dimarts, 26 de febrer del 2008

Ni gota en el pantano de María Cristina

El embalse que se construyó en Castellón hace más de 100 años sólo retiene 0,23 hectómetros cúbicos de agua, que "no se pueden utilizar".Asi lo publicaba el periodico el mediterraneo el 21/09/05,cuyo problema sigue todavia en la acutalidad.

Y es que los 0,23 hectómetros cúbicos del embalse quedan muy lejos de los 8 que necesitan, anualmente, los regantes de la zona. "Lo poco que queda no se puede utilizar. Se tiene que reservar para que los peces no mueran por falta de agua. Los regantes no hemos sufrido ningún tipo de problemas, puesto que estamos autorizados para suministrarnos con las aguas del río Mijares", explicaron desde la comunidad de regantes.

Debido a la situación de sequía en la que permanece la provincia al que hay que sumarle las continúas filtraciones del pantano.

En estos momentos, María Cristina es el pantano con menos porcentaje de agua embalsada de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Por su parte, los regantes tampoco se muestran optimistas respecto al futuro.

Creo en mi opinion que es un problema que debemos abordar puesto que si sumamos lo poco que llueve con el hecho de que lo que llueva no podemos retenerlo nunca saldremos de esta crisis de sequia.

4 comentaris:

David Cubillas ha dit...

Es un problema bastante importante ya que uno de los pantanos mas importantes de la provincia se esta quedando vacio. Aunque este problema no afecte a los regantes ya que tiene otra fuente de abastecimiento es un problema que deberiamos solucionar rapidamente ya que como dice david entre lo poco que llueve y su retencion en el pantano no acabaremos con la sequia en una gran cantidad de años

Unknown ha dit...

El pantano de María Cristina siempre ha estado bastante vacío. Quitando las épocas de gota fría y algunas borrascas a lo largo del año, siempre se registran en el embalse números muy bajos. Puede que llegue un momento en que el agua del Mijares no sea suficiente y haya que pedir ayudas tanto al gobierno local y estatal.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier

Sara ha dit...

La sequia es un problema cada vez mayor y desde mi punto de vista cada vez más cercano. Lo estamos viviendo con el pantano Maria Cristina y a mayor escala en Cataluña donde ya estan en vigor las restricciones de agua hasta que la sequia disminuya.
Es un problema que va a peor y si nadie ponemos nuestro granito de arema la sequia sera mayor y derivara en problemas muchisimo más graves.