dilluns, 31 de març de 2008

LOS ESPAÑOLES ESTÁN DISPUESTOS A MODIFICAR SUS HÁBITOS PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.





El Centro de Investigaciones Sociológicas ha dedicado sus preguntas del barómetro a realizar cuestiones sobre el medio ambiente a los españoles. La conclusión positiva que se saca es que la mayoría de los españoles 87,6%, estarían dispuestos a cambiar sus hábitos y modos de vida si esto puede ayudar a la lucha contra el cambio climático.

Sólo algo más de la mitad de los encuestados reconoce separar la basura para su posterior reciclado. Son menos aún los que dicen utilizar bombillas de bajo consumo y ya el nivel desciende más, si se trata de utilizar el transporte público en vez del vehículo privado. Sin embargo, hay una cifra que sorprende positivamente y es que la mitad de los encuestados dice utilizar la bicicleta o ir a pie al trabajo.

La conclusión es que si los españoles son conscientes del problema del cambio climático, creen que no es lo suficientemente urgente como para que sea necesario tomar medidas inmediatas y que sus cambios de hábitos puedan quedar para el futuro. También creen los encuestados que su esfuerzo no servirá para nada si los demás no hacen lo mismo.

La conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático preocupan, sí, pero los problemas medioambientales ocupan el puesto número 23 entre las mayores preocupaciones de los españoles.

Pero se aprecia en el barómetro del CIS el altísimo grado de información de los encuestados sobre el problema del calentamiento global y del cambio climático.
VIOLETA PITARCH.
Para más información:
REVISTA AMBIENTA. Nº 73. ENERO 2008.

FERMENTACIONES ALCÓHOLICAS

La fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras y algunas clases de bacterias. Estos microorganismos transforman el azúcar en alcohol etílico y dióxido de carbono. La fermentación alcohólica, comienza después de que la glucosa entra en la celda. La glucosa se degrada en un ácido pirúvico. Este ácido pirúvico se convierte luego en CO2 y etanol. Los seres humanos han aprovechado este proceso para hacer pan, cerveza, y vino. En estos tres productos se emplea el mismo microorganismo que es: la levadura común o lo Saccharomyces cerevisae.

Durante el proceso de fermentación de pan, el azúcar es convertida en alcohol etílico y dióxido de carbono. El dióxido de carbono formará burbujas, que serán atrapadas por el gluten del trigo que causa que el pan se levante. Debido a la rapidez con que se fermenta el pan, se requieren apenas pocas cantidades de alcohol, cuya mayoría se evapora durante el proceso de levitación.

Los responsables de la fermentación alcohólica de los vinos son las Saccharomyces. El jugo de uva contiene altos niveles de azúcar en forma natural. Estos azúcares se transformar en alcohol y dióxido de carbono. La fermentación natural puede producir vino con alcohol de hasta 16 por ciento.

Los licores de fermentación suave, se convierten sólo con la exposición al aire. Esto es debido a la conversión del alcohol en ácido acético. El ácido acético es producido mediante la fermentación de varios sustratos, como solución de almidón, soluciones de azúcar, o productos alimenticios alcohólicos como vino o sidra, con bacterias de Acetobacter. Algunos casos de la fermentación acética: la sidra, vinagre de manzana o de vino y el vinagre de agua de coco.

VIOLETA PITARCH.

Más información en:
http://www.tempeh.info/es/fermentacion.php

FERMENTACIONES LÁCTICAS.

La fermentación láctica es causada por algunos hongos y bacterias. El ácido láctico más importante que producen las bacterias es producido por el género Lactobacillus. Otras bacterias que producen el ácido láctico son: Leuconostoc mesenteroides, Pediococcus cerevisiae, Estreptococo lactis y Bifidobacterium bifidus.

La fermentación láctica es usada en todo el mundo para producir gran variedad de comidas como: el yogur, panes de pan fermentado, chucrut, encurtidos de pepino y aceitunas, en el mundo occidental. En Nigeria, el gari (mandioca ó yuca fermentada) o en Filipinas el balao de balao; es la mezcla de langostino y arroz fermentado.

La presencia del ácido láctico, producido durante la fermentación láctica es responsable del sabor amargo, y de mejorar la estabilidad y seguridad microbiológica del alimento. Este ácido láctico fermentado es responsable del sabor amargo de productos lácteos como el queso, yogurt y el kefir. El ácido láctico fermentado también da el sabor amargo para fermentar vegetales, tales como los tradicionales pikles, y sauerkraut. El azúcar en las coles son convertidas en ácido láctico y usado como preservante.

El yogur se hace fermentando la leche con bacterias compatibles, principalmente Lactobacillus bulgaricus y Estreptococo thermophilus. El yogurt fermentado fue inventado probablemente, por tribus balcánicas hace miles de años. El yogurt era solo un alimento de Europa Oriental hasta los años 1900, cuando el biólogo Mechnikov creó la teoría de que esas bacterias Lactobacillus del yogur eran responsables de la longevidad de las personas de Bulgaria. La leche azucarada o lactosa son fermentadas por estas bacterias y se forma el ácido láctico el cual da origen a la formación de la cuajada. El ácido láctico también restringe el crecimiento de bacterias que causan descomposición del alimento.

El kéfir es un producto lácteo fermentado originado en la región del Cáucaso. La fermentación de kéfir es similar a la fermentación de yogur. El yogur es solamente fermentado por bacterias, en cambio el kéfir involucra bacterias y también levaduras. Estas levaduras producen alcohol y dióxido de carbono, que dan al kéfir su típico aspecto gaseoso. El kéfir es inoculado con granos de kéfir especiales. Estos granos son mezclas de bacterias y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y carbohidratos. La fermentación de kéfir es hecha a temperatura ambiente, que hace el proceso más fácil.

VIOLETA PITARCH MARÍN.

Más ampliación en:
http://www.tempeh.info/es/fermentacion.php

divendres, 28 de març de 2008

FASES DE LA FOTOSÍNTESI Y REACCIONES DE LUZ


La fotosíntesis es un proceso que ocurre en dos fases. La primera fase es un proceso que depende de la luz (reacciones luminosas), requiere la energía directa de la luz que genera los transportadores que son utilizados en la segunda fase. La fase independiente de la luz (reacciones de oscuridad), se realiza cuando los productos de las reacciones de luz son utilizados para formar enlaces covalentes carbono-carbono (C-C), de los carbohidratos. Las reacciones oscuras pueden realizarse en la oscuridad, con la condición de que la fuente de energía (ATP) y el poder reductor (NADPH) formados en la luz se encuentren presentes. Investigaciones recientes sugieren que varias enzimas del ciclo de Calvin, son activadas por la luz mediante la formación de grupos -SH ; de tal forma que el termino reacción de oscuridad no es del todo correcto. Las reacciones de oscuridad se efectúan en el estroma; mientras que las de luz ocurren en los tilacoides.


En los procesos que dependen de la luz (reacciones de luz), cuando un fotón es capturado por un pigmento fotosintético, se produce la excitación de un electrón, el cual es elevado desde su estado basal, pasando a un estado excitado. Después de una serie de reacciones de oxidación-reducción, la energía del electrón se convierte en ATP y NADPH.

En el proceso ocurre la fotólisis del agua, la que se descompone según la ecuación:


H2 O + cloroplasto + fotón 0,5 O2 + 2 H+ + 2 electrones.


En la reducción de un mol de CO2 se utilizan 3ATP y 2 NADPH, que a través de una serie de reacciones enzimáticas producen los enlaces C-C de los carbohidratos, en un proceso que se efectúa en la oscuridad.

