dijous, 24 d’abril del 2008

Después del genoma, los científicos quieren registrar el proteoma humano

Un grupo de investigadores buscan fondos para tratar de hacer un mapa de las proteinas del cuerpo humana, pero de momento ha recibido mucha menos atencion del que recibió en sus inicios el proyecto genoma humano.


Este es un gran desafio porque hay genes que codifican esas proteínas, generando decenas de versiones de ellas. Además, algunos compuestos químicos pueden modificarlas. Y para colmo, se crean casi en cualquier parte y en cualquier momento, por alguno de los 200 tipos de células que tiene el cuerpo humano.


Cuando se planteo por primera, vez, en los 90, esta tarea parecia practicamente impossible, pero ahora un grupo de investigadores especializados en proteómica está preparando una propuesta para lanzar un programa de estudio a gran escala que pretende averiguar qué proteinas están presentes en cada tejido, en qué parte de las células se sitúan y con qué otras proteínas interactúan.


Asi, calculan que el numero de proteinas que deben identificarse seran unas 21000.




1 comentari:

laura ha dit...

La verdad esque no entiendo muy bien para que qieren registrar el proteoma humano, pero supongo que tendrá alguna que otra tascendencia estudiarlo, en fin, si sirve para ha cer alun adelanto para llegar a mejorar la salud de las personas: adelante!!