dimecres, 26 de març del 2008

DUDAS SOBRE LAS VENTAJAS DE GUARDAR TODO TIPO DE CÉLULAS MADRE.

EL PAÍS, jueves 21 de febrero de 2008.

¿Puede el periodo menstrual de una mujer salvarle la vida años después? Una empresa llamada Cryo-Cell Internacional dice que sí, que el fluido menstrual contiene células madre que podrían en algún momento usarse para tratamientos médicos. Ha empezado a ofrecer, a cambio de una cantidad, la recogida y el almacenamiento de células de la menstruación para que la mujer pueda usarlas en un futuro.

Hay empresas que se ofrecen para extraer y almacenar células madre de la sangre aduita, de la grasa reiterada mediante liposucción, de los dientes de leche de los niños cuando se les caen y de los embriones sobrantes en las clínicas de fertilidad. Algunos expertos afirman que los consumidores deberían pensárselo antes de gastarse ciento de miles de dólares en dichos servicios, porque no está claro si esas células serán útiles.

Las empresas, algunas de ellas pequeñas y económicamente inseguras, se aprovechan del entusiasmo que rodea a las células madre. El precio por recoger y procesar las células va desde los 499 hasta los 7500 dólares, dependiendo de la empresa.

Los científicos consideran que es muy improbable que llegue a necesitar células. La tecnología podría cambiar tanto que las células almacenadas ahora tal vez no sean necesarias si una persona enferma de aquí a 10 o 20 años. Las páginas de Internet de las empresas hablan a menudo de todas las enfermedades que un día podrían ser tratadas con células madre.

Un banco de células ofrece obtener las células madre embrionarias a partir de los embriones que las parejas han dejado después de someterse a un tratamiento de fertilización in vitro. Otros bancos de células trabajan con células de adulto, que están presentes en nuestro cuerpo durante la vida.

Las células madre contenidas en la raíz de los dientes de leche pueden convertirse en parte de los dientes. Pero las afirmaciones de que dichas células pueden también formar otros tipos de células, como las nerviosas, son más controvertidas.

El fluido menstrual es el servicio más reciente, y el menos conocido, relacionado con estas células.

VIOLETA PITARCH MARÍN.

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

els enllaços hauries de mirar-los, no funcionen.
Es interessant pensar en açò ja que algunes empreses podrien fer negoci a costa de la gent.