En las reacciones de oscuridad, el CO2 de la atmósfera se captura y reduce por la adición de hidrógeno (H+ ) para la formación de carbohidratos [ ( CH2 O )] . La incorporación del dióxido de carbono en compuestos orgánicos, se conoce como fijación o asimilación del carbono. La energía usada en el proceso proviene de la primera fase de la fotosíntesis. Los seres vivos no pueden utilizar directamente la energía luminosa, sin embargo a través de una serie de reacciones fotoquímicas, la pueden almacenar en la energía de los enlaces C-C de carbohidratos, que se libera luego mediante los procesos respiratorios u otros procesos metabólicos.

FOTOSISTEMAS




En la fotosíntesis cooperan dos grupos separados de fotosistemas, que se encuentran localizados en los tilacoides. Muchos organismos procariotas solamente tienen el fotosistema I (es el más primitivo desde el punto de vista evolutivo).

Los organismos eucariotas poseen los fotosistemas I y II. El fotosistema I está asociado a las formas de clorofila a, que absorbe a longitudes de onda de 700 nm ( P700 ), mientras que el fotosistema II tiene un centro de reacción que absorbe a una longitud de onda de 680 nm ( P680 ). Cada uno de estos fotosistemas se encuentra asociado a polipéptidos en la membrana tilacoidal y absorben energía luminosa independientemente. En el fotosistema II, se produce la fotólisis del agua y la liberación de oxígeno; sin embargo ambos fotosistemas operan en serie, transportando electrones, a través de una cadena transportadora de electrones. En el fotosistema I se transfieren dos electrones a la molécula de NADP+ y se forma NADPH, en el lado de la membrana tilacoidal que mira hacia el estroma

dimecres, 26 de març de 2008

DUDAS SOBRE LAS VENTAJAS DE GUARDAR TODO TIPO DE CÉLULAS MADRE.

EL PAÍS, jueves 21 de febrero de 2008.

¿Puede el periodo menstrual de una mujer salvarle la vida años después? Una empresa llamada Cryo-Cell Internacional dice que sí, que el fluido menstrual contiene células madre que podrían en algún momento usarse para tratamientos médicos. Ha empezado a ofrecer, a cambio de una cantidad, la recogida y el almacenamiento de células de la menstruación para que la mujer pueda usarlas en un futuro.

Hay empresas que se ofrecen para extraer y almacenar células madre de la sangre aduita, de la grasa reiterada mediante liposucción, de los dientes de leche de los niños cuando se les caen y de los embriones sobrantes en las clínicas de fertilidad. Algunos expertos afirman que los consumidores deberían pensárselo antes de gastarse ciento de miles de dólares en dichos servicios, porque no está claro si esas células serán útiles.

Las empresas, algunas de ellas pequeñas y económicamente inseguras, se aprovechan del entusiasmo que rodea a las células madre. El precio por recoger y procesar las células va desde los 499 hasta los 7500 dólares, dependiendo de la empresa.

Los científicos consideran que es muy improbable que llegue a necesitar células. La tecnología podría cambiar tanto que las células almacenadas ahora tal vez no sean necesarias si una persona enferma de aquí a 10 o 20 años. Las páginas de Internet de las empresas hablan a menudo de todas las enfermedades que un día podrían ser tratadas con células madre.

Un banco de células ofrece obtener las células madre embrionarias a partir de los embriones que las parejas han dejado después de someterse a un tratamiento de fertilización in vitro. Otros bancos de células trabajan con células de adulto, que están presentes en nuestro cuerpo durante la vida.

Las células madre contenidas en la raíz de los dientes de leche pueden convertirse en parte de los dientes. Pero las afirmaciones de que dichas células pueden también formar otros tipos de células, como las nerviosas, son más controvertidas.

El fluido menstrual es el servicio más reciente, y el menos conocido, relacionado con estas células.

VIOLETA PITARCH MARÍN.

ESPAÑA ALCANZA EN EL 2007 SU RÉCORD HISTÓRICO EN LA DONACIÓN DE ÓRGANOS.

Mediterráneo, 15 de enero del 2008.

La Comunitat se sitúa como octava autonomía en tasa de donantes, por encima de la media estatal.

El grupo de los mayores de 60 años es el que ha experimentado un aumento más significativo.

España alcanzó el 2007 su récord histórico de donantes de órganos, 1550, lo que eleva la tasa media a 34.3 por millón de población. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, presentó el balance de la Organización Nacional de Transplantes, que ha realizado el año pasado 3829, con máximos históricos en renales, hepáticos y pulmonares. Informó que se ha registrado un descenso en los transplantes cardíacos, de páncreas y de intestino, debido al cambio del donante, hacia uno de mayor edad y con más dificultad para presevar en buen estado esos órganos.

Soria destacó el fenómeno de la Rioja, con 74.2 donantes por millón de población, que se ha convertido en la Comunidad con mayor tasa de donación jamás alcanzada en el mundo. Le siguen Asturias, Cantabria, Canaria, Murcia, País Vasco y Aragón. La Comunitat Valenciana fue el año pasado la octava autonomía en tasa de donantes.

El titular de Sanidad comentó que la donación de vivo se ha incrementado también de forma considerable, lo que ha permitido efectuar 133 transplantes de riñón y 25 de hígado. El mayor número de donaciones se registró entre las personas mayores, al tiempo que aumentó el porcentaje de donantes de nacionalidad no española. Los datos del 2007 revelan que el 43% de los donantes tiene más de 60 años.

Soria agregó que los accidentes cerebrovasculares constituyen con diferencia la primera causa de fallecimiento entre los donantes. En cambio, adujo que continúa el descenso sistemático de las donaciones de personas fallecidas en accidentes de tráfico, ya que, en la actualidad, representan el 10.1% del total, con 156 donantes.

VIOLETA PITARCH MARÍN.

EL AISLAMIENTO GENÉTICO AMENAZA AL OSO PARDO.


EL ADN muestra que la especie tiene origen europeo.

Las poblaciones de osos pardos en la Península Ibérica están aisladas genéticamente por primera vez en su historia evolutiva de otras poblaciones europeas. Los científicos añaden que este aislamiento relativamente reciente se debe a los efectos de la actividad humana.

La endogamia actual de estos animales y el empobrecimiento genético que resulta del aislamiento y del tamaño reducido de las poblaciones suponen una gran amenaza para la especie, según advierten los investigadores. Se han encontrado restos de osos antiguos, incluso de Rusia y del Este de Europa. Detectamos una fuerte pérdida de biodiversidad genética en tiempos recientes.

Esta investigación es importante para definir estrategias correctas de protección de la especie, sobre todo ante la controvertida medida de traer ejemplares de otras regiones europeas..

Los osos fueron perdiendo territorio, y desde hace aproximadamente un siglo están confinados en la región Cantábrica. Una hipótesis muy generalizada entre los expertos era que los osos españoles estuvieron también aislados genéticamente, durante la última glaciación.
VIOLETA PITARCH MARÍN.
Para más información consultar:
EL PAÍS, martes 18 de marzo de 2008.

dimecres, 12 de març de 2008

Perú: siguen los operativos de rescate tras el sismo


El cónsul argentino en Perú, Felipe Gardella, informó que hasta la mañana del jueves no se reportaron muertos o heridos de residentes argentinos en ese país tras el terremoto, pero señaló que existen pedidos de paradero desde Buenos Aires de al menos ocho turistas que visitaban la zona.
El sismo de 7,5 grados de magnitud de la escala de Richter y causó al menos 500 muertos y más de 1500 heridos, además de destrucciones parciales y totales de viviendas y más de 80 mil damnificados.

El Gobierno estimó que hay 500 muertos, de 1500 heridos y más de 80 mil damnificados por el sismo de 7,9 en la escala de Richter. Hay zonas sin luz ni teléfono. Alan García pidió calma y suspendió las clases. Hubo un alerta de tsunami para el Pacífico que fue cancelada

La capital y las ciudades de Pisco, Chincha e Ica fueron las más afectadas por uno de los sismos más fuertes de las últimas décadas en Perú.El terremoto, cuyos temblores se han sentido durante casi dos minutos, tuvo su epicentro en el mar, a 47 kilómetros de profundidad y a una distancia de 169 kilómetros de Lima.

