos terminadores; un cambio de lugar de un gen puede provocar que sea iunviable su transcripción. Esquema de las inversiones y sobre las translocaciones.

Más información aquí y en el libro de Biología.
Héctor Ramírez Castillo

¿QUE ESCONDE LA SALIVA?

Las proteinas que tenmos en la saliva, pueden alertarnos con rapidez sobre estar padeciendo un ataque de corazón. Esto fué descubierto por el doctor John T. McDevitt, bioquímico de la Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos), y su equipo, qu además también han desarrollado un pequeño biochip que actúa como un sensor que está bioquímicamente programado para detectar grupos de proteínas en la saliva capaces de determinar si la persona está sufriendo un ataque al corazón y tiene un alto riesgo de sufrirlo en el futuro.

En un futuro esta simple prueba podia ser utilizada en ambulancias, restaurantes o farmacias de barrio.

Para realizar este analisis una persona tiene que escupir dentro de un tubo, después esta saliva es transferida a una targeta que tiene el biochip con una bateria estandar de biomarcadores cardíacos. La tarjeta cargada con los datos se inserta en un analizador que determina la situación cardíaca del paciente en menos de un cuarto de hora. Además este analisis también puede indicarnos, con la misma fiabilidad que un analisis de sangre, si el paciente ha padecido o no otro infarto cardiaco.

Enlace con la noticia

dimarts, 22 d’abril de 2008

Identificaron mutaciones genéticas asociadas al desarrollo del cáncer de pulmón

La revista Nature publica una noticia relacionada con las mutaciones geneticas y el cáncer de pulmón.

Nunca se habia relacionado esta enfermedad con ningun tipo de mutación genetica pero en un estudi realizado a personas de 18 paises se ha llegado a la conclusión que el cromosoma del par 15 tiene afinidad con dicha enfermedad.

Esto es debido a que este cromosoma puede interactuar con la nicotina u otros componentes del tabaco, causa por la cual los fumadores sufren más cáncer de pulmon que los no fumadores.

Se estudió que en un 50% de las personas se encuentra solo una copia de este gen cancerigeno en su ADN y esto provoca un riesgo de un 30% de sufrir un cáncer de pulmón, mientras que un 10% tenia dos copias de dicho gen, que elevaba a un 80% el riesgo de cáncer de pulmón.

Aunque se hayan hecho estos descubrimientos sobre los genes los médicos siguen advirtiendo que la mayoria de las muertes por esta enfermedad son debidas al tabaco aunque otras no asi que para prevenir este cáncer más vale no fumar.

enlace con la noticia

Sara Villarroya Castillo

Las pruebas del VPH basadas en el ADN son más precisas que el frotis de Papanicolaou

Hoy en dia que hay mucha polémica sobre el tema de la vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero, el virus del papiloma humano(VPH), he encontrado una noticia que me ha parecido bastante interesante.

Estudios recientes han demostrado que la detección de dicho virus en las mujeres es más precisa quando se realizan pruebas basadas en el ADN que cuando se realiza el frotis Papanicolaou, comunmente conocido como frotis.

En este estudi participaron muchas mujeres y los investigadores Italianos hallaron que gracias a la prueba del ADN se podian descobrir el doble de lesiones malignas que en la citologia.

Tambien se realizó un estudio combinando las dos pruebas, la del ADN y la citologia y se detecto 47 % más de lesiones precancerosas de las que se podian demostrar con la citologia solamente, pero también se comprobó que habia un margen de error del 60% cuando se realizaban las dos pruebas conjuntamente, cosa que llevó a pensar que no seria un método efectivo realizar las dos pruebas.


Enlace con la noticia

Sara Villarroya Castillo

dilluns, 21 d’abril de 2008

UN 40% DE LOS NEGROS DE EEUU TIENEN UN GEN QUE LES PROTEGE DEL INFARTO

Según un estudio ralizado en la Escuela de Medicina de la Universidad Washington en Saint Louis, un 40% de los afroamericanos presentan una variante de un gen que les protege después de padecer ataques cardiacos.


Esta variante estimula la producción de una enzima denominada GRK5 , cuya función es la misma que los beta bloqueadores, es decir, cuando hay una reducción del flujo sanguineo nuestro cuerpo recciona produciendo adrenalina para que nuestro corazon haga circular la sangre más rápido, cuando esto les ocorre a los pacientes con un problema cardiaco corren el riesgo de sufrir un infarto, tanto la medicación como el enzima provocan el bloqueo de la produccíon de adrenalina.


Para determinar el efecto de la variante GRK5, el equipo estudió la progresión de un fallo cardíaco en 375 pacientes afroamericanos. Estudiaron el tiempo de supervivencia o el margen que tenían hasta recibir un trasplante en pacientes con la mutación, comparándolos con otros pacientes que no la tenían, tanto blancos como negros.


De este estudió se concluyó que los afroamericanos que tenian esta variante genetica con problemas cardiacas y por lo tanto no tomavan este fármaco tenia la misma esperanza de vida que los que tomavan los beta bloqueadores.




HIPERTENSIÓ, EL SECRET ESTA EN L'ORINA.

Un grup de cientifics estudiava el metabolisme de persones de diferents paisos, intentan fer com un mapa del metabolisme alrededor del mon, quan es donaren conte que els essers human erem molt diferents i no per diferencies genètiques sino del nostre estil de vida.

Per a comprobar-lo van realitzar un experiment amb 4600 persones de diferents paisos, en el qual s'analitzava lorina, especificament els metabolits, uns compostos químics que produix la flora intestinal i s'eliminen per l'orina, que servixen per a dedectar diferencies el el metabolisme, i els resultats que van obtindre d'ells van ser que la diferencia de la pressió sanguinia canviava notablement depenen del lloc de residencia.

Aquesta informació seria interessant per a dessarrolar nous farmacs o per a adaptar cada farmac a les diferents terapies o diferents llocs.

