dimarts, 1 d’abril del 2008

Síndrome metabólico


Se denomina Síndrome metabólico (también conocido como Sindrome X, Síndrome Plurimetabólico, Síndrome de Insulinorresistencia o Síndrome de Reaven) al conjunto de diversas enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo que aumentan el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular .
Los componentes que describen este Síndrome son:
- Resistencia a la captación de glucosa mediada por insulina.
- Intolerancia a la glucosa.
- Hiperinsulinemia.
- Aumento de triglicéridos
- Hipertensión arterial
La causa del Síndrome metabólico se desconoce, aunque los factores más importantes son la edad, los factores genéticos y el estilo de vida, como puede ser una mala nutrición, la falta de ejercicio...
El tratamiento sugerido es principalmente el cambio de estilo de vida, sin embargo, el tratamiento farmacológico es a menudo necesario. La reducción de peso y el incremento de la actividad física conducen a la reducción efectiva de todos los factores de riesgo cardiovasculares al mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Más información aquí.

1 comentari:

laura ha dit...

Por como describes este sindrome y las caracteristicas que tiene, podriamos estar hablando de un caso parecido al de la diabetes, en cuanto a sus efectos??