Alerta de tsunami

El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, localizado en Hawaii, emitió un nuevo aviso en el que canceló la alerta de tsunami para Sudamérica, Centroamérica y México, tras el fuerte terremoto registrado en Perú. El tsunami observado fue mínimo y que los registros de las boyas científicas en aguas del Perú y Chile no justifican mantener la alerta original.

diumenge, 9 de març de 2008

SOLUCIONES PARA LA TORTUGA MEDITERRÁNEA


Este problema es muy delicado, ya que el número de tortugas mediterráneas va bajando cada vez más, mientras que las de florida aumentan rápidamente.
Esta especie se ha declarado en peligro de extinción y el gobierno exige la conservación de su hábitat natural, ya que esta protegida por la ley.

Una de las soluciones puede ser la de que los dueños den las tortugas de florida no las dejen en libertad en cualquier sitio, sino que las dejen en alguno de los centros de recuperación de fauna y ellos pueden hacerse cargo de estas tortugas, evitando que estén sueltas y afectando a la fauna autóctona. Algunos de estos centros se encuentran en el desierto de las palmas, El Mas de les Tortugues o el Centro de Recuperación de la Fauna Forn del Vidre.




enlace aquí.

EL PROBLEMA DE LA TORTUGA DE FLORIDA

La tortuga de florida (citada en el post anterior) es una de las amenazas para la biodiversidad autóctona de Castellón, sobretodo para la tortuga Mediterránea, a la cual esta desplazando de su hábitat natural.
Esto se debe a que esta tortuga es muy popular como mascota por lo poco que cuesta mantenerla, y cuando llega a un tamaño considerable la gente las abandona. Gracias a su capacidad de adaptación y a que nuestro entorno recoge las cualidades necesarias para que sobrevivan, estas se han aposentado en el hábitat de las tortugas autóctonas y han causado su situación de extinción, ya que al aparecer un nuevo depredador la cadena alimenticia se ha visto afectada.
En lo que va de año uno de los centros receptores de estas tortugas americanas, lleva recogidos un total de 435 ejemplares, hallados en su mayor parte en alguna de las zonas húmedas de la provincia.

Enlace aquí

LA TORTUGA DE FLORIDA


La tortuga de Florida (Trachemys scripta) es una especie que habita en la zona sur de Estados Unidos, aunque gracias a su capacidad de adaptación se ha extendido rápidamente por otras zonas.

Es una especie mayoritariamente acuática, aunque también sale a tierra en muchas ocasiones. Su hábitat es de clima templado y en un lugar donde haya bastante vegetación.

Se alimenta principalmente de pequeñas presas como renacuajos, peces pequeños y gambitas, aunque también suele alimentarse de algún que otro vegetal.
En cuanto al tamaño pueden llegar a medir unos 35 o 40 centímetros, en el transcurso de muchos años, y las hembras son más grandes que los macho .
La época de apareamiento tiene lugar entre los meses de marzo y julio.


ENLACE AQUÍ

REGENERACIÓN DE LOS BOSQUES


Para le regeneración y recuperación de los bosues tras un incedio es muy importante la participación humana, ya que es necesaria la plantación de muchas especies vegetales y aunque nos parezca increible, las arañas, pese a su mala reputación, se sabe que són una de las piezas esenciales para la regeneración de la vida tras un incendio forestal, ya que son unas de las primeras colonizadoras de estos espacios arrasados y con su presencia permiten la llegada de nuevas especies de animales y plantas.


Pero hay que decir aunque los incendios forestales son horribles no todo es tan malo, y es que la naturaleza es tan sabia que ha sabido sacarle partido a todo esto, siempre que cuente con nuestra ayuda. La mayoría de las especies o ecosistemas vegetales presentes en el bosque mediterráneo, se han acostumbrado en cierta manera a los incendios, y por eso han desarrollado sorprendentes mecanismos de adaptación al fuego, de tal manera que es a través de él como se regeneran y reproducena.


El problema se presenta cuando estos incendios son reiterados, ya que el bosque pierde su poder de recuperación, se agravan los procesos de erosión del suelo, y aumentan las pérdidas de biodiversidad, que es lo que le ha ocurrido en el Desierto de las Palmas.




UNA DE LAS TANTAS GOTAS FRÍAS EN VALENCIA

El 30 de septiembre de 1997, La gota fría vuelve a provocar inundaciones en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
La situación más crítica se vivió en Alicante, pero también se vieron afectadas las zonas en las que existían barrancos que habían desaparecido por el proceso urbanizador, además de el centro de las ciudades, entre ellas Valencia.

Se registró la caida de más de 270 mm de agua por la mañana y 156 mm en tan solo una hora, lo que concluyó en la causa de la muerte de 4 personas.
Las aguas también llegaron a la cuenca del río Júcar, haciendo que varias de las poblaciones que se encontraban próximas, sufrieran importantes desbordamientos.
Por suerte, la crecida del Segura no fue tan alarmadora, aunque el agua llegó hasta los 4 m en algunas localidades.

Más información aquí.

PANTANADA DE TOUS


El 20 de octubre de 1982, se produjo una inundación afectó a la cuenca del Júcar, produciéndose lluvias torrenciales en el resto de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. El 19 de octubre, ya comenzaron las primeras lluvias de entidad a lo largo de la costa mediterránea, pero no fue hasta la noche cuando se formó un auténtico diluvio que se prolongó a lo largo del dia siguiente.

Las lluvias superaron los 100 mm en la mayor parte de la cuenca del Júcar y los 600 mm en un área de 700 km² aguas arriba del pantano. Esto causó una gran afluencia de agua, y debido a la deficiencia de los muros y ante la imposibilidad de abrir las compuertas, como falta de personal cualificado en situaciones de elevado riesgo, la presa de Tous comenzó a desbordarse.

Finalmente, se abrieron las compuertas, pero como el caudal entrante era mucho mayor que el que podía salir, se originó una crecida de 16.000 m³/s, la mayor en los registros en España, arrasando las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baja, dejando múltiples daños materiales y causando la muerte de más de 30 personas en localidades como Alcira.

Más información aquí.

dissabte, 8 de març de 2008

ALGO SE MUEVE BAJO EL TEIDE

Desde hace un tiempo, el sistema volcánico de Tenerife experimenta una fase de ''intranquilidad'', según afirman los expertos. El número de seísmos en Tenerife, especialmente en el noroeste de la isla ha aumentado notablemente.

Esto se produjo desde mediados de 2001, cuando la parte sumergida de la isla, a cuatro mil metros bajo el agua, experimenta un aumento de la actividad sísmica. El IGN (Instituto Geográfico Nacional) decidió dotar a las estaciones de vigilancia de sismógrafos de banda ancha, más sensibles, y hallaron un ligero aumento en el número de seísmos.

Puede que los seísmos hayan aumentado a causa de la mayor sensibilidad de los sismógrafos instalados por el IGN. O quizá, los terremotos sugerían una cierta agitación por parte de las enormes masas de magma fundido, a profundidades de unos doce kilómetros, que, entre otros efectos, empujan los gases magmáticos a la superficie.

Un grupo reducido de expertos del ITER (un organismo que es parte de la red de vigilancia de volcanes, junto con el IGN), sugirieron entonces una relación entre los seísmos de más y un ligero aumento de gases magmáticos a lo largo de algunos puntos de la dorsal noroeste del Teide.

En marzo de 2004, el equipo del ITER presentó la hipótesis en firme de lo que podría llamarse coloquialmente como «bostezo volcánico». El magma es el causante de todo; al subir, desplaza inmensas cantidades de materia y gas, y huella dactilar estriba en el dióxido de carbono así como sulfuro de hidrógeno y radón, entre otros.