Enllaç amb la noticia

Genes letales

Los genes sufren procesos de mutación y otros procesos de reorganización de manera que se presentan en formas diferentes con unas variaciones en su secuencia denominadas alelos.
Hay un tipo de alelos que son los denominados alelos letales, los cuales son alelos mutantes que causan la muerte de los individuos.

Hay dos tipos de alelos letales, el dominante,que es aquel que causa la muerte en heterocigosis (condición de heterocigota) y el alelo letal recesivo,que es aquel que causa la muerte en homocigosis (condición de homocigota).

Un alelo letal dominante nunca será heredable porque el individuo que lo posee nunca llegará a la madurez y no podrá dejar descendencia. Los alelos letales dominantes se originan por mutación de un gen normal y son eliminados en la misma generación en la que aparecen. Por el contrario, los genes letales recesivos quedan enmascarados bajo la condición de heterocigosis y en un cruzamiento entre heterocigotos la cuarta parte de los descendientes morirán.

En estos hay un gen esencial (aquellos que al mutar pueden resultar en un fenotipo letal), el gen para el color amarillo del cuerpo en ratones. El color amarillo es una característica codificada por AY. Ratones genotípicamente AYAY no son viables y mueren antes del nacimiento. Los ratones AY A son amarillos y ratones A A son no amarillos. Aquí se puede observar la explicación acerca de este hecho en los ratones con el complemento de este esquema. El funcionamiento de este proceso, está relacionado con las leyes de Mendel, que son un conjunto de reglas primarias relacionadas con la transmisión por herencia de las características que poseen los organismos padres y transmiten a sus hijos; este mecanismo de herencia tiene su fundamento en la genética.

Información extraída de aquí, aquí y del libro de Biología.


Héctor Ramírez Castillo

Los genes



Un gen es un fragmento de ADN que determina la síntesis de proteínas, contiene una información cuya expresión determina algún aspecto del organismo como podría ser el de una función específica y la unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de cada uno de los cromosomas. Cada gen ocupa en el cromosoma una posición determinada llamada locus. El conjunto de cromosomas de una especie se denomina genoma.

Los organismos diploides disponen de dos juegos de cromosomas homólogos, cada uno de ellos proveniente de uno de los padres. Cada par de cromosomas tiene, pues, un par de copias de cada gen, una procedente de la madre y otra del padre.

Los genes se disponen en pares (procedentes del progenitor masculino y femenino respectivamente) conocidos como genotipo, lo que significa que cada carácter o fenotipo (color, altura...) está controlado por dos genes (como mínimo). Si ambos genes son idénticos se dice que es homocigota para ese carácter y en caso contrario se llamará heterocigota.

Los genes pueden aparecer en versiones diferentes, con variaciones pequeñas en su secuencia, denominadas alelos. Los alelos pueden ser dominantes o recesivos. Cuando una sola copia del alelo hace que se manifieste el rasgo fenotípico, el alelo es dominante. Cuando son precisas dos copias del alelo (una en cada cromosoma del par), el alelo es recesivo. Además, pueden sufrir procesos de mutación y procesos de reorganización, hechos que provocan que pierda su funcionalidad.

Algunas curiosidades de los genes:
  • Las alteraciones de un solo gen son las causantes de entre 3000 y 4000 enfermedades hereditarias.
  • Los genes constituyen un 10% del ADN.
  • En el 99,9 % de los genes cada ser humano vivo es exactamente igual a los demás.
  • Gregor Mendel en sus experimentos propuso la idea original del gen, aunque él no los denominó genes, sino factores, y vendrían a ser los responsables de la transmisión de los caracteres de padres a hijos (lo que ahora llamamos genotipo).
  • La palabra gen fue acuñada en 1909 por el botánico danés Wilhelm Ludwig Johannsen a partir de una palabra griega que significa "generar", refiriéndose a la unidad física y funcional de la herencia biológica.

Información extraída de aquí y de aquí.

Héctor Ramírez Castillo

diumenge, 20 d’abril de 2008

Un índice de masa corporal normal puede implicar riesgo cardíaco



Un equipo de la Clínica Mayo del Colegio Estadounidense de Cardiología citó que las personas con índice de masa corporal no están exentas de tener un elevado nivel de grasa, cosa que incrementaría el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
Los investigadores hicieron un estudio sobre 2.127 personas con índice de masa corporal normal. El equipo midió la composición corporal de los participantes, las variables del tamaño corporal y los factores de riesgo cardiovascular.
La obesidad del peso normal se definió como un nivel de grasa corporal superior al 20 por ciento en los hombres y al 30 por ciento en las mujeres.
Los resultaron mostraron que de los 2.127 participantes, 1.321 tenían obesidad del peso normal y 806 presentaban un nivel normal de grasa corporal. también que el 13,6 por ciento de las personas con obesidad del peso normal reunía los criterios clínicos de síndrome metabólico, comparado con el 5,3 por ciento de aquellas con peso normal sin alto contenido de grasa corporal.
Esto demuestra que tener un indice de masa corporal normal no quita que podamos padecer una enfermedad cardiovascular, lo importante es no tener un elevado nivel de grasa. Pienso que es un estudio bastante interesante ya que con esto, las personas pensarán más en ellas mismas, en cuidarse por muy sanas se vean, y sobretodo a hacer lo posible para evitar este tipo de enfermedades.

Científicos estadounidenses crean un corazón de laboratorio capaz de latir



Un grupo de investigadores estadounidenses ha conseguido crear un corazón de rata insertando células vivas en una estructura de tejidos cardíacos muertos. Los científicos lograron en su laboratorio extraer todas las células musculares de un corazón muerto de rata y dejaron sólo el andamiaje formado por otros tejidos como los vasos sanguíneos y las válvulas.
Lo que se probó con ratas es que al añadir al corazón nuevas células, éstas se desarrollaron rápidamente y enseguida prepararon todos los mecanismos para que latiese.
Con esto, los expertos confían algún día en rediseñar órganos humanos para ser transplantados empleando células madre, pero por otra parte creen que este proyecto se alcanzaría en diez años como mínimo, si es que algún día se consigue.
Me parece que este descubrimiento es un buen avance ya que al poder realizarlo con un ser vivo como es la rata, no se puede descartar volver a realizarlo con otro ser vivo, como es el ser humano. Respecto a lo de que se alcanzaría como minimo en diez años, si es que algún dia se consigue, pienso que por lo menos debería intentarse, ya que no se pierde nada, es mas, se da la posibilidad de que algun dia se consiga y con esto proporcionar corazones para personas que lo necesitan.
Para más información, apretar aqui

AVANCES EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA ENFERMEDAD CORONARIA


Las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o la angina de pecho son la primera causa de muerte en nuestro país.

