dijous, 31 de gener de 2008

¿Por qué necesitamos E.D.A.R.?


Como ya sabemos, una E.D.A.R. es una estación depuradora de aguas residuales, que recoge el agua residual de una población o de una industria y despues devarios tratamientos y procesos, la devuelve a un cauce receptor.

Sabemos de su existencia, pero no sabemos el por qué de su necesidad, pues bien, cuando un vertido de agua residual sin tratar llega a un cauce (río, embalse...) produce diversos efectos sobre él, entre los cuales:

- Tapiza la vegetación de las riberas con residuos sólidos gruesos que lleva el agua residual, tales como plásticos, utensilios, restos de alimentos, etc.

-Acumulación de sólidos en suspensión sedimentables en fondo y orillas del cauce, tales como arenas y materia orgánica.
-Consumo del oxígeno disuelto que tiene el cauce por descomposición de la materia orgánica y compuestos amoniacales del agua residual.
-Formación de malos olores por agotamiento del oxígeno disuelto del cauce que no es capazde recuperarse.
-Entrada en el cauce de grandes cantidades de microorganismos entre los que pueden haber elevado número de patógenos.
-Contaminación por compuestos químicos tóxicos o inhibidores de otros seres vivos (dependiendo de los vertidos industriales)
-Aumenta la eutrofización al portar grandes cantidades de fósforo y nitrógeno.

Para poner remedio a todos estos problemas que se originan estan las depuradores cuya finalidad consiste en:

-Eliminación de residuos, aceites, grasas, flotantes, arenas, etc. y evacuación a punto de destino final adecuado.
-Eliminación de materias decantables orgánicos o inorgánicos
-Eliminación de la materia orgánica
-Eliminación de compuestos amoniacales y que contengan fósforo (en aquellas que viertan a zonas sensibles)
-Transformar los residuos retenidos en fangos estables y que éstos sean correctamente dispuestos.


Pues bien, espero que con esto haya quedado un poco claro los objetivos de las depuradoras así como el porqué las necesitamos. Evidentemente, siempre existen opiniones , ventajas e inconvenientes sobre las depuradoras; y mientras se tengan argumentos todo es respetado.


Podemos encontrar el enlace pulsando aquí.

Tortuga Mediterránea


La tortuga mediterránea (Testudo hermanni) es una especie amenazada que se encuentra “En Peligro de Extinción”.

Es una especie exclusiva del continente europeo, sobretodo de Italia, Francia y España y no abunda mucho. Su habita se encuentra en montes y zonas con vegetación mediterránea.

Es una tortuga herbívora, que se alimenta a base de plantas silvestres como los dientes de león, los tréboles, etc. Su tamaño no es muy grande, ya que pueden llegar a medir 20 cm como mucho.
Su época de reproducción es de mayo a junio. Las hembras depositan en pequeños hoyos entre 3 y 8 huevos (pueden realizar mas de una puesta).

En el desierto de las palmas, como en otros muchos sitios, estas tortugas se encuentran amenazadas por la presencia de otra especie de tortugas denominada “tortuga de florida”, de las cuales hablaré en el siguiente post, y explicaré el problema que presentan.


enlace aquí

Depuradoras de aguas residuales

Ecológicamente, las ciudades funcionan como organismos vivos muy dependientes del exterior. Como ocurre en otras materias, el agua una vez distribuida y usada, se expulsa fuera del sistema urbano. Es conveniente que el agua se devueva almedio natural en condiciones similares a las que tenía inicialmente.
Tradicionalmente, las poblaciones urbanas han vertido sus aguas residuales a un medio acuático para diluirlas en él y depurar de forma natural la carga contaminante. Este proceso era factible porque las aguas estaban compuestas mayoritariamente por matéria orgánica y porque la cantidad fina de las aguas evacuadas no era excesiva.

Pero, actualmente, las características y el volúmen de agua utilizada en las distintas actividades y eliminada a través de los colectores, es tan enorme que el medio natural no tiene capacidad para asimilar la matéria orgánica que transporta, y es de aquí que aparece la necesidad de construir estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), es decir, en general se trata de una instalación enla que el aguadepuradora procedente del sistema de alcantarillado de la ciudad es sometida aa una serie de tratamientos controlados y encadenados de tipo físico, biologico y químico que tratan de conseguir un efluente final que se pueda verter con las debidas garantías sanitarias y medioambientales. Eso sí, no todas son iguales y utilizan diferentes sistemas de tratamiento.


Podemos encontrar enlaces pulsando aquí

POLÉMICA POR EL PASO DEL TVRCas POR EL PARQUE RIBALTA

La plataforma SOS Ribalta, formada por más de 20 organizaciones castellonenses, ha afirmado que si finalmente el bus guiado traviesa el Parque Ribalta denunciaran a la Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Castellón, porque este parque es un Bien de Interés Cultural y esta prohibida cualquier modificación en este sino es para su conservación, según el Plan Especial de Protección Ribalta-Tetuán.
Además según un estudio realizado por una empresa el Parque Ribalta siempre ha estado dividido en dos y entre estos hay una carretera, actualmente sin ser utilizada. Pero, lo que creen la SOS Ribalta, PSPV y Bloc, además de algunos castellonenses es que el informe ( que afirma que el paso del bus guiado por el parque no causará ningún daño a este) ha sido elaborado gracias al pago por parte del ayuntamiento para hacer creer que el paseo central del Ribalta ha sido una carretera en las últimas décadas, ya que según los opositores a que TVRCas pase por el parque, ningún ciudadano de Castellón ha visto el paseo central como carretera, es más, el ministerio lo declaró como conjunto histórico-artístico.


Creo que el TVRCas es un medio de transporte con muchas ventajas, pero si que es cierto que el Parque Ribalta es considerado entre los castellonenses como una institución y es importante valorar si el bus provocará algun tipo de daño al parque, además de averiguar si el estudio es fiable.

Sismo de 4,5 grados Richter en sur de España

Una página web de internet publica que un terremoto de 4,5 grados en la escala de Richter fue registrado el martes a las 8:16 hora local del dia 7 de agosto del 2002 en una localidad de Murcia, situada al sur de España.


En su mayoría, las réplicas mostraron una magnitud baja que descendió a lo largo del día, alrededor de tres grados como máximo, informaron fuentes de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional.


El temblor más fuerte fue captado en su epicentro que fue en la localidad de Cehegín el cual fue percebido por los habitantes de dicha localidad.

Los movimientos que ocurren en estas zonas estan vigilados por maquinas especializadas para prevenir desastres a escala mayor.


Me parece muy pertinente hablar de este tema porque España es un país el cual contiene varias zonas sismicas y aunque no sea un país con catástrofes tan grandes como por ejemplo las de Ásia también debemos aportar las medidas necesarias para que estos terremotos no se conviertan en un problema sin solución.




Sara Villarroya Castillo

GRAN TORMENTA EN VALENCIA


En julio de 2002, Valencia sufre la tormenta de julio más grande de los últimos 41 años. Se trataban de chubascos tormentosos muy fuertes que descargaron por la madrugada, dejando más de 128,7 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas, ya que en sólo dos horas cayeron en la capital casi 60 litros por metro cuadrado.

Los bomberos realizaron más de 100 salidas entre las 23.00 horas del domingo y las 5.00 horas de ayer, además de tener que derrumbar una casa de Burjassot. Otras consecuencias fueron los cuatro pasos sin barrera de las líneas de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana que tuvieron que ser controlados por agentes de la policía local al quedarse sin corriente las señalizaciones. Por otra parte, más de una decena de carreteras registraron desprendimientos y ocho personas que quedaron inicialmente atrapadas en vehículos fueron rescatadas por los bomberos.
Más información aquí.

LA GRAN RIADA DE VALENCIA


Denominamos la Gran Riada de Valencia a la inundación que tuvo lugar el 14 de Octubre de 1957, en la cuenca del río Turia, a su paso por la ciudad de Valencia, causando más de 80 muertos, además de cuantiosos daños materiales.Tras esta riada se desvió el cauce del Turia al sur de Valencia dotándolo de una capacidad que se calcula en 5.000 m³/s, además de otras obras menores de regulación del río.Las fuertes lluvias afectaron también a otras zonas de la provincia de Valencia. Además, el barranco del Carraixet también se desbordó y sus aguas se juntaron con las del Turia antes de llegar al mar, cerca de Alboralla.Otro foco importante de precipitaciones fue la cuenca del Palancia, que alcanzó el récord histórico de 900 m³/s y se desbordó en Sagunto.

Finalmente, tras la riada, el gobierno decidió cambiar el curso del Turia algunos kilómetros hacia el sur en una gigantesca obra de ingeniería, a la que llamaron el proyecto del Plan Sur.
Hoy en día, el lugar por donde desbordó toda el agua, está repleto de zonas de esparcimiento y jardines.
Más información aquí.


dimecres, 30 de gener de 2008

Desierto de las Palmas: Flora y Fauna


El Desierto de las Palmas hay una gran variedad de flora, las ultimas investigaciones calculan que hay unas 600 espécies de plantas.