Pero en las fumarolas del volcán los valores registrados no han sufrido prácticamente variaciones. La «intranquilidad volcánica» con la que catalogan los expertos a Tenerife tiene dos caras: puede mantenerse meses, quizá años, sin que ocurra nada, para apagarse hasta el estado de «tranquilidad». O, de un día para otro, las señales pueden cambiar: seísmos más intensos, escapes mayores de gases y abombamientos del terreno, lo que significa el preludio de una erupción inminente; el magma está subiendo y encontrará una grieta por la que salir.


Lisboa . Terremoto y Tsunami


El terremoto de Lisboa de 1755 tuvo lugar el 1 de noviembre a las 9.20. Fue uno de los terremotos más destructivos y mortales de la historia, causando la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas.

El sismo fue seguido por un maremoto y un incendio, causando la destrucción casi total de Lisboa. El terremoto acentuó las tensiones políticas en Portugal e interrumpió abruptamente las ambiciones coloniales de Portugal durante el siglo XVIII.
Los geólogos estiman hoy que la magnitud del terremoto de Lisboa sería de un 9 en la escala de Richter, con su epicentro en el oceàno Atlàntico a unos 200 km al oeste-sudoeste del Cabo de san Vicente

El terremoto tuvo lugar la mañana del dia de todo los Santos , para los catòlicos . Los informes contemporáneos indican que el terremoto duró entre tres y medio y seis minutos, produciendo grietas gigantescas de cinco metros de ancho que se abrieron en el centro de ciudad. Los supervivientes huidos en pos de seguridad al espacio abierto que constituían los muelles pudieron observar como el agua retrocedía, revelando el lecho del mar, cubierto de restos de carga caída al mar y los viejos naufragios. Cuarenta minutos después del terremoto, tres tsunamis de entre 6 y 20 m engulleron el puerto y la zona centro, subiendo aguas arriba del río Tajo. En las áreas no afectadas por el tsunami, los incendios surgieron rápidamente, y las llamas asolaron la ciudad durante cinco días.

De una población lisboeta de 275.000 habitantes, unas 90.000 personas murieron. Otras 10.000 murieron en Marruecos, en Ayamanote (Huelva) murieron más de 1000 personas, y se registraron víctimas y daños de consideración en más puntos del sur de España y de por toda la península ibérica. El ochenta y cinco por ciento de los edificios de Lisboa resultaron destruidos, incluyendo palacios y famosas bibliotecas, así como la mayoría de los ejemplos de la arquitectura manuelina, distintiva del siglo XVI portugués. Varios edificios que habían sufrido pocos daños a causa del terremoto fueron destruidos posteriormente por el fuego. Se dice que muchos animales detectaron el peligro y huyeron a un terreno más elevado antes de que llegara el agua. El temblor de Lisboa fue el primer evento de su tipo documentado en Europa. Lisboa no fue la única ciudad portuguesa afectada por la catástrofe. En todo el sur del país, la destrucción fue general. Hay que añadir que también muchas ciudades del sur de España sufrieron una suerte de destrucción parecida. Las ondas sísmicas causadas por el terremoto fueron sentidas a través de Europa hasta Finlandia y África del Norte. Tsunamis de hasta 20 m de altura barrieron la costa del Norte de África, y golpearon las islas de Martinica y Barbados al otro lado del Atlántico. Un tsunami de 3 m golpeó también la costa meridional inglesa. En España produjo al menos 5.300 muertos según el recuento de la época y abundantes daños.

divendres, 7 de març de 2008

NOVETATS SOBRE EL TVRCas


L’esperat tant per la seua novetat a nivell espanyol com per la comoditat a més de ser un mitjà de transport ecològic, el TVRCas estarà en funcionament el pròxim mes d’abril. Serà aleshores quan el primer tram d’aquest transport de via reservada entre en funcionament unint l’ Universitat Jaume I amb l’avinguda de Barcelona.
Aquest és un projecte que fins al moment ha suposat una inversió de 12 milions d’euros.
El TVRCas en el seu primer tram farà 5 parades i en un principi seran tres els vehicles que el composaran, però en qüestió de mesos aquesta xifra es veurà augmentada ja que s’espera que el TVRCas tindrà una freqüència de cinc minuts.
Però el projecte no es queda ahí perquè encara que al mes d’abril el transport de via reservada entrarà en funcionament les obres continuaràn per Castelló ja que el segon tram té que arribar fins a l’altra banda del centre de Castelló. I d’aquesta manera s’anirà ampliant el recorregut fins que en 2010 l’UJI estiga unida amb el Grau.

Avanç de posar en marxa el TVRCas( en el primer tram) fa uns dies es va fer una prova de resistència del pont que creua el riu Sec per vore si aquest suportarà el pes del transport de via reservada. El resultat va ser que el pont és estable encara que es va flexionar un poc ( va cedir 62 mil·límetres i es va desplaçar 6 mil·límetres). Ara sols falta que el Ministeri de d’Indústria done el permís per a que entre en funcionament.

Respecte al pas del TVRCas pel Parc Ribalta, tema tractat en un post anterior, no es tenen els resultats definitius sobre si el TVRCas passarà o no pel parc, ja que això depèn d’un estudi que està realitzant Patrimoni.

En pocs mesos el esperat TVRCas entrarà en funcionament i encara que tot pareixen ser avantatges i a que intentar que no produisca cap inconvenient tant per al Parc Ribalta com per a la mobilitat dels cotxes.

dijous, 6 de març de 2008

¿ HAY ALGUNA SOLUCION ?

El mar mediterráneo está rodeado por veinte países que pertenecen a tres continentes (Europa, África y Asia). En su cuenca viven 130 millones de habitantes que comparten 46.000 Km de costa; la región mediterránea además de contar con un alto crecimiento de la población es uno de los más importantes focos turísticos del mundo, con 100 millones de visitantes al año.

Las aguas del mar Mediterráneo son las que albergan mayor diversidad biológica de toda Europa. Este mar representa el "hogar" para un gran número de especies, que se ven amenazadas por las actividades humanas de diversa índole entre las que se incluyen, la contaminación del medio ambiente, la pesca y la urbanización incontrolada, que están provocando la pérdida de los hábitats naturales.

La gran variedad de sustancias químicas que se están utilizando en la fabricación de productos industriales y domésticos como plásticos, plastificantes, fertilizantes, disolventes y multitud de compuestos tóxicos están poniendo en una situación grave a la región mediterránea.

Muchas de las industrias situadas a lo largo de la costa mediterránea, vierten toneladas de residuos tóxicos directamente a sus aguas. De esta forma el mar mediterráneo se ha convertido en una de las cuencas semi-cerradas más contaminadas del mundo.

El hecho de que su cuenca sea semi-cerrada dificulta el intercambio de aguas con el océano, de esta forma se convierte en un área muy sensible a la contaminación. Tal es así, que se necesitan 80 años para que sus aguas se renueven totalmente.

Los vertidos tóxicos de una fábrica de Israel contaminan el medio marino mediterráneo al igual que lo hacen las fábricas de Turquía o Egipto, o también alguno de los desconocidos vertederos de la costa libanesa.

De esta forma las sustancias tóxicas que migran por toda la región afectan a la fauna marina y que pueden representar un riesgo para la salud, en una zona donde la pesca es una parte importante de la dieta y el mar es un recurso de vida.

Los principales problemas a los que se enfrenta el Mediterráneo son la eutrofización, la contaminación producida principalmente por metales pesados y compuestos orgánicos persistentes (COPs), los aceites y grasas, la contaminación por residuos plásticos, la sobreexplotación pesquera y la degradación de las zonas costeras .

Estos problemas se agudizan en las bahías semi-cerradas, algunas de las cuales reciben aguas residuales sin depurar.

Las descargas de nitrógeno y fósforo son, probablemente, la causa del desarrollo del fitoplacton, la "marea roja" que cada vez es más frecuente en el Mediterráneo .

