dimarts, 25 de novembre del 2008

La formacion del hueso depende del intestino


Según científicos de la universidad de Columbia en Estados Unidos celulas del epitelio intestinal realizan un papel fundamental en el sistema osseo.

El metabolismo del hueso se desarrolla en dos procesos: resorción o destrucción osea y la formación de tejido nuevo. La destrucción osea es realizada por los osteoclastos y la formación del tejido por los osteoblastos.
En los últimos años se ha descubierto los factores que regulan estos procesos, cabe destacar el LPR5 ,que si presenta mutación es capaz de generar dos enfermedades de naturaleza opuesta, un gen que su ausencia hace que se disparen las actividades de una enzima,TPHL presente en el intestino, y que este a su vez regula la producción de serotonina en este órgano.

Y esto que tiene que ver con los huesos os preguntareis?
Pues la serotonina es un neurotransmisor que ejerce importantes funciones en el cerebro, relacionada con la esquizofrénia y las depresiones. Pero la serotina abunda en nuestro organismo y tan solo el 5% está presente en el sistema nervioso, mientras que el 95% que resta lo producen las celulas enterocromafines del intestino y es liberado a la sangre, allí se unen mayoritariamente a las plaquetas y en menor porción probablemente a las hormonas.
Los investigadores se dieron cuenta de que al variar en nivel de serotina en el cuerpo el metabolismo oseo también variaba.

Esto indica que la molecula procedente del intestino actua como una hormona para regular la massa osea. Algo recientemente descubierto ya que nadie se imaginaba que una hormona del intestino fuera capaz de influir en los huesos.
Aquí les dejo la noticia de donde he sacado esta información tan interesante.