Entre las diferentes formaciones vegetales destacables en el Parque Natural del Desierto de las Palmas encontramos los alcornoques, que se desarrollan exclusivamente sobre rodenos por lo que son muy escasos en nuestro territorio. Este tipo de bosque tiene gran importancia porque facilita la gestión racional del terreno. La explotación del corcho permite un aprovechamiento sostenido de la masa forestal sin necesidad de talar o dañar el árbol de forma irreparable.No obstante, en el Desierto de las Palmas no han sobrevivido alcornocales extensos y sólo hay bosques o pies aislados como los de la ladera noroeste de las Agujas de Santa Águeda.



Aunque el valor natural más importante del Parque Natural del Desierto de las Palmas es la vegetación, la presencia de diferentes ambientes dentro del Parque permite que aparezcan diferentes comunidades que dan lugar a la aparición de algunas especies muy interesantes.

El Desierto de las Palmas



El desierto de las Palmas es un parage natural protegido que se encuentra en la comarca de Plana Alta, paralela a la costa, al Norte de la ciudad de Castellón de la Plana.




Fue declarada, por decreto del Consell de la Generalitat Valenciana, “Paraje Natural” en octubre de 1989, en razón de su interés ecológico, paisajístico y recreativo. Este precioso lugar se encuentra a 420 metros de altitud sobre el mar.




El paisage que podemos observar se caracteriza por un gres rojo, que es poco frecuente en la Comunidad Valenciana. y la roca más vista es el rodeno, aunque tambien aparecen pizarras de extrema rareza y otras rocas, por eso se dice que es un lugar idoneo para la observación geològica.


Este parque natunal debemos cuidarlo, es nuestra responasabilidad ya que entra dentro del territorio de Castellón.

Enlace

EL NOVEDOSO TVRCas

Desde finales del año pasado se estan realizando obras en la ciudad de Castellón para el próximo funcionamiento del TVRCas (Transporte en Vía Reservada de Castellón). Este será un autobus guiado de tracción eléctrica, ecológico, rápido y confortable.

Las cabinas serán eléctricas, de alimentación aérea y su sistema de guiado óptico asegura la máxima accesibilidad en las paradas, permitiendo un acceso sin rampas a personas de movilidad reducida, ya que el andén y el vehículo quedan a la misma altura y con un espacio horizontal inferior a cuatro centímetros. A la vez, este sistema de transporte permite la circulación en tramos donde debe compartir el vial con el resto de los vehículos.

Y estará compuesto por dos modelos de autobuses: uno será más grande con cabida para 80 personas de pie y 20 sentadas, y puede funcionar tanto con energía eléctrica como con combustible. El segundo modelo es más pequeño para circular por las calles del casco urbano de Castellón, este solo funcionará con energía eléctrica.

Su primer recorrido será del Parque Ribalta a la UJI, posteriormente se enlazará este tramo con uno que recorrerá el Parque Ribalta y llegará a las obras de la calle Colón. Pero en futuro se quiere que llegue hasta Almazora, el Grao, Villareal, Benicássim y Burriana.

TVRCas es un modelo novedoso, ya que Castellón va a ser la primera ciudad española en tenerlo y ya está funcionando con éxito en ciudades como Roma o París.

EL NOVEDOSO TVRCas



Desde finales del año pasado se están haciendo obras por todo Castellón para el futuro funcionamiento del TVRCas ( Transporte de Vía Reservada de Castellón).


Es un nuevo sistema de transporte rápido, seguro y respetuoso con el medio ambiente ya que funcionará con energía eléctrica.


Su recorrido inicial será entre la Universidad y el parque Ribalta, que posteriormente enlazará con el tramo que atraviesa el Parque Ribalta, que a la vez enlazará con las obras de la calle Colón.
En un futuro se quiere que llegue hasta el Grao, Benicássim, Burriana, Almazora y Villareal.


Las cabinas serán eléctricas, de alimentación aérea y su sistema de guiado óptico asegura la máxima accesibilidad en las paradas, permitiendo un acceso sin rampas a personas de movilidad reducida, ya que el andén y el vehículo quedan a la misma altura y con un espacio horizontal inferior a cuatro centímetros. A la vez, este sistema de transporte permite la circulación en tramos donde debe compartir el vial con el resto de los vehículos.


El TVRCas estará compuesto por dos modelos de autobuses: uno de ellos puede funcionar tanto por conexión eléctrica como con combustible, tiene una capacidad de 80 personas de pie y 30 sentadas. En total la ciudad dispondrá de tres vehículos de este modelo y después habrá un segundo modelo, de menor tamaño diseñado para circular por las calles más estrechas, y este funcionará solo con energía eléctrica.


Es un medio de transporte de máxima eficiencia energética y ambiental. Y Castellón será la primera ciudad de España en disponer de el.


diumenge, 27 de gener de 2008

A UN PASO DE LA VIDA ARTIFICIAL.

EL PAÍS. Viernes 25 de enero de 2008.


El genoma sintético de una bacteria abre la vía a la creación de organismos a la carta.

Crear vida artificial en el laboratorio a partir de elementos inertes siempre ha hecho volar la imaginación de la humanidad. Algunos científicos se frotan las manos ante las posibilidades comerciales que plantea la posibilidad de crear organismos a la carta que puedan digerir dióxido de carbono, residuos, crear combustibles o sustancias para tratar enfermedades.

El equipo de investigadores del Instituto Craig Venter en Rockville, Estados Unidos, ha logrado crear a partir de elementos químicos el mayor genoma artificial completo de un ser vivo, el de una bacteria, el Mycoplasma genitalium, con 582.000 pares de bases, 485 genes en un solo cromosoma, la bacteria con vida independiente con el genoma más simple.

Han diseñado un complejo sistema de ingeniería genética con el que han logrado sintetizar pequeños segmentos artificiales de ADN, y luego ensamblarlos y clonarlos utilizando dos contenedores biológicos, la bacteria Escherichia coli y la levadura. Han conseguido una réplica artificial, a imagen y semejanza del genoma de la bacteria original.

Para lograr la síntesis del cromosoma, primero copiaron pequeñas partes del original completo, en total 101 fragmentos de ADN sintético, de entre 5000 y 7000 pares de bases de cada uno. Para lograr el genoma artificial completo ha sido necesario realizar varios pasos, un auténtico trabajo de bricolaje genético.

Hasta ahora, el mayor genoma artificial que se había logrado sintetizar es el de un virus. Los científicos españoles reconocen el valor técnico de la investigación. El genoma sintético debe probar que puede tomar las riendas de toda la máquina celular de una bacteria, que viva y se reproduzca. Continuan trabajando en el objetivo final, que e insertar este cromosoma sintético en una célula y conseguir que funcione, para así obtener el primer organismo sintético.

Permitíria crear sistemas biológicos con funciones nuevas que no se encuentran en la naturaleza, como pequeñas fábricas productoras de sustancias beneficiosas para la salud, bacterias programadas para degradar gases contaminantes, para devorar petróleo, que puedan transformar la luz solar en hidrógeno.

El uso de organismos sintéticos en medicina también plantea conflictos, como: la parte de rediseño de células de mamífero tardará más y plantea muchos problemas éticos. Otro temor es el efecto que podría causar en el medio ambiente la presencia de estos organismos. La biología sintética emplea diferentes estrategias para crear nuevas estructuras.

El equipo de Venter lleva tiempo desarrollando estudios para averiguar qué genes son los mínimos que se necesitan para la vida. Para ello, han extraído genes al genoma del M. genitalium, y han podido evaluar que se podría fabricar un cromosoma con un núm. menor de genes, aunque con más ensayos.

El equipo de Moya, también trabaja en modelos teóricos sobre la vida mínima artificial. Han establecido el mínimo de genes necesarios para construir vida artificial en 206, mientras que Venter establece 385. La diferencia está en que las bacterias con las que investigan ambos equipos son diferentes.

La investigación de este grupo es teórica, aunque como muchos, participan en la carrera para conseguir crear en su laboratorio vida artificial.

VIOLETA PITARCH MARÍN.

CUANDO EL ADN VINCULA A EXTRAÑOS.

EL PAÍS. JUEVES 24 DE ENERO DE 2008.

Las niñas no se conocían, pero parecían hermanas. Era imposible notar el parecido.

Para las familias de Samantha Napier, de 14 años, y Taygen Lane, de cuatro, había algo más. En el parecido latía una explicación sobre las dificultades de aprendizaje, los problemas de digestión y los cabezazos de que hacían gala ambas desde hacía tanto tiempo.

Pero ambas familias no guardan parentesco, y no se habrían conocido de no se por un lazo inusual: unos meses antes, una nueva prueba de ADN reveló que Samantha y Taygen comparten una mutación idéntica en el segmento corto de su cromosoma 16.

Con tecnologías que actualmente pueden examinar cada uno de los 46 cromosomas de un individuo en busca de la menor aberración, los médicos están dando miles de niños agrupado como “autistas” o con “retrasos en el desarrollo” diagnósticos genéticos diferenciados.

