diumenge, 11 de maig del 2008

El aprovechamiento energético de los residuos permitiría cubrir más de un 8% del consumo de energía en España


Según esta web, se ha realizado un estudio encargado por la Fundación Gas Natural en el que también se señala que se evitaría la emisión de 33,8 toneladas anuales de CO2, con un ahorro de 432 millones de euros en eliminación de residuos no reciclables. El informe se presentó en un reciente seminario organizado por la misma Fundación.


Según este estudio, la valoración energética de los residuos no reciclables podría sustituir más de un 8% de la energía primaria que se consume en España (un 10% de la electricidad).
Además, la aplicación de estas medidas evitaría la emisión de 33,8 millones de toneladas anuales de CO2, con un ahorro de 432 millones de euros en los procesos de eliminación de residuos no reciclables.

Si se tiene en cuenta que, según el Plan de Energías Renovables 2005-2010, el nivel actual de recuperación energética de residuos es del 2,6% de la energía primaria, el potencial de recuperación de desechos no reciclables estimado por los autores permitiría triplicar el nivel de aprovechamiento actual.

Por lo tanto, desde la Fundación Gas Natural advierten que el ahorro en eliminación de residuos, el valor de la energía sustituida y el de las emisiones de CO2 compensarían ampliamente el coste de producir y transformar los combustibles recuperados, además de los múltiples beneficios sociales que se generarían (puestos de trabajo, desarrollo rural, innovación, seguridad energética, etc.).

Me parece una buena iniciativa ya que de esta forma, se ayuda a la eliminación de residuos en beneficio de producción de energía, ahorros económicos y se ayudaría a reducir la emisión de CO2.

Héctor Ramírez Castillo