Estas enfermedades se producen por un acumulamiento de lípidos en la capa interna de las arterias, cuya consecuencia directa es la disminución del flujo sanguíneo al músculo cardiaco. Dentro de las enfermedades cardiovasculares hay diferentes tipos y una de ellas es la enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica.
Pues bien, se ha puesto en marcha una nueva técnica que permite detectar la presencia de calcio en las arterias coronarias y por tanto si hay placas de ateroma.


La técnica radiológica Score de Agaston se realizará a pacientes con riesgo de sufrir una enfermedad coronaria, ya sea por ser fumador, por antecedentes familiares, niveles altos de colesterol, hipertensión…

Al realizar el estudio, si el resultado es 0 o negativo esto significa que el paciente no tiene riesgo de sufrir una enfermedad coronaria ni tampoco de padecer un ataque cardiaco, por lo menos en unos años.
Si el Score de Agaston da positivo, pero inferior al 75% el paciente tiene en el interior de las arterias algunas placas de ateroma aunque la probabilidad de sufrir estenosis coronaria son pocas.
En cambio, los que superan el 75% tiene abundantes placas de ateroma con calcio, y es necesario realizar un DMD o TAC coronario para valorar los riesgos. El DMD cardiaco es una técnica radiológica no invasiva que permite observar las placas de ateroma calcificadas que en un extremo pueden provocar una muerte súbita.

Cuando se ha diagnosticado enfermedad coronaria con áreas de oclusiones se aplica una técnica de perfusión cardiaca por RM.
Si se detecta isquemia o defectos de perfusión hay que aplicar al paciente un tratamiento que puede ser apertura de la arteria coronaria o ponerle un by pass coronario.

Esta muy bien que vayan apareciendo técnicas para poder detectar enfermedades coronarias antes de que sea demasiado tarde, ya que es terrible que el 31% de las muertes anuales en España sean por culpa de estas enfermedades.

dissabte, 19 d’abril de 2008

Primer caso en humanos de una mutación que crea supermusculatura

En 2004, se descubrió el primer caso en un niño alemán de cuatro años de una mutación que le produjo una supermusculatura. Este es un caso de una doble mutación que, hasta entonces, sólo se producía en vacas y ratones.

El pediatra que lleva el caso, ya descubrió anomalias durante el parto, ya que este niño, hijo de una ex- corredora de 100 metros lisos, nació con los músculos mucho más grandes y definidos que los de cualquier neonato.

A lo largo del crecimiento, el aumento de la musculatura en brazos y piernas se ha acentuado y todavía no ha parado. La fuerza en el niño es notable y su musculatura es dos veces mayor que la normal en un niño de su edad. A pesar de esto, su salud es buena aunque los médicos no dejan de lado su preocupación por el continuo crecimiento de los músculos, como por ejemplo, el músculo cardiaco.

Los análisis genéticos efectuados revelaron que, como suponían los científicos, el niño heredó de su padre y de su madre sendas copias defectuosas del gen que codifica la proteína miostatina, de la que carece su tejido muscular.



Esquizofrenia, ¿una mutación genética?

Las personas que sufren esquizofrenia tienen niveles más altos de mutaciones genéticas raras, que parecen afectar el cerebro en desarrollo.

Los individuos con esa enfermedad tienen tres y cuatro veces más cantidad de anormalidades genéticas raras que las personas saludables, y la mayoría afectan genes que regulan las funciones cerebrales.

Las anormalidades consisten en líneas de ADN duplicadas o borradas y difieren entre las personas, tanto que la huella genética de la enfermedad es única para cada individuo.

“Especulamos con que la mayoría de las personas con esquizofrenia tienen una causa genética diferente”, dijo Mary-Claire King, profesora de ciencias del genoma en la Universidad de Washington en Seattle, que colaboró en el estudio. “Las mutaciones son raras individualmente, pero comparten las consecuencias”, añadió.

Las personas afectadas por la Esquizofrenia representan un 1% de la población. Algunos de los efectos que sufren son: alucinaciones, delirios, sentimientos de persecución y pensamiento desordenado.

Esta enfermedad puede, en algunos casos, ser tratada con medicación pero no tiene cura.



Púrpura trombocitopénica


La púrpura trombocitopénica idiopática es una rara enfermedad crónica de la sangre, que provoca la disminución de plaquetas en la sangre, este tiene conseqüencias bastante graves para los pacientes, ya que las plaquetas son células sanguíneas cuya función es la de detener las hemorragias. Su vida media se alarga hasta unos 10 días y un organismo sano alberga entre 150.000 y 450.000 plaquetas por centímetro cúbico de sangre.


Estos enfermos tienen sintomas que pueden ser desde la aparición de moratones o encías sangrantes, hasta hemorragias internas que puede ser bastante grave.


Anque sabemos el origen de la enfermedad,sigue siendo muy misteriosa y la possible solución seria un tratamiento a base de "pepticuerpos", cuyos resultados ham sido bastente esperanzadores.


divendres, 18 d’abril de 2008

Els transgènics


Els aliments trnasgènics són tots els que contenen ingredients o que van ser produits a partir d'un organisme modificat genèticament.
Doncs bé, si es tracta d'una planta resistent a uns insectes, el que se li ha inoculat és un gen productor d'una toxina contra aquest insecte; i si es tracta d'una resistència a un herbicida, el gen inoculat produeix un enzim que destrueix l'herbicida abans que danye a les cèl·lules.
Hi ha associacions ecològiques que denuncien l'ús d'aquests materials. Però la legislació només ha obligat que s'advertisca als usuaris de la condició transgènica del producte, que prenguen les degudes precaucions.