Se han encontrado concentraciones elevadas de mercurio, cadmio, zinc y plomo en muestras recogidas de las zonas más contaminadas, generalmente zonas costeras que reciben efluentes industriales, residuos sólidos y basuras domésticas.

De todo esto podemos sacar una conclusión: NO HAY SOLUCIÓN PARA LA CONTAMINACIÓN.


La información esta extraída de la enciclopedia planeta, pero os dejo aquí una dirección en la que se tratan problemas de contaminantes de las aguas en general.

FOCOS DE CONTINUACIÓN Y ALTERACIÓN FÍSICA DEL MEDITERRANEO: ( arriba )
zonas industriales, vertidos agrícolas y mineros. Se suceden de forma practicamente inintirrumpida en la costa noroccidental.
Pero es todo el perímetro de este mar el que existe actualmente a un crecimiento demográfico, turístico e industrial generalizado.
El Mediterraneo es un mar pequeño que sufre una intensa presión por parte del hombre. La acción del hombre se concentra sobre todo en el litoral.
Por disparatado que parezca verter al mar materiales de desecho cargados de contaminantes, no hay muchas opciones mas: ni la incineración, ni el almacenamiento a cielo abierto ni el enterramiento solucionan el problema de la reintroducción en el medio de los contaminantes.
En cambio, la deposición en el mar después de un proceso de cloración y compactación, y sobre fondos profundos y alejados de la costa, ha constituido la manera menos mala de inmovilizar los contaminantes y detraerlos de la circulación.
La información esta extraída de la enciclopedia planeta, pero os dejo una dirección donde también se habla de los focos contaminados del Mediterraneo aquí

dimecres, 5 de març de 2008

ELS ECOLOGISTES DENUNCIEN LA PRESÈNCIA DE PLANTES INVASORES AL PEIN

Una quinzena de persones van participar dissabte a la Bicicletada i Primera Arrencada d´ungla de gat (Carpobrotus edulis), una planta exòtica invasora molt extesa pel PEIN de Castell-Cap Roig. L´activitat va ser organitzada per les entitats ecologistes Arítjol i Salvem el Crit, que critiquen «la manca de regulació» i la «poca preocupació de l´administració» en aquest àmbit. Tot això, alerten que fa que les espècies exòtiques siguin una qüestió cada cop més preocupant al litoral gironí, tal com passa des de fa temps a les illes Balears. Els treballs d´arrencada es van dur a terme sota la supervisió del botànic expert en espècies invasores Pep Mainés, però, donada la magnitud del problema, només es van poder retirar les plantes d´una àrea molt petita. Així doncs, els participants en l´acte van seleccionar els punts on més afecta les espècies autòctones, com el cap de Planes o la cala del Crit. Allà van poder comprovar que espècies catalanes com el fonoll marí o l´ensopeguera (Limonium), que es troba en greu regressió, es troben pràcticament amagades sota l´ungla de gat. Les plantes arrencades es van triturar i aviat se les emportaran amb barca per fer-les desaparèixer definitivament. L´ungla de gat, procedent de l´Àfrica, és una planta invasora que danya seriosament l´ecosistema gironí. Segons han indicat els membres de les entitats ecologistes, passejant pel camí de ronda es poden veure grans extensions d´espècies vegetals exòtiques procedents dels jardins de les cases del voltant.


Enlace



Sandra

INCENDIOS EN EL DESIERTO DE LAS PALMAS


Nuestro precioso parage natural, el Desierto de las Palmas, es un lugar que siempre ha sido bastante propenso a sufrir incendios, ya que esta situado en una zona muy seca donde hace mucha calor en verano, pero estos se incrementaron entre 1985 y 1992, siendo este ultimo año el más importante, aunque se a quemado por completo en dos ocasiones.

Cada incendio a propiciado la deforectación de diferntes zonas del paraje natural, de ahí que el paisaje actual sea el de una comunidad vegetal en estado de regeneración, donde podemos encontrar diversos grados de desarrollo.

Uno de los ultimos casoso de incencio, fue el sucedido por un rayo, que provoco una gran columna de humo y aunque fue extinguido en pocas horas, se necesitaron todos los medios disponibles, como son aviones, helicopteros, y por supuesto todo el personal posible.



Enlace
Enlace
Enlace

S.O.S MEDITERRANEO...

En el mar Mediterraneo hay un gran numero de especies amenazadas a causa d la continuación, y que no tenemos conocimiento de ello, estas son:


Caretta caretta (tortuga mediterránea): se trata de la especie de tortuga marina más frecuente en el Mediterráneo, se desconocen los efectivos reales a causa de la alarmante disminución de las poblaciones que se está dando desde la segunda mitad del siglo XX.










Epinephelus guaza (mero): Especie costera y sedentaria en zonas rocosas. Se les encuentra en viseras de rocas y grutas submarinas. También en praderas de posidonias










Sciaena umbra (corvina Umbría cirrosa): Vive en fondos rocosos o arenosos y en praderas de posiledonias,así como estuarios, hasta 180 m.










Scyllarides latus (cigarra de mar): Es una especia mas bien tímida y pasa la mayor parte del tiempo en el interior de grutas o escondida entre las rocas.











Litophaga lithophaga (molusco perforante): conocido comúnmente con el nombre de "dátil de mar", que se caracteriza por habitar en el interior de las rocas calcáreas del litoral Mediterráneo








Pinna nobilis (nacra): Especie propia del infra y circalitoral, donde aparece en las formaciones de fanerógamas marinas y también en fondos de arena, fango o detríticos, donde requerirá de restos sólidos para fijarse.













Patella nigra:









Patella ferruginea ( dátil de mar) :Fondos rocosos y hombrios, en grutas y cavidades, de 15 - 20 m a mas de 100.










Posidonia oceanica : Sus hojas verdes son largas y aplanadas, pudiendo llegar a medir hasta un metro y medio, y forman grandes praderas en el fondo marino. La media de vida de sus brotes es de unos 30 años.











Los nombres de las plantas los podéis encontrar aquí . La información la e completado de la enciclopedia planeta.












dimarts, 4 de març de 2008

MALALTIES RARES


El dia 29 de desembre és la jornada en la que es celebra el Dia Europeu de les Malalties Rares, aquest divendres passat va ser el primer dia en que es commemorà.
Les malalties rares són aquelles que sofreix cinc de cada deu mil persones a l’Unió Europea, no per això no són greus sinó tot el contrari aquestes tenen un alt risc de mort o d’invalidesa crònica ja que no tenen cura fins al moment. Per tant l’esperança de vida de les persones que les sofreixen és curta.
Moltes associacions de pacients com és la Federació Espanyola de Malalties Rares, demanen que s’invertisca molts més recursos per a avançar en els tractaments perquè són al voltant de tres milions d’espanyols els que sofreixen algun tipus d’aquestes malalties.
També denuncien la vulnerabilitat dels pacients i familiars sofridors de les malalties rares ja que en moltes ocasions no tenen un tractament segur el qual seguir, a més de les discriminacions a nivell d’educació, social i laboral per ser persones ‘diferents’.
La majoria de les malalties rares són detectades a l’infancia, el preocupant és que en moltes d’elles no es sap el seu origen.

Alguns exemples són la distrosia muscular de Duchenne ( un trastorn neoromuscular), leucodistrofia ( enfermetat mitocondrial), trastorns de moviments, síndrome de Rett... Aquesta última és una alteració neurològica que representa la segona causa de retràs mental més freqüent després del sindrome de Down, i el sofreixen 2100 xiquetes espanyoles.


És una pena que totes les persones que tenen la mala sort de sofrir-les no tinguen un tractament al qual aferrar-se a més de tindre un curta esperança de vida, com en totes les malalties és necessàri que continuen investigant sobre elles.

