diumenge, 26 d’octubre del 2008

Manipulació de la memòria i els records?

Publicat en Madrid, el 22.10.2008:

La revista "Neuron", ha publicat la descripció del mètode que l'equip del doctor Joe Z. Tsien va desenvolupar per tal de borrar selectivament una sèrie de records del cervell dels ratolins.

L'equip de científics de Tsien va manipular genèticament als ratolins per a que aquestos pogueren produir, en la part anterior del cervell, més quantitat d'enzim CaMKII, anomenada també "molècula de la memòria".

El resultat obtingut deixava a la vista que en activar la producció d'aquest enzim en el moment d'evocar, es produïa un "borrat immediat" del record en particular d'alló que s'estava recuperant, mentre que la resta de records que no es traïen a la memòria quedaven intactes".

Se sap que amb aquestes tres proves es posen en marxa tres parts diferents del cervell, per el que segons Tsien, el fet que puguen eliminar qualsevol d'aquests records suggereix que el mecanisme molecular és comú i les aplicacions podrien ser generals

Aquest mètode queda lluny per a l'aplicació en humans, almenys de la mateixa manera que s'ha fet als animals.


En la meua opinió, crec que en aquest món mai saps fins a on arriba lo possible. Qui sap si algun dia s’aconsegueix borrar la memòria de les persones, si ben bé seria útil per evitar el dolor d’una mort, o potser que en mans d’algú passara a ser un arma per fer crueltats sense que cap persona s’assabentara.



Si t'has quedat en ganes de saber més pressiona -> ACÍ




4 comentaris:

Aida Sánchez Dalmau ha dit...

Me parece muy interesante el hecho de que se lleven a cabo estas investigaciones. Si bien, si ésto se pudiera hacer con las personas, en mi opinión, creo que provocaría polémica. Ya que, como bien dice éste señor(Tsien), las personas aprendemos de los recuerdos, las malas experiencias nos hacen más fuertes, y también nos llevan a actuar en consecuencia.
También he de decir, que si que ayudaría mucho por ejemplo en borrar traumas pasados de la mente, como violaciones, accidentes, etc., que se van arrastrando toda la vida y hacen a las personas que los padecen, no llevar una vida completamente satisfactória y también tienen que depender siempre de una persona especialista.
Claro está, que la mente humana no es igual de compleja que la de los ratones, y aún harán falta más investigaciones para ver si este tipo de borrado se pudiera aplicar a los humanos como bien has indicado en el post.
Muy curioso eliana!

Lidon Batalla ha dit...

Yo esto de acuerdo con Aida, una noticia muy interesante. Pero pienso que la manipulación de la memoria humano no tiene ninguna aplicación buena ,ni tan solo en el uso de esta para borrar de la memoria accidentes y violaciones ,ya que si nos ponemos a pensar, en muchos casos esta situación será recordadas posteriormente por mucho que nosotros tratemos de impedirlo. Porque no podemos hacer como si nunca hubiera pasado sin mas, puede ser que en nuestro recuerdos si, pero en la realidad no. Por ello me parece mejor la opción de acudir a un especiales y intentar resolver el problema enfrentándose con el cara a cara con el problema por muy grave que sea, por de esta manera no te engañas a ti mismo y aprendes a enfrentarte a esa situación ,porque con todo lo que nos pasa aprendemos por muy malo que sea.

Stefanny ha dit...

Es un importante descubrimiento pero aún no comprendo la utilidad que le pudieremos dar a un invento de tal envergadura. Los recuerdos pertenecen a nuestra personalidad y a nuestra vida, gracias a ellos somos como somos y nos diferenciamos los unos de los otros. Sean buenos o malos recuerdos cada uno debe asumirlo según su carácter.
Aunque tu post es muy debatible.

Rafa Mollà ha dit...

Esteu segures que si es puguera borrar un mal record d'una situació dolorosa que t'està afectant la vida diària, no el borrarieu?