Com a precaucions que cal tindre en compte amb les plantes transgèniques és que poden transmetre els seus nous gens a unes altres espècies amb què es puguen encreuar sexualment, i aixina estariem perjudiciant molts cultius, a més de que es podria representar una amenaça per a la biodiversitat.
També s'ha denunciat que les varietats resistents als paràsits poden contribuir a que aquests insectes augmenten la resistència contra els plaguicides i aleshores, s'estaria perjudicant a l'agricutura.

Per tant cal tindre clar que la utilització de plantes transgèniques pot comportar uns riscos que cal tenir en compte. Representen un gran avantatge, però com tot, té inconvenients importants, per això abans de generalitzar un producte, s'ha de dur a terme una investigació acurada per tal de que no produisca un risc per a l'agricultura o la biodiversitat.

L'albinisme i els gens


L'albinisme és una anomalia genètica caracteritzada per la manca de pigmentació de la pell, el cabell i l'iris dels ulls; per això, els individus que la padeixen tenen la pell i el cabell blanc, i l'iris rosat, ja que s'hi transparenta el reg sanguini de l'ull.

L'estudi de l'albinisme ha permés conéixer millor els mecanismes pels que s'arriba a la producció del pigment necessari per a donar color a la pell.

Doncs bé, el pigment que dóna color fosc és la melanina, el qual se sintetitza en lòrganisme com a resultat d'una oxidació successiva d'un aminoàcid, la fenialanina. Com totes les reaccions catabòliques de l'organisme, està catalitzada per un enzim, i l'absència d'un enzim fa que no es realitze la reacció corresponent.

S'ha descobert que els albins no elaboren l'enzim responsable de l'ultima reacció en la cadena de síntesi de la melanina. Per tant, els albins són portadors d'un gen incapaç d'elaborar dopaoxidasa que és una mutació respecte del gen normal que posseïxen els individus amb pell acolorida; la falta d'aquest enzim causa l'absència de la melanina que al seu torn, provoca l'absència de pigmentació de pell, cabell i iris.

Degut a la confirmació d'aquesta relació entre l'elaboració de proteïnes enzimàtiques i el desenvolupament d'alguns caràcters, hui en dia és acceptat el principi: "un gen-un enzim-una reacció" com a explicació elemental de com els gens determinen els caràcters que se'ls assignen.

dimecres, 16 d’abril de 2008

EL ADN MICROSATÉLITE.

El código genético humano está constituido por unos 3.000 millones de bases de ADN. Sólo de un 10% a un 15% de esas bases forman parte de los genes, los planos maestros que la célula utiliza para construir sus proteínas. A otras secuencias de pares de bases les competen funciones muy importantes; promover la activación o inactivación de los genes y mantener unidos los cromosomas. Queda una buena parte del ADN sin misión obvia. En ese ADN chatarra hay secuencias de características singulares, agrupadas bajo el ADN satélite. Lo forman, secuencias repetitivas de las cuatro bases del ADN en diversa combinación.

La naturaleza repetitiva del ADN microsatélite le capacita para crecer o disminuir en longitud y que estos cambios pueden acarrear consecuencias buenas o malas para los organismos portadores. Hasta la fecha, la única misión asignada a los microsatélites del hombre es negativa; causan enfermedades neurológicas.

Unos indagan los motivos de la presencia de ADN repetitivo en el hombre, pero otros se apoyan en los microsatélites para el diagnóstico de enfermedades neurológicas y para la detección de personas en riesgo de padecerlas. Los microsatélites cambian de longitud en fases precoces de ciertos cánceres, lo que les convierte en marcadores para el diagnóstico precoz de tales patologías. Puesto que la longitud de los microsatélites varía de una persona a otra, en ellos comienzan a apoyarse la identificación de criminales y la determinación de la paternidad, la identificación dactilar por ADN.

El ADN microsatélite está constituido por secuencias de hasta unos seis pares de bases, iterados y unidos en secuencia continua. El enorme potencial de variación que arrastran las repeticiones de los microsatélites obedece a su proclividad a equivocarse en la replicación del ADN, éste es: el desajuste por deslizamiento entre secuencias complementarias. Las implicaciones del emparejamiento incorrecto por deslizamiento y su relación con la capacidad para modificar las moléculas de superficie se han estudiado in extenso a propósito de la bacteria Hemophilus influenzae. Los microsatélites de estas bacterias son auténticas adaptaciones evolutivas. Es poco probable que secuencias repetitivas tan singulares surgieran al azar; aparecerían, y se han conservado, porque capacitan a las poblaciones bacterianas para una cercana adaptación a los cambios del entorno. Los eucariotas poseen más microsatélites que las bacterias y muchos de ellos suelen localizarse cerca o dentro de genes implicados en vías reguladoras de procesos fundamentales. Hay una docena larga de enfermedades asociadas a tripletes repetitivos.

En el hombre los microsatélites alojados en medio de genes afectan a la velocidad de producción de ciertas proteínas, desde la que acompaña al pigmento biliar bilirrubina a determinados neurotransmisores hasta sustancias químicas que transmiten mensajes entre neuronas.

Sacado de “Microsatélites de ADN” Investigación y Ciencia.

VIOLETA PITARCH MARÍN. 2BC

EL ADN ES EL PORTADOR DE LA HERENCIA BIOLÓGICA.

A mediados del presente siglo, se pensaba que los genes serían de naturaleza proteica. Pero los experimentos de Oswald Avery demostraron que el portador de la herencia es el ADN.

