dijous, 27 de novembre del 2008

La insuficiencia cardíaca afecta al flujo sanguineo


El doctor Julio Acosta (presidente del Colegio Venezolano de Endotelio) explicó que la Insuficiencia Cardíaca son las manifestaciones clínicas ocasionadas por la reducción del rendimiento del corazón debido a alguna enfermedad en las arterias coronarias, infecciones virales o parasitarias, uso de drogas ilícitas, tratamientos con quimioterapia, exceso de consumo de alcohol o tabaquismo. También explicó el funcionamiento del corazón (llevar nutrientes y oxígeno a los tejidos, mediante el bombeo de sangre) entonces, al verse alterado el funcionamiento de este órgano por alguna anomalía, se puede producir una insuficiencia cardíaca: enfermedad que afecta los movimientos naturales del corazón : sístole y diástole y que afectará afecta el flujo normal de sangre en el organismo.

Se distingue entre insuficiencia cardíaca sistólica y diastólica, la primera se caracteriza por una reducción en la fuerza de expulsión de la sangre, que puede ocasionar el adelgazamiento de las paredes cardíacas y un aumento del tamaño de las cavidades y la segunda por la dismuninución de la flexibilidad en las paredes cardíacas dificultandose el llenado de sangre.
En ambos casos, se produce una congestión en la circulación que afecta al correcto funcionamiento de los órganos, particularmente los pulmones.

Esta insuficiencia cardíaca se produce con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, con hipertensión arterial, diabetes y posterior a un infarto agudo del miocardio. Sus síntomas abarcan desde manifestaciones inespecíficas como cansancio, fatiga y malestar abdominal, hasta síntomas como edema en miembros inferiores, pérdida de peso, tos, y dificultad para respirar e incluso edema agudo de pulmón.

Para tratar esta enfermedad es necesario el uso de varios fármacos, el doctor Acosta destacó que los más efectivos en cuanto a obtención de resultados favorables son por ejemplo, el uso de eplerenona, una molécula inhibidora de la aldosterona que es una hormona encargada de la retención de agua y sal, y que además produce vasoconstricción y rigidez de los tejidos del aparato circulatorio, esto en pacientes con insuficiencia cardíaca posterior a un infarto del miocardio. También aseguró la importancia de una buena orientación a cerca de la enfermedad, rehabilitación, instrucciones para mantener una alimentación apropiada, ejercicios moderados regulares adaptados a cada persona, y apoyo emocional al paciente y sus familiares en cualquier tratamiento para esta insuficiencia cardíaca.


Os dejo aquí un video de las complicaciones de la insuficiencia cardiaca:




También el enlace a otro de los signos y sintomas de esta aquí.



y el enlace de esta noticia publicada el 27 de Noviembre de 2008 en unionradio.net