Los síntomas, pueden tener su origen en docenas de supresiones o duplicados del ADN que antes eran difíciles o imposibles de detectar. Algunas mutaciones son tan infrecuentes que se las conoce sólo por su denominación cromosómica.

Pocas de estas mutaciones son heredadas en un sentido tradicional, y los niños afectados normalmente son el único miembro de la familia que presenta el trastorno. Para muchos de ellos, una mutación genética se convierte en los cimientos de nueva forma de parentesco. La supresión de ADN en el cromosoma 16 de sus hijas no se había detectado con anterioridad.

Taygen estaba aprendiendo a saltar. Su tratamiento ocupacional iba bien. A Sami se le diagnosticó un retraso leve, al contrario que Taygen, que seguía un tratamiento del habla y terapia física desde los nuevos meses.
VIOLETA PITARCH MARÍN.

REINO UNIDO AUTORIZA EMBRIONES HÍBRIDOS A PARTIR DE HUMANO Y ANIMAL.

EL PAÍS, viernes 18 de enero de 2008.

Las células madre permitirán impulsar un nuevo adelanto científico sin usar óvulos femeninos.

Reino Unido se ha puesto a la cabeza de la investigación en células madre embrionarias. Por primera vez, un país ha permitido crear embriones híbridos usando óvulos de vaca a los que se inserta el núcleo de una célula adulta humana.

El objetivo es investigar con células madre lo más parecidas posibles a las humanas, para a partir de ellas generar todo tipo de tejidos e incluso órganos. Los investigadores tienen puesto en este material biólogico sus esperanzas para tratar enfermedades que van desde la diabetes al alzhéimer pasando por las lesiones medulares.

La técnica autorizada ayer por la Autoridad para la Fecundación y Embriología Humana tiene la ventaja de que no necesita usar óvulos humanos.

Si los ensayos tienen éxito, el resultado será un híbrido que tendrá un 99% de material genético del donante, y un 1% de la vaca. Una vez realizada la transferencia, la célula se activa para que empiece a dividirse, en un proceso similar al de los primeros pasos de una fecundación. A los 14 días cuando se obtiene una pelota de células en cuyo interior están las células madre, la quimera se destruye.

La creación de quimeras no es una hipótesis. En España se permite que un espermatozoide fecunde un óvulo de vaca para probar el material de un donante masculino, aunque el resultado se destruye a los dos días. Se implantan tejidos procedentes de personas en ratones para probar su reacción a ciertos fármacos, células para comprobar la evolución de algunas enfermedades, o genes en bacterias para fabricar insulina. Incluso los fármacos más avanzados en el tratamiento del cáncer, anticuerpos monoclonales, se obtienen a partir de ratones a los que se les intoducen células tumorales humanas.

Pero la técnica también tiene sus críticos. Cabría la posibilidad de que los científicos, en lugar de destruir el embrión híbrido en su fase de blastocisto, lo implantaran en un útero de mujer, de esta manera, se podría llegara engendrar un ser humano , pero con una parte animal. Aunque lo normal sería que la mujer lo rechazara. Cuando todos los componentes son humanos, se podría conseguir un clon de la persona que dona el núcleo celular, y sería más fácil que se desarrollara en un útero de mujer.

Según los científicos, habían conseguido clonar con éxito las células de un hombre por el método de la transferencia nuclear.

Además, la clonación en humanos es algo que se espera, sobre todo después de que se haya conseguido con otros mamífero, desde monos a ovejas. Los autores afirman que detuvieron el desarrollo del embrión a los 14 días, pero no pudieron obtener células madre, porque destruyeron el blastocito para verificar que era idéntico genéticamente al donante.
VIOLETA PITARCH MARÍN.

ARRESTAN A UN CAZADOR FURTIVO POR ABATIR UNA CABRA HISPÁNICA.

MEDITERRÁNEO. Martes, 22 enero de 2008.

El propietario de un coto alertó a la Guardia Civil de la práctica ilegal.

El detenido dejó la pieza al percatarse de la presencia policial e intentó huir.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Vinaròs, junto a efectivos del Centro de Investigación de este mismo equipo en Castellón, han detenido a un cazador furtivo, vecino de Almorox, en la provincia de Toledo, como presunto autor de un delito contra la fauna, ya que supuestamente abatió de manera ilegal un ejemplar macho de cabra hispánica en un coto reservado de caza del término municipal de Castell de Cabres.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 19.00 horas, cuando el propietario del aprovechamiento cinegético para caza mayor, como la cabra hispánica, avisó a los efectivos del Instituto Armado de que el individuo había matado a uno de estos animales sin tener el correspondiente permiso. Los agentes se desplazaron al lugar de los hechos de inmediato y el posteriormente detenido, al percatarse de su presencia, trató de huir y se deshizo de la cabeza de la pieza, que arrancó como trofeo.

Más tarde fue localizado cuando transitaba en un coche conducido por su esposa a través de una pista forestal, que ejerce de cortafuegos y que une las localidades de Castell de Cabres y Vallibona, decapitó al animal protegido.

Allí, los guardias del Seprona arrestaron a C.F.G., de 31 años, que, todavía llevaba el pantalón manchado con la sangre del animal. Los efectivos encontraron el resto del cuerpo del macho de cabra hispánica en el interior del aprovechamiento cinegético.
VIOLETA PITARCH MARÍN.

LOS CAZADORES RECLAMAN MÁS VIGILANCIA PARA ERRADICAR LA FURTIVIDAD EN LOS COTOS.

MEDITERRÁNEO. Miércoles, 23 de enero de 2008.

La Federación Territorial de Caza considera que el control de los guardias privados “no es suficiente”.

Las zonas más afectadas están entre Sant Mateu y Morella, donde se localizan más cabras hispánicas.



Los cazadores de la provincia de Castellón reclaman más vigilancia en los cotos para evitar que sigan creciendo los casos de furtivismo que se han registrado de un tiempo a esta parte.

Así lo ha manifestado el delegado de la Federación Territorial de Caza en Castellón, José Capella, quien ha reconocido que la provincia “era una de las pocas excepciones ante las muchas ilegalidades que se producían en otras partes”. Capella ha señalado que las consecuencias negativas de la caza furtiva de cabras “son tremendas y muy dañinas para los propios cotos y para el colectivo de cazadores”.

Los cazadores opinan que es justo ahora el momento oportuno para buscar la manera de paliar el furtivismo en los municipios de Castellón.

Los puntos más afectados por los casos de furtivismo que se dan en la provincia se localizan entre Sant Mateu y Morella, que es dónde se encuentran más cabras hispánicas. En las localidades de Montanejos, Montán y Cirat también se practica con frecuencia la caza de este animal.

Capella ha indicado que en cualquiera de estas localizaciones se pueden dar situaciones que se aparten de la ley, pero esa gente son furtivos no cazadores. Nosotros no podemos entender la razón por la que hacen estas cosas, porque son animales que ni pueden comer ni tampoco se exhibidos, puesto que todos sabrían que era una pieza robada.

Se ha explicado que el furtivismo también afecta al mantenimiento de los cotos que hay en la provincia, ya que al no ingresar el dinero que se paga por cazar cada cabra de manera legal, se deja de invertir en la mejora diaria de los caminos rurales y las áreas protegidas.

La expansión de las cabras hispánicas en los municipios ha sido notable en los últimos años. Desde la Tinença de Benifassà se han expandido por el norte y oeste de Castellón.
VIOLETA PITARCH MARÍN.

Volcanes dormidos entre masías y castillos, en España

A unos 50 kilómetros de Girona, encontramos multitud de formas de paisaje volcánico como son treinta conos volcánicos, cráteres, bosques de hayas sobre ríos de lava y barrancos de paredes basálticas, producidos a causa de explosiones que tuvieron lugar hace muchos años. Podemos verlos en el Parque Natural de la Garrotxa, donde además de ver montes naturales, podremos ver pueblos integrados en este paisaje tan volcánico.

Esta zona volcánica acabó de formarse hace 11000 años, cuando se produjo la última erupción. Desde entonces, los volcanes permanecen dormidos aunque no se puede decir que estén del todo extinguidos.

Uno de los volcanes que pertenecen a esta zona es el Croscat, es el volcán más joven de la península Ibérica, tiene un corte impresionante que deja al descubierto sus pliegues y estratos. En este paisaje podemos encontrar también el Fajeda d'en Jordà, un inmenso bosque de hayas que se encuentra sobre lavas petrificadas.

Otro volcán que llama mucho la atención es el volcán Montsacopa, que se encuentra en pleno casco urbano del pueblo de Olot. También el pueblo de Castellfollit de la Roca, un pequeño pueblo que se encuentra sobre un inmenso barranco basáltico de más de 50 metros de altura.

En este post podemos observar la cantidad de entramados volcánicos que se pueden encontar en una zona relativamente reducida y muy concreta de la península Ibérica y que, por lo general, no es muy conocida por sus volcanes.



