dimecres, 12 de març del 2008

Perú: siguen los operativos de rescate tras el sismo


El cónsul argentino en Perú, Felipe Gardella, informó que hasta la mañana del jueves no se reportaron muertos o heridos de residentes argentinos en ese país tras el terremoto, pero señaló que existen pedidos de paradero desde Buenos Aires de al menos ocho turistas que visitaban la zona.
El sismo de 7,5 grados de magnitud de la escala de Richter y causó al menos 500 muertos y más de 1500 heridos, además de destrucciones parciales y totales de viviendas y más de 80 mil damnificados.

El Gobierno estimó que hay 500 muertos, de 1500 heridos y más de 80 mil damnificados por el sismo de 7,9 en la escala de Richter. Hay zonas sin luz ni teléfono. Alan García pidió calma y suspendió las clases. Hubo un alerta de tsunami para el Pacífico que fue cancelada

La capital y las ciudades de Pisco, Chincha e Ica fueron las más afectadas por uno de los sismos más fuertes de las últimas décadas en Perú.El terremoto, cuyos temblores se han sentido durante casi dos minutos, tuvo su epicentro en el mar, a 47 kilómetros de profundidad y a una distancia de 169 kilómetros de Lima.

Alerta de tsunami

El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, localizado en Hawaii, emitió un nuevo aviso en el que canceló la alerta de tsunami para Sudamérica, Centroamérica y México, tras el fuerte terremoto registrado en Perú. El tsunami observado fue mínimo y que los registros de las boyas científicas en aguas del Perú y Chile no justifican mantener la alerta original.