dijous, 27 de novembre del 2008

Posible solución para la diabetes

Según dice una noticia del país unos investigadores estadounidenses lograron que, al desarrollarse las células madre inmaduras, se convirtieran en células islotes pancreáticas, que producen insulina. La diabetes es causada precisamente, por la carencia de este tipo de células. Según los científicos, las células madre podrían reemplazar a las inyecciones de insulina.


Los resultados en animales han sido prometedores, pero aún no se conoce como serían éstos resultados en seres humanos, puesto que aún no ha sido probados.

Como este tipo de células aún no se han desarrollado, pueden ser programadas en el laboratorio para que se conviertan en diferentes tipos de tejidos. Sin embargo, existe la preocupación de que en el proceso puedan volverse cancerígenas. Pero el equipo de la Universidad de Stanford cree que esta posibilidad puede reducirse utilizando "células cerebrales".

Los investigadores encontraron que, al añadir sustancias químicas a las células madre del cerebro, éstas producían insulina. Luego transplantaron estas células en una cavidad en los riñones de ratones. Las nuevas células respondían a los aumentos en los niveles de azúcar en los roedores produciendo insulina. Cuatro semanas después, las células continuaron vivas, seguían produciendo insulina y no se volvieron cancerígenas.

Los resultados sugieren que las células madre podrían reemplazar las inyecciones diarias de insulina en los pacientes que sufren diabetes del tipo I.

Aqui hay unas imagenes de la diabetes del tipo 1:

1 comentari:

Teodora N ha dit...

Parece una investigación muy interesante y que podrá proporcionarles un buen futuro a los enfermos de diabetes. No he tenido experiencia con la enfermedad pero creo que debe ser un alivio no tener que ponerse todos los días inyecciones de insulina para vivir y que el cuerpo tenga un buen funcionamiento.Otra vez podemos ver el gran potencial de las células madre y lo importantes que son las investigaciones sobre ellas, ya que pueden formar cualquier célula del cuerpo. Cada vez estamos más cerca de descubrir más aplicaciones de estas células que proporcionan tantas posibilidades y utilizarlas en muchos tratamientos médicos que no podían curar ciertas enfermedades hasta ahora.

He encontrado una web sobre la diabetes tipo I:
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/type1_esp.html

y también sobre la diabetes tipo II:
http://www.cun.es/index.php?id=21476