LOS VOLCANES EN ESPAÑA


El Vulcanismo español se desarrolla en diferentes partes del país: por un lado, en el archipiélago canario y, por otra, en comunidades como la Valenciana ( Columbretes, Cofrentes y Picassent), Cataluña (Ampurdán, Selva y Garrotxa), Central (Campos de Calatrava en Ciudad Real) y el SE peninsular ( Alborán, Cabo de Gata, Mazarrón y Cartagen).


Las rocas volcánicas en la península tienen gran interés por su variedad composicional. Su variedad es reflejo de una gran diversidad vulcanológica relacionada con procesos intraplaca, que originaban desde pequeños edificios explosivos a edificios complejos y calderas. La edad de dichos procesos va del Mioceno a la actualidad.


En Canarias, los procesos volcánicos han sido los artífices de la construcción de las islas que la constituyen.


Geológicamente están constituídas por tres unidades separadas por largos periodos de inactividad:


  • Los complejos basales (pre- Mioceno) en la que numerosas coladas de lavas submarinas alternan con sedimentos mesozoicos marinos y con intrusiones plutónicas y filonianas.

  • Las Series Basálticas Antiguas (fundamentalmente del Mioceno).

  • Las Series Basálticas Recientes, asociadas a edificios volcánicos subaéreos responsables de la edificación y configuración actual de las islas.

Las rocas volcánicas de Canarias más abundantes son los basaltos alcalinos, típicos de islas oceánicas.



Este post puede servirnos de introducción al vulcanismo español. Ya es bien sabido por todos el gran interés que tienen las Islas Canarias por sus volcanes pero también hay otras zonas españolas son actividad volcánica.



Fuente

LA DIETA DE LOS ESPAÑOLES

Cada vez más la alimentación de los españoles se está alejando de la tradicional dieta mediterranea, conocida por su equilibrio nutricional y variedad dietética.

La población infantil y juvenil española comete en general seis errores en la dieta que pueden afectar a su salud:

- No desayunar, algo que provoca deficiencias de calcio y energía para el resto del día.

- Demasiadas bebidas refrescantes ricas en azúcares, que provocan caries y obesidad.

- Muchos 'snacks' y comidas de preparación rápida, las cuales són sometidas a temperaturas elevadas durante su elaboración cosa que hace que pierdan la mayoría de sus micronutrientes.

- Menú escolar, la dieta que se sigua en los comedores es crucial para la salud de los niños, el riesgo se produce cuando no hay un personal cualificado o que los niños no coman porque no les guste lo que hay.

- Alto consumo de alcohol y tabaco entre adolescentes, el tabaco altera el metabolismo de la vitamina C y del ácido fólico, el alcohol también afecta al metabolismo del ácido fólico, la vitamina B12, la tiamina, el ácido ascórbico, la vitamina A, el cinc, el magnesio, el calcio y la vitamina B6.

- Anorexia y bulimia, provocan deficiencias nutricionales que pueden marcar para el resto de la vida.

En resumen, el consumo de frutas y verduras disminuye cada vez más, como también el consumo de lácteos y no solo entre los jóvenes, también en la población adulta.

AUTOBÚS ECOLÓGICO



Desde el pasado mes de diciembre circula un autobús ecológico por las calles de nuestra ciudad. Y es que parece que poco a poco todos van poniendo un poco de su parte para paliar la contaminación atmosférica. Un gesto tan sencillo como utilizar el transporte público en vez del vehículo privado contribuye a disminuir la contaminación de las ciudades. No obstante, los autobuses, al consumir combustibles fósiles, también emiten gases nocivos para el medio ambiente. Por ello, los autobuses ecológicos, provistos de fuentes de energía limpias como el aceite de cocina reciclado, el hidrógeno, el gas natural o incluso la orina de oveja, empiezan a ser vistos en las ciudades. Además de la protección del medio ambiente, la dependencia económica hacia el petróleo justifica la necesidad de apostar por otras energías.
Se trata de un nuevo transporte urbano ecológico que contribuye a paliar las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera ya que utiliza energía eléctrica. Además el recorrido de este autobús es muy útil, ya que permite a los vecinos de Castellón desplazarse a las zonas de mayor comercio, como edificios administrativos ya que parte desde el bulevar de la avenida Barcelona sigue por Cardenal Costa, Colón, en medio, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla, San Vicente, avenida Pérez Galdos y vuelve a la avenida Barcelona.
Y la frecuencia con la que se repite el recorrido es de 20 minutos.
Tiene una capacidad para 35 personas, la mayoría de estas de pie, y la máxima velocidad que llega a alcanzar es de 37Km/h.

Este autobús ecológico se complementa con el futuro funcionamiento de TVRCas, son nuevas apuestas que ayudaran a paliar los problemas de tráfico, mejorar la movilidad de los ciudadanos y sobretodo disminuir la contaminación ambiental.

Ya desde mi punto de vista, creo que es una buena iniciativa, ahora solo falta que lo utilicemos.

PERILL AMB L'UNGLA DE GAT


La segona causa de pèrdua de biodiversitat és la introducció d’espècies exòtiques en ambients que les hi són aliens. La planta anomenada popularment entre d’altres dits de bruixa, ungla de gat, ensems, patata frita, però científicament anomenada Carpobrotus edulis, n’és un clar exemple. Llegeix més:
El GEPEC-EdC hAN realitzat sols o ben acompanyats múltiples campanyes tant a Roda de Berà, com sobretot a Creixell i Torredembarra, amb el resultat de moltes tones arrencades manualment arreu d’aquest tram de costa al llarg dels darrers vint anys. No en va es tracta d’una planta que malgrat que molt bella i molt fácil de mantenir, molt agressiva envers les plantes genuïnes del litoral. Calia fer un pas endavant i s’ha establert un treball sistemàtic per a localitzar-la, a fi i efecte de facilitar-ne el seu extermini. Sobre el terrreny s’hi prenen fotografies i diverses dades útils, així com dades georeferenciades que mitjançant programari de Sistema d’Informació Geogràfic (SIG) permet localitzar-les directament sobre fotografies aèries i plànols amb facilitat. Aquesta part del treball a Torredembarra ha estat realitzat per en Miquel Foz i na Raquel Martínez. L’estudi, dirigit per na Maria Femenias i en Ramon Ferré, compta amb la participació també de na Mireia Núñez, que està confeccionant les fitxes identificatives de cada punt de dispersió, fet que facilitarà la seva extracció i posteriors seguiments. Concretament a la zona de domini públic de la Zona Marítimo-Terrestre de Torredembarra s’han localitzat 45 punts de dispersió que evidencien la necessitat de prohibir la seva plantació en tot el terme municipal.


LA DIETA MEDITERRÁNEA PROTEGE A LOS NIÑOS DE LAS ALERGIAS


Un estudio británico informó de que las frutas, las verduras y los frutos secos, ayudan a proteger contra el asma y a la sensibilidad de la piel.

Una dieta estilo mediterráneo con abundantes frutas, verduras y nueces podría ayudar a prevenir los síntomas de la rinitis alérgica y del asma entre los más jóvenes.

Investigadores del National Heart and Lung Institute de Londres analizaron casi más de 700 niños, entre 7 y 18 años, de la isla griega de Creta. Sus padres indicaron cuales eran sus hábitos alimenticios y si padecían alergias o asma.

Ocho de cada diez niños del estudio consumían fruta fresca y más de dos tercios verduras frescas, al menos dos veces al día y los niños que consumían nueces al menos tres veces a la semana eran también menos propensos a respirar con sibilancia.

Los investigadores anotaron que:

Las nueces son ricas en vitamina E, que protege contra el daño celular, también contienen altos niveles de magnesio, que podría proteger contra el asma y mejorar la capacidad pulmonar.

Las naranjas, manzanas y tomates protege a los niños contra la sibilancia y la rinitis alérgica.

Las uvas contribuyen a la prevención de la sibilancia y la rinitis alérgica.

La piel de la uva roja contiene niveles elevados de antioxidantes y resveratrol que reduce la actividad inflamatoria.

Y que consumir mucha margarina duplicaba el riesgo de asma y rinitis alérgica.

Las observaciones que nos muestra este estudio británico nos pueden ayudar a mejorar nuestra dieta, ya que la mayor parte de estos alimentos son consumidos por nosotros, sabiendo en lo que influyen podemos ingerirlos de forma correcta.

Enlace

dissabte, 26 de gener de 2008

UNGLA DE GAT


En aquest primer comentari vaig a fer una descripció de l'unlga de gat


L’ungla de gat (Ononis natrix) és una planta de fins a 70 cm d’alçada, de forma variable, que s’esten per terra o s’erigís. Tota la planta està coberta de xicotets filaments per tot arreu, que li donen un tacte viscòs.

Les fulles són de color verd fosc, tri-lobulades, rarament amb un o dos lóbuls. Les flors, solitàries, però formant influorescències en forma de fulla. La corol.la és groga, d’uns 6-20mm d’amplària, freqüentment amb venes rotges. Els fruits són peluts, de 1 a 2.5 cm de llarg.
L’ungla de gat és distribueix per diversos hàbitats de la mediterrània europea, especialment en la franja dunar i en colines seques.




INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS TERRESTRES EN ESPAÑA. EL VISÓN AMERICANO.



El grupo de trabajo del visón europeo, convocado por el Ministerio de Medio Ambiente en Lérida y en el que participan las comunidades autónomas, acordó declarar al visón americano especie "non grata" para la fauna española y redactar un plan de prevención y erradicación de ese pequeño mamífero en España.
El programa pretende frenar la expansión de este animal (introducido en Segovia en 1958 para explotar su piel), y evitar así que acabe con el visón autóctono o visón europeo.
Los visones americanos están extendidos a nivel nacional, es decir, en cada comunidad autónoma, y este hecho es producido por la creación de granjas de visones, que tienen fines comerciales. Estos visones son más grandes y más agresivos que los europeos, con lo cual, es de esperar que el visón americano esté reduciendo considerablemente la densidad de población del visón europeo, que en estos momentos se encuentra en peligro de extinición, ya que la especie invasora está desplazando a la autóctona.
Gran culpa de este suceso la tiene la escapada de los visones americanos de las granjas, que permite la proliferación de la especie en zonas que son ajenas a su hábitat originario, eliminando así a diversas especies.
El Plan prevé crear una normativa básica para prevenir los riesgos de escape de visones americanos de granjas, la prohibición de nuevas explotaciones en el país y la reconversión de las existentes.

"SOS CONTRA O LUME" PROPONE EL EUCALIPTO PARA REFORESTAR TERRENOS QUEMADOS



La Asociación gallega "SOS Contra o Lume" defiende la reforestación de los montes afectados por los incendios con pinos y eucaliptos ya que , son "especies recuperadoras" y, por lo tanto, las más adecuadas para repoblar terrenos deteriorados por el fuego.
Esta organización que lideró el movimiento crítico con la Xunta durante los incendios del pasado año, propondrá sus propios planes de recuperación de los montes quemados.
Andrés Novo, uno de los responsables de la organización, indicó que los planes de recuperación que quieren elaborar son " puramente técnicos" y que a los bosques incendiados les combiene especies como el eucalipto, porque son poco exigentes y tienen rápido crecimiento.
Por el contrario, la Xunta apuesta por especies caducifolias autóctonas en sus planes de recuperación de los montes quemados.
Cualquier especie con esas características, es apta para reforestar terrenos arrasados por los incendios del año pasado, ya que fueron incendios bastante duraderos y por tanto destrozaron bastantes hectáreas. Pienso que ese tipo de especies favorecerá y beneficiará más de lo quecreemos, si la organización nos comunica que los eucaliptos pueden legar a reforestar, en mi opinión deberían hacer caso y utilizarlos.
Noticia del 27/01/07
Enlace a la noticia aquí

INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS TERRESTRES EN ESPAÑA. EL ARRUÍ.


El arruí es un bóvido nativo de las zonas rocosas del Sahara y el Magreb. Además, también se han encontrado ejemplares de esta especie en África y estados unidos.
El tamaño que pueden llegar a alcanzar los machos es de 1'65m de largo y 1'10m de altura, con un peso de 145kg aproximadamente.
El tamaño varía según el sexo, ya que las hembras poseen proporciones un poco más pequeñas.
La introducción del arruí se hizo concretamente en el parque natural de Sierra Espuña (Murcia).
Pero también se introdujo en La Palma, y posteriormente en Almería, Granada y Jaén.
La introducción de esta especie en 1970 se encuadra dentro de la demanda de nuevas especies cinegéticas de caza mayor.
Su presencia por el sureste español (Murcia) y sus características ecológicas le convierten en un potencial competidor de la cabra montés en aquellas zonas donde entren en simpatría, es decir, el hecho de compartir un mismo hábitat, cosa que dificulta en mayor o menor medida, el desarrollo y evolución de una de las dos especies ante la otra con la que compite.
Al final, y a lo largo del tiempo solo perdurará la especie más adaptada al medio en el que vive, y la más fuerte (en el sentido de la competitividad).
Los arruís se introdujeron también en la zona norte de La Palma (islas Canarias), con graves consecuencias para la flora insular autóctona, ya que éstos se alimentaban exclusivamente de ese tipo de flora.
Como el arruí es una especie que se propaga y se reproduce con mucha velocidad, en Murcia está permitida la caza de este animal, pero en La Palma está prohibido, porque entra en conflicto directo con los intereses de las asociaciones de cazadores de la isla. Esto se debe en buena medida a los ingresos que los cazadores proporcionan cuando abaten arruís fuera del parque. Así y todo ha habido algún intento de erradicación autorizado por el cabildo insular.

dijous, 24 de gener de 2008

LOS ADOLESCENTES ODIAN LA VERDURA

EL PAÍS, MARTES 27 DE NOVIEMBRE DE 2007.

Una encuesta revela que a los jóvenes españoles les encanta la pasta y les gustan poco las legumbres.

Complacer los gustos culinarios de los adolescentes y conseguir una dieta equilibrada requiere un gran esfuerzo, tiempo y mucha imaginación. La pasta en sus diferentes formas es el alimento preferido de los adolescentes, mientras que las verdudas son las más rechazadas. Ellos prefieren carne, ellas el pescado, y a ninguno les motiva demasiado comer legumbres. Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio publicado en la revista Nutrición hospitalaria.

Los colegios y los padres deben involucrarse más en la confección de dietas atractivas y equilibradas para conseguir, que prueben la mayor variedad posible de alimentos, incluidas las verduras.

Los resultados de este trabajo, destacan que por grupos de alimentos lo que más les gusta a los adolescentes son los cereales, sobre todo la pasta, seguido de la carne y los huevos. En el polo opuesto, lo que más rechazan son las verduras, las legumbres y el pescado. Las chicas prefieren pasta, pescado, verduras y fruta, mientras que los chicos escogen carne, pan, huevos y embutidos.

En el grupo de verduras y hortalizas, las más valoradas son la lechuga, el tomate y la zanahoria, y las más odiadas, el brécol, la coliflor, las acelgas y las alcachofas. En cuanto a las frutas, los adolescentes eligen la fresa, la mandarina y la manzana, mientras que pomelos, higos y ciruelas están en la cola.

Las lentejas son las legumbres preferidas, seguidas de las judías blancas. Odian las habas. El agua es la bebida reina, seguida de zumos, refrescos y colas, mientras que el té o el vino son más rechazadas.

Los gustos no han cambiado en estos 10 años, aunque ha aumentado la aversión por las verduras en casi el 8%, ha disminuido el rechazo de las legumbres en más del 3% y ha aumentado la preferencia de los cereales. Por otra parte, se ha incrementado el gusto por la carne en casi el 2% y por los huevos en el 6%. Los resultados pueden ser útiles para analizar las tendencias alimenticias de los adolescentes y adoptar políticas de educación, tanto para jóvenes como para los padres.

La adolescencia es una etapa en la que se produce un intenso crecimiento y desarrollo físico, psicológico y social, por lo que una nutrición sana y equilibrada es crucial.
VIOLETA PITARCH MARÍN.

dimecres, 23 de gener de 2008

Tsunami


Las principales causas de su aparición son los terremotos

Las posibilidades de que España sufra un tsunami son escasas, aunque no sería la primera vez que la Península Ibérica sufre el ataque de olas gigantes. Un tsunami, que surge normalmente como consecuencia de un terremoto en el fondo del mar, lo que provoca un efecto de "latigazo" hacia la superficie capaz de lograr olas de más de 30 metros.
Como bien sabemos , un tsunami es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. La principal causa de los tsunamis son los terremotos, aunque también podrían generarlo volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud.

Los tsunamis tienen más posibilidades de ocurrir en el Océano Pacífico, especialmente en las costas de Chile, Perú y Japón, donde las placas tectónicas se introducen bruscamente bajo la placa, si bien cualquier zona de la Tierra puede llegar a padecerlos, y de hecho se tienen noticias de tsunamis incluso en el Mar Mediterráneo. En España, la mayor mortandad asociada a un tsunami ocurrió el 1 de noviembre de 1755 en la región del cabo San Vicente y barrió las costas del golfo de Cádiz. Las ondas creadas por el llamado terremoto de Lisboa destruyeron las murallas gaditanas, desplazando bloques de piedra de diez toneladas más de cincuenta metros.
Otros tsunamis de los que se tiene constancia reciente son el del Paso de Mona de Puerto Rico en 1918, el de Grand Banks de Canadá en 1929, los de 1946 y 1957 en las islas Aleutian de Alaska, el de 1952 en la península rusa de Kamchatka, el de 1960 en Chile, el de 1964 en Prince Williams Sound, Alaska, o el de 1975 en Hawai. El mayor tsunami del que se tiene noticias fue el provocado entre las islas de Java y Sumatra por la erupción del volcán Krakatoa, en mayo de 1883, donde la ola producida alcanzó una altura media de 42 metros. Por su parte, Japón convive con el fenómeno de los tsunami desde siempre y aún tiene el recuerdo de uno devastador en 1969, cuando llegó una ola gigante que se originó en las costas de Chile y a su paso también devastó Hawai. En 1983, otro tsunami afectó la costa de Japón y mató a 100 personas, y diez años después, tras un terremoto en el sur de Hokkaido, un tsunami alcanzó las islas Okushiri y Oshima, dejando 229 muertos.