La historia se remonta a 1928, cuando un Fred Griffith estudiaba la bacteria causante de la neumonía, Diplococcus pneumoniae. Griffith encontró dos cepas de esta bacteria, la cepa S, virulenta, y la R, no virulenta, que no infecta a los animales a los que se le inyecta. Ambas mueren al calentarlas. Cuando Griffith inoculó ratones con una mezcla de bacterias S muertas por calor y bacterias R vivas, los animales morían de neumonía. Las bacterias aisladas de los animales enfermos eran de la cepa S, y si se las cultivaba en el laboratorio, continuaban mostrando los rasgos de esa cepa. Se había producido un cambio estable hereditario. Algún componente de las células S muertas había pasado a las células R.

Avery y sus colaboradores se propusieron encontrar cuál era ese componente que transmitía un carácter heredable. Avery, McLeot y Mc Carty publicaron el resultado de sus investigaciones; descubrieron que la materia que podía pasar de unas células a otras transformando sus caracteres era una sustancia fibrosa, y se esforzaron en su análisis; desechando sucesivamente los glúcidos, lípidos y proteínas, pues en su ausencia se seguía observando la transmisión de caracteres de unas células a otras, y el ADN resultaba imprescindible.

Watson y Crick fueron de los científicos a quienes los experimentos de Avery habían convencido y se lanzaron a estudiar la estructura de la molécula de ADN, mecanismo que garantizará la transmisión de caracteres.

VIOLETA PITARCH MARÍN. 2BC

dilluns, 14 d’abril de 2008

METABOLISMO Y DEPORTE.


Todos sabemos que el ejercicio físico es beneficioso para mantener un estado de salud óptimo. Nuestros músculos son potentes máquinas productoras de movimiento y como tales es preciso suministrarles energía y conservarlas en perfecto estado. La energía se obtiene a partir de procesos catabólicos, principalmente de la degradación respiratoria de la glucosa. Si el aporte de glucosa es insuficiente, la energía se obtiene de las grasas e incluso de las proteínas.

Cuando se somete a los músculos a un esfuerzo prolongado o a un ejercicio muy intenso, el requerimiento de oxígeno es muy grande, en ocasiones mucho mayor que el que puede proporcionar la sangre. En esta situación no se puede dar una respiración aerobia y la producción de ATP en condiciones de anaerobiosis se obtiene por fermentación láctica, cuyo producto es el ácido láctico, que al acumularse en las células musculares origina rigidez muscular, la cual se manifiesta en la aparición de las conocidas ‘agujetas’.

En el ámbito del deporte profesional y en la medicina deportiva se han desarrollado numerosas investigaciones para soslayar este tipo de problemas y mejorar el rendimiento de los deportistas, en un conocimiento profundo del metabolismo y la fisiología. Como parte integrante del intenso entrenamiento físico existe una amplia gama de productos farmacológicos que se emplean como complementos nutricionales y compuestos ergogénicos, como: iones fosfato, aspartato, arginina, glutamina, taurina, carnitina, glicerol, vitaminas y creatina.

Sin embargo, en el deporte de competición está prohibida la utilización de anabolizantes o compuestos que producen dopaje. Entre estos productos se distinguen: oximetalona, nandralona, metandrostenolona, testosterona y la hormona estimulante del tiroides.

Los conocimientos actuales sobre el metabolismo humano han hecho posible la utilización de productos que mejoran y potencian el rendimiento deportivo, aunque a cambio de graves problemas para los deportistas.
VIOLETA PITARCH MARÍN. 2BC

dissabte, 12 d’abril de 2008

LA CIRROSIS HEPÁTICA NO ES IRREVERSIBLE




Las fotografías representan a un hígado con cirrosis hepática y su estructura a nivel celular mediante el microscopio. Ésto puede ser reversible.

Algunas investigaciones han empezado a afirmar mediante la experimentación previa que determinados tipos de cirrosis pueden ser reversibles. Hay que tener en cuenta que la cirrosis, para que sea reversible, depende de dos factores principales: su localización y su estadio, es decir, en qué situación se encuentra el hígado, respecto a cómo de avanzada se encuentra la enfermedad.

Estas investigaciones se han llevado a cabo por Valeer J. Desmet, profesor de la Universidad de Lovaina, en Bélgica. El profesor y su equipo se dieron cuenta de que al aplicar el tratamiento antiviral en pacientes que tenían hepatitis (tanto la B como la C), el estado de su hígado mejoraba notablemente hasta que se recuperaba, y entonces se preguntaron el porqué sobre la irreversibilidad de la cirrosis. Entonces a los enfermos por cirrosis les aplicaron el tratamiento contra la hepatitis i resultó que en la segunda biopsia ( la siguiente a la primera. Ésta practicada después de poner el tratamiento) la cirrosis había cesado y que se estaba, el hígado, recuperando. Esto ha significado un gran avance para la ciencia, por que hasta el momento, el problema de la irreversibilidad de la cirrosis ha sido un verdadero enigma.

CONTAMINACIÓN EN CASTELLÓN



He creado un blog que trata sobre la contaminación que se produce en Castellón. Pero no solo recoge la contaminación, sino también los intentos de lucha contra ella. Espero que os animéis a entrar ya que creo que es interesante y os puede resultar útil. Notaréis que a veces soy crítico, pero es que hay que serlo, porque la situación lo merece.
La fotografías son inéditas; es decir, he salido con la cámara de fotografiar por todo Castellón y he intentado recoger en imágenes la contaminación que en Castellón se produce.
He querido enfocar el blog como un trabajo de investgación, espero que os guste. HAZ CLICK
Nota: el blog no está acabado. Iré poniendo posts a medida que transcurra el tiempo.

dijous, 3 d’abril de 2008

IDENTIFICADOS LOS GENES QUE PREDISPONEN AL CÁNCER DE PULMÓN






EL PAÍS, jueves 3 de abril de 2008.


La mitad de la población tiene esta propensión, pero fumar es lo determinante.


El tabaco es responsable del cáncer de pulmón en el 85% de los casos. Se ha confirmado que existe una predisposición genética a desarrollar un cáncer de pulmón. La clave se encuentra en una región del cromosoma 15 relacionada con la susceptibilidad a la nicotina.