EL PEIX POT REDUIR EL RISC DE TRASTORNS MENTALS


El omega-3 dels peixos que el contenen protegeix front alguns transtors mentals, segons un estudi realitazt en Navarra. Aquest estudi ha analitzat els habits de consum de peix a 7903 licenciats, on s'ha conseguit demostrar que reduix un 30% les possibilitats de patir aquestes malalties.


Ja es coneixia el benefici d' aquest aliment per a pacients amb patologies coronaries o alts nivells de triglicerits, però es desconeixia la seua importancia en en bon funcionament del sistema nerviós i en patologies psiquiatriques, com trastorns de ansiedad, trastorns bipolars o depresió.


Els acids grassos omega-3 són tant importants perque intervenen en el impuls nervios i estan presents en el sistema nervios central, per un costat un consum continuo pero moderat d'aquestos peixos ens protegeix contar trastorns mentals, pero un consum massa abusiupodrie causar problemes de depresió, una causa possible seria el merguri que contene aquestos aliments que en quantitats abusives podria comportar problemes neurologics.


Les persones amb diabetes 2 estàn mal controlades

Un estudi realitzat recentment a Espanya afirma que els malalts diabètic de tipus 2 no estàn ben controlats.



En aquest estudi el que es vol aconseguir es observar les persones que tenen aquest tipus de malaltia i saber quin tipus de fàrmacs utilitzen per tratar-la.

El doctor Javier Mediavilla va descobrir amb aquest estudi que hi ha moltes persones que patixen aquesta enfermetat i no estan ben tractas, majorment per dues raons, la primera és per una detecció tardía de la malaltia i la segona és perque els fàrmacs aplicats al pacient no són els adequats, o són els adequats en quantitats no apropiades.



Hui en dia s'està començant a concienciar a la gent diabètica que deu prendre la medicació correcta, en molts casos la insulina, llevant-los la por de que aquesta engreixa o perque els dona por punxar-se.





No sols és important com tratar la malaltia des del punt de vista mèdic sino com l'afronte el pacient. Cadascú deuria controlarse la seua diabetes i aixi saber que és el que ha de menjar, quin tipus de esport ha de realitzar i aixi complir-ho.





La noticia ací

Identifiquen nou tipus de cèl·lula a la mèdula osia

S'han descobert unes noves cèl·lules a la nostra mèdula osia indispensables per a la formació de limfòcits B.
Aquest descobriment és important perque els limfòcits B són els responsables de la producció d'anticossos i sense aquestes cèl·lules, anomenades cèl·lules dendrítiqes, no seria possible la formació de limfòcits bé i aixi es desencadenarien una sèrie de problemes.

Aquestos problemes, com poden ser neoplasies o formació de mielomes multiples, podrien ser controlats si coneixem el funcionament de aquestes noves cèl·lules perque si sabem com es formen i com actuen formant limfòcits B podrem reconstruir-les o millorarles enfront enfermetats o problemes com els ja anomenats.


Em pareix molt interessant perque es un tema relacionat amb la mèdula osia, de la qual vam rebre una xarrada i també em pareix interessant perque un descobriment o avanç a la medicina sempre significa poder salvar més vides de les que se salven hui en dia i això em pareix un avantatge molt gran.

La noticia la he trobada a JANO



Sara Villarroya Castillo

LA NUTRICIÓ I EL TABAC S'ASSOCIEN AL 60% DELS CÁNCERS.


Un grup de més de 150 experts de càncer amb relació amb l'ambient estan reunits en Barcelona en aquestos dies, i seguns el director de l'Unitat de Nutrició, Ambient i Càncer de la ICO han afirmat que el 90% dels tumors estan relacionats amb factors ambientals.


D'aquest 90%, el 60% es poden atribuir a l'exposició al tabac i una mala nutrició, ja que són els factors més importants, encara aixi la nutició el el més important ja que afecta a tota la població mentre que el tabac només afecta a qui esta esposat a ell.


Centrant-nos en la nutrició, poedem destacar la obesitat i la dietat com els dos factors més importants, pel que fa a la obesitat s'ha de dir que es evident que incrementa el risc a tindre càncer de mama, de colon i recte,de esfòfag...I pel que fa a la dietat es necessari portar una dieta rica en verdures, fruites i cereals integrals que són aliments que protegixen front aquesta enfermetat.

dilluns, 3 de març de 2008

El Medio Ambiente invierte en la mejora de torrentes y depuradoras

El consejo de administración de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental ha acordado la contratación de obra de mejora en torrentes y depuradoras de la comunidad autónoma. Se trata de realizar una inversión en obre pública en materia de tratamiento de aguas residuales y acondicionamiento de torrentes.
Las obras de los torrentes consistiran en obras de fábrica y refuerzos. Las obras a estaciones depuradoras de aguas residuales suponen actuaciones de remodelación, ampliación o mejora en algunas depuradoras de esa zona.

La consejería de Medio Ambiente recordó que se invierten este año casi 30 millones en la construcción y mejora de estaciones depuradoras de aguas residuales.

El convenio establece además de la construcción, reforma o ampliación de estaciones depuradorasde aguas residuales, la implantación de sistemas de tratamiento terciario, la dotación de equipamientos relacionados con la depuración y el vertido de aguas residuales depuradas (colectores, bombas de impulsión), la construcción, adecuación o mejora de cañerías y emisarios, la reforma o substitución de redes de saneamiento y residuales, y la investigación y la aplicación de tecnologías en la mejora y optimización de los tratamientos.


En Baleares ya va a haber una inversión sobre las depuradoras, esperemos que sea eficaz y que se aproveche, pues es mucho dinero el que se necesita; y todos sabemos la importancia y la necesidad de las depuradoras, y las consecuencias que provoca una ausencia de ellas.
Esta noticia la podemos encontrar aquí.

La necessitat del tractament de les aigües residuals

Una ferramenta bàsica de la protecció medioambiental és la adequada gestió dels residus i vertits. Un exemple és el tractament de les aigües residuals; els contaminants que transporten aquestes aigües poden ser químics (ions metàl·lics, composts desofre, nitrogenats...) i també biològics (microorganismes). La gestió adequada de les instal·lacions de recollida i tractament d'aigües residuals i la protecció del medi ambient, ha desenvolupat una creixent preocupació per la protecció dels treballadors de les estacions depuradores d'aigües residuals (EDAR) front als riscs d'exposició a agents biològics.
Les aigües residuals transporten bacteris, virus, fongs i paràsits procedents de reservoris humans i animals . Aquests organismes són d'origen fecal i no patògens, i poden viure de forma natural en l'aigua i en el sòl, encara que molts estan unitas amaterials en suspensió i aixó explicala seua concentració en els iodes de decantació.


Per tant cal un tractament d'aquestes aigües. Una estació depuradora comprén diverses etapes de tractament col·locades en sèrie. Paralelament, un laboratori d'anàlisis, s'encarrega de controlar la qualitat dels efluents entrants i eixents de l'estació; aixina com els parametres de funcionament del procediment. En neneral les fases de tractament de la depuració de les aigües consta:

-Arribada de l'efluent

-Pretractament

-Decantació primaria

-Tractament biològic

-Decantació secundaria

-Tractament de iodes


Per a més informació sobre aques tema o les fases, podeu consultar ací.