Cómo podemos actuar ante un tsunami?
Si estamos en la costa y sentimos un terremoto lo suficientemente fuerte para agrietar muros, es posible que en los próximos veinte minutos pueda producirse un tsunami. En tal caso, lo mejor es situarse en una zona alta de al menos 30 metros sobre el nivel del mar en terreno natural, alejándonos de quebradas o marismas, puesto que su fuerza también llega por ahí. Otro indicio es que la mitad de los tsunamis se presentan primero como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino. En caso de encontrarse en una embarcación, lo más seguro es acudir rápidamente mar adentro, puesto que sólo es destructivo cerca de la costa.

El coche híbrido, el automóvil del futuro

Según Telecinco.es, tras fallar los coches eléctricos, se diseñaron otros que combinarían dos motores, el de gasolina actual y otro eléctrico.

El primero, que es el que no contamina, funciona en el arranque, momento en el que se registra el mayor consumo de gasolina.

Funciona de la siguiente manera: cuando el conductor aumenta la velocidad (o en su defecto, cuando el motor eléctrico se ha agotado) el coche conecta automáticamente el motor de gasolina, que funciona como el cualquier otro vehículo convencional.

No llegan al consumo 0, pero la idea parece bien encaminada. Un ejemplo. El Toyoya Prius, uno de los últimos modelos en el sector, consume de media un 40 por ciento menos de gasolina que un coche convencional (algo más de 4 litros por cada 100 kilómetros, casi la mitad que el Seat Toledo).
Tiene como gran ventaja respecto a sus antecesores eléctricos: las baterías no necesitan cargarse de forma externa. En el híbrido, la energía del frenado se reutiliza para recargar al motor eléctrico. En el resto de los coches a motor de gasolina, esta energía se pierde.

Ante esta situación, los coches híbridos se presentan como una solución viable e inmediata al problema de las emisiones de CO2. Contaminan menos y pueden servir de puente hasta que otras tecnologías (como los motores de hidrógeno o aire comprimido) terminen de desarrollarse.

Así funcionan los coches híbridos, la industria del petróleo "se comió" los primeros coches eléctricos y de ahí que se decidiera utilizar la gasolina con la electricidad y se obtienen muchas ventajas, poco a poco habrán más y los conoceremos más, es hora de comenzar a producirlos a gran escala y que la gente vaya comprando estos coches por el bien de la salud de todos.

Héctor Ramírez Castillo

Ayudas del gobierno para los compradores de vehículos híbridos


Según publicaba racc.es, el Gobierno ayudará económicamente, a los propietarios de vehículos industriales y turismos de servicio público en la compra de automóviles que usen combustibles alternativos que tiendan a mejorar la eficiencia energética y a reducir la emisión de gases contaminantes.


Estas ayudas estan dirigidas a la renovación de los vehículos de transporte por carretera. La intención del Ejecutivo se extiende también a un programa de conducción eficiente, que fomente conductas ahorradoras al volante de los turismos, que pueden llegar hasta el 15% sobre lo que representa un guiado de automóvil tradicional.
Estas propuestas, junto a otras, se aplicarán desde este año para mejorar la eficiencia energética en España.


Las ayudas que prevé el Gobierno, en la renovación de turismos, intentan promover la compra de vehículos de este segmento de propulsión eléctrica, híbrida a alimentados por gas natural, gases licuados del petróleo e hidrógeno.Se ha establecido una relación de importes de las ayudas económicas que van desde 6.000 €, si el vehículos es eléctrico, de 2.000 si es híbrido, de gas natural o de GLP, y de 450 € si transforma el coche de gasolina a GLP.Las ayudas también seran extensibles a otros vehículos como los industriales.

El Ejecutivo insiste en actuaciones sobre la movilidad urbana que tiendan a un mayor uso del transporte público en detrimento del vehículo privado y aboga también por el fomento del uso de la bicicleta como transporte alternativo en el medio urbano.A este respecto se proponen planes de movilidad urbana sostenible, promoción del transporte urbano en bicicleta y estudios de viabilidad respecto a fórmulas como el coche compartido y los servicios de autobuses lanzadera.

Me parece correcto que el gobierno ayude a estos compradores, ya que de momento, algunos vehículos híbridos son caros y con las ayudas económicas del gobierno se puede potenciar y que la gente se decida a comprarlos.
Héctor Ramírez Castillo

dimarts, 22 de gener de 2008

DEMASIADO HIERRO PARA EL CUERPO.

EL PAÍS, MARTES 27 DE NOVIEMBRE DE 2007.

La sobrecarga de este mineral en ciertos órganos puede comprometer la vida, y es cada vez más frecuente como consecuencia de algunos tratamientos.

A Mercedes Zaragoza, de 63 años y jubilada desde los 60, le diagnosticaron hace tres años un síndrome mielodisplásico, un transtorno hematológico por el que la médula ósea no puede producir células sanguíneas sanas. Supone un estado preleucémico, que deriva en leucemia aguda y conduce a la muerte en un año. Las alternativas terapéuticas son el trasplante de médula y transfusiones cada tres o cuatro meses.

Mercedes aunque ha tenido que reducir notablemente su ritmo de vida por el gran cansancio que sufre, hace una vida más o menos normal. ‘Cuando me transfunden me siento bien y con fuerzas’, ‘ pero a las pocas semanas necesito otra transfusión’. El gran problema es la sobrecarga de hierro que se va produciendo. Antes tenía para controlarlo un tratamiento inyectable subcutáneo con bomba de perfusión de 12 a 14 horas, muy pesado e incómodo. Desde hace 1 año su calidad de vida ha mejorado notablemente al tener que tomar sólo una pastilla al día, para eliminar el hierro sobrante por las heces.

Nuestro cuerpo no dispone de mecanismos para eliminar el hierro sobrante, excepto una mínima cantidad por el intestino y la piel, y en las mujeres, con la regla. Cuando se presenta una sobrecarga de hierro, aparece hemocromatosis, que puede ser más o menos grave en función de la cantidad acumulada y de los órganos afectados; páncreas, hígado y corazón. Si la hemocromatosis es importante y no se detecta puede llegar a causar la muerte.
Según la causa, existen dos formas de enfermedad: la secundaria y la hereditaria. En el primer caso, se produce por las transfusiones de sangre necesarias para tratar el síndrome mieloplásico y otras anemias crónicas genéticas en población joven.

Según Altés, la hemocromatosis secundaria está aumentando, gracias a los nuevos tratamientos está mejorando la esperanza de vida en los procesos hematológicos que la causan y también porque la prevalencia del síndrome se incrementa con el envejecimiento.

La incidencia del síndrome mielodisplásico es de 7 casos por 100000 habitantes por año.
La sobrecarga producida por transfusiones regulares, según el órgano u órganos dañados, puede generar diabetes, cirrosis, cáncer de hígado, fallo hepático, enfermedades del corazón y fallo cardíaco.

La hemocromatosis hereditaria aparece, por una alteración en el gen localizado en el brazo corto del cromosoma 6. Este gen defectuoso no produce una proteína encargada del normal metabolismo del hierro. Esa anomalía causa una mala regulación de la absorción del hierro y un aumento de los depósitos de este mineral hasta 5 o 6 veces superior a los valores normales.

Aunque en los hombres los síntomas empiezan a partir de los 40 y en las mujeres tras la menopausia, el daño orgánico empezará a producirse mucho antes.

Antes de que haya afectación orgánica, su tratamiento es muy sencillo y consiste en una flebomía o extracción de sangre, sin necesidad de medicación. En las mujeres, el sangrado menstrual durante el periodo fértil actúa como tratamiento.

VIOLETA PITARCH MARÍN.

EL EJERCICIO REDUCE HASTA EL 40% EL RIESGO CARDIOVASCULAR EN MUJERES.

EL PAÍS MARTES 27 DE NOVIEMBRE. DE 2007.

El beneficio se debe más al efecto antiinflamatorio que a la pérdida de peso.

El hecho de que el ejercicio físico es bueno para el corazón no es ninguna novedad. Lo que no se conocía era el mecanismo por el que la actividad física reduce el riesgo cardiovascular de una persona. Un grupo de investigadores ha observado cómo el ejercicio puede llegar a reducir hasta el 40% el riesgo cardiovascular de las mujeres, gracias a su efecto antiinflamatorio. Esto implica que los beneficios del ejercicio físico van mucho más allá del hecho de perder peso.

Éste es el primer estudio que ha intentado explicar los beneficios que aporta el ejercicio a largo plazo y cómo éste actúa sobre los factores de riesgo específico.

Lo que más sorprendió a Mora y a sus colegas fue que el efecto del ejercicio sobre el peso resultó no ser tan relevante comparado con el efecto que éste tuvo sobre otros factores, como la inflamación y marcadores hemostáticos.

