dissabte, 8 de març del 2008

ALGO SE MUEVE BAJO EL TEIDE

Desde hace un tiempo, el sistema volcánico de Tenerife experimenta una fase de ''intranquilidad'', según afirman los expertos. El número de seísmos en Tenerife, especialmente en el noroeste de la isla ha aumentado notablemente.

Esto se produjo desde mediados de 2001, cuando la parte sumergida de la isla, a cuatro mil metros bajo el agua, experimenta un aumento de la actividad sísmica. El IGN (Instituto Geográfico Nacional) decidió dotar a las estaciones de vigilancia de sismógrafos de banda ancha, más sensibles, y hallaron un ligero aumento en el número de seísmos.

Puede que los seísmos hayan aumentado a causa de la mayor sensibilidad de los sismógrafos instalados por el IGN. O quizá, los terremotos sugerían una cierta agitación por parte de las enormes masas de magma fundido, a profundidades de unos doce kilómetros, que, entre otros efectos, empujan los gases magmáticos a la superficie.

Un grupo reducido de expertos del ITER (un organismo que es parte de la red de vigilancia de volcanes, junto con el IGN), sugirieron entonces una relación entre los seísmos de más y un ligero aumento de gases magmáticos a lo largo de algunos puntos de la dorsal noroeste del Teide.

En marzo de 2004, el equipo del ITER presentó la hipótesis en firme de lo que podría llamarse coloquialmente como «bostezo volcánico». El magma es el causante de todo; al subir, desplaza inmensas cantidades de materia y gas, y huella dactilar estriba en el dióxido de carbono así como sulfuro de hidrógeno y radón, entre otros.

Pero en las fumarolas del volcán los valores registrados no han sufrido prácticamente variaciones. La «intranquilidad volcánica» con la que catalogan los expertos a Tenerife tiene dos caras: puede mantenerse meses, quizá años, sin que ocurra nada, para apagarse hasta el estado de «tranquilidad». O, de un día para otro, las señales pueden cambiar: seísmos más intensos, escapes mayores de gases y abombamientos del terreno, lo que significa el preludio de una erupción inminente; el magma está subiendo y encontrará una grieta por la que salir.


2 comentaris:

MiRiaM ha dit...

Es raro pensar que en el territorio español puedan producirse erupiones o terremotos ya que no estamos acostumbrados pero de hecho hace años era normal, a lo largo del tiempo esta zona se a ido asentando de ahí a que no se produzcan tanto o con menos fuerza, pero aun asi como veis hay que estar alerta.

irene ha dit...

Los volcanes son algo impredecible y hay que estar siempre alerta y preparado para evitar desgracias que puedan producirse en cualquier momento.