En esta región genética se encuentran tres genes, CHRA 3, 4, 5. Son receptores de la nicotina, que pueden presentar diferentes variantes que determinan la susceptibilidad de cada persona a la sustancia. Éstos, a la vez, modifican el comportamiento de las células pulmonares.


En las neuronas, estos genes codifican proteínas que ordenan la secreción de los neurotransmisores relacionados con la adicción y el deseo de fumar. En las células pulmonares, se expresan alterando el crecimiento de la célula, haciendo que se replique sin control, lo que puede llegar a originar un tumor.


En las personas que tienen una sola copia de estas variantes, el riesgo de cáncer de pulmón es un 30% mayor comparado con los que no la tienen. Es decir, que han heredado una copia del padre y otra de la madre.


En el estudio se ha analizado el material genético de 11.000 personas, 4.000 con cáncer de pulmón y 7.000 sanas. Las variantes relacionadas con la enfermedad son más frecuentes en la población de origen europeo e infrecuente en población asiática y africana. El desarrollo del cáncer de pulmón depende en un 80% del tabaco y en un 10% de otros factores ambientales. El otro 10% es multifactorial, en el que se incluye la genética.


Los resultados abren la puerta a nuevas dianas terapéuticas para mejorar los tratamientos para los enfermos. Si se conocen los genes se puede desarrollar medicamentos para bloquearlos. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo.
VIOLETA PITARCH MARÍN. 2BC

dimecres, 2 d’abril de 2008

EL SECRETO DEL VIGOR DE LAS PLANTAS: RUBISCO ACTIVASE.




Las plantas verdes necesitan una enzima llamada rubisco en sus hojas para poder crecer. Investigaciones científicas del Servicio de Investigación Agrícola en Phoenix, Arizona, han descubierto unos secretos sobre el papel decisivo de una enzima relacionada llamada “Rubisco activase”.

Rubisco activase ayuda a convertir la enzima rubisco de una forma inactiva a activa. La enzima rubisco activa puede ayudar a la planta a convertir la luz del sol, el agua del suelo y el dióxido de carbono del aire en la alimentación necesaria para crecer.

La fotosíntesis se demora si las células de las hojas tienen más rubisco inactiva que activa. Las plantas no crecen tan rápido y los rendimientos no son abundantes. Las temperaturas altas o niveles altos de CO2 pueden inhibir a la rubisco activase y hacer que la planta tenga más rubisco inactiva que activa. Los datos mundiales indican una tendencia gradual al calentamiento y un aumento del CO2.

La investigación aumentará la exactitud de las proyecciones sobre el cambio climático global y pretende ayudar con el desarrollo de estrategias nuevas para ayudar a evitar influencias no deseadas del clima en la rubisco activase. Esperan encontrar o construir unos genes que podrían sintetizar una enzima más estable en condiciones de mucho calor.

Puede ampliarse la información en la revista “Agricultural Research” de noviembre:

http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/nov02/plant1102.htm

Un equipo del CSIC descubre un nuevo mecanismo bacteriano para regular la eliminación de hidrocarburos contaminantes

Se basa en un sistema de dos componentes, las proteínas TodS y TodT, que regulan la alimentación de la bacteria. El trabajo proporciona nueva información sobre el control de las rutas catabólicas para eliminar contaminantes, como el tolueno

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito cómo la bacteria Pseudomonas putida degrada hidrocarburos contaminantes, como el tolueno y el BTEX (mezcla de benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos, entre otros), gracias a un sofisticado sistema de detección. Este nuevo mecanismo está basado en un sistema de dos componentes, las proteínas TodS y TodT, que regulan la alimentación de la bacteria. El trabajo se ha realizado en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), en Granada. Sus conclusiones están disponibles en la edición digital de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (PNAS). La investigación, coordinada por el investigador del CSIC y director de la Estación, Juan Luis Ramos, cuenta con Jesús Lacal como primer autor. Los autores han proporcionado nueva información sobre el control de las rutas catabólicas para la eliminación de contaminantes. La primera proteína, TodS, detecta los hidrocarburos antes de que puedan ser tóxicos, y se activa a sí misma mediante fosforilación (M
ecanismo de regulación de las proteínas por adición de un grupo fosfato). A su vez, TodS transfiere su grupo fosfato a otra proteína TodT (el verdadero regulador transcripcional), que pone en marcha todos los genes que codifican la información para degradar tolueno. Una propiedad de TodS es que no sólo reconoce BTEX, sino también una amplia gama de otros contaminantes. Los científicos del CSIC explican que las rutas catabólicas de eliminación de contaminantes que aparecieron hace millones de años han tenido tiempo para acoplar sistemas eficaces de regulación. En cambio, otras rutas más recientes, surgidas hace sólo cientos de años o incluso algunas décadas, suelen no estar reguladas. Ramos resume la importancia del hallazgo: "El sistema de regulación diseccionado en Granada es tan eficaz que, en ausencia de los tóxicos, está silenciado. Sin embargo, cuando la bacteria detecta cantidades ínfimas de tolueno, en el rango de millonésima de gramo, activa en poco tiempo el sistema de degradación".

Un novedoso mecanismo que regula la fijación de CO2 en las plantas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Essex ha descubierto un nuevo mecanismo que regula la fijación de dióxido de carbono en las plantas, que depende en gran medida de la luz solar. Dado que la cantidad de luz solar varía durante el día, las plantas deben emplear un mecanismo que les permita variar la rapidez con la que capturan el dióxido de carbono de la atmósfera. De este modo se garantiza la producción continua de importantes metabolitos de las plantas, especialmente azúcares. El dióxido de carbono se convierte en azúcares a través de un proceso denominado Ciclo de Calvin.

