dimecres, 26 de març del 2008

ESPAÑA ALCANZA EN EL 2007 SU RÉCORD HISTÓRICO EN LA DONACIÓN DE ÓRGANOS.

Mediterráneo, 15 de enero del 2008.

La Comunitat se sitúa como octava autonomía en tasa de donantes, por encima de la media estatal.

El grupo de los mayores de 60 años es el que ha experimentado un aumento más significativo.

España alcanzó el 2007 su récord histórico de donantes de órganos, 1550, lo que eleva la tasa media a 34.3 por millón de población. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, presentó el balance de la Organización Nacional de Transplantes, que ha realizado el año pasado 3829, con máximos históricos en renales, hepáticos y pulmonares. Informó que se ha registrado un descenso en los transplantes cardíacos, de páncreas y de intestino, debido al cambio del donante, hacia uno de mayor edad y con más dificultad para presevar en buen estado esos órganos.

Soria destacó el fenómeno de la Rioja, con 74.2 donantes por millón de población, que se ha convertido en la Comunidad con mayor tasa de donación jamás alcanzada en el mundo. Le siguen Asturias, Cantabria, Canaria, Murcia, País Vasco y Aragón. La Comunitat Valenciana fue el año pasado la octava autonomía en tasa de donantes.

El titular de Sanidad comentó que la donación de vivo se ha incrementado también de forma considerable, lo que ha permitido efectuar 133 transplantes de riñón y 25 de hígado. El mayor número de donaciones se registró entre las personas mayores, al tiempo que aumentó el porcentaje de donantes de nacionalidad no española. Los datos del 2007 revelan que el 43% de los donantes tiene más de 60 años.

Soria agregó que los accidentes cerebrovasculares constituyen con diferencia la primera causa de fallecimiento entre los donantes. En cambio, adujo que continúa el descenso sistemático de las donaciones de personas fallecidas en accidentes de tráfico, ya que, en la actualidad, representan el 10.1% del total, con 156 donantes.

VIOLETA PITARCH MARÍN.

2 comentaris:

francisco planchadell ha dit...

Este hecho es una buena señal. Ser, nuestra comunidad, la octava en el ránking en cuanto a donación de órganos nos da prestigio, reconocimiento y sobretodo VIDA.
Así, se contribuye a que los pacientes que sufran algún tipo de enfermedad sean "curados" y mejore muchísimo su salus mediante el transplante de órganos. Pero, aun así, hay determinados órganos que se donan en pequeñísima cantidad debido al hecho de que son vitales, como ahora el corazón y ello desencadena que el donante pueda ser solo y exclusivamente "un muerto" , ya que es imposible donar un corazón en vida porque entonces el donante se quedaría sin corazón y moriría a los segundos. La cuestión es que el incremento de donaciones va en avance y cada vez serán más los donantes voluntarios y los fallecidos en accidentes de tráfico. Me ha sorprendido, personalmente, una cosa; y es que está aumentando la donación de órganos por parte de la población inmigrante. En definitiva, que no pare el ritmo de donación que se está llevando a cabo en España.

David Cubillas ha dit...

Es una gran noticia de la cual no sabia su transcendencia. Que nuestra comunidad sea una de las mas donantes es un buen rasgo ya que ademas de darnos prestigio en toda España da la oportunidad de poder salvar vidas a toda la poblacion necesitada. Un buen detalle seria que esto ritmo de personas donantes no parara y siguiera creciendo para que la tasa de mortalidad pueda ser reducida.