En los últimos años los procesos inflamatorios han ganado protagonismo y se han erigido como uno de los grandes causantes de los episodios cardiovasculares. La aterosclerosis, el depósito de sustancias grasas en las paredes de las arterias, es un proceso inflamatorio.

La inflamación y los marcadores hemostáticos representaron una tercera parte de la reducción del riesgo, seguida por la presión sanguínea. Los siguientes contribuyentes, fueron los lípidos, el índice de masa corporal y las anormalidades de los niveles de glucosa.

Estos hallazgos, deberían animar a aquellas personas que a pesar de hacer ejercicio físico no logran perder peso. Estas personas deberían seguir haciendo deporte, ya que los beneficios van mucho más allá del hecho de perder algunos kilos. Aunque el perder peso en sí reduce significativamente el riesgo cardiovascular.

El estudio concluye que con sólo dos horas de ejercicio a la semana las mujeres pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares hasta en un 20%. Si hacen cinco horas de ejercicio semanales, el riesgo disminuye un 40%.

La investigación se realizó para investigar cuál era el impacto que tenia la aspirina y la vitamina E en la aparición de cánceres y enfermedades cardiovasculares en las mujeres.

Aunque sólo incluye a mujeres, creemos que sus resultados también se pueden aplicar a los hombres.

Así mismo, hay que recordar que no todo el tipo de ejercicio es beneficioso para el corazón. Se ha demostrado cómo los episodios de ejercicio demasiado brusco e intenso tienen el efecto contrario y puede provocar una inflamación transitoria que puede llegar a causar heridas musculares.

Lo más importante, según la cardióloga estadounidense, es conseguir incorporar el ejercicio a nuestra rutina diaria, y para conseguirlo hay que ser realista: Lo mejor es empezar eligiendo una actividad que nos guste y que podamos hacer con regularidad.

VIOLETA PITARCH MARÍN.



Un terremoto de magnitud 6,1 se siente en la mitad de la Península


El dia 12 de febrero de 2007 publica la noticia de El mundo se registró en España un terremoto bastante importante cuya magnitud en la escala de Richter fue 6.1.


El epicentro se encontró en el suroeste del cabo de San Vicente yel terremoto se dejó sentir en Andalucia,Extremadura, Madrid y las 2 castillas.


El seísmo fue precedido de un terremoto a las 10.50 horas, de magnitud en la escala Richter de 3,2, y tuvo una réplica, a las 12.50, de magnitud 3,1.


Este seísmo, cuya magnitud se evaluó en los primeros minutos en 6,3 y que mediciones posteriores resituaron en 6,1, se produjo en el mismo lugar que el de 1969, aunque en aquella ocasión fue de 7,3 y se sintió en toda España.


Este seismo provocó desalojos en varias ciudades pero sobretodo en Huelva y Sevilla, en Madrid fueron desalojados siete edificios y este terremoto pudo tener sus replicas en Portugal que fue el seismo con mayor intensidad registrado en los ultimos 30 años allí.


Esta zona de España está denominada como zona propensa a tener terremotos por eso se tienen que aplicar las maximas prevenciones posibles.



Sara Villarroya Castillo

dimarts, 15 de gener de 2008

Els avansos d'un fet antic

Tots sabem que els dinosaures van existir, y gracies a molts d'ells, mitjançant la meiosi (amb la que es pasen rasgos d'herències genètiques) i la mitosi (divisió de la mateixa cèl·lula en dos), van cedir rasgos característics de les seves evolucions anteriors i posteriors a molts dels animals que coneixem avui dia.
Dons bé, fa alguns mesos va ser encontrat un nou reste de fòssil d'un dinosaure, el qual es creia que ja havia sigut descobert, en Utah (EEUU).
El seu nom és Gryposaurus monumentis, és herbívor i rep aquest nom per la forma del seu pic, el qual es troba encorbat. Degut al desgast de les seues dents es creu que poseie 800 dents. Media nou metres, i això el feia ser el dinosaure més gran de la seva espècie, anomenada els pico de pato.
Per a finalitzar dir que aquest descobriment ha sigut important degut a que aquest fet pot aclarir un poc més com era l'habitat en eixa zona, el clima,etc.

dilluns, 14 de gener de 2008

Meiosis square dancing



¿Qué opinión os merece este material? ¿Puede ser útil para entender la meiosis? Ya sé, ya sé que está en inglés pero ....

dimecres, 9 de gener de 2008

Las plantas también se mueven!!

Con relación al tema de los cilios y los flagelo, se me ocurre una pregunta: las plantas se mueven? ya se que esta pregunta no es a nivel molecular, pero creo que es interesante.


Siempre hemos creído que las plantas son inmóviles, ya que, usábamos este argumente para diferenciarlas de los animales, pero si que se mueven y además sus movimientos son muy lentos e inapreciables.


Estos movimientos son: el crecimiento, las nastias, y los tropismos. Sobre estos movimientos influyen los factores externos, la turgencia y las fitohormonas.

Los movimientos de crecimiento, se producen asimetricamente a ambos lados del tallo, lo que hace que la planta crezca recta, aunque también hay veces que las plantas se curvan hacia un lado y hacia otro lo que quiere decir que el crecimiento es asimétrico, pero, la velocidad en que crecen NO.

Los movimientos autónomos, se llaman así, puesto que, no necesiten de ningún otro factor externo. Este movimiento se puede llevar a cabo a través de: nutaciones y nictinastas.

La información esta sacada del libro: Enciclopedia temática planeta

Teoria endosimbiotica

Yo no voy a escribir sobre ninguna noticia sino sobre una teoria nombrada en clase de la cual no hemos hablado demasiado pero me parece muy interesante.
Antes de que el profesor la nombrara yo nunca habia oido hablar de ella y por eso quiero hacer mención de ella aqui para todos aquellos que no la conozcan.

Es la teoria endosimbiotica de Lynn Margulis por la cual ella dice que los organulos energeticos (mitocondrias y cloroplastos) no son originales de organismos euacriotas como las personas o las plantas sino que tienen otro origen y que en algun momento determinado de la historia se introducieron en los cuerpos de los organismos eucariotas.

Algunas de las evidencias que hay de que esta teoria pueda ser cierta son:
-Las mitocondrias y los cloroplastos contienen ADN que es bastante diferente de el del núcleo de la célula y de que es similar a el las bacterias

-Son rodeados por dos o másmembranas biologicas , y el íntimo de éstos demuestra diferencias en la composición comparada a las otras membranas en la célula.

-Estos organulos contienen ribosomas.

Este tema me parece muy interesante porque conociendo el origen de estos organulos podremos conocerlos mucho mejor y si ademas esta teoria nos puede enseñar el porque o el como de que estos organulos esten dentro de los organismos eurcariotas nos puede ayudar mucho sobretodo a los cientificos en la investigación de las pequeñas partes de los organismos.

enlace con la noticia

Sara Villarroya 2BC

dimarts, 8 de gener de 2008

ARQUITECTES DE L' EMBOLCALL NUCLEAR: ELS CIENTÍFICS TROBEN UNA PROTEÏNA ESSENCIAL PER A LA FORMACIÓ DEL NUCLI CEL·LULAR


Quan una cèl·lula es dividix, l' embolcall que envolta el nucli es disgrega i es formen dos nous. L' embolcall nuclear, estructura molt complexa formada per membranes i proteïnes, ha d' encaixar molt bé per a que el nucli funcione perfectament.

Diferents científics d' instituts com l' IRB en Barcelona, l' institut Pasteur a París i d' altres, han descobert una proteïna d' important rellevància per al moment en què es produïx l' encaix i l'estructura del nucli.

MEL-28, que és el nom d' aquesta proteïna, té una parent molt propera en les cèl·lules humanes; un dels projectes futurs dels investigadors serà examinar si aquesta molècula té una implicació semblant en la nostra espècie.El nou estudi demostra que la proteïna MEL-28 és un component dels porus nuclears en el cuc C. Elegans, un dels organismes model més importants en biologia.

A més, MEL-28 és molt important en el procés de l'encaix de les membranes i proteïnes que formaran els nous embolcalls nuclears després de la divisió.

Quan els científics van aturar l'activitat d' aquesta proteïna, van descobrir que algunes parts no encaixaven correctament o no es formava un embolcall nuclear complet.

Una anàlisi detallada del procés va demostrar que, sense aquesta proteïna, les molècules no es posen en contacte correctament quan es reconstrueix l’embolcall nuclear. El resultat és que els components es troben desordenats, els porus no es formen, i molècules equivocades accedeixen a l’ADN. Per tant, aquesta proteïna té un paper crucial en la formació de l' embolcall nuclear.



Identifican dos genes que protegen a las células frente a las enfermedades asociadas al envejecimiento

Investigadores de universidades como harvard ylos institutos nacionales de la salud de estados unidos han descubierto dos genes llamados SIRT3 y SIRT4 que estan en células animales y ayudan a prevenir enfermedades de envejecimiento.
Según los investigadores, estos dos genes en las células de los mamíferos que actúan como "porteros" de la longevidad celular.