AUTOBÚS ECOLÓGICO POR LAS CALLES DE CASTELLÓN

Desde el pasado mes de diciembre circula un autobús ecológico por las calles de nuestra ciudad. Y es que parece que poco a poco todos van poniendo un poco de su parte para paliar la contaminación atmosférica. Un gesto tan sencillo como utilizar el transporte público en vez del vehículo privado contribuye a disminuir la contaminación de las ciudades. No obstante, los autobuses, al consumir combustibles fósiles, también emiten gases nocivos para el medio ambiente. Por ello, los autobuses ecológicos, provistos de fuentes de energía limpias como el aceite de cocina reciclado, el hidrógeno, el gas natural o incluso la orina de oveja, empiezan a ser vistos en las ciudades. Además de la protección del medio ambiente, la dependencia económica hacia el petróleo justifica la necesidad de apostar por otras energías.
Se trata de un nuevo transporte urbano ecológico que contribuye a paliar las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera ya que utiliza energía eléctrica. Además el recorrido de este autobús es muy útil, ya que permite a los vecinos de Castellón desplazarse a las zonas de mayor comercio, como edificios administrativos ya que parte desde el bulevar de la avenida Barcelona sigue por Cardenal Costa, Colón, en Medio, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla, San Vicente, avenida Pérez Galdos y vuelve a la avenida Barcelona.
Y la frecuencia con la que se repite el recorrido es de 20 minutos.
Tiene una capacidad para 35 personas, la mayoría de estas de pie, y la máxima velocidad que llega a alcanzar es de 37Km/h.

Este autobús ecológico se complementa con el futuro funcionamiento de TVRCas, son nuevas apuestas que ayudaran a paliar los problemas de tráfico, mejorar la movilidad de los ciudadanos y sobretodo disminuir la contaminación ambiental.
Ya desde mi punto de vista, creo que es una buena iniciativa, ahora solo falta que lo utilicemos.

España es el país mediterráneo con menor riesgo de terremotos

El mundo anuncia en su pagina web que España podria ser quizás el pais mediterraneo con menos riesgo de terremotos.
Esto se debe al hecho de que la tierra de España esta muy fracturada y asi sus materiales resisten menos a la presión y se rompen antes impidiendo una acumulación de presión más elevada y asi un seismo más grande.

En España se producen movimientos sismicos relativamente débiles debido a este hecho, provocados por la presión ejercida por la placa africana respecto a la que esta situada la peninsula.

En nuestro país se producen seismos como el producido en Murcia en 2005, en el cual se produjo una falla cuyos lados se movian hacia lados contrarios y de ahi derivó en pequeños seimos.

En este lugar también se produjo un terremoto de 4.6 grados de magnitud en la escala de Richter en el año 2002.


En conclusión, con el hecho de que la placa africana (situada debajo de nuestra peninsula) choque contra nuestra placa la mayor parte de seismos que ocurren en nuestro pais son en el sur, Andalucia, Murcia, Alicante,etc.


Sara Villarroya Castillo

diumenge, 2 de març de 2008

UNGLA DE GAT


L’ungla de gat (Uncaria tomentosa) és una planta que creix principalment a les selves plujoses de l’amazònia Peruana i que pot arribar a medir vint metres d’alçada, ja que s’enreda en els arbres. Té aquest nom degut a que té espines amb aquesta forma.
La majoria dels seus principis actius es concentra especialment a la seva escorça.
Aquesta planta medicinal ve sent utilitzada des de fa cents d' anys per diferents tribus de la selva peruana.


Les propietats més importants que s’atribueixen a l’ungla de gat son:
• Efecte antiinflamatori en problemes crònics i aguts

• Ajuda en la lluita contra els problemes vírics: grips, viriasi, herpes, etc.
• Enforteix el sistema inmunonològic i augmenta la nostra resistència a refredats, cistitis i infeccions en general.


informació açí

ATRACÓN DE VITAMINAS

En tan solo dos generaciones en España hemos pasado de un país pobre a uno donde los problemas derivan de la inmensa variedad de alimentos, muchos de ellos elaborados de forma industrial y que ponen nuestra salud en grave peligro.

Actualmente nuestra sociedad es un ejemplo de estrés y prisas que hace que las personas quieran seguir una dieta y equilibrada sin hacer ejercicio y sin dedicarle mucho tiempo a la elaboración de la comida, de forma que tiene un gran éxito entre los consumidores los productos enriquecidos. Estos alimentos pueden provocar en las personas desde problemas cardiovasculares, infartos, alteraciones en el metabolismo…y algo sorprendente es que aunque algunos de ellos( los antioxidantes) prometen el rejuvenecimiento su consumo excesivo causa el efecto contrario, aclaró Maria Teresa García Jiménez, experta en Alimentación y Nutrición del Instituto de Salud Carlos ΙΙΙ.

Esta especialista recordó en un acto en la Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao la obligación que tienen las empresas en informar adecuadamente a los consumidores sin prometer beneficios que realmente no dan, además de que es mucho mejor alimentarse de alimentos frescos y cocinados de forma casera, porque por cuantos menos procesos de elaboración y distribución sean sometidos los alimentos (que pueden provocar aumento de presión, temperatura o el contacto de los alimentos con determinados materiales de los envases) son más sanos ya que conservan sus nutrientes originarios, ni más ni menos.

De forma que las vitaminas son buenas y imprescindibles para el funcionamiento de nuestro organismo, pero en cantidades pequeñas de manera que su consumo excesivo, como con los alimentos enriquecidos, puede provocar en el consumidor enfermedades y alteraciones en el funcionamiento del metabolismo.
Como siempre recomiendan, lo mejor es comer de todo y siempre teniendo en cuenta que cuanto más fresco y natural sea un producto más calidad y más sano.

UN NUEVO GEN PARA FRENAR EL CANCER

Se ha descubierto que en aquellas personas que padecen cualquier tipo de cancer los oncogenos están desequilibrados y los genes supresores desactivados, mientras que en las personas que se encuentran sanas los oncogenos y los supresores realizan funciones completamente normales dentro del organismo.
De aquí que gracias al estudio dirigido por el investigador español Zudaire en el Instituto Nacional del Cancer de Estados Unidos se conoce que un gen llamado AHRR actúa como represor del oncogeno AHR ( receptor de hidrocarburos de arilo) el cual tiene gran culpa del desarrollo de tumores.
De manera que si el gen AHRR se reactiva dentro de un tumor, se produce el paro del crecimiento de este de manera que al final las células cancerígenas acaban muriendo, pero por el contrario si a una célula sana se le desactiva la expresión del AHRR la célula se vuelve cancerígena.
Es importante conocer que el gen supresor se encuentra en el cromosoma 5.

Ahora lo primordial es investigar para descubrir como se produce la reactivación de la expresión de las células cancerígenas de manera que se puedan crear fármacos que permitan la reactivación de estas y como consecuencia frenar el desarrollo de los tumores.
Algo que ya es conocido, explica Zudaire, es que el gen AHRR se suprime mediante un proceso bioquímico de modificación del ADN llamado metilación, ya que en cánceres como el de ovario o colon el promotor del gen AHRR está totalmente metilado. Ahora están probando como conseguir revertir la metilación para poder conseguir la reactivación del gen mediante terapia genética.


Esta es un intento más de paliar los afectados por cualquier tipo de cancer, y por ello está muy bien que se sigan buscando métodos para erradicar la gran plaga de cánceres. Ahora hay que esperar que se sepa a partir de esta innovación detectar más pronto y eliminarlos.

DENUNCIA DE LA DEFORESTACIÓN DE LA RIBERA DEL RÍO GUADIARO


Arboles de gran porte han sido cortados y parte del sotobosque para introducir la maquinaria pesada en el río, además la rotura vegetal y movimientos de tierra se están produciendo desde el Puente de Secadero en Málaga hasta barrera Puente Hierro en Guadiaro.

El río Guadiaro esta designado como Lugar de Interés Comunitario al amparo de la Directiva europea de Hábitats. Precisamente por los valores de este río, por la presencia de hasta 7 especies de peces y especialmente de la lamprea marina.
Esta es una especie amenazada que encuentra en este río (su única población del mediterráneo).
A parte de la muerte de peces, también mueren moluscos bivalvos de agua dulce, que encuentran en este río, sus poblaciones muy reducidas,ysu falta de movilidad y crecimiento lento provoca que se les considere de difícil recuperación.
Toido esto se denunciará ante la Consejería de Medio Ambiente, yse solicitará que se abra una investigación para esclarecer estos hechos.
Gracias a lo que sucede, están desapareciendo muchas especies, y algunas de difícil reuperación, también puede provocar muchos daños por este motiuvo estoy de acuerdo con la denuncia que queren hacer, porque a la larga se darán cuenta de todo lo que se ha destruído, por eso mismo más vale solucionar este problema antes de que no se pueda solucionar.