El estudio demuestra por primera vez cómo influyen las variaciones de la luz ambiental en el Ciclo de Calvin. Se ha observado que dos enzimas importantes en este ciclo, PRK y GAPDH, se unen cuando disminuyen los niveles luminosos. A mayor oscuridad, mayor formación del complejo PRK y GADPH y por tanto mayor lentitud del Ciclo de Calvin. Por otra parte, en condiciones de alta luminosidad, los complejos enzimáticos se disgregan rápidamente, acelerando el ciclo de producción de azúcares.

Este estudio mejora el conocimiento que tienen los científicos del proceso de fijación de CO2, que en última instancia puede facilitar el desarrollo de plantas con mayor cantidad de biomasa para uso como alimento y combustible.

Nuevos Hallazgos Sobre la Fotosíntesis

En la interesante cascada de sucesos que constituyen la fotosíntesis, los vegetales se acercan a la cima de la tacañería rebuscando casi cada fotón de energía luminosa disponible para producir alimentos. Pero aún después de muchos años de cuidadosa investigación sobre los mecanismos exactos, aún quedan preguntas clave sin respuesta .Un nuevo estudio nos acerca un paso más a ese objetivo tan perseguido.

Un equipo de investigación ha obtenido nuevos e interesantes datos sobre el mecanismo de la fotosíntesis. El descubrimiento aborda cuestiones sobre el movimiento orquestado de las proteínas a una escala temporal de la millonésima parte de una millonésima de segundo.
Esta investigación pionera nos da nuevos detalles del mecanismo básico de la fotosíntesis. Comprender a fondo tales procesos biológicos fundamentales puede conducir a importantes beneficios para la sociedad humana.

La investigación busca conocer mejor los principios básicos de la fotosíntesis, y puede ser valiosa para el diseño de células solares orgánicas.


Pocos grupos de investigación están equipados para medir los eventos iniciales en la fotosíntesis.
El movimiento de las proteínas del centro de la reacción durante la fotosíntesis permite a una planta o a una bacteria utilizar la energía de la luz eficientemente, incluso cuando las condiciones no son óptimas.


Mas información

Secuenciado el Genoma de una Bacteria Que Produce una Rara Forma de Clorofila

Unos investigadores, han secuenciado el genoma de una extraña bacteria que captura energía luminosa mediante la producción de una forma aún más extraña de clorofila, la "clorofila d". Esta forma de clorofila absorbe radiación en la frontera entre la luz visible (roja) y los rayos infrarrojos que son invisibles al ojo humano.
En este peculiar uso de la luz solar, la cianobacteria Acaryochloris marina no tiene virtualmente ninguna planta o bacteria competidora en el mundo. Su genoma es impresionantemente masivo para una cianobacteria, con 8,3 millones de pares de bases en su ADN. El genoma, que además es muy sofisticado, está entre los más grandes de los 55 genomas de cepas de cianobacterias secuenciados hasta ahora, y es el primer organismo con clorofila d en ser secuenciado. Despues de seleccionar algunos gener si el organismo adquiere la capacidad de sintetizar clorofila d con la inserción de uno de estos genes, quedará resuelto el misterio de la síntesis de esta enigmática molécula.

Con cada gen de la Acaryochloris marina secuenciado y anotado, el objetivo inmediato es encontrar la enzima que provoca el cambio químico que conduce a la clorofila d, tan diferente a las clorofilas más comunes a y b, pero también a otras nueve formas de clorofila.


Absorber energía solar a través de vegetales u otros organismos que pudieran ser alterados genéticamente con el gen de la clorofila d podría convertirlos, en cierto modo, en centrales solares vivientes.

Informacion : Aqui

Glicolisis


La glucolisis tiene lugar en el citoplasma celular. Consiste en una serie de diez reacciones, cada una catalizada por una enzima determinada, que permite transformar una molécula de glucosa en dos moléculas de un compuesto de tres carbonos, el ácido pirúvico.


En la primera parte : se necesita energía, que es suministrada por dos moléculas de ATP, que servirán para fosforilar la glucosa y la fructosa. Al final de esta fase se obtienen, en la práctica dos moléculas de PGAL, ya que la molécula de DHAP (dihidroxiacetona-fosfato), se transforma en PGAL.
En la segunda fase: que afecta a las dos moléculas de PGAL, se forman cuatro moléculas de ATP y dos moléculas de NADH. Se produce una ganancia de dos moléculas de ATP.


Al final del proceso la molécula de glucosa queda transformada en dos moléculas de ácido pirúvico, es en estas moléculas donde se encuentra en estos momentos la mayor parte de la energía contenida en la glucosa.


La glucolisis se produce en la mayoría de las células vivas, tanto en procariotas como en las eucariotas.
La informacion esta extraida del libro, tema 13

ELS EXPERIMENTS DE MENDEL


Gregor Mendel, va realitzar els seus experiments amb plantes de pésol. Va triar varietats de plantes que diferien entre si en algun caràcter, p.e, plantes que tenen llavors verdes, i lantes que les tenen grogues... Va procedir a hibridar entre si les plantes que diferien en un sol caràcter, i va observar l'herència d'aquest caràcter, prescindint de tots els altres.

Mendel no es va limitar a uns pocs encreuaments, sinó que va arribar a utilitzar 300000 llavors de 27000 plantes de 34 varietats. El seguiment d'aquests resultats fou possible gràcies a lús de càlculs matemàtics, aixina Mendel, anava deduint les freqüències amb que espresentaven els distints caràcters.

Obtinguts els resultats numèrics dels encreuaments dels primers anys, Mendel passà a interpretar-los. Com que en aquell temps eren escassos els coneixements sobre l'estructura cel·lular, va suposar que en les races pures devia existir un sol tipusde cèl·lules sexuals que aportaven l'únic tipus de gen que posseïen, mentre que en les races híbrides es devien produir dos tipus de cèl·lules sexuals, cadascun portador d'un dels dos tipus de gen que portava la planta.

Esta explicació es basa en la idea de gen com a afactor constant que no es emscla ni s'altera en els encreuaments, i que hi ha gens dominants que imposen l'expressió del seu caràcter sobre els recessius.

