dimarts, 5 de febrer del 2008

Profesores y alumnos del Matilde Salvador exigen medidas contra el ruido


Profesores y alumnos del instituto de Secundaria Matilde Salvador de Castelló salieron a la calle para protestar contra el ruido insoportable que tienen que sufrir cada día en las aulas.

Los maestros hicieron público ayer un escrito del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valenciano en el que muestran la «enorme y preocupante contaminación acústica que padece la mayoría de las aulas por estar situadas cerca de una carretera con un desmesurado tránsito de vehículos de todos los tipos, que supera cada día los 80-90 decibelios» .

«El ayuntamiento no cumplia su deber de vigilar los niveles de contaminación. Teniamos profesores en tratamiento médico por daños en los oídos y en las cuerdas vocales y no se ha hecho nada desde que se construyera este centro hace diez años»

El profesorado se quejaba de que tenia que gritar más de la cuenta para que los alumnos pudieran escuchar la clase y de que los alumnos estaban estresados y desconcentrados por culpa del estruendo que provoca la carretera. «El ayuntamiento tiene que tomar medidas. Que ponga semáforos, bandas sonoras en la calzada o lo que quiera, pero ése es su problema. La situación ha llegado a tal extremo en diez años que los propios alumnos han tenido que elaborar un informe técnico en el que demuestran que los niveles de ruido están muy por encima de los permitidos.

El informe de los estudiantes refleja que la carretera situada junto al Matilde Salvador registra un tránsito incesante a una media de 55 kilómetros por hora. «Llevamos diez años haciendo protestas por este tema y esta administración no tiene en cuenta las condiciones en las que trabajamos. Parece que les da igual la educación, y si no ¿cómo se les ocurrió construir un instituto al lado de una autovía?»


Hoy en día parece que este problema ya tiene solucion , ya que el ayuntamiento ha tomado medidas al respecto.
La avenida que pasa por delante del Instituto Matilde Salvador ha sido reformada pavimentando el esfalto con un material especifico para que los automoviles no hagan tanto ruido.


Enlace de la Noticia

6 comentaris:

Lidia Pérez ha dit...

Me parece muy bien la reforma que han hecho, porque no es justo que una persona tenga que gritar para que le escuchen, y a parte hay que tener en cuenta que es la enseñanza, que la mayoría de estos alumnos querrán ser algo en la vida y necesitaran entender lo que los profesores explican. Me parece una noticia muy interesante.

violeta pitarch ha dit...

Creo que es muy importante el hecho de que se hayan manisfestado el profesorado y parte de los alumnos del Matilde Salvador a causa de la gran contaminación acústica. Porque esto puede afectar psicólogicamente al estado de la persona i en el caso, de ser un instituto, a que los profesores tengan que molestarse en forzar la voz porque sino los alumnos emiten quejas al no enterarse y no entender los contenidos de las asignaturas, algo muy importante para los alumnos, como en nuestro caso de 2 btx. Esperemos, que no llegue a ocurrir lo mismo en el Politécnic y en este caso, que se solucione del todo el problema, con las medidas oportunas.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier

laura ha dit...

Es un poco fuerte que arquitectos " profesionales ", tengan errores tan graves como en este caso del instituto Matilde Salvador,y construyan un instituto al lado de la autovia pero, es mas fuerte todavia no poner inmediatamente medidas para solucionarlo, cuando se sabe que este suceso, provoca lesiones considerables, en los profesores y los alumnos.
De todos modos no es el unico caso el del instituto Mtilde Salvador, la muestra la tenemos mas cerca en nuestro instituto, que pienso que es una autentica verguenza, siendo un centro nuevo, no solo por los problemas de contaminacion acustica, sino goteras cuando llueve etc...

Unknown ha dit...

Es lamentable que tengan que suceder estas cosas a día de hoy. No se pueden construir edificios como los de enseñanza en lugares que requieren una buena condición psicológica y física también porque los alumnos que quieren aprender no pueden permitirse el lujo de quedarse en sus casas. Y más vergonzoso es que las administraciones, en 10 años de quejas, haya tardado tanto en poner soluciones.

alba ha dit...

¿Por que han tardado tanto en encontrar algun tipo de solución? tal vez cuesta tanto ? pos yo pienso que no, despues de 10 años de quejas , hubiera podido tomar medidas mucho antes.
Primero de todo, no debian haber construido una carretera por donde los coches circulan a elevada velocidad, y segundo despues de haverla construido, tendrian que haver pensado que a sus proximidades habia un colegio donde se necesita silencio y concentracion, Y todo este ruido lo impide y provoca alteracions fisiologicas y psiquicas, ya que supera los limites estabelcidos. Para ello hay mesuras, como la que han puesto ahora tras 10 años, o poner pantallas acústicas para insonorizar el edificio.