Terremoto, que fue de intensidad V en epicentro, ha tenido 110 réplicas

En AOL noticias se publica que el pasado mes de Agosto ocurrió en Castilla la Mancha un terremoto de intensidad V y magnitud 5.1.

La intensidad V en la escala de Mercalli nos indica que fue un terremoto perceido por las casas y las personas pero sin demasiado riesgo. La intensidad de riesgo catastrofico es de XII.



Después de que ocurriera este terremoto se han producido 110 réplicas de él. La mayoria han sido entre 1.5 y 2 de magnitud en la escala de Richter pero ha habido alguno de 3.1 de magnitud.



Lo sorprendente de este terremoto es que ocurrió en una falla inactiva y por ello sin nombre, se podria decir que más o menos desconocida.



Ahora que ya se sabe que esta falla no es propiamente inactiva debemos tenerla más controlada para asi poder prevenir todo tipo de riesgos sísmicos porque si allí ya se ha producido un terremoto puede ser probable que ocurran más.







Sara Villarroya Castillo

dissabte, 1 de març de 2008

CONSUMIR CAFEÍNA DURANTE EL EMBARAZO, FAVORECE QUE LOS HIJOS VARONES SUFRAN CRIPTORQUIDISMO




Un estudio reciente revela que las mujeres embarazadas que consumían un promedio de tres tazas de café diarias tenían muchas más posibilidades de que sus hijos varones sufrieran criptorquidismo, es decir, cuando los testículos de los bebés no descendían de la pelvis al escroto, sino que se quedaban como subidos y no quedaban acoplados en la bolsa escrotal.
El estudio se llevó a cabo gracias a la colaboración de las 7.574 madres, consumidoras habituales de cafeína durante el embarazo, que prestaron a sus hijos varones para comprobar la presencia o no del criptorquidismo.
En 101 de los niños se registró criptorquidismo persistente, que se define como uno o los dos testículos sin descender al escroto al menos hasta los 2 años.
La doctora Barbara A. Cohn, se dio cuenta de que las personas que sufrieron criptorquidismo cuando eran bebés tenían más posibilidades de que sufrieran cáncer de testículos cuando tubiesen una edad adulta. Pero esto ya son problemas derivados.
Este estudio apunta lo siguiente : "el criptorquidismo es un defecto del desarrollo fetal"; probablemente debido al consumo de la cafeína en exceso durante el embarazo.
Las futuras madres deberían ser informadas de este problema para que sus hijos no tengan que pasar por el criptorquidismo, reduciendo e intentando introdicir a su cuerpo la cafeína responsable de dicho defecto del desarrollo fetal.

REDUCIENDO EL CONSUMO DE SAL SE REDUCE EL CONSUMO DE LÍQUIDOS



A menos sal---> menos refrescos



Los científicos de la Universidad de St. George en Londres afirmaron después de realizar el experimento que reduciendo el consumo de sal en un gramo, se reducía consecuentemente la ingesta de 27 gramos de azúcar al día.
Desde siempre nos han dicho que si comemos mucha sal, al cabo de los minuto tendríamos mucha sed. Pues este estudio pone este dicho popular de manifiesto, basado en pruebas constatables.
Este descubrimiento ha permitido evitar los problemas de salud típicos del consumo de dulces y/o refrescos azucarados, como son la obesidad, la diabetes, la hipertensión, etc.
El estudio demostró que los niños (porque el seguimiento se hizo en niños) que hacían una dieta baja en sal, bebían menos líquidos, y entre ellos los azucarados.
A partir de esta premisa el autor del estudio, el Dr. Feng J. He, sacó la siguiente conclusión:
si los jóvenes de entre 4 y 18 años reducen su ingesta de sal a la mitad (por día: esto sería una reducción de 3 gramos de sal al día) reducirían el consumo de refrescos endulzados y se dejarían de consumir 250 Kcal a la semana, cosa que favorecería a la salud del niño, evitando así muchas de las enfermedades asociadas a la bebida de este tipo de líquidos, tan perjuciciales en exceso para la salud de las personas.













INTRODUCCÍÓN DE ESPECIES EXÓTICAS TERRESTRES EN ESPAÑA. EL COIPÚ


Este roedor también es conocido como rata-nutria. La causa de que este mamífero se haya trasladado a Esapaña ha sido que se han escapado de las granjas francesas en las cuales estaban encerrados.
Estos animales tienen como hábitat natural las ribras de los ríos, y han elegido como nuevo hábitat las riberas de los ríos vascos y algunas zonas de Cataluña.
Cada vez hay más ejemplares de esta especie a causa de su rápida proliferación, como consecuencia de las buenas condiciones de alimentación y la presencia de pocos depredadores y poca competencia en el ecosistema en el que viven.
El coipú tiene una longitud de 38-60 cm y una cola de unos 30-40 cm. Su cola es característica y se diferencia fácilmente de otras especies ya que es de sección circular.
Está altamente adaptado al medio acuático, ya que tiene membranas interdigitales y puede cerrar la boca durante sus zambullidas, al igual que presenta un movimiento ágil y rápido en el agua (aunque no se desenvuelve bien en tierra firme).
La presencia del coipú constituye un grave problema para la vegetación autóctona, en concreto de la vegetación del país vasco, y puede dañar una amplia gama de plantas y puede, incluso, llegar a causar la extinción local de especies vegetales.
Además, al devorar vegetación acuática, el coipú reduce la superficie utilizada por muchas aves para la nidificación y daña las zonas de desove de los peces.
Las granjas francesas debieron asegurarse mejor de que las instalaciones cumplían las condiciones de seguridad necesarias para que todo esto no sucediera.
Además, debería estar permitida la caza controlada de este roedor ya que su presencia en exceso perjudica considerablemente la permanencia y existencia de especies autóctonas.

La gota fría pasa de largo en la provincia y deja apenas 18 l/m


Noticia que publicaba el periodico el mediterraneo el otoño pasado con motivo de las fuertes precipitaciones que cayeron en la provincia de castellón,no asi en la capital.

La primera gota fría del otoño pasó ayer por la provincia dejando menos precipitaciones de las esperadas, debido a que el temporal que azotó a la Comunitat fue perdiendo fuerza a medida que se iba acercando a Castelló.

Tal y como ocurrió el miércoles, Fredes fue la localidad de la provincia donde más agua cayó, en la que se registraron 18 l/m en 24 horas, datos que se quedaron lejos de los cifras del día anterior donde se recogieron aproximadamente 100 l/m en el mismo periodo de tiempo.

Según fuentes del Instituto Nacional de Metereología (INM), otros municipios que sufrieron con fuerza los efectos de la gota fría en la provincia fueron Serratella, en la que se registraron 15 l/m, Vall d´Alba, donde se recogió la misma cantidad de agua; y Morella, Vinaròs y Alfondeguilla, localidades donde calcularon 12, 11,5 y 9 l/m respectivamente.

Los principales efectos de la intensa lluvia, que cayó ayer por momentos en la provincia, se produjeron a partir de la tarde, hecho, que según explicaron fuentes del INM, provocó que las precipitaciones se concentraran durante un periodo corto de tiempo, pero según el Centro de Coordinación de Emergencias de Castellón, no tuvieron que realizar ninguna actuación.

Por suerte o por otras circunstancias las fuertes lluvias que suelen azotar esta zona en otoño no tuvieron serias repercusiones,aunque eso si fueron abundantes,y necessarias.El problema es saber si estamos preparados para retener el agua que cae y preparados por si cayera demasiada.