Comprovades les hipòtesis, Mendel va presentar els treballs en la Societat Botànica de Born i van serpublicats en 1866. Per a donar a conèixer els seus treballs, es va comunicar en Karl von Nägeli, qui va reptar Mendel perquè comprovara les seues conclusions d'encreuaments amb plantes de tipus Hieracium (herba campestre).

Mendel es va entropesar amb aquestes plantes ja que no presenten una reprodució sexual normal.

Els treballs de Mendel passaren aleshores desapercebuts, fins al 1900, data en que tres científics els van tornar a publicar, avalant-los amb les seues investigacions que havien desembocat en el redescobriment de les mateixes lleis de l'herència biològica que Mendel havia deduït 34 anys abans.

ATP, un nutrient bàsic


Totes les cèl·lues posseïxen ATP (adenonina trifosfat), la seua presència és necessària per a les reaccions que necessiten molta energia, tant si la font primària de l'energia és la llum del Sol, com si és l'assimilació de molècules orgàniques procedents de laingestió d'aliments. Totes les cèl·lules necesssiten aliment i energia per a crèixer i multiplicar-se. L'energia que s'obté del ATP permet a les cèl·lules permiteix a les cèl·lules produir àcids nuclèics i proteïnes a partir de precurssors presents en el medi.
La seua presència en els organismes és universal, no es pot descartarque les primeres cèl·lules otingueren energia utilitzant el ATP (a més d'altres molècules de gran contingut energètic relacionades amb el ATP, com la GTP o la UTP) com a aliment.
Amb el creixement de la població cel·lular el ritme de consum d'aquestes substàncies degué superar el ritme de formació espontània, i sols lescèl·lules que pogueren desenvolupar els seus mecanismes interns per a produir-lo van sobreviure. Un dels primers emcanismes fou la fermentació.

Algunes mol·lècules van poder convertir-se en catalitzadors, que van ser (i ho són) importants per a la matèria viva pel fet que introdueixen ordre i organització en processos químics, que sense ells es produirien a l'atzar.

dimarts, 1 d’abril de 2008

Síndrome metabólico


Se denomina Síndrome metabólico (también conocido como Sindrome X, Síndrome Plurimetabólico, Síndrome de Insulinorresistencia o Síndrome de Reaven) al conjunto de diversas enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo que aumentan el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular .
Los componentes que describen este Síndrome son:
- Resistencia a la captación de glucosa mediada por insulina.
- Intolerancia a la glucosa.
- Hiperinsulinemia.
- Aumento de triglicéridos
- Hipertensión arterial
La causa del Síndrome metabólico se desconoce, aunque los factores más importantes son la edad, los factores genéticos y el estilo de vida, como puede ser una mala nutrición, la falta de ejercicio...
El tratamiento sugerido es principalmente el cambio de estilo de vida, sin embargo, el tratamiento farmacológico es a menudo necesario. La reducción de peso y el incremento de la actividad física conducen a la reducción efectiva de todos los factores de riesgo cardiovasculares al mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Más información aquí.

Nuevos Hallazgos Sobre la Fotosíntesis


Aunque aún quedan preguntas clave sin respuesta acerca de este proceso biológico fundamental que sostiene prácticamente a la totalidad de la vida en el planeta, un equipo de investigación de Arizona, ha obtenido nuevos e interesantes datos sobre el mecanismo de la fotosíntesis que nos serán de gran beneficio para los humanos.

Esta búsqueda de un mayor conocimiento de los principios básicos de la fotosíntesis servirá, por ejemplo, para diseñar células solares orgánicas, que son mucho más eficaces que las tradicionales. Pero, ¿qué son realmente estas células? Las células solares tradicionales son aquellas que emplean dispositivos semiconductores (basados en compuestos de silicio) para convertir la energía solar en energía eléctrica, mientras que las células solares orgánicas están basadas en sistemas biológicos que emplean la misma química que los organismos vivos cuando extraen la energía de la luz solar y realizan la fotosíntesis.
Por lo tanto, estamos ante una nueva ventaja y mejora de nuestra vida humana, proporcionada por la biodiversidad y sus procesos
Más información aquí.

Las reservas de glúcidos

La mayoría de glúcidos que ingerimos son transformados en glucosa y absorbidos por el intestino. Van a parar al hígado, donde se transforman en glucógeno (sustancia de reserva de energía). Esta sustancia se va almacenando para poder utilizarla en momentos en los que no hay glucosa.
El glucógeno también se almacena en los músculos, aunque aquí su función es para producir energía para llevar a cabo el movimiento del músculo en situaciones que requieran rapidez o fuerza.

Cuando se necesita glucosa y no hay disponible, el glucógeno se convierte en glucosa y pasa a la sangre para ser transportada a los tejidos que la necesiten.

El glucógeno puede ser almacenado en el hígado hasta una cantidad máxima de 100gr, y de 200gr en los músculos. Si se alcanza este límite, el exceso de glucosa en la sangre se transforma en grasa y se acumula en el tejido, y entonces pasa a ser reserva de energía a largo plazo.

Información en el libro y aquí

Nuevo fármaco contra el sida en España

Ya se ha empezado a subministrar en los hospitales de España un nuevo fármaco contra el sida. Este medicamento llamado raltegravit es capaz de bloquear el virus inhibiendo la acción de la integrasa, la única de las tres enzimas que usa el VIH para reproducirse e infectar nuevas células para la que hasta ahora no había tratamiento.
Esta hecho para los pacientes que son resistentes a las anteriores terapias.

Raltegravit ha superado con éxito los ensayos clínicos y ha demostrado su rapidez de acción contra el virus del sida ya que puede lograr el control completo del VIH en las primeras cuatro semanas en el mismo porcentaje de pacientes que otros fármacos logran a los tres o seis meses, y su seguridad porque no tiene efectos tóxicos.

Esta nueva vía de actuación contra el VIH es, según los expertos, el avance más significativo en el tratamiento del sida en los últimos 12 años. Y afirman que este fármaco es solo el primero de una familia de medicamentos contra el sida.

Enlace