El estudio actual muestra además que las mitocondrias, elementos de las células que se consideran generadores de la energía celular, son vitales para el mantenimiento de la salud y longevidad de las células. Los investigadores han descubierto que SIRT3 y SIRT4 tienen un papel clave en la longevidad de la maquinaria que mantiene la vitalidad de la mitocondria y la célula sana, cuando de lo contrario debería morir.

Los genes SIRT3 y SIRT4 podrían convertirse en dianas farmacológicas para enfermedades asociadas con el envejecimiento. Así, durante los pasados años los científicos han ido prestando una mayor atención a la función mitocondrial para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la diabetes y los trastornos neurodegenerativos.


Me parece un tema muy interesante porque relaciona las mitocondrias (organulos presentes en nuestro organismo) con genes descubiertos recientemente y que gracias a ellos muchas enfermedades relacionadas con el envejecimiento no ocurriran, pero aun hay que perfeccionar este proceso porque estos genes han sido descubiertos recientemente.


Enlace con la noticia



Sara Villarroya 2BC

¿PORQUE LOS TEMBLORES DEL PARQUINSON?

Unos investigadores estadounidenses han demoistrado que las causas de esta enfermedad residen en que el fallo en el sistema de reciclage de las proteines dañadas podria ser el desencadenante de los sintomas.

El equipo de científicos centró su estudio en un proceso conocido como autofagia, por el cual las células digieren y reciclan algunas de sus moléculas que han sido dañadas -como las proteínas-, conforme aumenta su edad. El sistema sirve básicamente en renovar la célula para mantenerla en buen funcionamiento.

Esto es muy importante porque si conseguimos evitar el problema de este sistemas conseguiremos evitar la muerte de las celulas celebrales que provocan los temblores de esta enfermedad.

Enlace con la noticia

dilluns, 7 de gener de 2008

Causas de la contaminación del Mar Mediterraneo

Por raro que parezca verter al mar materiales de desecho contaminantes, no hay muchas opciones más: ni la incineración, ni el almacenamiento al aire libre, ni el enterramiento solucionan el problema de la reintroducción en el medio de los contaminantes.

En cambio, la deposición en el mar después de un proceso de cloración y compactación, y sobre fondos profundos y alejados de la costa, ha constituido la manera menos mala de inmovilizar los contaminantes y apartarlos de la circulación.



El estudio sedimentológico de la zona de recepción de dichos lodos ha revelado que forman una enorme lenteja, que se extiende entre los 50 y los 60 m. de profundidad, a una distancia de unos 5 Km. de la costa , y que ocupa una extensión aproximada de 5 km. por 2 Km.

El espesor de la capa de lodos a la salida del emisario submarino que los transporta a este punto del fondo marino desde la costa es de unos 2 m. y se reduce a medida que se pasa de la boca del emisario al perímetro de la lenteja.

El que los fangos recubran el fondo submarino podría sugerir que el depósito está inmovilizado.
Además, estos lodos no son inertes, si no que acarrean una elevada concentración de metales pesados bifenilos policlorados ( PCD) y restos de biocidas de todos tipo. Las pocas especies de animales que viven sobre estos fondos contaminados (los gusanos poliquetos y el crustáceo tanaidáceo ) concentran los tóxicos; esas especies se hallan en la base de redes alimentaras litorales, por las que se extienden las moléculas tóxicas hasta llegar, concentradas, a los superdepredadores y al propio hombre.
La pretendida inmovilización de estos sedimentos muy contaminados es sólo parcial.

A ello se añadiría el empobrecimiento y simplificación de las comunidades marinas, ya que, sólo las especies mas tolerantes a la contaminación resisten.
Esa situación puede generalizarse a todas las grandes urbes mediterráneas, de Marsella a Atenas pasando por Nápoles y Argel.

Las características de los vertidos varían en función de la importancia de afluentes industriales, agrícolas o urbanos, o de si los vertidos son de aguas contaminadas que se mezclan con las del Mediterráneo.
No puedo dar ninguna dirección, ya que, la información esta sacada de un libro de texto

dissabte, 5 de gener de 2008

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE. LA CABRA MONTÉS.




La cabra montés es una especie muy antigua, estimándose que en el Plioceno (hace 7 millones de años), los caprínidos de Asia central llegaron a Europa y fue hacia la glaciación Riss cuando aparece la forma ibérica del género Capra ya diferenciada de la Ibex del centro de Europa.

La cabra montés ha sido una especie que se ha cazado desde los albores de los tiempos primitivos, como lo atestiguan las numerosas escenas de caza de cabras que representan pinturas rupestres.
En la cueva de Pair-non-Pair (Francia) se ha encontrado el grabado rupestre más antiguo. Durante los períodos fríos del Pleistoceno, las montesas habitaban en los valles y zonas más cálidas, de modo que abundaban en los valles bajos de toda Europa central y meridional. Posteriormente y por la presión humana en su caza, se refugió en las cumbres más altas e inaccesibles, donde quedaron acantonados los últimos ejemplares de esta especie.
Durante la Edad Media, los escasos ejemplares que aun existían en sitios muy apartados de la presencia humana, sólo eran cazados por nobles y señores feudales, que eran los únicos que tenían este derecho; existiendo leyes durísimas para el que se atreviese a matar una cabra montés, sin que no obstante ello se pudiera evitar su caza, hasta ponerse en peligro la especie, por dos razones fundamentales: una el preciado trofeo que representaba la cuerna de este animal, que siempre ha sido codiciado por los cazadores y otra, el mundo de supersticiones y magia que ha rodeado la especie a la que se le atribuían una serie de propiedades mágicas, así la sangre y los cálculos estomacales (bezoares) se creía constituían remedios infalibles contra muchos males, aun cuando lo más solicitado era el corazón, sobretodo cierta osificación de los cartílagos, de los que se decía tenían poderes curativos.

La primera medida de protección de la especie en España, fue la creación en 1905, por el rey Alfonso XIII, del Refugio Real de Caza de la Sierra de Gredos, salvando una reducidísima población de animales, siendo especialmente a partir de 1950, cuando se establece un efectivo programa de conservación de las cabra montés a nivel nacional, con la creación de numerosas reservas y un programa de conservación, lo que no obstante no ha impedido la regresión de la especie en algunas zonas como ha ocurrido en los Pirineos.

En la península ibérica se han descrito cuatro subespecies de cabra montes que se basan en la corpulencia, distribución de las manchas negras del pelaje de los machos y longitud y sección transversal de la cornamenta: Capra pyrenaica victoriae, Capra pyrenaica hispanica, Capra pyrenaica pirenaica, Capra pyrenaica lusitánica.
Puedes encontrar más información en:
http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/04_02_cabramontes/cabramontes.htm
VIOLETA PITARCH MARÍN.

VILAFRANCA COBIJA EN EL BARRANCO DE LA FOS A 118 CABRAS HISPÁNICAS


Más de 30 personas se han encargado de realizar un nuevo censo de cabra hispánica en el barranco de la Fos de Vilafranca. Tras el recuento se ha identificado una población con 118 ejemplares. El Grup Ecologista de Vilafranca ha coordinado la actuación.

Desde comienzos de los 90 se lleva a cabo esta tarea que tiene como objetivo analizar la evolución de la población de la especie en uno de los barrancos más escarpados del término municipal. Los observadores se sitúan en cuatro puntos fijos desde donde se controla la práctica totalidad del barranco. Desde allí observan la evolución de los ungulados mediante prismáticos y telescopios. Otros grupos se encargan de avanzar por el fondo del barranco para identificar de cerca los ejemplares y evitar que se introduzcan en las áreas más espesas de bosque de encinas. Cada grupo va provisto de teléfonos móviles. Una vez localizadas las cabras éstas se sitúan en el mapa. Además, los observadores se encargan de distinguir si se trata de machos o hembras y también la edad de los ejemplares.

Existen seis grupos de clasificación. El grupo uno lo integran los cabritillos del año anterior, el grupo dos lo forman los jóvenes, el tres las hembras, el cuatro los machos entre 5 y 8 años, el cinco los que tienen entre 8 y 12 años y el seis los que superan esta edad. Se realizan dos censos. Uno de ellos se lleva a cabo en diciembre. El otro en febrero, para comprobar cómo ha sido la reproducción de las cabras. Cuando se inició el censo en los años 90 se contabilizaban alrededor de 15 ejemplares. En la actualidad los estudiosos apuntan que el barranco ha llegado a máximos de población, por lo que los nuevos ejemplares de la especie están ocupando otras zonas próximas, como ya se ha detectado.
Los observadores apuntan que el censo pretende servir a la administración para que luego se tomen las medidas pertinentes en el control de la población de cabra hispánica. En los últimos cinco años el censo se ha realizado de forma continuada. La labor se inicia el día anterior con una charla formativa para todos los participantes en el censo. Se les explica el método de identificación de los ejemplares. Al día siguiente los observadores se sitúan en los puntos de control y comienza el recuento que finaliza pasado el mediodía.

VIOLETA PITARCH MARÍN