divendres, 28 de novembre del 2008

Células madre derivadas de la grasa permiten la reconstrucción de un pecho con cáncer
Un equipo de cirujanos plásticos del hospital público madrileño Gregorio Marañón ha implantado por primera vez células madre derivadas de la grasa en las mamas de cinco pacientes a las que se había extirpado un cáncer de pecho. El objetivo: la reconstrucción mamaria.
Este proceso, pionero en el ámbito nacional, se enmarca en un ensayo clínico europeo en el que participan 40 pacientes de España, Bélgica, Reino Unido e Italia. Según ha explicado a RTVE.es José María Lasso, cirujano del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Gregorio Marañón, la intervención comienza con la práctica de una liposucción a la paciente en el abdomen de donde se extrae la grasa. Esta grasa se fragmenta y de ella se extraen las células madre que, unidas a parte de la grasa, se injertan en el pecho afectado por el cáncer.
El implante se realiza por medio de una jeringuilla que transporta 15 millones de células extraídas en la liposucción. El implante genera vasos sanguíneos nuevos que permiten irrigar la zona afectada y fijar la grasa.

2 comentaris:

Rubén ha dit...

No entiendo como puede haber gente que se oponga al uso de células madre... ¿Acaso esto hace daño a alguna persona? En fin, creo que eso es otro tema...
Pues nada, me alegro de que cada vez la ciencia nos permita hacer estas cosas para nuestro beneficio. Además, esta técnica también podría usarse para regenerar órganos dañados por cualquier cosa que antes no se podrían regenerar o que su regeneración fuese un poco deficiente. (¿valga la redundancia?)
Pues nada, en cuanto la entrada, no todo lo no perfecto tiene que ser una cosa fea... ^^

Bea Vicent ha dit...

Me parece genial que se empiece a investigar más a fondo con las celulas madre ya que son una fuente inagotable de posibilidades para sanar, empezaron simplemente generandolas para sanar fetos con enfermedades congenitas, luego surgieron los bancos de celulas cordon umbilical y si ahora se pueden usar para regenerar tejidos dañados en las personas ¿porque no hacerlo?